Bitar y Rutas Concesionadas de Antofagasta: "La Carga se va arreglando en el Camino"

08 Noviembre 2008
El ministro de Obras Públicas respondió a la carta abierta de Marcela Hernando, señalando que prefiere realizar ahora las nuevas rutas y luego discutir por el precio del peaje. Por Patricio Figueroa
Patricio Figueroa E. >
authenticated user Corresponsal

Con el reloj de la Plaza Colón de fondo, finalmente se firmó el convenio de Programación de Rutas Concesionadas en la Región de Antofagasta, la que no estuvo exenta de polémica, con la entrega de la carta abierta por parte de la alcaldesa electa, Marcela Hernando y el diputado Pedro Araya al ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.
Si bien el momento estuvo lleno de cordialidad, se notó la incomodidad del ex presidente del PPD, quien recibió la carta y dirigió algunas palabras a la nueva edil de Antofagasta, para luego continuar con la ceremonia.
Una vez finalizado el acto, el ministro Bitar se refirió a la carta, señalando que consideraba que Marcela Hernando era una mujer inteligente y que busca un sistema de cobro conveniente para la comunidad.
“Siempre hay alguien que quiere tener la mejor autopista gratis, y yo también quisiera que me dieran pasajes gratis para ir a París todos los fines de semana, pero no se puede. En todo caso yo voy a acoger este punto de vista, es gente inteligente la que hace esta propuesta, pero ellos entienden que lo mejor que es: ¿discutir ahora un peaje del 2013 o hacemos la obra primero? Hagamos la obra primero y por eso felicito a la región por esto”, señaló.
El ministro Bitar también defendió las carreteras concesionadas en la región, afirmando que se ganará en seguridad y la disminución de muertes en las rutas, y además recalcó que los precios de los peajes serán los más bajos del país.
“Hemos conseguido contar con recursos extras que nos permitirán poner los peajes para personas y buses muchos más bajos, rebajando de 1.100 a 750 pesos, mientras que los camiones con más de 2 ejes van a pagar más porque ellos tienen más rentabilidad con el negocio que tienen”, finalizó.
Alcaldesa
Acompañada por el diputado Pedro Araya, la alcaldesa electa Marcela Hernando entregó la carta abierta publicada ayer en exclusiva por El Nortero, para luego explicar los fundamentos de esta carta.
“No estamos dispuestos como alcaldes de la región, a ser quienes paguemos esta concesión hipotecándose por 30 años. No queremos que los peajes sean pagados por la ciudadanía. Creemos que hay otros actores en la región que pueden financiar esto a través de impuestos, o buscar una alternativa creativa que permita que esto no agrave más, el echo de vivir en la región más cara de Chile”, explicó.
Hernando agrega que solicitó una fecha para fijar una reunión entre diferentes actores de la región, para buscar una salida a este conflicto, y además pidió más participación ciudadana a la hora de tomar este tipo de decisiones, que afectan directamente el bolsillo de la comunidad.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Carlos

Estimados seguidores de los

Estimados seguidores de los textos de El Nortero.

Los dichos del Señor Vitar reflejan la forma de gobernar que tiene su "clan". Han dado muestras de lo mismo desde hace tiempo. Es el mismo pensamiento aplicado al proyecto del TRANSANTIAGO. ...."la carga..se arregla en el camino"...pero en realidad lo que efectivamente logran es sacarle la "r" y poner el acento en la última "a".

El país está lleno del mismo pensamiento..... está lleno de "cargas" producto de la ineptitud de los mismos de siempre.

¿que hará cada uno de nosotros frente a esta nueva "cargada"? ¿seguirá apoyando a estos "cargones"? ....

Imagen de maria pizarro garcia

ME PARECE MUCHO MAS QUE UNA

ME PARECE MUCHO MAS QUE UNA BURLA.

Imagen de MARIA PIZARRO GARCIA

YO NO ENTIENDO A ESTA JENTE

YO NO ENTIENDO A ESTA JENTE Y CREO QUE NADIE LOS ENTIENDE, SI TODO LO QUE SE HACE ES CON DINERO DE LOS TRABAJADORES, QUE SE ESTA IMAGINANDO SEÑOR BITAR QUE ESTA HABLANDO CON JENTE IGNORANTE BAYA HACERLE ESE DISCURCITO A SU ABUELITA Y DEJE DE SACARLE DINERO A LA JENTE POBRE, QUE SOLO GANA UN SUELDO PARA COMER .... CLARO USTED NO PASA HAMBRE NI FRIO NI SIQUIERA SE IMAGINA QUE ES LA POBRESA, SABE PERFECTAMENTE COMO ESTA EL PUEBLO DE MEJILLONES LA CANTIDAD DE JENTE QUE TIENE QUE BIAJAR A ANTOFAGASTA PARA HOSPITAL TRABAJO COLEGIOS.......SABE CABALLERITO BURLESE DE LOS PARLAMENTARIOS DE LA JENTE QUE ESTA A SU ALRREDEDOR LOS QUE GANAN MUCHA PLATA COMO USTED ....AHHHHH Y NUNCA SE LE OLVIDE QUE POR LA JENTE TRABAJADORA DE ESTE PAIS USTEDES SE DAN LA BUENA VIDA PORQUE NOSOTROS LE HACEMOS EL SUELDO A USTEDES ESO DEVERIAN PENSAR ANTES DE HABLAR ESTUPIDECES .........QUE TENGA UN BUEN DIA.

Imagen de Cristian Reyes Herrera

Que bonito señor Bitar. Las

Que bonito señor Bitar. Las carreteras las paga el pueblo, pero los dueños son unos pocos empresarios millonarios.

Una muestra mas de...modelo neoliberal! Si estimados lectores, para que se vallan acostumbrando, si no cambiamos el switch terminaremos con 'aire concesionado'.

Imagen de Maritza

Jorge LLanos,

Jorge LLanos, lamentablemente nadie puede meterse en el bolsillo de otro, por lo que a lo mejor para ti no significa mucho cancelar $750.- pero para otras personas puede significar incluso el almuerzo de un día, tienes razón al decir que se conduciria por buenas carreteras, pero la camanchaca seguiria igual, tú hablas de que esto de las carreteras en paises desarrollados ha funcionado de excelentemente, pero ubicate en lo que somos, un pais sub-desarrollado y lo que sirve alla no necesariamente sirve aca, somos diferentes, por cultura, pensamiento, clima, etc.

Los problemas de nuestra region deben tener soluciones acordes a lo que somo nosotros, no imitar o copiar a otros, tienes el mejor ejemplo del famoso transantiago "En paises desarrollados ha funcionado de maravillas" y en Santiago despues de cuanto tiempo y cuantas inyecciones de dinero aún no funciona???

Los buenos gobernantes deben buscar soluciones a los problemas de acuerdo a nuestras necesidades.

Imagen de Maritza

Señor Bitar:

Señor Bitar:

Verguenza deberia darle ese tipo de comentarios, en esta región viven personas que merecen respeto al igual que todos los habitantes de Chile.

Lamentablemente el gobierno esta como esta por gente que piensa como Ud. de que la "Carga se arregla en el camino", la región de Antofagasta es una de las más caras de Chile y consecionar sus carreteras es en extremo perjudicial para nuestros habitantes, deberian tratarnos mejor, recuerde que es una de las regiones que más dinero le aporta al gobierno central. Dinero que tambien recibe su cartera y con el puede hacer las obras que hace. NO DEBE COBRARSE PEAJE, PORQUE EL MINISTERIO SOLO COLOCARA UNA PARTE, LA MAYOR CANTIDAD DE DINERO SALDRA DE FNDR.

Uds. hace alución A querer viajar gratis los fines de semana a Paris, quizas eso no sea posible, pero de que viaja gratis por Chile eso es un hecho, ademas de tener un viatico, bonos extras de combustible y varias regalías más.

Sería capaz de vivir con un sueldo minimo de $159.000.- al mes, pagando luz, agua, gas, arriendo, comestible, locomoción, etc., etc.

Porque no contesta de esta manera a los usuarios del Transantiago, que sus tarifas son rebajadas, gracias a todas la inyecciones de dinero que le han hecho.

No se equivoque Señor Ministro, recuerde que Ud. debe preocuparse del bienestar de todos los chilenos, no trate de hacernos creer que esto es algo maravilloso, es necesario, pero no al costo que Uds. quieren

Imagen de Jorge Henriquez

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo con la Alcaldesa

yo no sé que les pasa por la mente a los ministros especialmente al ministro bitar

quieren ke paguemos un peaje que realmente lo encuentro absurdo

y mas encima viviendo en la ciudad mas cara de chile

yo me pregunto (perdonando la expresion)

¿porque siguen cagandonos con sus inútiles propuestas de gobierno?, ¿no les basta con su MEGA-CA*** del Transantiago?

y ese MEGA-DESASTRE del Transantiago lo financian con nuestra Plata

de aca del Norte sacan la Plata para administrar sus Embarradas

Señor Ministro

es usted un CAR*** DE MI****

ganan cualquier dinero

y quiere seguir ganando plata

Se cita a todos los jovenes antofagastinos a Votar

basta de CONCERTACIÓN

queremos Progresar

y la CONCERTACION nos impide a hacerlo

FUERA CONCERTACIÓN DE UNA VEZ POR TODAS!!!!!

Imagen de Jorge Andrés Llanos Morales

Me da rabia que se pida todo

Me da rabia que se pida todo gratis, de verdad me molesta. ¿Qué pasa?, por fin tendremos el derecho de conducir en autopistas decentes!. No estoy de acuerdo con el tipo de consesión que se les da a las empresas, creo que se debería cambiar de raíz. Pero ¿No pagar el peaje?. Prefiero gastar 750 pesos para manejar tranquilo y sin inconvenientes como se hace en todos lados del mundo, SOBRETODO EN LOS PAISES DESARROLLADOS QUE ESPERO, OJALÁ LA CIUDADANIA CHILENA OPTE A ELLO PORQUE NUESTRA IDIOSINCRACIA DEJA MUCHO QUE DESEAR.

Ahora como decía prefiero pagar 750 pesos qué ir ,como siempre preocupado del asfalto, de los camiones, de la camanchaca, etc. Estoy en contra de lo que dice bitar, porque como todo político concertasionista es un payaso como vidal, Pero más estoy en contra de la ley de consesión de urbanismo en carreteras, cómo tambien así del royalty escaso, absurdo e injusto que se les cobra a las demas empresas extranjeras que comercializan nuestro cobre.

Seamos razonables, esta moción es muy importante para Antofagasta y su ciudadanía, menos accidentes van a ver, y es un desarrollo para la región. Pero no enfoquemos este problema en el peaje, enfoquemoslo en los problemas de raiz que nosotros como ciudadanos tenemos. Luchemos contra la consesión y su duración. Que no dure 30 sino 10 y que no sea renovable y pase al estado. El royalty a un 60%. Tengan grandes aspiraciones, si piensan en monedas tendran monedas, si piensan en millones tendran millones.

Imagen de Fernando San Román B.

Y más encima sale con que

Y más encima sale con que "se arregla en el camino"...

¡ridículo y vergonzoso!

Imagen de Fernando San Román B.

Es una vergüenza lo que

Es una vergüenza lo que señala el Ministro.

¿Cómo se le ocurre sacar ejemplos absurdos de viajes a Paris?

Esto se trata de nuestro derecho a transitar por las carreteras de la región más rica de Chile, recursos que no vemos, porque la slaud, educación y otros derechos, siguen siendo miserables.

Hay que formar un gran movimiento. Hay que luchar.

Imagen de rosahidalgo

Felicito a la Alcaldesa y a

Felicito a la Alcaldesa y a todos los que están comprometidos en llevar a cabo un plesbicito.

Al ministro le está fallando la mente, es nuestro empleado, es un servidor público, y él se está sirviendo a los ciudadanos de Antofagasta en plato de oro. Tanto que han hablado de los derechos humanos y esto es deshumanizante, los antofagastinos no nos dejaremos impresionar con palabras rídiculas " que en el camino se arregla la carga", está mal de la cabeza. ¿quién se cree este ministro?. ¿qué los nortinos creemos que porque se manda sus discursos con palabras de día domingo, vamos a creer en sus palabras?.

El 2010 son las elecciones, invito a todo antofagastino que se inscriban para votar, especialmente a los jóvenes que son los que heredarán esta deuda a 30 años.

Imagen de arbare

Saben estimo que una vez mas

Saben estimo que una vez mas la colonia de Antofagasta es injustamente tratada.

El ministro no habla de la verguenza del transantiago, y hace caso omiso al subsidio implicito que todos los chilenos provincianos entregamos mensualmente a los habitantes del reino de la region metropolitana son millones de dolares.

Nos merecemos buenas carreteras pero no para comprometer recursos de la region por 30 años, es que acaso piensan seguir gobernando, dificilmente si no siguen escuchando a la gente.

Estamos en una dictadura de imponer concesiones por todos como modelo de negocios para los consorcios que postulan, generando un polo de concentracion economica aun mas grande con ayuda del Estado, con plata de todos los chilenos, donde los mayores recursos son generados en nuestra region.

Si con este modelo apenas se logra las vias concesionadas de Calama Antofagasta Mejillones. y con recursos comprometidos por 30 años la esperanza de pavimentar la ruta 5 entre antofagasta a chañaral, creo que los nietos de mis nietos probablemente disfruten de ella, quizas para esa fecha esten obsoletas y no sean necesarias

alguien dijo una vez que hay que escuchar la voz del pueblo que duda cabe que nuestra flamante Alcladesa impulsara una participacion ciudadana para que por fin seamos escuchados, en algo que nos afecta, el decir primero construyo y luego veo el tema de la tarifa, es porque el ministro no vive aqui y no sabe lo que la region necesita, ademas el señala que le gustaria viajar a Paris los fines de semana gratis, si en la practica lo hace ya que viaja come y duerme a costa de todos los chilenos que hacemos producir nuestro Pais

Imagen de fernando

No me parece raro lo que

No me parece raro lo que este "señor" Bitar quiere hacer, sus negocios abarcan todos los espacios, él o sus palos blancos serán las empresas que construyan. Este cara palo que comercializa con sus paso por la isla Dawson es SINVERGÜENZA. ¡Vamos antofagastinos! a unirse, sin odio, sin miedo, sin violencia... pero desde AHORA, que tenemos una alcaldesa que nos hace DIGNOS, ¡por fin!

Imagen de pepa barros

LLegó el momento de las

LLegó el momento de las acciones ; el gobierno central no puede pasar por encima de nosotros con esa falta de respeto , de criterio y de comunicación.-

Creo que la primera acción es reunir firmas , no sólo en Antofagasta (ciudad) , sino en toda la región .-Es inaudito que tengamos que pagar por las carreteras que se destruyen para sacar nuestras riquezas al extranjero.-

Descentralización ahora!!!!

Imagen de Victor

Viejo **, no puede

Viejo **, no puede dar esa clase de respuesta. Con eso demuestra lo ineptos que son los politicos. Se suponía que esa ** iba a ser conecionada, pero el cobro iba a ser selectivo.

Por la ruta Antofagasta Calama, tambien se suponía que en el cobro, quedarían exentos de pago los vehiculos particulares, dejando el pago solo a vehiculos comerciales como camiones y camionetas.

Me parece que las concesiones son un sistema en funcionamiento muy bueno, pero que perfectamente se podría logar con una ruta pública. Pero como la gente que trabaja para el gobierno están ahi por sus partidos aunque sean como el ministro Bitar.

Imagen de Héctor

Héctor: El señor Bitar

Héctor:

El señor Bitar recibe su mesada con el sudor de los trabajadores del Norte, me parece que se le debe recordar que todos los sueldos de los Ministros y Presidenta se lo pagamos con el Cobre, el cual, proviene de la Segunda Región.

Ministro, ud es más que sinverguenza para venir a Antofagasta a indicar que pagaremos impuesto por carreteras o caminos concesionados, sabiendo que sin el Norte y sus riquezas Chile estaría en banca rota y ustedes sin cargo político público. Son otros los que deben pagar por transitar por estas vías.

¿Cuántos cargos públicos ha ocupado desde que regresamos a la democracia, o por decirlo de otra forma, cuánto tiempo ha usufructuado de la democracia?

Imagen de Aguila Negra.

¿Es legal que un

¿Es legal que un Intendente, que representa a S.E. la Presidenta de la República firme -contra la voluntad ciudadana- manifestada a través de sus legítimos representantes, un convenio con otro representante de esa misma Presidenta?

Seguramente es legal, pero no por ello ético y moral.

Nosotras y nosotros ?Ciudadanos y Vecinos- somos los que estamos diciendo ¡NO!, a través de nuestros representantes, elegidos democráticamente.

Necesitamos realmente un cambio de conductores de las Políticas Públicas.

Necesitamos un Presidente Regional, que no responda a los intereses de la Real Corona, sino a los de los habitantes de nuestra Región.

La Alcaldesa electa, incluso antes de asumir, debería llamarnos a un Cabildo Abierto, y cuando asuma, a un plebiscito, donde la Participación Ciudadana se perciba y envíe un mensaje claro y contundente a la Corte Real:

No queremos peajes para transitar por nuestras carreteras, y menos aún si ?la carga se arreglará en el camino?, pues esa política de hechos consumados es letal para las localidades alejadas del centro del poder.

Tejamos redes locales, regionales y macrozonales.

Unión y Fuerza Ciudadana, es lo que debemos generar, para instaurar la Acción Local.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Carlos

¡¡¡¡ es una desfachatez

¡¡¡¡ es una desfachatez !!!! murmuró un ciudadano al escuchar las palabras del ministro, otrora defensor de los derechos humanos, actual opresor de los mismos, por cuanto para tomar decisiones tan impactantes para las personas, como es el tema de las carreteras en esta Región cuyas distancias entre ciudades son las mayores del país, no se observa ningún deseo de considerar nuestro parecer.

..pero.. ¿ por qué desfachatez... fue el dicho salido del fondo del alma del ciudadano ?

veamos los libros..

Desfachatez: Descaro, Desvergüenza.

Descaro: Desvergüenza, atrevimiento, insolencia.

Desvergüenza: Falta o carencia de vergüenza, insolencia. // Dicho o hecho impúdico o insolente.

Impúdico: Deshonesto, falto de pudor.

Nada más que agregar....!¡

Imagen de Paulo Mandaleris Jara

"la carga se va arreglando

"la carga se va arreglando en el camino" que mediocre..., parece que no conocen la palabra planificacion tanto como la de aprovecharse y cobrar

Imagen de Luis Maldonado

Nuevamente vemos a un

Nuevamente vemos a un Ministro de Estado, cuyo sueldo sale del bolsillo de todos los chilenos, actuar con absoluta prepotencia ante un tema importante y sensible para nuestra región como puede ser el cobro de peajes...con una liviandad de cuerpo que abruma practicamente señala que el hecho de que el estado me meta la mano al bolsillo es una desicion tomada, oleada y sacramentada... alguna vez vote por la concertacion, cosa que ya remedie, y ahora sus integrantes, es especial el partido de Bitar, esta mas preocupada de ver si Lagos vuelve al rodeo y si va a disputar con Frei o con otro titere la presidencial, cuando debiesen estar creado solucones a problemas de pais y no a temas de autopoyesis y el "como seguir en el poder y que la gente que nos apoya no reclame mucho..."; es deber de todos recordarles uuna y otra vez a los señores ministros, politicos de carrera y altas autoridades que al final de cuentas son NUESTROS EMPLEADOS, PAGADOS CON NUESTROS IMPUESTOS, AL SERVICIO PLENO DE NUESTROS PROBLEMAS...

Imagen de Luis

Comparto lo dicho con Carlom

Comparto lo dicho con Carlom Saavedra. Basta de abusos, nuestra mano como ciudadano ya no tiembla , asi como fuimos capaces de derrotar a la dictadura, haremos lo mismo con los politicos que se creen astutos en el engaño a nosotros la gente esforzada del norte.

Imagen de Carlos Saavedra Martinez

INCREIBLE, por no decir

INCREIBLE, por no decir menos.

Bastante diferencia hay para una persona que gana 160.000, hasta 350.000........para que hablar sobre el millon.....el pagar y restar a su bolsillo 1.000.....o mas pesos....

De que estamos hablando, si la realidad es que con la consecion alguien paga.....nuestros ciudadanos comun y corrientes.....

pareciera ser que realmente el sistema neoliberal esta posecionado hasta en nuestras autoridades que profesaban por años la cercania para y con la gente.....para que estamos en cargos, posecionados...gracias al voto ciudadano....si los amarres mas que ir en beneficio de nuestra gente, esta yendo en preocupar mas al ciudadano clase media......

Realmente es una verguenza, que que mientras mas alto es el cargo....nos estamos alvidando de nuestra gente...por intereses distintos a los inicios de lo que fue la concertacion.

Permitanme enviar un mensaje claro y categorico, BASTA YA.....habemos ciudadanos con un perfil antiguo, modernizados con las realidades actuales......y si de este modo y otros podemos abanderizarnos con distintas causas lo haremos.

Fraternalmente, Carlom Saavedra Martinez.

.

Imagen de Irene Galiachis

Me parece más que absurda

Me parece más que absurda la respuesta dada por el Sr. Bitar. No estamos hablando de cosas utópicas, como el ejemplo que el dá "de viajar gratis a París todos los fine de semana". Lo real es ésto. lo que se le está planteando. Simplemente se está corriendo por la tangente. Ellos realmente no piensan acoger la petición. ¡Que impotencia!