Escolares y la Educación Intercultural Bilingüe

08 Noviembre 2008
Con bailes, cantos, representaciones teatrales, artesanías y otras tantas expresiones culturales de los pueblos originarios de la rivera del Río Loa y del Salar de Atacama se terminó un “Un Viaje Ancestral”. Por Gabriel Carvajal
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Con bailes, cantos, representaciones teatrales, artesanías y otras tantas expresiones culturales de los pueblos originarios de la rivera del Río Loa y del Salar de Atacama los alumnos del Escuela Básica D –37 República de Bolivia realizaron el cierre anual del Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe, denominado “Un Viaje Ancestral”.
La actividad que contó con la presencia de todo el alumnado y un gran número de apoderados, además de representantes del Ministerio de Educación, Conadi y el Programa Orígenes, se centró en los conocimientos que adquirieron los estudiantes del mencionado establecimiento en relación con la Cultura Lickanantay o Atacameña.
Este proyecto, enmarcado en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación y apoyado por el Programa Orígenes de Conadi, tiene por objetivo fortalecer la identidad y la autoestima del alumnado. Durante este primer periodo el mencionado Ministerio invirtió cerca de 2 millones de pesos.
Según Susana Correa, Directora de la Escuela D –37, esto se consigue en gran parte al apoyo de los apoderadosy profesores. Por otra parte destacó este tipo de iniciativas siempre ha sido ejecutado en las escuelas rurales tanto de Calama, Ollagüe como de San Pedro de Atacama, siendo esta la primera de carácter urbano.
La autoridad educacional, asimismo resaltó que no solo es una apuesta de conocimiento, sino que también prepara a los alumnos para compartir con otras culturas tanto locales como del mundo entero.
Durante la actividad también se dirigió a los presentes Guillermo Vega, oriundo de la Comunidad Átamela de Coyo y conocido cultor, quien durante este proceso jugó el papel Asesor Cultural, es decir el encargado de trasmitir el conocimiento étnico de primera fuente. La metodología consiste en compartir las horas de clase con los profesores tradicionales.
Es así como los alumnos del primer Ciclo Básico centraron el aprendizaje intercultural en las materias de Lenguaje y Comunicación, mientras que del segundo Ciclo lo hicieron en Historia y las materias relacionadas con arte.
Es importante destacar que el PEIB comenzó a funcionar el 2001 y a la fecha a trabajado con 15 escuelas de la Provincia de El Loa, a lo que se sumaría en el corto plazo Quillagüa y Toconce.
Finalmente mencionar que estas iniciativas son parte de las respuestas que está dando el Gobierno para responder a los compromisos que implica la ratificación e Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes y de las políticas anunciadas durante el presente años: Re Conocer, pacto social por la multiculturalidad.
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