Memorial a Jaime Guzmán: con el Gobierno y sin Bachelet

Memorial a Jaime Guzmán: con el Gobierno y sin Bachelet

10 Noviembre 2008
Autoridades de Gobierno asistieron a la inauguración del memorial del senador Jaime Guzmán. La Presidenta no fue, generando el respeto de Longueira y las críticas de Piñera. Por Alfredo Rojas
Alfredo Rojas >
authenticated user Corresponsal

"Todo asesinato es repudiable, pero el asesinato político lo es doblemente. Tratar de eliminar a quienes piensan de forma diferente, ya sea por el asesinato, el secuestro, la desaparición o la tortura, me parece absolutamente deleznable y digno de ser perseguido con toda la fuerza de la ley”, con estas palabras el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se refierió a Jaime Guzmán y su muerte que se recuerda con un memorial en la capital.
El acto que se realizó ayer domingo, donde se levantó un monumento ubicado en la plaza Unesco, entre las calles Vitacura, Andrés Bello y Presidente Riesco, en la comuna de las Condes, éste se encuentra conformado por una escultura de bronce de 12 toneladas. Se trata de de 66 personajes que miden alrededor de dos metros de alto, similar a la geografía de Chile, el que está sobre un espejo de agua de 36 metros de largo por 18 metros de ancho.
Ausencia de Bachelet
La ausencia de la Presidenta Michele Bachelet al acto, generó las críticas de algunos sectores, como la del presidenciable Sebastián Piñera o del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien afirmo que la mandataria “cometió un error no asistiendo y se perdió la oportunidad de ponerse sobre la contingencia de los tironeos partidistas de la izquierda y haberse posicionado como la Presidenta de todos los chilenos, en el sentido amplio”.

En tanto, una mirada distinta tuvo el senador por la UDI Pablo Longueira, quien respetó la ausencia de Bechelet a la ceremonia y valoró la presencia de altas autoridades de gobierno en el acto.
El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, por su parte, sentenció el día con una sola frase "al senador asesinado, nuestro saludo, al ideólogo de la dictadura, el silencio". Junto a ello, dijo que la Presidenta con su vida a mostrado ejemplos de reconciliación, siendo ella una víctimia y sobreviviente de la dictadura.
Foto: Carolina Guzmán
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de maria jose

muy bien dicho osvaldo

muy bien dicho osvaldo mesa.....

ese hombre sinceramente no merece un monumento..... y tampoco se merece la visista de la presindenta... dicen que la peresidenta representa a todos los chilenos... pero creo que ningun chileno en su sano juicio este a favor de todos los asesinatos que se cometieron

Imagen de Osvaldo Meza

Eugenio Ruiz Tagle fue una

Eugenio Ruiz Tagle fue una de las víctimas ejecutadas en Calama por "La Caravana de la Muerte". El era gerente de Inacesa en Antofagasta hasta el golpe militar del 73. Fue asesinado brutalmente con un corvo; Así relata lo relata el "Rorro":

El 21 de octubre, la madre de Ruiz Tagle Orrego vio el cadáver de su

hijo en el ataúd: "Le faltaba un ojo, el izquierdo. Los párpados estaban

hinchados, pero no tenía heridas ni tajos. Se lo sacaron con algo, a

sangre fría. Tenía la nariz quebrada, con tajos, hinchada y separada

abajo, hasta el fin de una aleta. Tenía la mandíbula inferior quebrada

en varias partes. La boca era una masa tumefacta, herida, no se

veían dientes (...) Su cabeza estaba en un ángulo muy raro, por lo que

creí que tenía el cuello quebrado". 1. Arredondo González, Sergio

Ejército, Teniente Coronel (r)

El coronel (r) Sergio Arredondo, usaba la chapa de "Rorro". Es identificado por los organismos de derechos humanos

como el segundo hombre de Arellano Stark en la denominada

Caravana de la Muerte.

Pinochet en ese entonces ordenó que se dijera que Ruiz Tagle nunca fue torturado.

Jaime Guzmán supo de este crimen con lujo de detalles, pero nunca dijo nada de este cobarde asesinato.

La destacada periodista Mónica González, que ha investigado con mucha laboriosidad el tema de las violaciones a los derecho humanos en Chile, así comentó en un programa de la radio Cooperativa el día 10 del presente mes la actitud que tuvo Jaime Guzmán en relación al horrendo crimen de Eugenio Ruiz Tagle.

¿Cómo un hombre de esa calaña puede ser merecedor de un memorial en el que se tuvo la desubicación de invitar a la Presidenta?

Imagen de Ana Marìa Castillo

Estoy tatalmente de acuerdo,

Estoy tatalmente de acuerdo, la señora Presidenta se olvidò que cuando asumiò el cargo dijo gobernar para todos los chilenos y no para un sector, por lo tanto tendrìa que haber participado del acto en memoria del senador Jaime Guzmàn asì como lo hizo con el Presidente Salvador Allende. Todos somos chilenos y no porque pensamos distinto, dejamos de serlo. En particular, no pertenezco a ningùn partido pero creo que la señora Presidenta se equivocò.

Imagen de Alberto Torres

La Presidenta perdió una

La Presidenta perdió una gran oportunidad de demostrar que ella es mandataria de todos los chilenos, más allá de solidarizar o no con los ideales del ex Senador Guzmán, pero me da la sensación que nuevamente influyeron los asesores y el comité político en aquellas erradas decisiones.

Estamos a dos años del bicentenario y aún vivimos animados por el rencor.

Si la Presidenta hubiera asistido, hubiese constituido una conducta noble. De hecho, su ausencia me extrañó, porque siento que no es uan persona rencorosa, y aquello lo demostró en las buenas relaciones que mantuvo con las FF.AA durante su gestión como ministra de defensa.

Se debe ser presidente de todos los chilenos, no sólo de la concertación, además, estamos hablando de un senador de la república, elegido democráticamente y asesinado en democracia por un grupo terrorista, entonces, ahí no hay derechos humanos?, no se debe asistir al acto de inauguración de un memorial porque Jaime Guzmán pensaba distinto, o porque fue asesor del gobierno militar?. Me parece absurdo.