CDA 0 - Everton 1 : "Hasta el próximo año..."

CDA 0 - Everton 1 : "Hasta el próximo año..."

10 Noviembre 2008
En un partido con muy poco fútbol y un protagonismo absurdo de Rubén Selman, Everton hizo su negocio, se llevó los 3 puntos a casa, y el elenco local se despidió de la categoría de honor. Por Wladimyr Valdivia
Wladimyr Valdivia >
authenticated user Corresponsal

Después de digerir el trago amargo que significó la semana pasada bajar a la Primera B, debido a los triunfos de Unión Española y la U. de Concepción, que dejaron sin chances matemáticas al CDA de zafar del descenso, tocaba el último partido en Primera A frente a Everton de Viña del Mar. Pero el equipo ruletero no venía a pasear. Los 3 puntos le resultaban vitales para acceder al menos, al repechaje de los playoffs del Torneo de Clausura.
Con la lamentable asistencia de no más de 12.000 personas presentes en el Estadio Regional, el CDA salía a la cancha y provocaba el estallido de “Los Pumas” en sector Galería Sur con una gran recibida, con sabor a despedida. 16 hrs. y el cuadro albiceleste formaba con elenco titular: Brítez, Manoucheri, Pedrozo, Portillo y Riquelme; Rojas, Cuso, Pino y Rodríguez; Olivares y Martínez. El juez era Rubén Selman (recordemos que Everton se jugaba algo importante, por lo que la ANFP debía mandar a un árbitro capaz de intervenir “imparcialmente”... pfff), y Everton, con Riveros, Canío y compañía, ya estaban en el campo de juego para mover la pelotita. Comenzaba el partido.
Primer Tiempo: 0 - 0
Minuto 10 y la primera llegada era para el CDA. Un tiro libre del uruguayo Rodríguez iba directo a las manos de Dalsasso, que le daba con los puños. El rebote lo agarraba Cuso, pero la pelota se iba desviada por sobre el travesaño.
El equipo de Antofagasta no cedía ningún espacio desde un comienzo. Portillo iba muy fuerte abajo sobre Canío y se producía el primer encontrón de la tarde. Amarilla para ambos.
Minuto 16. Gran jugada de Pino que metía un pase profundo para Martínez, quien con lo poco que tiene, lograba sacar un disparo trabado, suavecita a las manos del arquero. Ahí estaba el primero. Y el CDA comenzaba a adueñarse del balón.
Minuto 22. Everton se creaba la primera jugada de riesgo. Miralles arrancaba por izquierda dejando a Manoucheri atrás, sacaba un centro atrás, pero Riquelme la sacaba al corner con un fuerte cabezazo. En seguida, un claro contragolpe para el local era detenido por Selman tras una fuerte entrada al “Chapa” Rojas. ¿Y la ley de la ventaja, árbitro FIFA?
Minuto 30 y Martínez seguía dando “jugo” cada vez que recibía un balón. Olivares impresionante una vez más, como en todo el torneo, probaba a Dalsasso desde larga distancia. El CDA comenzaba desarmarse y Pino no podía tomar las riendas del equipo. El “Palomo” Rodríguez, bien gracias.
EL trámite del partido se hacía lento y aburrido. Minuto 43 y Eric Pino dejaba a tres rivales en camino, se metía al área y era derribado groseramente. Nada dijo Selman. Fin de los primeros 45 minutos.
Segundo Tiempo: 0 - 1
Rodríguez dejaba la cancha -y de paso se despedía de su paso por la ciudad- y en su lugar ingresaba Kevin Harbottle. Minuto 10 y Martínez de taquito jugaba para Rojas que entraba frontal y de primera intentaba sorprender al adelantado portero. La pelota se iba muy cerca sobre el horizontal. Y el partido que se animaba. Ahora era Harbottle quien probaba a Dalsasso, pero el portero atento iba abajo, quedándose con el balón.
Minuto 13. Tonta falta de Pedrozo sobre Mauricio Arias a la entrada del área penal. Riveros se paraba frente a la pelota, el Pelao Acosta, desde el banco, no paraba de dar instrucciones. Venía el lanzamiento, daba en la barrera y, caprichosamente, la pelota entraba al pórtico de Brítez cuando el portero ya iba lanzado hacia el otro extremo. Se abría la cuenta en el Regional de Antofagasta y los casi 50 hinchas ruleteros saltaban en Pacífico Norte. Pero la barra local no paraba de alentar.
El gol trajo consecuencias. Ali Manoucheri dejaba el campo de juego (otro que probablemente haya jugado su último partido vistiendo la albiceleste) y daba paso al joven Osman Huerta.
El partido comenzaba a enredarse y Selman no hacía nada por mejorarlo, al contrario. En un confuso incidente, el juez manda a los camarines al Preparador Físico del CDA. Nadie entendía lo que pasaba. Ahora la amarilla era para Cristián Rojas y Selman comenzaba a ganarse los sarcásticos aplausos de parte de la tribuna Andes.
El CDA se iba con todo en busca de la paridad, y Everton se refugiaba para mantener el resultado parcial que lo metía en zona de repechaje. Olivares nuevamente probaba a Dalsasso, pero la pelota era desviada por poco al tiro de esquina, sin consecuencias. El último cambio en el equipo: El Leo Saavedra ingresaba por Federico Martínez, de aporte casi nulo en su paso por el equipo (a excepción de la apertura del marcador en Calama en su debut con la del puma). Al parecer, el Flaco Ibarra quería terminar jugando con el equipo que, eventualmente, será la base del próximo torneo en Primera B.
Everton ya no creaba peligro. Ahora era Pino que se juntaba con Harbottle en vistosa pared, pero el remate se iba muy desviado. Y se venía la “contra” de los ruleteros. Tres contra dos, Riveros para Miralles, y el disparo cruzado se estrellaba en el parante izquierdo de la portería de Brítez, que embolsaba la pelota tras el rebote.
A Antofagasta ya no le quedaban argumentos. Poco podía hacer Kevin y Huerta contra 6 ruleteros que repletaron el área para cuidar el resultado. Y de nuevo el contragolpe era para Everton, que finalmente terminaba en empujones y patada entre Pedrozo y Miralles. Amarilla para ambos.
Últimos minutos del CDA en Primera (es fuerte decirlo, pero así se dieron las cosas). El partido se detenía tras un violento pelotazo en el rostro de Olivares, que era sacado en camilla de la cancha, la hinchada repetía una y otra vez que, estés donde estés, te seguiremos alentando, y el partido llegaba a su fin.
***
El resultado sólo sería una estadística. El elenco puma aplaudía a la parcialidad y el aplauso venía más fuerte de vuelta. Rodríguez se acercaba a la joven barra local y, en un hermoso gesto, besaba la camiseta y la lanzaba para que algún hincha puma la siguiera vistiendo en su lugar. La despedida ideal hubiera sido con un triunfo, pero qué más da. “Leche derramada” y otras cosas... ya no es el momento. Dejemos eso para Dirigentes y Alcaldes ineficientes. Nosotros simplemente apoyemos, que para quienes seguimos al CDA de cerca, sabemos los costos y sacrificios que los jugadores y cuerpo técnico tuvieron que superar, muchas veces, más allá de su propio alcance.
Pero este no es el final. El desafío para el próximo año es mayor y la base del equipo, el profe la tiene. Que no nos quepe duda que con una mejor administración, con un real apoyo de parte de las autoridades y el sector empresarial (no olvidemos que el club es Sociedad Anónima, a pesar de muchos), y, lo más importante, con el incondicional afecto de todos los hinchas y el cariño que se le tiene al club, el 2010, volvemos a primera.
Hasta pronto, y me excuso si en alguna de mis columnas ofendí a más de alguno. Pero créanme, los entiendo. La verdad, a veces, duele. ¿o no Sr. Guzmán? Saludos.
Fotos: Sergio Puga
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de danhero

olaaaa wenas

olaaaa wenas

bueno kiero agradecer

al CDA por lo bueno ke hiso por mantenerse estoas 3 temporadas en primera por los grandes triunfos

como frente a colo colo recordemos ke mientras CDA estubo en primera colocolo nunca le gano en casa

tambien el triunfo sobre la U grandes partidos con audax cobrelo etc. tan buenos monetos ke nos hizo pasar este antofagasta ke se merece nuestros respetos porke aunke bajo no fue kulpa de ellos sino de la mla campaña ke se hizo con mario bener sin buenos jugadores dond nadie apoyo ni los directivos ni los jugadores asta ke llego con el gran flacon kon el ke hisimos la mejor temporada apunto de clasificar a los playoffs y haciendo un buen grupo ke no se merecía descender

esto lo dice un pekeño incha ke despidio a antofagasta ante everton nos metimos a lso camarines y dejamos la embarra ke todo el mind escuchara ke existen verdaderos pumas de corazon aa y una cosa mas "cuidate selman porke cuando volvamo a primera te vamo a aser parir viejo ratero"

Imagen de Sofia Aranda

Antofagasta necesita un

Antofagasta necesita un equipo en primera división. No es solo cuestión de peloteros de fin de semana. El CDA debe solo ser la punta del iceberg del deporte de la comuna. Debemos convertirnos en la potencia deportiva de chile. La segunda región debe aspirar a ser la mejor de chile en lo deportivo. Lo tiene todo.

Que falta: Un Proyecto integral, que coloque al deporte al centro y al CDA como símbolo.

En lugar del estadio regional debería estar el centro deportivo de antofagasta, con una piscina olimpica, un court de tennis, un velodromo, un estadio de beisbol y un completo gimnasio. Que se viva y respire deporte. Campeonatos escolares, liceanos, universitarios. Deporte a todo nivel, padres e hijos, madres e hijas. Pin pon, tennis, ciclismo, handball, volleyball, futbol, natación, etc. Y un centro de formación de entrenadores.

La familia del norte debe volver al deporte, y el CDA puede ser un buen pretexto. No basta el futbol de fin de semana para luego ir a tomar una cerveza y pasarse a un asado. Se necesitan buenos campeonatos, altas exigencias, alto rendimiento, grandes apuestas, ganas de ganar, ser los mejores. Pero esto exige buenas instalaciones, no solo las ganas.

Da pena ver niños obesos, o jovenes pateando piedras. Da pena ver arcos sin redes o recintos con candados. Da pena ver una chancha de tennis recien construida muriendo lentamente. Da pena ver gimnasios en santiago y canchas de tierra en antofagasta.

No habra llegado la hora de pensar a lo grande. Es necesario invertir los recursos en mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Que hagan deporte, que cuiden su físico. Gastaremos menos despues en salud, menos en delincuencia, menos en cirugias estéticas y liposucciones.

Quizas haya ya un proyecto, lo que falta es un Lider