Desaladoras: Solución para la escasez de Agua Potable en Antofagasta

12 Noviembre 2008
Son muchos los desafíos que están surgiendo para la Segunda Región, considerando el contexto del desierto más árido del mundo y una actividad minera en constante crecimiento. Uno de ellos, formar más especialistas. Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal

En el marco del I Seminario Internacional de Desalación de Agua de Mar; Desarrollo y Sustentabilidad para Latinoamérica, organizado por la Universidad de Antofagasta y Aguas Antofagasta, son muchos los desafíos que están surgiendo para la Segunda Región, considerando el contexto del desierto más árido del mundo y una actividad minera en constante crecimiento.
El vicerrector académico de la UA, Hernán Baeza Kuroki, reconoce como el principal desafío para la región la falta de profesionales especializados en el tema. “Como universidad nos interesa mucho, porque no está considerado la formación de profesionales, que puedan participar en este tipo de actividad, principalmente a nivel de técnicos, ingenieros en ejecución o civiles, entonces ahí tenemos un gran desafío como centro de estudios”, planteo.
En este mismo sentido, el director de investigación de la Universidad de Antofagasta, Carlos Riquelme, agregó que el primer desafío en el tema de desalación es el recurso humano “se va a requerir de personal calificado, es decir, ingenieros que sean especialistas en plantas de osmosis inversa o desaladora, acá hay todo un desafío para la gente de ingeniería mecánica, química, electrónica, entre otras”.
Investigación
Junto con la falta de profesionales especialistas, otro tema en que aún hay mucho por avanzar son las investigaciones, en esto la Universidad de Antofagasta está muy interesada en explorar e invertir. “Es importante formar equipos de investigadores que en este momento tampoco existen, debemos ver si hay en la ciudad o debemos traerlos. Si tenemos gente interesada en investigar el tema, debemos enviarlos a perfeccionamiento”, manifestó el vicerrector académico de la UA.
“Como universidad nos interesa el tema, porque como se puede apreciar la actividad minero-industrial está creciendo enormemente y además la población de la ciudad se está expandiendo mucho y el recursos hídrico es cada vez más escaso. Esta es una buena alternativa porque la metodología que se utiliza es de primera calidad, limpia y no contaminante”, agregó Hernán Baeza Kuroki.
Las actividades del seminario, que entra en su tercera jornada, terminarán hoy con las conclusiones en mesa redonda y dos visitas a la Planta Desaladora ubicada en La Chimba.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"