Terremoto Tocopilla: Con Cierre de Hospital comenzó conmemoración de 1 año de la Tragedia

Terremoto Tocopilla: Con Cierre de Hospital comenzó conmemoración de 1 año de la Tragedia

14 Noviembre 2008
El acto de cierre del edificio se materializó a través de una cadena y candado que clausuró el funcionamiento del recinto asistencial que se mantuvo vigente por 68 años, y en la actualidad da paso a un nuevo edificio. Por Christian Acori
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En una emotiva ceremonia, encabezada por el Intendente Regional, Cristian Rodríguez Salas, la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), Claudia Serrano, el Alcalde de Tocopilla, Luís Moyano, y el Seremi de Salud, Enrique Castro, cerraron oficialmente las dependencias del Hospital Marcos Macuada de la ciudad, siniestrado por el terremoto del 14 de noviembre pasado,
El acto de cierre del edificio se materializó a través de una cadena y candado que clausuró el funcionamiento del recinto asistencial que se mantuvo vigente por 68 años, y en la actualidad da paso a un edificio moderno que será construido a partir del primer semestre del 2009.
En la ocasión, los asistentes pudieron conocer las características del recinto medico, a través de una maqueta y exposición de paneles. El proyecto contempla una superficie de 7 mil metros construidos, con unan inversión de 10 mil millones de pesos, beneficiando a una población que sobrepasa las 22 mil personas,
Estas es una tremenda obra del Gobierno de la Presidenta Bachelet, para Tocopilla, un nuevo hospital que contará con servicios de urgencia, hospitalización, área quirúrgica, un pabellón, sala de parto integral, atención primaria, farmacia, terapia y diagnóstico, imaginología, laboratorio y hemodiálisis, sala cuna para hijos de funcionarios y cafetería”, explicó el Intendente Cristian Rodríguez.
La autoridad agregó que “las dependencias tendrán además 21 boxes, incluyendo tres de éstos para atención dental, mientras que 40 serán las camas disponibles”.
Por su parte la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, indicó que “lo que se ha hecho en esta ciudad es digno de tomar como ejemplo para el resto del país al momento de ocurrida una emergencia, como fue el terremoto en este puerto. Hemos visto que con la ayuda de todos se han logrado notables avances del que estamos orgullosos, y la comunidad agradecida por el gran el cumplimiento de los compromisos del Gobierno”, concluyó.
Plaza Art Decó
Más tarde las autoridades inauguraron la Plaza Art Decó de la Libertad y la Cultura, en el histórico sector de los Edificios Colectivos del puerto, obra que demandó una inversión de 270 millones de pesos, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el municipio local.
La obra se enmarcó en el programa de Espacios Públicos del MINVU, que permitió suscribir una alianza estratégica con el municipio tocopillano, remodelándose completamente este espacio público, con pavimentación, áreas verdes, sombrillas, asientos y basureros, en un entorno que ya disfrutan los vecinos del sector.
A esto, se suman las labores de pintura de los tres edificios circundantes, todo lo cual ofrece un entorno totalmente renovado. En forma paralela, el Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu de la Región de Antofagasta, aplicó subsidios de reparación en el interior de estas antiguas edificaciones.
Municipio Transitorio
Finalmente el Intendente Cristian Rodríguez y la Subsecretaria Claudia Serrano entregaron al Acalde Luís Moyano, las instalaciones provisorias de la Ilustre Municipalidad, repartición que funcionará en 48 containers completamente equipados, a la espera de la construcción del nuevo edificio consistorial.
Las instalaciones emplazadas en la explanada frente al mercado municipal, demandaron una inversión de 145 millones de pesos, financiados a través de los programas de emergencia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: