Terremoto Tocopilla: El Puerto es un Ejemplo de Futuro

14 Noviembre 2008
No queríamos un segundo Huara. Actualmente ya vemos grandes avances después de un terremoto que dejó la ciudad en el piso, pero que hemos sabido levantar a punta de coraje y ganas por construir un Nuevo Tocopilla. Por Luis Moyano
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Para mí, el 14 de noviembre de 2007 fue uno de los momentos más dramáticos de mi vida. Una situación difícil donde hubo 2 muertos y muchos heridos, la ciudad se vino abajo, no había agua ni luz. Las réplicas venían a cada rato y el caos parecía invadirnos.
Este alcalde tuvo que reclamar, y durante ese mismo día hablé en tres ocasiones con la presidenta Michelle Bachelet para que se tomaran medidas urgentes en la ciudad, porque yo no quería que Tocopilla se convirtiera en un “segundo Huara”.
La respuestas fue inmediata y el Gobierno declaró Zona de Catástrofe lo que ayudó mucho al avance y reconstrucción de la ciudad. En estos momentos ya hay viviendas que han sido entregadas, hay 1800 casas del puerto que han sido reparadas y ya para el 2009 seguiremos con el plan de reconstrucción.
¿Qué es lo que viene ahora? La señal que ha entregado el gobierno es clara en apoyo a la ciudad. En estos días se verá el tema de la demolición de edificios que quedaron dañados después del terremoto: la Municipalidad, Coanil, Conapran, el Estadio O´Higgins, la comisaría, el Hospital.
Esperamos que en septiembre de 2009, para el próximo aniversario de Tocopilla, el 90 % de las casas reparadas o reconstruidas en modalidad Serviu. Nuestro puerto se ha convertido en un ejemplo nacional de cómo se deben hacer las cosas en caso de emergencia.
La presidente Bachelet pone el ejemplo de Tocopilla en sus discursos por ejemplo cuando va a la zona de Aysen, y eso a nosotros nos llena de orgullo como tocopillanos.
Un alcalde llamado Luis Moyano, lideró un movimiento en un tiempo difícil, sin tener el apoyo de ningún parlamentario, y eso se vio reflejado en el alto apoyo que tuve en las pasadas elecciones municipales, con más del 50 % de la votación. Eso me deja tranquilo que las cosas se han hecho bien.
Las cosas van mejorando. Actualmente tenemos todas las escuelas trabajando, un liceo provisorio (Domingo Latrille) y un hospital provisorio, esas obras que son más grandes, creemos que estarán recién para algunos meses más.
Todas estas obras, serán un bello regalo para el Bicentenario de la Nación, un Nuevo Tocopilla. Nadie se imaginó que si sufrías el derrumbe de tu casa, te entregarían una nueva y casi sin costo alguno. Tenemos la oportunidad de construir un Nuevo Tocopilla.
Propuestas
La preocupación mía pasa por el ¿Qué pasará una vez que reconstruyamos? ¿Vamos a seguir marcando el paso? ¿Qué vamos a hacer después de que los edificios y las casas
estén construidas?
Ya he tenido conversaciones y propuse a la gente del Gobierno extender para Tocopilla la Zona Franca de Iquique. Con esta medida potenciaríamos lo que es la Zona Franca Industrial de Barriles.
Lo conversamos con la presidenta Bachelet y el ministro de Haciendo, y ellos no están de acuerdo, pero seguiremos insistiendo para que Tocopilla tenga una real oportunidad de desarrollo.
Agradecimientos
Dar gracias a las instituciones castrenses: Ejercito, Marina, Fuerza Aérea, Carabineros, Policía de Investigaciones, además de la Cruz Roja, a todos los alcaldes de la segunda región, al Gobierno Regional, a los intendentes actuales y anteriores: a Marcela Hernando y Cristian Rodríguez.
Un agradecimiento especial a una mujer increíble: Javiera Blanco, quien fue capaz de coordinar en primera instancia una situación que era complicada, pero que gracias a ellas se pudieron mejorar varios escenarios críticos.
Tocopilla es un ejemplo de Futuro.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de victor vidal

de q habla este sr,

de q habla este sr, tocopilla da pena, es una ciudad en ruinas,sucia y sin vida . a pasado mas de una año y su gente vive aun en medias aguas que construyeron dentro del terreno de sus casas mirando con angustia el terreno vacio de lo que fue su hogar. tocopilla es un ejemplo de lo abandonados que estan las personas que viven en un lugar que no le importa a nadie, si en antofagasta hubiese pasado lo mismo otro seria el cuento.

Imagen de marina ramirez

OJO. Comunicarse con ella.

QUE PASA CON LAS CONSTRUCTORA QUE ESTAFARON A LAS PERSONA Y SERVIU COBRANDO LAS 200UF. E HICIERON UNOS PEQUEOÑOS ARREGLOS Y ESO QUEDO EN NADA A QUIEN SE LE PUEDE PEDIR AYUDA CUANDO LAS PERSONAS SOMOS SOLAS O SEA SOLTERA Y ADEMAS CON NIÑOS CHICOS QUE TENGO EN PROTECCION A QUIEN SE PEUEDE RECURRIR EN UN CASO ASI

ME A COSTADO CANTIDAD PONERLE LUZ AHORA ME FALTA EL AGUA PARA PODER TRASLADARME Y HABITAR MI CASA NESECITO QUE ALGUIEN ME AYUDE. O ME APOYE GRACIAS.BENDICIONES