La Silla Musical de la Concertación

20 Noviembre 2008
Viendo los Pro y los contras de los cuatro candidatos a las primarias podemos decir que el Pacto Concertación está tirando toda la carne a la parrilla con lo mejor de sus políticos. Por Anibal Zamorano
Anibal Zamorano... >
authenticated user Corresponsal

Poco a poco se van integrando más candidatos para jugar a la silla presidencial por las primarias del pacto concertación, si antes jugaban sólo dos (Frei e Insulza), ahora hay un grado más de dificultad señores! Cuatro candidatos van a zapatear alrededor del sillón de las primarias por el oficialismo. Los nuevos integrantes y contendores son: el ex – Presidente Ricardo Lagos por el PPD y el senador fantasma y Presidente del Partido Radical José Antonio Gómez.
Es inédito el desorden que se ha producido en la coalición, pues todos quieren sentarse en la silla musical de las primarias antes de tiempo y Con una figura desgastada se presenta el primer candidato. Señoras y señores, presentamos al candidato que comienza el baile: Ricardo Lagos (PPD), el cual fue Ministro de Educación (Alwyn), Ministro de Obras Públicas (1990-92,Frei) y Presidente de la República en los años que comprenden desde el 2000 hasta el 2006. Su karma son las irregularidades de EFE y lo que arrastra hasta el día de hoy y tan trillado Transantiago, pintura fresca.
El segundo competidor es un romántico viajero: Eduardo Frei (DC) y entre sus cargos sólo está el de haberse sentado en el sillón presidencial en 1994 y 2000. La mochila que pesa de su gobierno es haber cruzado por la crisis asiática y para muchos haber viajado mucho, aunque los viajes valieron la pena, pues fueron los resultados de los múltiples tratados de libre comercio que se concretaron en el mandato de Lagos.
El tercer contendiente es José Miguel Insulza (PS), actual Secretario General de la OEA y ex Ministro del Interior del Gobierno de Lagos, podemos decir que su infortunio es que al estar ocupando un cargo con asuntos internacionales está desentendido de los asuntos nacionales y por ende no se acerca al plano social del País.
El cuarto y último participante de esta silla musical es José Antonio Gómez (PRSD), ocupó el Ministerio de Justicia en el mandato de Ricardo Lagos y actualmente es presidente de su partido y Senador de la Región de Antofagasta, no hay tanto peso en su figura ya que su partido actualmente bordeó el 7% en las municipales y es una de las sorpresas de ésta competencia, salvo que se le critica en el norte de su ausencia en demasía.
Viendo los Pro y los contras de los cuatro candidatos a las primarias podemos decir que el Pacto Concertación está tirando toda la carne a la parrilla con lo mejor de sus políticos. El problema es el que se está dando con la candidatura de Insulza ya que como nunca se entrometió en sus planes “Capitán Planeta” (Lagos) con su candidatura.
Pero, ¿Cuál es el problema se podrían preguntar algunos? Muy fácil: la división dentro del Partido Socialista, pues el ex mandatario cuenta con el apoyo de la mitad del PS y el respaldo transversal del PPD, partido que incluso ya lo proclamó el sábado. Este apoyo también ha sido visto como una maniobra para hacer un cambalache en las parlamentarias. Por su parte en el caso del Secretario General de la OEA sólo cuenta con el apoyo de un sector del PS, que en realidad le juega muy en contra por tanto podemos creer que para convertirse en abanderado de la Concertación lo primero que debe haber es un apoyo unánime por lo menos del partido.
Por otro lado, Frei busca consolidar el apoyo en sus colores con el acercamiento a la ex presidenta de su línea Soledad Alvear para concretar su candidatura, en el mejor de los escenarios para el romántico viajero sería una primaria con su gran amigo Insulza ya que el factor Lagos crea también caos en Frei.
Por último y como pajarito nuevo el Senador Gómez no se deja arrebatar y golpea la mesa para decir que los actuales candidatos de su alianza no representan al Partido Radical y con el goce de haber sacado buenos resultados en las municipales advierte ser el ganador de lo que se ha convertido en una silla musical de las primarias, aunque si esto sigue se podría cortar la música y preparémonos para presenciar un ring para el boxeo.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

¡Arrate ya es

¡Arrate ya es candidato!

Los Socialistas Allendistas lo proclamaron.

Tellier sigue esperando.

De la foto de la nota, solo quedan dos...¿Dejaran subir a Marco Antonio?

Pronto lo sabremos.

Imagen de Aguila Negra.

Ya pasó un mes, y en un

Ya pasó un mes, y en un mes...

...Cambia, todo cambia...oportunidad para unos, amenaza para otros.

¡Aposté... y perdí!

Capitán Planeta, no quiso correr el riesgo de perder el dedo y no estará (¿?) en el corte del queso. (¡¿?!)

El Príncipe Regente -parece- que va a ser el ungido en las Primarias. Y, ojo?No usa información privilegiada para sus negocios?dice él y un político, no miente ¡JAMÁS!

El Panzer, quiere imitar al Capitán y se hace querer, mientras sus supuestos partidarios, ya miran hacia Su Alteza, no vaya a ser cosa que después les cobre la demora y no les de alguna jugosa asesoría.

Desde el mismo Gobierno surgen asesores y voces que piden que no se siga incluyendo enfermedades, al AUGE, pues el sistema está colapsado y...desfinanciado.

La "Joyita" de la Reforma Previsional, eximió de IVA...a las AFP, como gesto de "progresismo" y...con el voto entusiasta de todos los Parlamentarios Concertacionistas.

La Derecha también apoyó esto, pero con una diferencia: Sabían lo que estaban votando y adherían a ello. Los otros, se hacen los sorprendidos.

¿Son miopes o solapadamente votaron a favor de la exención de IVA para las Adm. de Pensiones? ¿Y porque no se han equivocado para que el pan y la leche, también queden eximidos, junto con los libros? ¿No sería progresismo, esto último?

Dos Partidos emblemáticos, decidieron depurarse y desechar definitivamente el "eje progresista" y sin mucha bulla le dieron la espalda: El PPD., con Auth a la cabeza y el PS., con Escalona en la suya.

Ambos dos, dejaron bien en claro que desistían de seguir en el eje progresista, "porque la Concertación debe ser UNA" y...la depuraron de...progresismo.

Ayer lunes, (22.12.08) Claudia Serrano Madrid, "Independiente-pro DC", nos avisó que se entrevistará con los Trabajadores y los Empresarios, para..."analizar la postergación de la Ley de la Semana Corrida". ¿Es Ministra de la Derecha, Claudia? ¿Que le pasó a la "Joyita" y al "progresismo? ¿Qué opina el Príncipe?

Lo más grave es que este sentido de ?progresismo? no sorprende a nadie. Todas y todos sabíamos que -después de darle una manito con el IVA a las AFP- se ?postergarían? las jubilaciones, la semana corrida y se ?flexibilizará? el trabajo, entre otros temitas, sin importancia, pues solo afecta a la chusma, no a la Corte Real.

Si solo hubiera administrado el sistema dejado por la dictadura, la Concertación no estaría enfrentada a los descolgados, los díscolos y la advertencia de los Trabajadores.

No solo lo administró, también lo mejoró y empoderó.

Lo hizo suyo y lo acuna con solicitud de madre abnegada, con pechos rebosantes de leche...pechos que nadie quiere soltar en la Concertación y son tan buenos mamones, que no dejan que chorree una sola gotita para el pueblo.

Salvo Henriquez Ominami que nos dice que la Concertación no debe seguir gobernando, porque perdió la brújula: ¿Es de la derecha ese Diputado? ¿Conservador a lo mejor?

Girardi "ayuda" a la coalición, corrompiendo a las instituciones del Estado, el PPD lo apoya, en masa, y veremos que sucederá con la Comisión de Etyca del Senado. (Etyca, porque de Ética, poco saben)

Y mientras tanto nadie infla a Pepe Toño, el que va a las primarias, pero sus contrincantes no lo agarran. Hacen como que no existe.

En una de esas el pueblo concertacionista, se pega la palmada de que es el único rostro nuevo y como...de atrás pica el indio, capaz que esta Silla Musical tenga una sorpresa a última hora y los Radicales regresen con el: "Chile para los chilenos", que podría ser innovado y sea: "Chile con los chilenos y chilenas", para estar a tono con la glocalización.

Mientras los Comunistas subieron y bajarán a su Candidato, para -también- ir a primarias con los Humanistas y el MAS.

Tatán, mira y sonríe mientras los Coroneles lo rodean y lo preparan para su indiscutible próximo reinado.

(Dicen que el único canal de TV que estará en la ceremonia, será Chile Visión y que repartirá pasajes en avión, para que lo vamos a ver a la mismísima Corte del Mapocho...son tan mal hablados)

Y con Ley o sin Ley de inscripción automática, las juventudes han empezado a intervenir, lo cual asusta a los dos grandes conglomerados, porque Tellier o Hirst, tienen más sustancia que ofrecerles. Y parece que esta negociación de votos, no será tan fácil como las cuatro anteriores.

Farkas habló poco, pero los dejó motivados. Se sienten pares de un hombre bueno.

Como guinda de la torta, el Gobierno de la Concertación ofreció ?con bombos y platillos- la Ley de Participación Ciudadana y?entre gallos y media noche?le quitó TODA urgencia. ¡Progresismo!

Por mientras...que siga la música. Sigue faltando pa' los combos.

Encachao ¿ah? El Nortero nos permite traer la noticia de ayer, para actualizarla. Esto es seguir una Noticia en permanente desarrollo.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Osvaldo Meza napo

Si bien es cierto la

Si bien es cierto la Concertación ha tenido que administrar un modelo heredado de la dictadura, no es menos cierto que, a pesar de la derecha, se han ido introduciendo algunas reformas en el sentido de un tinte más progresista, como por ejemplo el AUGE y la reforma previsional. Si no se ha podido avanzar más, es porque ha sido tremendamente difícil alcanzar las mayorías parlamentarias para aprobar leyes más progresistas. El sistema binominal se ha transformado en un cuello de botella para algunos sectores que van más allá de la concertación y la derecha. Por eso que es tan importante que los progresistas de todos lados se unan para derrotar a las fuerzas conservadoras (derecha) y así producir un verdadero cambio en nuestro país. Tampoco podemos desconocer que aún quedan fuerzas conservadoras al interior de la concertación, aunque últimamente se ha generado una depuración en el conglomerado de gobierno.

La derecha sistemáticamente se ha negado a aprobar la inscripción automática. Piñera en el discurso, dice que apoya este proyecto, pero a la hora de votar la derecha se sigue oponiendo a esta idea parlamentaria.

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Imagen de Aguila Negra.

Al tratar de dar una mirada

Al tratar de dar una mirada objetiva -y desapasionada- a la historia oficial, de Chile, parece ser que la derecha, efectivamente, es la única que ha gobernado con masacres.

Sin embargo, en 1967 y 1969, entre otros años, no era esta quien nos gobernaba. ¿O quizás sí?

"La represión y la matanza como mecanismo de control social, de freno a las demandas sociales, es parte indesmentible e inherente de la larga tradición histórica de Chile, basada en represión, asesinatos y masacres. Valparaíso (1903), Santiago (1905), Escuela Santa María (1907), La Coruña y Pontevedra (1925), Copiapó (1931), Ranquil (1934), Santiago (1946), Valparaíso y Santiago (1957), El Salvador (1967), Puerto Montt (1969) y el riñón ensangrentado como guinda de la fiesta pastel dominante del año 1973 contra le nación completa." (1.-Tomado de: CHILE - Santa María pampina, Matanza y labranza de obreros, Andrés Bianque) (2.-Andres omite la de la Plaza Colón de Antofagasta (1907) preludio de la de Iquique (1908)

Eso es mirando hacia el pasado, lejano y cercano. Del pasado podemos hablar mucho, pero nada podemos cambiarle.¡Nada!

El presente nos muestra un Chile, distinto, ¡claro que sí! pero arrogarle los éxitos exclusivamente a la Concertación, no es precisamente ser objetivos, pues esta administró y administra, eficaz y eficientemente, una propuesta neoliberal, dejada por un Gobierno Dictatorial, cuya estructura institucional casi no ha sufrido cambios; salvo que la Constitución tiene otro nombre y la firma fue puesta por otro dedo. Pero se ha maquillado solamente, no hay cambios holísticos, fundamentales.

Si en 18 años no ha logrado -un bloque tan supuestamente eficaz, como la Concertación- los cambios que se citan en "Ya era hora: Chao a los mentirosos", y sus comentarios, aquí en El Nortero, quiere decir que la eficiencia no es tal.

La juventud de mi tiempo, fue impedida, como todos los demás Ciudadanos y Ciudadanas, de votar en Dictadura. No tuvimos opción.

Pero hoy, teniéndola, se excluyen, por voluntad propia. Y en los 18 años de Concertación, el fenómeno ha ido creciendo. ¿Cuál es la explicación?

Ahora la mirada de Aníbal y los Forista, está puesta en un pasado muy reciente -acotado a 18 años- y con proyección hacia donde todas y todos viviremos: el futuro, al que sí podemos introducirle cambios, partiendo de las elecciones de 2009, por ejemplo.

Me desayuno, pues no capté o mal interpreté, que Aníbal no es progresista. Pensé que lo era, en su personal opción, que desconozco.

Tendré que actualizarme, pues debe ser otro progresismo del que hablamos, a lo mejor también histórico, con raíces en el que propiciaba la ex Unión Soviética, cuyas matanzas de su propio pueblo y ajenos, son de antología. (Katín, 1940, por ejemplo) O a lo mejor el de Chávez, quien amenazó con sus fusiles, a los opositores, si ganaban en las urnas. ¿De que Progresismo hablamos aquí?

Nunca antes de Pinochet y la Concertación, juntos, se nos había cambiado tanto nuestros estereotipos culturales, con el resultado que hoy todos conocemos y que que como en todo proceso, algunos resultaron buenos y otros perversos, aunque bonitos en su presentación. (Ahora no hablo de matanzas, sino de nuestra común identidad nacional) Y sabemos que no es la derecha ni la izquierda o centro políticos chilenos, la que generó los cambios que trituran localismos.

¿O es que hoy, no estamos invadidos de marcos referenciales, principalmente del socialismo español? Y? ¡joder! Que la gente de a pie de España y sus Regiones Autónomas, no celebra para nada, cuando el proceso, allá, ha avanzado y observan y sufren, sus resultados.

Todas las cosas son según quien mira y como mira, pero? la "Historia", es una que se debe mirar con lupa.

Por cada verdad, tiene 10 mentiras, o quizás, "errores de percepción" de los hechos narrados; según el interés del autor. El problema es que esas "verdades" se institucionalizan, por parte de uno y otro lado.

Es de esperar que ni los derechistas y tampoco los progresistas, vuelvan a recurrir a estos métodos, cuando lleguen a ser Gobierno. Mejor aún, ¿No será tiempo de cambiar esos conceptos, surgidos en la Revolución Francesa, y que se creen nuevos referentes, de acuerdo a los tiempos que vivimos y no resucitar momios de izquierda o derecha?

Por ahora tenemos un ejemplo de Participación Ciudadana, con objetivos de reivindicación social: La ausencia de violencia y destrucción, durante el Movimiento Social promovido por la ANEF; esto no fue por gracia del Gobierno. Esto fue gracias a los Ciudadanos, esta vez EE.PP.

Al final, llegamos a más de lo mismo: ¡Cuidado que viene el Cuco!...de la derecha o de la izquierda.

La cuestión es intentar paralizar cualquier cambio. ¿Por y para que?

Felizmente los vecinos estamos en etapa de desarrollo y por lo tanto ya no nos tragamos las ruedas de carretas, con que cada bando nos muestra las maldades e inequidades del otro, omitiendo las propias.

Y? ¿viste? Sí, habías metido el dedo en la llaga.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de OsvaldoMeza

Si uno mira objetiva y

Si uno mira objetiva y desapasionadamente la historia de Chile nos podremos dar cuenta que es muy probable que los últimos 17 ó 20 años sean los mejores que ha tenido Chile. Aún falta mucho, pero no se puede negar ls tremendos avances que se han logrado.

No creo que la derecha haya logrado lo que ha hecho la concertación. Basta mirar la historia y lo que ha significado la derecha en nuestro país: injusticias sociales , masacres, dictadura, individualismo exagerado, egoísmo, etc., etc.

La derecha en realidad no quiere un cambio, sólo quiere la alternancia en el poder, pero no un cambio de verdad como lo urge el mundo progresista y los chilenos en general. Así que esta trampa del "cambio" puede ser un cazabobos de la derecha.

Ellos -la derecha- tratan de tratan de asentar estereotipos culturales como marcos referenciales y desde allí dasacreditar a los sectores progresistas, como por ejemplo hacer alusión a ""sillas musicales", "más de lo mismo", "senador fantasma"...

Por el lado de la derecha, Piñera nopuede decir que él es una cara nueva; si ya viene desde el plebiscito y después como generalísimo de la campaña de Búchi. Tambíenfue senador y ha estado metido en tropelías políticas como el caso de la grabación en que padía a sus amigos periodistas que desacreditaran a Evelyn Mathei.

En todo caso lo que importa son las ideas nuevas o proponer cambios de verdad, y no slogans publicitarios para cazar incautos o desinformados que terminan dándole el voto a políticos que no tienen que ver con sus valores y su identidad.

Los chilenos, puede ser en forma consciente o intuitiva, son mayoritariamente inclinados a ideas progresistas más que al individualismo egoísta de la derecha. Pero hay que tener cuidado con las trampas que pone la derecha, haciéndose pasar por los que traen el "cambio" o los que van a desterrar la corrupción y la ineficienci y le van a solucionar los problemas a todos los chilenos.

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Imagen de Claudio Lagos

Estimadas y estimados, Estoy

Estimadas y estimados, Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios aquí vertidos, sin embargo debo manifestar que el Senador José Antonio Gómez es una carta real y positiva en este debate. Por ahí leía en algún comentario que si algo podemos criticarle es falta de tiempo, por la enorme cantidad de responsabilidades que ha asumido en el último tiempo, como Senador, Como Presidente del Radicalismo, como Vocero de la concertación y todo esto sin descuidar a su familia, que la dimensión humana muchas veces se olvida en este tipo de discusión.

Y todas las cumple cabalmente con la responsabilidad que le compete.

Porque basta con revisar la página del congreso para verificar la excelente asistencia al Senado, y la enorme cantidad de proyectos e iniciativas que ha levantado para el beneficio de la región.

Su tarea, no lo olvidemos nunca, es legislar y no pasearse por la ciudad y palmear la espalda de los electores, sin hacer nada en lo concreto, porque ahí sí que nos estaría viendo la cara... y ese no es su estilo.

Gómez representa la renovación no sólo de caras sino de ideas.

Imagen de Aguila Negra.

Metiste el dedo en la llaga,

Metiste el dedo en la llaga, Anibal y...con ají locoto.

¡Golpe al clavo!

Esta no me la pierdo.

También voy a pelar a la Realeza y a la Real Corte, de Santiago del Nuevo Extremo, del Reyno de Shile:

Silla musical para ellos.

Silla Eléctrica para quienes debemos sufrir sus... ¿legitimas?, ambiciones personales. ¡Que digo!...Su profundo espíritu de servicio público.

Tomas Hirsh, que cuenta con méritos propios, tiene el problema de parecer verde por fuera y rojo por dentro. De un rojo antiguo y de un verde moderno. Nadie quiere reeditar historias ya pasadas y con el se corre ese riesgo. Los poderes fácticos chilenos no son bulliciosos, como los del resto de América Latina, pero?siempre están al cateo de la laucha. No es miembro de la Corte. Uhhhhhh. ¡Es el Cuco!

Nuestros poderes fácticos, no son solo de derecha, como se campanea tautológicamente, para el atontamiento (Hola) de los incautos; sino miren al Ministro del Interior y al propio Capitán Planeta, que 'dicen' no ser de la derecha; pero sus corazoncitos...

Los dedazos, pasaron de moda. El hombre demostró que, junto a sus otros dedos, podía darle uso a sus grandes manos y pies. Pasado dos años, aún nos sorprenden sus negociados corruptos y corruptores, que a lo mejor no son de él, pero al negarse sistemáticamente a ir a aclarar situaciones, siembra la duda. Fuerte para ningunear a su pueblo y débil para enfrentar a las Comisiones Parlamentarias, que lo investigan. (Ya no saluda a Doña Juanita, porque reclamó por el Transantiago) Pero...sigue siendo el Rey, de ese sector del Reyno.

Frei es la peor carta para el Norte. Tiene razones familiares para no tenernos simpatías y en esa familia el sentimiento de Clan, es muy fuerte. No solo dejó proyectos de TLC, también dejó la pistola cargada, que la descargó el alza del precio del... COBRE. (¿O se olvidan de que Lagos estuvo a punto de irse, sin terminar su período? Que ahora se niegue, es otro cuento.) Fue un regular Principe Regente.

El Panzer, es un buen segundón y sigue demostrándolo al someterse a la voluntad de Don Ricky. No puede pretender ser líder y mostrar su sometimiento a quien será su rival. Ya es solo un tanque oxidado, que demostró que al estar a cargo, no sabe por donde va la micro; por ello Bachelet le quitó el liderazgo -en la crisis boliviana- a la OEA. Esto necesita concentración y el no puede, ya que tiene un ojo aquí y el otro en la Quebrada del Ají. De Gran Archiduque, paso a simple Conde, guardián de las marcas fronterizas.

La pinta de galán, no sirve, pues no cuenta con los cuadros que hicieron famoso a su Partido en la antigüedad, del siglo anterior. Pero tiene el mérito de ser el único rostro nuevo que puede presentar la Concertación, pues todos los demás son neogerontes, es decir reaparecen con ideas aparentemente remozadas, pero no saben como aplicarlas, pues en el fondo sus mentes, las rechazan. Sus "aliados" no le perdonarían a Pepe Toño, el haberles desplazado a sus "Históricos", que están pasando a "Histéricos". Además, para nosotros es buenísimo, ya que dejaría el cupo de Senador de nuestra Región. El hombre es inteligente y la mejor carta para las primarias ¿abiertas? e internas de la Concertación. Dice no ser de la Realeza, lo que indica que ya olvido sus tiempos palaciegos. Espaldas vueltas...memorias muertas.

Piñera, con todo el rechazo que causa a los "hist_ricos" de la Concertación, (que nada sabe, ni quieren saber, de alternancia de poder) es LA carta para el cambio de timón. Goza de la esperanza de la gente y sabe, él y su sector, que de su gestión dependerán las -alternadas- reelecciones durante todo el siglo XXI. Tampoco es miembro de la Corte. Uhhhh. ¡Es otro Cuco!

Los demás Cortesanos, extraparlamentarios, en esta ocasión, no van a romper el techo del 10% Con suerte llegaran a él, los Comunistas, que son -hoy- rojos por fuera y verdes por dentro y se les echa de menos en el liderazgo popular. Se les perdió la confianza al ver como negocian con la Concertación y suman a ella sus votos. Nos gritan a nosotros que los anulemos y despotrican en las esquinas y diarios, contra el Gobierno, pero ellos transan. Ya lo veremos...de nuevo. Dicen que no les gusta la realeza, pero han sido visto en Patronato, buscando trajes similares a los de la Corte. En este juego de la biroca...

Los descolgados de la Concertación, no cambian sus hábitos y solo buscan negociar con los dioses o los demonios. No les importa; si agarran algo siquiera. Son como Tabaqui, el chacal del Libro de la Selva, adulan a quien sea por roer un hueso. La cuestión es ser parte de la Corte Real.

Cuando aprendan a reaprender, de ese sector surgirá un nuevo liderazgo, creo yo. Pero, tienen que deshacerse de sus actuales Pretendientes, con viejas mañas de Eunucos de Cortes Orientales. (Las mañas no más, puh)

Con esta Corte, Chile, seguirá sumergiéndose al transitar por el sendero de un Shile, que ya nadie quiere: Ni la derecha que lo instauró, ni el centro y la izquierda que lo fomentó y potenció, durante casi dos décadas, superando las espectativas de sus propios gestores.

Este queso se cortará entre Lagos y Piñera y...en primera vuelta. Adivinen quien va a cortar el...dedo.

Espero que no hayamos llegado a tal grado de desesperación, que sea Farkas el ungido con la Real Corona. Aunque si tira billetes de 20 lucas en vez de una...

En todo caso, sigo pensando que todos los Pretendientes, son inteligentes...muy simpáticos...muy agradables.

¡Que siga la música! Falta pa' los combos.

A todo esto ¿Qué ocurrió con el género? Chile real -no Shile Real- aumentó sus femicidios, sus divorcios, la bronca entre pololos y pololas, y quienes propiciaron todo eso...no están representadas en las primarias de su sector. ¿Qué les sucedió?

Antes no había proyectos concursables para el género y había un poco menos (no digo que no existía) de todo eso. ¿O estoy equivocado y soy un troglodita machista, que no ve que antes no se denunciaba? ¿A partir de cuando se mide el "antes"?

Lástima grande es que esta lid de los (no, los y las)Pretendientes al Trono, la definamos nosotros: ¡Los viejos! y no nuestras juventudes, con ideas y exigencias frescas y adecuadas al nuevo siglo; con su variable de género.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de LEONOR

Pueden todos condenar los

Pueden todos condenar los errores de Ricardo Lagos,. pero nadie puede discutir que ha sido el mejor estadista que nuestro país ha tenido . Es el orgullo que tenemos como el mejor presidente de Chile.

Imagen de Esteban

Es espectro político del

Es espectro político del país se ha ido polarizando en la misma proporción que ese ha desgastado la Concertación. La ambigüedad de la clase política genera anticuerpos en ambos bandos, porque acá no se trata de gobernar en beneficio del país y en buscar el BIEN COMÜN, que es la filosofía de la política, sino que cada bando (lgobierno y oposición) se encarga de enrostrar maldades e iniquidades al otro sector. Los políticos solamente se ponen de acuerdo cuando se tienen que subir su dieta parlamentaria y el restó es tramotación y burocracia.

Con respecto a los candidatos de la Concertación, pienso que el desgaste de gobernar 4 periodos consecutivos, no permite aflorar líderes nuevos que entusiasmen a un electorado silencioso (que va a votar para no pagar multas ni someterse a sanciones), y no podemos pensar en reelegir a personas que se han transformado en paradigmas de la política partidista. Arrastran mochilas demasiado pesadas, como para enderezarse y avanzar sin tener que arrastrar el pesado saco del pasado. Tanto Lagos, como Frei e Insulza son personajes "quemados" en su actuación publica y el Senador Gómez, se ha dedicado más a pertenecer al "Jetset" criollo, que a su verdadera función que es legislar y defender los proyectos e iniciativas de su región. Si no es capaz de esto, que podemos esperar de él como presidente. La alternancia en el poder es buena siempre y cuando del otro bando aparezcan personajes capaces de reencantar al electorado y reealizar sus campañas con loserrores de los contricantes.

Se debe limpiar la política con funcionarios de carrera y que sientan la verdadera vocación de servir, que significa estar dentro de la clase política.

Cuando se había visto en la historia del país la inmensa cantidad de candidatos a consejales (promedio 15 por localidad), nos muestra que es más importante las 460 lucas por 5 sesiones mensuales (sin perder su trabajo) que satisfacer su vocación de servicio. Pido disculpas a mis dedos de una mano, de losque se salvan de esta aseveración.

Qué estén bien

Imagen de Javiera

Que sucede porque no se ve

Que sucede porque no se ve mas alla, un cambio total es lo que se necesita, porque estrechan las elecciones en concertacion y derecha existen otras alternativas, recuerden que en las elecciones anteriores hubo un candidato que movio el piso un hombre preparado, inteligente que aun se mantiene en la palestra nacional, hace poco pude ver un video en youtube que era del programa tolerancia cero en donde emplazo al ministro de economia

con una firmeza argumentos, conviccion y "credibilidad" que es lo que les hace falta a todos los que hoy pretenden ser Presidente DE NUESTRO CHILE me refiero a Don Tomas Hirsch.

Imagen de Pablo Mamani

La Concertación desde sus

La Concertación desde sus comienzos se ha mandado sus condoros, empezando por "Don Patricio" que se cambió la chaqueta en el año 73 cuando quería que Allende se fuera. Luego el señor Frei Ruiz-Tagle, quien nunca estuvo en el país, pero como se dijo anteriormente fue para esbozar los futuros proyectos que finalizó Lagos, además le tocó combatir la crisis Asiática.

Después le toco a "Ricardito", una persona muy especial: dejó mas embarrada a la Concertación, con sus famosos "proyectos estrellas" como el Transantiago y EFE, pero tambíen el "Capitán Planeta" tiene sus virtudes (lo malo es que todavía no se las encontramos).

Imagen de Carlos

No se habran dado cuenta los

No se habran dado cuenta los partidos políticos que si se inscriben los jovenes, son capaces de elejir a Farkas.

Busquen a un mejor candidato o lo vamos a lamentar todos. Basta de ambiciones personales. Estos ya estan para asilo de ancianos

Imagen de Vicente Arouet S.

El Señor Gomez, a sido un

El Señor Gomez, a sido un pesimo senador. Nos enteramos de el por las noticias que genera en su actuar como presidente del PRSD que como senador por la region ya que la cosa no pasa solamente por realizar algo y publicarlo en su pagina web, eso es acrecentar la distancia que existe entre los politicos y el popular. ¿que le quedara como presidente?.

El Señor Frei se presenta a la carrera en un caballo cojo (metaforicamente hablando, claro esta) su partido es el unico que le brindaria el apoyo en su camino a la moneda y claro, como la DC es un partido en vias de consumirse, pues se alejo tanto de la gente y de sus bases; que me cuestiòno seriamente la posibilidad de que tenga un real apoyo (mas alla de su real calidad como candidato).

Insulsa podria ser la novedad en todo esto, pero si uno se remite a ver su actuar en gestiones anteriores se encontrara por un lado con serias criticas a su labor como Secretario General de OEA. y en sus antiguos desempeños en el gobierno, con una labor buena en su antigua funcion.

Por ultimo al señor Lagos llega a esta pelea en una forma muy extraña. Son pocos lo que se atreven a hacer publicos los graves errores que se cometieron en su gestion y que fueron conocidos en la actual administracion. Personalmente considero a Lagos como un valiente que perdio su valentia por que debia de hacerlo, pues si una vez se atrevio a utilizar su dedo y apuntar desafiantemenete en un gesto claro, deberia haber hecho lo mismo para haber reconocido los errores que cometio.

Mas alla de quien sera el candidato de la concertacion, el problema se presenta por la polarizacion en el espectro politico de nuestro divertido pais. La concertacion paga los platos rotos por una continuidad demasiado prolongada en el poder. Todo aquel que entiende de esto sabe que la alternancia en el poder es una necesidad imperiosa para la sana democracia de las naciones. El problema se manifiesta en el hecho de quien podria representar una verdadera opcion diferente a lo ya conocido. Ninguno de los cuatro señores que manifiestan intenciones serias de conducir el pais hara algo distinto a lo que ya se a hecho y en el gobierno de cualquiera de los cuatro los temas de corrupcion y robos se continuaran viviendo. Por otro lado la opcion a estos señores se presenta como una carta no muy solida, politicamente hablando, se desconoce las verdaderas capacidades del señor Piñera para la conduccion de un pais. No es lo mismo ser un empresario "exitosos" ( lo pongo entre comillas ya que todos sabemos como se forjo la fortuna de este caballero) que un exitoso presidente de la republica. A Piñera su pasado y su presente lo condenan , cosa que es un atenuante para incentivar las dudas sobre su calidad como candidato.

No dislumbro una certezas clara de que nuestro pais tenga un nuevo rumbo en su conduccion.

Saludos

Imagen de Sofia Aranda

Despues de ver a los

Despues de ver a los candidatos, creo que votaré por Farkas, en una de esa me cae algún billetito.

El escenario internacional se pone cada vez más sofisticado: crisis financiera internacional, influencia rusa de regreso, falta de liderazgo regional, vecinos en etapa de desarrollo, cobre en baja, necesidad de crear tecnología, falta de fuentes de energias para explotar, erradicar la extrema pobleza, fortalecer la clase media etc.

Chile necesita para esta atapa un Lider con vision y decision, no solo un administrador. Cuando se llega a cierto nivel, el siguiente paso cuesta mucho más esfuerzo. Es la hora de dar un gran salto. La casa esta más ordenada que nunca y casi funciona sola.

Ninguno de los cuatro me parece el adecuado. Uno con falta de experiencia en lo éconómico y los otros tres con una gran mochila. A esta altura, decir que Piñera representa a los pinochetistas, ya es un chiste de mal gusto. Se necesitan otros argumentos.

Lastima que Marcela hernando aun debe pasar por la alcaldía para mostrar su capacidad. Creo que ya es hora de buscar alternativas a los viejos estandartes de santiago, de izquierda a derecha.

Imagen de Ruben Santander

El mejor precandidato, es

El mejor precandidato, es LAGOS, aunque se le critique, es por que hizo cosas. Serà mejor

no hacer nada

Imagen de Glenn Martinson

Estoy de acuerdo con

Estoy de acuerdo con Jenniffer Escobar. Claro que por eliminar la posible corrupción, o que los actuales gobernantes estan echados en los...... . Es mejor la alternancia en el poder. Piñera es ahora la mejor opción.

Imagen de Jenniffer Escobar

Frei y Lagos se mandaron

Frei y Lagos se mandaron muchos condoros durante su gobierno, no deberían tener una nueva oportunidad, Gómez una gran decepción con Senador, qué podríamos esperar de él como presidente.

Lo único que nos queda es Insulza, por Piñera jamás botaría.

Esa es la triste realidad de la política chilena.