Responsabilidad Social Empresarial en Tiempos de Crisis

24 Noviembre 2008
Los Minerales son cíclicos y para impedir un impacto negativo en la economía regional, las políticas de RSE de las grandes compañías deberían considerar su “comportamiento” con las empresas contratistas locales. Por Antonio Sánchez
Antonio Sánchez >
authenticated user

Hace algunos meses la Cámara de Comercio de Antofagasta organizó un seminario sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en el cual intervino uno de los encargados de este tema por parte de la Cámara Nacional de Comercio, Felipe Lira Ibáñez, Gerente de Asuntos Corporativos de Tresmontes Lucchetti y director Acción RSE, en su exposición comentaba que a veces es más fácil explicar que lo que es RSE, diciendo lo que no es RSE, y allí enumeraba:
NO es RSE:
- Filantropía
- Solidaridad
- Obras de Caridad
- Marketing Corporativo
- Lavado de Imagen
Lamentablemente, en nuestra región, vemos algunos informes de RSE, bellamente impresos, con muchas fotografías, mucho color, pero que no son más que un compendio de todas las acciones de filantropía de la empresa.
Felipe Lira explicaba que aún cuando el tema está aun en discusión, existen consensos en materias principales, como que hoy las empresas tienen claro que ya no sólo importa cuánto gano, sino cómo lo gano, como con el trabajo de la empresa, impacto en ámbitos como el económico, social y ambiental de la comunidad en la que esta inserta.
Que el valor de la empresa está dado por cuánta riqueza y bienestar genera para las sociedades en las que opera. Agregaba que RSE es el concepto que más se acerca a Desarrollo Sustentable, comprendido como: sustentabilidad social, crecimiento económico, cuidado medioambiental.
En nuestra Región, ya es un hecho muy conocido, que la riqueza minera que poseemos, llega a toda la comunidad por medio del trabajo generado por las grandes empresas, tanto en forma directa como indirecta por todos los encadenamientos en empresas contratistas y subcontratistas, prestadoras de servicios o proveedoras.
Por tanto, el principal impacto que las grandes empresas generan en el desarrollo social y crecimiento económico de la comunidad en la que está inserta, es a través de sus trabajadores y de sus empresas colaboradoras locales.
Cuando hoy entramos en un ciclo de precios bajos de los minerales y en particular del cobre, las grandes empresas se ven empujadas a revisar sus costos y ya se han escuchado voces respecto de llamar a proveedores a “estudiar” los costos. Los contratos en las grandes compañías, en su gran mayoría, son entregados por licitación, incluso hasta hace un tiempo se utilizaba un medio considerado aberrante del llamado “remate inverso”, modalidad en la cual, la empresa que llama a la licitación, hace competir, en una “suerte de remate” a las empresas que presentaron los menores valores, compitan entre ellas bajando los valores hasta que finalmente la que llegue al menor valor se quede con el trabajo.
¿Existe en este espacio de licitaciones y remates, espacio para bajar costos, sin impactar negativamente en las empresas contratistas? Seguramente habrá algunos, pero no será la norma.
Los precios de los minerales son cíclicos, cuando vivimos el anterior periodo de bajos precios, a fines de los 90s, las grandes empresas llamaron a sus contratistas y les “solicitaron colaborar”, rebajando en un 10% los contratos, que esa “colaboración” sería temporal, en espera de mejores precios de los minerales. El impacto que se produjo en la Región en cierre de empresas o en endeudamiento de otras para poder hacer frente a esa “colaboración” no ha sido posible revertirlo para muchas ni aún durante el ciclo de buenos precios. Ya he comentado que una broma regional es que aun las empresas contratistas están esperando la llamada para conversar nuevamente, cuando los precios de los minerales subieron.
Como los precios de los Minerales son cíclicos, y para impedir un impacto negativo en la economía regional, con su consecuente deterioro social que pudiera traer aparejado, las políticas de RSE de las grandes compañías, deberían considerar su “comportamiento” con las empresas contratistas locales. Ese debería ser el principal foco de atención de una buena labor en RSE, así se estaría de verdad aportando a la sustentabilidad del negocio minero regional.
El eje de la RSE no pasa por Asuntos Corporativos, Asuntos Externos o Comunicaciones, debe estar centrado en Recursos Humanos, Contratos y Abastecimiento.
En este nuevo periodo de bajos precios de los minerales, producido por la crisis financiera mundial, veremos cuales son las empresas que de verdad entienden lo que es RSE.
Foto: rasdragon
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Nelly

Me encanta este dicho

Me encanta este dicho queridos amigos.

La Caridad comienza en Casa.

Como empresa, mi primera RSE, son mis trabajadores, quienes permiten entre otras cosas que Yo sea Empresa. Creo que el tema expuesto tiene una validez que por largos años lo VEMOS y no lo queremos VER. Si en mi empresa, contando los de casa y los extranjeros, tienen sus necesidades más allá de las básicas ok, significa que soy una empresa con RSE, ya que si mi casa esta operando ok, me doy el lujo de apoyar a que otros lo hagan de igual forma.

Imagen de Ivette Soto Nilo

Entonces ¿cuándo y

Entonces

¿cuándo y quiénes considerarán el aumento de migración de familias completas a la región gracias al sistema de contratistas,

el futuro después de el finiquito de todas esas personas en una ciudad imposible de trabajar sin explosivos,

la pobreza y la inseguridad de las personas afectadas,

la mentalidad de los seres sociales generándose y desarrollándose hoy en dicho contexto?

Imagen de Cristhian Allende

Creo que lamentablemente en

Creo que lamentablemente en el artículo se confunde responsabilidad social con un hecho meramente económico-financieras y que tiene que ver con las condiciones actuales imperantes globalmente y no sólo en el mundo minero. Responsabilidad Social tiene que ver con Sociedad, Derechos Humanos, Medioambiente, Responsabilidad con el producto o servicio que se entrega, Prácticas Laborales y Calidad del Trabajo. El tema de la rebaja de costos en las mineras vía rebaja en los acuerdos comerciales es un tema que es válido discutir desde la perspectiva tanto del proveedor, el cual arguye no recibir un aumento de precios en los tiempos de bonanza, como de la compañía minera, quien arguye que para ser viable debe controlar sus costos, y el de los materiales y servicios es uno de los principales. Desde ambos lados pueden haber razones válidas, pero por favor no lo mezclen con Responsabilidad Social y no lo usen com bandera de lucha pues su ámbito es diferente. Si fuese así, las empresas catalogadas como Responsables Socialmente no podrían despedir trabajadores o recortar costos, y ello no es así.

Imagen de Daniel Lopez

Caradura por decir lo menos.

Caradura por decir lo menos. Y resulta casi dolorosa esa broma de que los contratistas esperan la nueva reunión cuando el cobre se elevó hasta los cielos. Pero hoy ls precios caen y la especulación ronda y más aun me sorprende, que nuevamente se quiera hacer esta reunión con precios mas bajos. Si es así y no cuidamos a quienes nos proveen de insumos y servicios, la Responsabilidad Social Empresarial VALE NADA!!! y las acciones sociales, son simplemente lavados de cara, para esconder lo bestiales que pueden ser con sus contratistas.

Buen artículos.