¡¡Terminemos con la Violencia contra las Mujeres!!

25 Noviembre 2008
Al conmemorarse hoy un nuevo Día Internacional de la No Violencia Hacia la Mujer, vale la pena reflexionar sobre la realidad que viven las chilenas en nuestro país, los avances y también los retrocesos. Por Pilar Pezoa
Pilar Pezoa Navarro >
authenticated user Corresponsal

La reflexión, debates e intervenciones del Movimiento de Mujeres durante la dictadura y después en democracia, así como la creación en 1991 del Servicio Nacional de la Mujer, han permitido avanzar en la conciencia ciudadana para erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro país.
Durante los 20 años de gobiernos democráticos ha habido importantes avances desde el ámbito legal, como la promulgación de la Ley de Violencia Intrafamiliar en 1994, modificada el 2005, la ley que tipifica y sanciona el acoso sexual en el espacio laboral, la modificación del título de Delitos Sexuales en el Código Penal así como la nueva Ley que crea la figura del “femicida” que actualmente se discute en el Senado. Estas iniciativas están destinadas a perfeccionar la legislación y a velar por la protección de las víctimas.
En forma paralela se han creado Casas de Acogida y de Centros de Atención a víctimas de la violencia, hay importantes campañas de sensibilización desde la Sociedad Civil con “El Machismo Mata”, “Frente a la violencia, no seamos cómplices”, así como del Estado con “No + violencia contra las mujeres. No te quedes sin hacer nada”.
Sin embargo, la realidad sigue siendo elocuente: más de 100 mujeres han sido asesinadas entre el año pasado y éste, de las 108.538 denuncias sobre violencia intrafamiliar efectuadas ante Carabineros de Chile en el 2007, el 90.5% corresponde a mujeres, proporción que se ha mantenido en forma constante desde el 2001, según una investigación realizada por la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior conocida como “Frecuencia de denuncias por delitos de violencia intrafamiliar”.
Las y los expertos/as coinciden en que prevenir la violencia hacia las mujeres implica profundos cambios en los valores y el comportamiento de las personas, involucrando a toda la sociedad y no sólo las leyes o el Estado.
Al conmemorarse un nuevo “Día Internacional de la No Violencia Hacia la Mujer”, la ministra Laura Albornoz, abogada, Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM): comentço que “lo más importante es que hemos orientado el tema hacia una discusión más política. Que hoy sea un tema político, fue una de las razones que ha permitido que hoy éste sea un tema de debate y discusión en Chile”.
En tanto, Valentina Martínez, terapeuta familiar y de pareja y experta en violencia de género, directora del Centro Clínico y de Investigación “Templanza” comentó respecto diversas iniciativas legales que hay en discusión en el parlamento como lo es la ley que crea la figura de “femicida” que “si tienes sólo iniciativas destinadas al control social y no tienes iniciativas para que esas personas se puedan recuperar, difícilmente vas a lograr una transformación”.
Por último, Patricia Olea, psicóloga, coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual cree que esta figura de todas maneras será de gran ayuda para visibilizar aún más este problema. “Que se visibilice el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres es un logro del Movimiento de Mujeres y una apuesta política importante. No es lo mismo hablar de un homicidio que dar cuenta de los 62 asesinatos de mujeres el año pasado”, concluyó.
Si desea ver las tres entrevistas en su totalidad, visite: www.observatoriogeneroyliderazgo.cl.
Foto: fromhell
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"