Crisis Subprime: ¿Usted conoce a don Leopoldo Abadía?

26 Noviembre 2008
Con la crisis bancaria norteamericana la economía se ha venido al suelo. La falta de control, la liberalidad de prestar dinero de inversionistas a personajes sin capacidad de pago, ha provocado la caída de las bolsas y más. Por A. Pino
Alejandro Pino Uribe >
authenticated user Corresponsal

Probablemente usted no conoce a Leopoldo Abadía. Yo tampoco, pero ayer leí algo que él escribió, fue entrevistado por la Revista “Qué Pasa", en Pamplona, España, mientras dictaba una conferencia a estudiantes de la Universidad de Navarra.
Ex profesor Universitario, en la Universidad de Navarra en España y de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, a sus 75 años se ha convertido en toda una celebridad, dicta conferencias, su pagina web es visitada por millones de personas, los canales de televisión se lo pelean para entrevistarle, ¿cuál es la razón de tanto éxito?
Abadía ha hecho algo tan simple como explicarle a neófitos en la materia porqué vivimos la crisis económica que estamos viviendo y como usted o yo, que tenemos un sueldo, estaremos bastante “jodidos” en los próximos 18 meses desde el punto de vista económico.
Seguramente escuchó de la “crisis sub prime”, términos que inventan los economistas para tratar de explicar las barbaridades que cometen los bancos y que finalmente terminan pagando ciudadanos inocentes, hasta el último rincón del mundo.
El sistema financiero ha inundado el mercado de tarjetas. Las multitiendas, los supermercados, se han sumado al dinero plástico con múltiples cuotas y adelanto en efectivo. Gran engaño, si fuera capaz de frenar su consumismo y sacar la cuenta de cuánto tendrá que pagar por un producto cuando termine de hacerlo, se daría cuenta que le han metido el dedo en la boca y le han sacado el dinero del bolsillo.
Todos tendremos que, tarde o temprano, entrar en “deleveraging”, término inglés que les gusta usar a los economistas, los hace parece más serios y enterados, y que no significa otra cosa que, al estar sobre endeudado, tiene que reducir sus deudas. En chileno se dice apretarse el cinturón.
Muchos amigos me han preguntado porqué estamos en crisis, en busca de una respuesta menos complicada, llegué a Leopoldo Abadía, la explica de manera sencilla y clara escribiendo un articulo, que actualiza cada vez que puede, se llama la Crisis Ninja y corresponde a un acrónimo en Inglés – “no income, no job, no assests” – que podría traducirse como, sin ingresos, sin trabajo, sin dinero. (NINJA)
Abadía lo explica de manera clara: "Llenos de entusiasmo, los bancos decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo... Ese planteamiento fue bueno durante algunos años: los ninjas iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habían hecho reformas y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o chapuza que habían conseguido".
El negocio se basaba en dos supuestos: que los ninjas pagarían sus hipotecas y que el mercado inmobiliario seguiría boyante. En apariencia, funcionó perfectamente, hasta que, como diría Hemingway, quebró de dos maneras: "Primero poco a poco, y luego de repente".
Ahora con la crisis bancaria norteamericana la economía se ha venido al suelo. La falta de control, la liberalidad de prestar dinero de inversionistas a personajes sin capacidad de pago, ha provocado la caída de las bolsas, la baja de las materias primas por falta de demanda, ya que todo el mundo entró, espero que hayan aprendido la palabrita, en “deleveraging”.
Muchas cosas se inician en los Estados Unidos cuando la Reserva Federal baja en dos años el precio del dinero del 6.5 % al 1%. Poco menos que le salían a buscar a la calle para que se endeudará, sin garantías, sin mirar mucho la situación o solvencia le metían los dólares al bolsillo.
Los Ninjas han dejado de pagar y ahí nos tienen.
Si mañana usted pierde el empleo porque la empresa tiene que apretarse el cinturón, ya sabe porqué.
Por unos bancos mal regulados que fruto de una codicia desmedida descubrieron que podían hacer prestamos hipotecarios a personas de alto riesgo financiero, cobrando intereses más altos, prestando a personas sin empleo fijo, sin ingresos fijos y sin garantías reales. A este tipo de prestamos hipotecarios se les llamó “hipotecas sub prime” que tienen una valoración, en relación al riesgo de no ser pagadas, con un indicador que se mueve entre 300 las malas, hasta 620 la menos buenas.
También existen las hipotecas prime, que se mueven en indicadores entre 620 la menos buenas y 850 puntos las mejores.
Por eso cuando el cobre baja de precio se habla que es el resultado de la crisis “sub prime”.
El 2009 será un año perdido, según el profesor Abadía. ¿Y el 2010?, ya veremos, responde.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"