Ricardo Arjona: Directo al Quinto Piso

Ricardo Arjona: Directo al Quinto Piso

28 Noviembre 2008
El cantautor guatemalteco lanzó su último disco, lo compramos, lo escuchamos y ahora lo comentamos para todas y todos los fanáticos. Regalito pre navidad. Por Equipo El Nortero
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Es el disco número veinte de Ricardo Arjona. Tan acostumbrados nos tiene a sus letras melosas, a sus incontables detractores y a sus fervientes seguidores y seguidoras, que decidimos adquirir el disco, escucharlo y comentarlo para ustedes, lectores de El Nortero.
Son 14 temas, todos románticos. Solo basta darle una escuchada al primer single "Cómo duele" para darse cuenta que el guatemalteco quiso revivir el estilo que lo hizo famoso en sus primeros discos. Una balada que describe la monotonía a la que muchas parejas se enfrentan después de varios años de convivencia; un amor que deja de alimentarse y que lentamente es condenado a morir.
Lo grabó en México y en algunas ciudades de los Estados Unidos, como Nueva York, Miami y Nashville, la cuna de la música country.
5to piso nos entrega a un Arjona más maduro y evolucionado que nunca, retratando diferentes paisajes y personajes, nuevas confesiones, amores y reflexiones con una claridad asombrosa. “Desde hace dos años vivo en un 5to Piso que nunca habité”, cuenta en una entrevista con su natural sello de poeta popular. “Desde allí, digerí cada una de las historias, las lloré, las reí y padecí como hacia muchos años que no lo hacia”.
Uno de los rasgos más sobresalientes del disco es la sinceridad absoluta desde la cual fue concebido. “Las catorce canciones nacieron de parto natural, como debe de ser, las cesáreas en esto de las canciones servirán para los autores de oficio y las necesidades del mercado”.
No olvidemos que ha vendido más de 12 millones de discos, entre los más populares están “Animal nocturno” (1993), “Historias” (1994), “Si el norte fuera el sur” (1996) y “Adentro” (2005).
“5to Piso” comienza con la canción que da título al disco, que habla de la vida en sí y sus defectos. “Sin Ti Sin Mí” es un tema lleno de sentimientos hacia esa persona que no tenemos a nuestro lado, está formada por analogías entre la ausencia y la persona amada. “El Del Espejo” es una canción rítmica pero con una temática difícil, el de autocrítica que nos hace enfrentarnos con nosotros mismos. “Que Nadie Vea”, en esta canción, habla de la homosexualidad. “Tocando Fondo” destaca por sus arreglos musicales.
“La Bailarina Vecina”, es una canción orquestada, que habla de un tema recurrente: el amor platónico a una vecina. El piano en el siguiente tema, “Vuelo”, nos lleva a encontrarnos con la ternura, un hit seguro en las radios del corazón. Después tenemos “Nadie Sabe A Dónde Va”, este historia trata de los trágicos eventos ocurridos en la mañana del 11 de marzo de 2004 en la estación de trenes de Atocha, en Madrid.
Al final del disco, Arjona aprovecha de homenajear a Paquita La del Barrio con el tema "Ni tú ni yo" cantado a dúo con la emblemática cantora popular mexicana, que se ha convertido en la voz de las mujeres fuertes que deciden dejar atrás el dolor, el maltrato y la humillación. Para cerrar está “Niña Buena”, la forma en la que llama a aquella mujer libre, que no puede permanecer en un mismo lugar y no soporta la costumbre de la vida cotidiana.
VIDEO

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de carlos

Arjona es lo mejor. Muchos

Arjona es lo mejor. Muchos artistas quisieran llenar los estadios de argentina u otras partes del mundo en varias noches seguidas como lo hizo Él. cada quien con su opinión pero en lo personal ARRIBA ARJONA y el que lo critica que intente componer aunque sea la segunda parte de la pava...

Imagen de Rey

Wow, Daniela, ese hombre es

Wow, Daniela, ese hombre es un genio, estoy seguro que no te gusta porque no lo entiendes, de lo contrario te encantarían sus canciones. Para mí es uno de los mejores cantantes hispanos de todos los tiempos. Un abrazo, Arjona, siga adelante como siempre. Om Sai Ram!

Imagen de Julian

soy fanatico de Arjona,

soy fanatico de Arjona, antes me daba rabia cuando me encontraba algun detractor, ahora es tan natural como tomarme un vaso de agua. Si tiene detractores Jesucristo por que no los puede tener Arjona. A las personas que duden de su poesia y de su talento les quiero hacer una invitasion, este tipo le hizo una cancion al periodo menstrual de las mujeres, se llama "de ves en mes" y encontro la manera perfecta de abordar un tema que nadie toca de la manera mas sutil y delicada posible, ojala su inteligencia le alcance para entenderla y aprenda algo de poesia para que despues haga criticas bien fundamentadas. En cuanto al disco, la verdad, tengo que decir que lo mejor ya lo escribio, en los tiempos de antes, ahora en muchos aspectos se repite, y es natural, los temas se van acabando, por eso en casi todas las canciones te encuentras fraces que ya habias escuchado en trabajos anteriores, un ejemplo podria ser "el demonio en casa" la segunda parte de "casa de locos" eso si, con menos fortuna. En fin, solo con escuchar "niña buena" o la cancion que hizo con paquita, ya justifico la comprada del disco, esas son las canciones que te hacen volver al Arjona de siempre, al mejor poeta urbano de todos los tiempos. No es que me contradiga, solo trato de ser objetivo, en lo personal, no es el mejor disco de Arjona, pero no por eso voy a dejar de ser su fanatico

Imagen de pamela c

el nuevo disco esta muy

el nuevo disco esta muy bueno,que lastima que tadavia no este a la venta en chile,vivo en pto montt y en las disqueras no a llegado,el es uno de los mejores contautores de habla hispana,

Imagen de Leo

respeto la opinión de todo

respeto la opinión de todo el mundo, cada cual es dueño de lo que opina; en lo particuar me encanta Arjona. Los que lo critican por qué no intentan escribir ellos una canción igual si solo es como dicen poesía elemental, intentenlo y veran que es mas dificil de lo que parece.

Imagen de Myriam

me encanta arjona

me encanta arjona

Imagen de johana

arjona es un verdadero e

arjona es un verdadero e indiscutible artista.

aquellos criticos que hablan de el, quizas sepan muchos de criticar, pero de lo que es mostrar a todo un publico mundial sentimientos e historias de la vida cotidiana de cualkier tipo de persona, no saben nada. el arte es arte cuando causa algo en un espectador, cualkier tipo de sentimiento, inclusive a los que no les gusta, por eso es k los criticos llenan ese talento de los artistas, muy bien por los criticos¡¡¡.

arjona nos regala una caricia para el alma desde sus obras, con la musica, al igual, que un bailarin, pintor, etc.

y no cualkiera nace con un tipo de talento ya incorporado.

ha marcado nuestras vidas tocando nuestros sentimientos y hacernos sentir identificados con sus historias.

Imagen de johana

me encanta lo artista que es

me encanta lo artista que es arjona, porque sin duda lo es. la gente que lo critica ´tendría que ponerse a probar que tipo de talento le puede salir, porque de criticar quizas sepan mucho, pero de arte y de mostrarle a todo un publico mundial formas de pensar y de mostrar sentimientos de la vida cotidiana y que obtenga resultados positivisimos, no saben nada.

arjona hace lo que hace un pintor o un bailarin, que desde su obra cause algo (cualkier sentimiento), eso es un artista, causar algo en alguien.y los criticos llenan mas el talento de artistas, muy bien por los criticos.

arjona es un gran musico y cantautor.llega mas alla de los sentimientos de sus ollentes, es una caricia para el alma escuchar cualkiera de sus temas.

Imagen de Daniel Lopez

Mala cosa es oir a Arjona,

Mala cosa es oir a Arjona, no me gusta, es un poeta malo, perdón, no es poeta! Es lo peor!

Imagen de Daniela Henriquez

Arjona es lo peor, nunca me

Arjona es lo peor, nunca me ha gustado.

Imagen de narcos alfaro godoy

Ufff, otro más, ¿no será

Ufff, otro más, ¿no será como mucho?

Arjona y su recurso repetido de los contrarios;si el norte fuera el sur, si la izquierda fuera la derecha, que Cuba y EU, que Bush y Fidel, que el día noche,

que el mar tierra, que me bebo el mar. que me trago la tierra, que el sol a medianoche, que la Luna al mediodía.

Poesía elemental, repetida. Frases efectistas para la galería, un demagogo de canciones. Hasta el mismo siente verguenza de su canción "Señora de las cuatro décadas". Dijo que si pudiera retroceder el tiempo no haría una canción rtan cursi como esa.

Está bien si a usted le gusta, respetable su apinión, la mía es distinta. De poeta poco, de músico algo mejor... pero bueno el tipo se cree el cuento, es cosa de escuchar sus entrevistas o leerlas, cree que descubrió la pólvora.

Imagen de JORGE

Bellisimo, ha renacido con

Bellisimo, ha renacido con su particular forma de decir las cosas, en un confuso decir de palabras arjona regresa a su raices, pero maduro y mejor preparado mentalmente. Que nadie vea para mi es una de las mejores canciones que ha escrito. ahora la pregunta es. seguira el ritmo de la exigencia del publico que se caracteriza por saber mucho de poesia y de controversia social?

esperamos que sea como sea alfi y al cabo sera y seguira siendo el poeta de la calle.