Chango López: ¡Quiero un Artista que sepa plasmar mi Legado!

Chango López: ¡Quiero un Artista que sepa plasmar mi Legado!

28 Noviembre 2008
La flamante Costanera Central contempla levantarme un monumento en el mismo lugar donde estaba antes. Habrá concurso y ojalá gane un artista que sepa lo que soy. Por Arturo Basadre R.
Arturo Basadre Reyes >
authenticated user Corresponsal

La verdad que hace rato que no escuchaba hablar de mi persona, con tantos líos de crisis financiera, elecciones municipales, y otras yerbas no estaba en la contingencia, por mi parte permanecía silente contemplando el acelerado avance de mi ciudad.
En eso estaba hasta que este fin de semana me enteré que en la remodelación de la Costanera Central, casi en el sitio que levanté mi choza, van a levantar un Hito, mediante un concurso de escultura: “publico, abierto y nacional, que convoque a todos los escultures y artistas del país, que incorpore aspectos estilísticos de creación inédita de grandes dimensiones, de representación del fundador con materiales nobles, identitarios y estilo libre”, esa es la versión oficial.
Quisiera señalar que en honor a la verdad no tengo para nada el título de fundador, sí fui el primer poblador chileno que se atrevió a echar raíces en estas playas. Qué hermoso paisaje con abundantes guaneras, con abundantes pescados y mariscos.
Aplacaba mi sed con algo de agua recogida de las vertientes del lado sur de lo que ahora es esta ciudad. Con martillo en mano, al alba recorría las quebradas y cerros llegando a Salar del Carmen y descubrí algo de salitre, que luego otros explotaron.
Me sentía solo y fui en busca de mi familia, formamos nuestro hogar y seguí mi aventura.
Que bueno que ya no me van a ver como me imaginó don Osvaldo Ventura, algunos que dicen entender de arte, lo encontraban algo falto de estética, para ser honesto yo me veía bien reflejado, cubriendo mi cara de los rayos del sol y los ultravioletas, con mi multifacético martillo de cateador en busca de la riqueza escondida en las entrañas de la tierra, arriba de mi velero.
Otro artista, quién sabe quién, se inspirará junto al que habla, en los hombres que día a día lucharon en el pasado, luchan en el presente y seguirán luchando el mañana, por conquistar este agreste, esquivo y, como dijo el Gran Andrés Sabella, este nuestro Norte Grande hacerlo más grande, por los sueños de los numerosos forjadores, que ojalá en la inspiración del artista me pudiesen acompañar de forma que, de la mano del Bicentenario, pudiésemos dejar un legado de que esta región se construyó con la ayuda y el trabajo en equipo.
Que ni Juanito, Pedrito, o Don Andrés, o las escasas compañeras de aventuras estaban de más, que todos juntos logramos soñar con una región, señera grande e impulsora del desarrollo regional.
El hecho de erigir una escultura me llena de orgullo, pero lo que más me llenaría de dicha es que los jóvenes y niños sepan quiénes aportaron al desarrollo de esta región, desde antes, siglos antes, desde que llegué a la poza histórica en mi fiel y viajado velero halcón, y también por qué no decirlo, los que levantaron campamentos pueblos y ciudades en pleno desierto.
Ellos son, en rigor, los que debiesen estar en estos monumentos de grandes dimensiones, capaces de tener una sólida base, pero la suficiente altitud como para llegar al cielo.
¿No les parece?
Chango López
Foto: mauri_arttatak
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

¡Meh! Buena su nota Don

¡Meh! Buena su nota Don Chango.

Para algunos será sorpresa que se dirija a nosotros/as, pues creen que Ud. es resultado de la imaginación popular. Ojalá que nadie cuestione su legítima antofagastinidad, por el hecho de no haber nacido aquí.

Que bueno que hablara de su familia, sus descubrimientos y sus penas. (¿Arregló la cuestión con Ño José Santos?)

Espero verlo pronto de nuevo, remozado, ya que lamentablemente la Obra de Don Osvaldo fue destruida por la falta de prevención de una empresa y ausencia de fiscalización de algún funcionario...que no hizo su pega y la sacó pelá.

Ahora tendrá que usar sombrero, mire que el asunto del Sol está pelúo...ya no es como antes; aunque veo que Ud. está bien informado de lo que sucede en su terruño.

Lo que le pasó a su mercé, con Don Pepe Santos, nos pasa hoy a nosotros/as, con una cuestión que llaman Royalty.

En eso, las cosas siguen... ¡Igual, no má'!

No se nos pierda pueh, mire que Antofagasta está buscando recuperar su Identidad perdida, para transmitirla a las nuevas generaciones, como Ud. nos recomienda; yo le cuento que surgió la Hermandad Scouts del Desierto -que está en la tarea- al igual que, distintas, otras OCFs., totalmente locales y con proyección al mundo.

Calafatee bien al Halcón, pa' que lo veamos navegar por aquí.

Buena Ruta y Buena Caza.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de su Ciudad.

Imagen de Ivette Soto Nilo

Don Juan: Qué bueno

Don Juan:

Qué bueno saber de usted de nuevo. Esa es una gran y hermosa noticia.

Imagen de Maria Elena

Tengo fe en que la nueva

Tengo fe en que la nueva costanera central sera un lindo proyecto para antofagasta, y si escogen a un artista con una obra que esté al nivel de lo que fue el legado del chango lópez, tanto mejor.

Imagen de Daniel López

La escultura de Ventura ya

La escultura de Ventura ya no estará más. Se cayó, se rompió y con ella, yo creo que un período donde el homenaje a nuestro Chango se mantuvo en el silencio y en el olvido de una ciudad que creió a sus espalda.

Quizás la destrucción de esta escultura de Ventura, fue el últiimo grito de este artista para invitar a la ciudad a hablar de Juan López, para recordar las raíces de nuestra tierra.

Hoy seguimos hablando con este relato, y hoy invitamos a mas artístas a seguir dibujando más historias sobre nuestra historia.