Encuentros y Desencuentros de la Política Chilena

Encuentros y Desencuentros de la Política Chilena

01 Diciembre 2008
Tanto la Alianza como la Concertación están en medio de procesos de definición de cara a la próximas elecciones presidenciales. Conozca y sepa todo lo que pasa en el mundo político nacional. Por Anibal Zamorano
Anibal Zamorano... >
authenticated user Corresponsal

Se sigue moviendo el mar de la política chilena a medida que pasan los días, los dos bloques políticos del país dan que hablar. Por un lado el precandidato de la derecha Sebastián Piñera sufre oposición por parte de la UDI, pues el abanderado de RN defiende la idea de que el registro electoral sea automático y el voto voluntario sin sanción, puesto que el sábado pasado en el diario La Tercera se publicó una encuesta que reveló que el 65% de los no inscritos respaldarían a Piñera en las próximas elecciones presidenciables, lo que denotó una suerte de entusiasmo en el dueño de Chilevisiòn quien hizo un llamado tanto a la Concertación como a la Derecha a que se cree una democracia más joven y más vital.
Pero la respuesta no se dejó esperar por parte de sus partner de la UDI quienes media hora más tarde de los dichos de su abanderado y por medio de su secretario general, Víctor Pérez, echó por tierra el planteamiento argumentando que resulta inconveniente cambiar el patrón electoral a puertas de las presidenciables. También existe la respuesta del oficialismo que es positiva y en la que pretende agregarla al paquete de reformas políticas que se enviaran antes de fin de año según el ministro José Antonio Viera- Gallo quien también tuvo palabras para advertir que es posible la idea de legislar siempre y cuando la derecha tenga ánimos de aprobarlas puesto que hace un tiempo atrás la oposición había aprobado la idea de legislar y luego echaron por abajo el proyecto.
También destacan las rencillas que han existido por el acercamiento de Chileprimero a la alianza entre RN y la UDI, ya que ante la integración y una supuesta alianza con los “desencantados” de la Concertación, ambos partidos deberían ceder tanto en parlamentarias como en ministerios en una eventual llegada al gobierno en el 2010.

Algo que la Unión Demócrata Independiente asegura que en la tienda del accionista de LAN deberían cederse los cupos eventuales que podrían ocupar Chileprimero a lo que Piñera responde con que haya “generosidad” dentro de la alianza para crear una coalición por el cambio donde se integren todos los sectores que estén apoyando un aire nuevo para el País, por otro lado, el conflicto aliancista tiene un espejo en Chileprimero, donde también hay disputas por el eventual pacto con Piñera, pues el diputado Esteban Valenzuela advirtió que de concretarse, renunciaría a la tienda de Schaulsohn.
Igualmente fue la postura por algunos integrantes del PRI, lo que deja temblando al empresario y en busca de negociaciones para ganar el apoyo de ambos bloques.
Concertación
Por otro lado, el Pacto Concertación cada día se va dilucidando la bajada del Precandidato José Miguel Insulza ya que el “panzer” por fin se juntó con el ex – mandatario de la República Ricardo Lagos Escobar en Washington, en el marco de una reunión del Interamerican Dialogue.
El encuentro se concretó en un almuerzo en la capital norteamericana en la cual ambos hicieron un repaso de los últimos acontecimientos en la definición presidencial de la Concertación, en este tema, los dos coincidieron en que hay que preservar la unidad del oficialismo.
En el bloque del socialismo esperaban que en la reunión, el ex mandatario definitivamente se decidiera, sin embargo, no habrían adoptado ninguna determinación sobre sus respectivas opciones presidenciales, lo que si acordaron ambos es otra opción de reunirse. Lo esperable es que si el ex presidente decide competir se consolidaría la opción que más maneja el PS: la bajada definitiva del panzer, pues no sólo por esta señal ya que a la suma de la carta que envió al comité central del PS donde pidió suspender la convención del 30 de noviembre se agrega la decisión de no participar del foro de la Enade, en la cual tradicionalmente asisten las cartas presidenciables en tiempo de definiciones y en la misma donde hace poco en los folletos contaba con la participación de la ex presidenta de la DC Soledad Alvear y que finalmente sólo contará con la participación del candidato de la Alianza por Chile Sebastián Piñera.
En tanto Lagos termina su gira por ocho países en 28 días en Punta del Este para participar en un foro llamado “Tendiendo puentes”, al mismo foro llegarán los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardozo; España, Felipe González, entre otros. Al ex presidente le tocará exponer sobre “cambio climático: ¿hacia un nuevo paradigma?”.
Aún queda mucho por decir de parte de ambos bloques, cualquier movimiento que esté demás o de menos puede afectar en gran medida los números en la encuestas, en las convivencias internas y hasta en los invitados. ¿Encuentros o desencuentros?.
Foto: Presidencia de la República del Ecuador
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Nettie

You really found a way to

You really found a way to make this whole pcoerss easier.