Presidente Ruso habla de Cooperación con Fidel Castro

01 Diciembre 2008
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, de visita en la isla, se reunió el viernes durante más de una hora con el ex líder cubano Fidel Castro, reflotando la relación con uno de los principales aliados de la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Cuba fue la última etapa de una gira por América Latina, para afirmar mediante acuerdos comerciales e inversores su presencia en una región, considerada durante mucho tiempo el patio trasero por EE.UU.
“En la reunión con Fidel Castro fueron decididos asuntos de los vínculos bilaterales, relaciones internacionales y también el futuro desarrollo de la cooperación entre Rusia y Cuba”, expresó un portavoz del Kremlin.
No hubo fotos de la reunión, pero en la noche Castro, quien tras llegar al poder en 1959 forjó una estrecha alianza con la Unión Soviética, divulgó un texto comentando su reunión de una hora y cuarto con Medvedev.
“La Federación Rusa es uno de los más poderosos Estados de la comunidad internacional, a pesar de la desintegración de la URSS”, escribió en una columna publicada por el sitio web Cubadebate.
Fidel Castro, de 82 años, está apartado del poder y la vida pública desde que enfermó en julio de 2006. En febrero pasado fue reemplazado en la presidencia por su hermano Raúl.
El ex líder cubano expresó que habló con Medvedev de EE.UU., enemigo común de la Guerra Fría, cuyas relaciones con Rusia atraviesan por el punto más bajo en casi dos décadas.
“Le reiteré nuestra política paciente y pacífica, pero sin descuidar nunca nuestra capacidad defensiva frente a un potencial agresor. Ningún país comprendería mejor esta política que Rusia, constantemente amenazada por el mismo adversario de la paz”, escribió.



El mandatario ruso se entrevistó el jueves con su par Raúl Castro y manifestó que quiere profundizar el comercio y también las inversiones en la isla. “Ha sido una buena visita, magnífica visita”, expresó Raúl Castro a periodistas al homenajear el viernes con Medvedev a miles de soldados soviéticos que estuvieron en Cuba durante la Guerra Fría.
Durante décadas Cuba fue uno de los principales aliados de la Unión Soviética, cuya desintegración en 1991 hundió a la isla en una crisis económica de la que aún no se ha recuperado totalmente.
En el texto divulgado el viernes, Fidel Castro dice que Rusia es uno de los “tres pilares más importantes” del comercio cubano, después de Venezuela y China. Según cifras oficiales, la balanza con Rusia fue de unos US$ 300 millones en 2007.
Empresas rusas están interesadas en buscar petróleo en aguas cubanas del Golfo de México, procesar níquel, vender maquinaria, aviones, automóviles y camiones.
Medvedev fue el segundo presidente de Rusia que visita Cuba. El otro fue Vladimir Putin, hoy primer ministro y hombre fuerte de la Federación, en 2000. Con anterioridad, Fidel Castro había recibido a líderes soviéticos como Leonid Brezhnev y Mijail Gorbachov en 1986.
Tras la implosión de la URSS, hubo entre Rusia y Cuba una década de distanciamiento. Fidel Castro llegó a decir que Cuba quedaba sola “en medio de un mar de capitalismo” y condenó que Rusia “aliada de EE.UU., suspendió todos los acuerdos y traicionó a Cuba”.
Medvedev es el segundo presidente que Fidel Castro recibe en diez días. El 18 de noviembre estuvo con el presidente chino, Hu Jintao.
La reunión con Fidel Castro fue la última actividad oficial de la breve visita de Dmitry Medvedev.
FOTO: mutantlog
Fuentes:
- Reuters
- Clarín
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"