Fernando Ubiergo: “Los músicos no queremos criminalizar la descarga de música”

03 Diciembre 2008
El cantautor nacional, en su visita a Antofagasta mostró la postura de la SCD con respecto al nuevo proyecto de ley de Derecho de Autor. Por Patricio Figueroa (MIRA ENTREVISTA EN VIDEO)
Patricio Figueroa E. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
“Me encanta el Internet y estoy fascinado con lo que se puede hacer ahí” fueron algunas de las palabras de Fernando Ubiergo , quien visitó Antofagasta en su calidad de presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, (SCD) y también se dio el lujo de cantar en la dependencias del ex Correo, en una presentación estilo unplugged.
En su intervención, aclaró varios puntos del controvertido proyecto de ley que se encuentra en el congreso, y negó que la ley haya sido impulsada por la misma SCD, sino que ellos sólo la conocieron una vez que llegó al parlamento para ser discutida.
“Nosotros no nos oponemos a las descargas de música de Internet, todo lo contrario, lo que queremos es que se hagan algunos ajustes de manera que todo sea más justo para todos. Las empresas proveedoras ganan 500 millones de dólares al año", señaló
“Yo hace más de dos años que puse mi música gratis en Internet, pero lo que yo hice fue decirle a la gente que en realidad no era gratis, porque finalmente todos pagan una cuenta al final de mes. Además todos sabemos que el precio de la banda ancha en Chile es el más caro del mundo. Por lo tanto bajar música de Internet nunca ha sido gratis", afirma.
Entre los datos que entregó Fernando Ubiergo durante su exposición, está que el 98 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 30 años baja música de Internet, mientras que un total de 4 millones de canciones diarias se descargan desde la Red.
"No creemos que la gente sea pirata ni queremos criminalizar esta costumbre. Nosotros sabemos que la gente cuando baja música no es porque quiera castigar ni robar, sino que lo hace porque ya es una costumbre y además porque le gusta la música..."
A propósito de Internet, Fernando Ubiergo está preparando lo que será su nueva versión de página web, donde lanzará una sorpresa para sus fans: una sesión que grabó en vivo y que adelantó lanzará en un formato muy novedoso. Los fanáticos deberán esperar algunas semanas más para este regalo.
Si quieres ver en extenso todo lo que dijo Fernando Ubiergo, mira el siguiente video:
:: VIDEO >> FERNANDO UBIERGO SE REFIERE A LA LEY DE DERECHO DE AUTOR

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de luis

fernando ubiergo, gran

fernando ubiergo, gran hombre de la música chilena pero amateur cibernauta. el cobro de la descarga de la música por internet es una medida absurda, cientos de grupos que han sabido aprovechar esta poderosa y hoy masiva herramienta suben dos o tres temas de sus albunes y dan posibilidad de descarga, si realmente te gusta el artista vas y lo compras, si realmente quieres escuchar todos los éxitos de ubiergo vas y compras. además este es solo la punta del iceberg. ¿qué pasa en el caso de los cientos de dj's que hay en nuestro país? laboro en esta profesion hace 4 años, estudié y me califiqué como dee jay, sin embargo hoy esta ley mata a todos los dj's de chile, matan desde el que toca en las discotheques del barrio alto hasta aquel autodidacta que pincha temas en un matrimonio o simplemente en la casa de un amigo. les gustaria que en un bingo bailable a beneficio de la sra juanita que tiene cancer la mitad de los ingresos a beneficio se vayan en impuestos a la scd? ademas la ley es irrevocable, es decir, scd es la única que puede fijar las tarifas, además cuando tocas ellos te asignarán una tarifa promedio, osea, toques o no 100 temas en un lugar, scd te puede cobrar 200 porque cree que es posible que llegues a los 200...

¿las radios que emitiran si no hay dj? ¿como se popularizaran los temas? ¿podrá sostenerse la demanda de musica en las tiendas si la gente no escucha los temas con anterioridad? ¿estarias dispuesto a ir a comprar un cd que no puedes escuchar previamente porque es ilegal? varios compañeros de trabajo han perdido cientos de miles de pesos porque carabineros incauta sus maletas con sus cds, ademas de quitarles su herramienta de trabajo, finalizan el evento, producen perdidas millonarias. esto por "pirateria", yo tengo mi maleta de cds originales y mi maleta de cds copiados de mis originales, debo cuidar mis herramientas de trabajo, por algo no utilizo mis costosos [por el impuesto... ¿la musica no es cultura como para quitarle el impuesto? y ¿qué decir del libro?] don ubiergo, va a tener que dar más de una charla con office pirata para dar luz verde a esta polemica, poco seria y retardada ley.

Imagen de Victor

Con que criterios

Con que criterios calificarías a un pirata?, el término pirata informático no es el que baja música precisamente. Además que no pueden monitorear nuestro tráfico, eso es anti constitucional.

Porque tienes que mantener a los músicos de por vida. Se supone que como todo el mundo normal, deben ahorrar dinero para los malos tiempos. A mí nadie me compenzará cuando me cueste encontrar trabajo, a ver si el retardado de ubiergo lucha por una ley para proteger el trabajo de Victor.

Imagen de rosa hidalgo

Ay fernando, sé más

Ay fernando, sé más generoso. Si un particular baja una canción cobra lo que cobran en Estados Unidos: vale UN DOLAR, Un dolar es algo justo.

Que pasa con los cantantes q han muerto?, me gusta la música de los años 50, ah! y que sean cantantes americanos.

Estoy de acuerdo que persigan a los piratas, y eso tal vez podría controlarse por las IP.

Imagen de ricardo garcia reyes

Seria interesante que el Sr

Seria interesante que el Sr Ubiergo y CIA explicaran bien entonces cual es su fórmula...

Porque si fórmula para regular las descargas en internet es aplicarle impuestos a las ISP, es francamente inaceptable a esta altura del partido...

Todos sabemos que los costos de esa medida, la terminaríamos pagando todos los consumidores...algo así como un impuesto "por si acaso"

Por qué seguir subvencionando un negocio que está cambiando en todo el mundo? es el colmo...

Que hagan buenas obras, que las promocionen, que lo exhiban en vivo, que sus productos adquieran valor por sí mismo y no por lo que dicta la SCA, una mala ley o lo que cree el Sr Ubiergo que valen su obras...

salu2

rgr

Imagen de Victor

No puede ser mas cara dura

No puede ser mas cara dura ese tarado de ubiergo. No escucho música chilena, y este pretende que les pagen canon por la mala gestion de sus ingresos.

El modelo de negocios a cambiado, son ellos los que se deben acomodar al nuevo mundo musical.

De haber sabido que este gil estaba acá, le hubiese arrojado pintura por retardado.