Antofagasta Capital Minera: Diagnóstico de una Sociedad en Crisis

05 Diciembre 2008
Las grandes transnacionales se han posicionado en Antofagasta, cada vez nos encontramos en una región más desigual, que carece de apoyo a nuestros empresarios, mientras volvemos a vivir la época del salitre. Por Rodrigo Antilef
Rodrigo Antilef >
authenticated user Corresponsal

Yo amaba mi vida de niño, cuando recorría mi ciudad de Antofagasta e iba con mi madre al centro, recuerdo muchas tiendas que me gustaban ir como La Casa Orlando, El Increíble, Supermercado Maipú, Librería Barcelona, El Gato Negro, La Feria de Las Palmas y La Galería COA. ¿Qué sucedió con todas estas tiendas?, con el tiempo todas desaparecieron.
El centro de la ciudad es la parte histórica que genera el espíritu y la identidad de una ciudad, en realidad da un poco de nostalgia pararse en el Paseo Prat, ver como nuestra identidad se destruyó, solamente nos encontramos con letreros de grandes tiendas, que terminaron por destruir a los pequeños empresarios de nuestra ciudad.
Las farmacias locales se extinguieron, los supermercados locales pasaron a manos de empresarios de afuera, así fuimos invadidos por depredadores llamados “Líder”, “Ripley”, “Mc Donalds”, “Happyland”, “Farmacias Ahumadas” que tomaron el control de lo que era nuestro, un “Supermercado Maipú”, un “Gato Negro”, un “Eden”, un “Galaxica 20” o una “Farmacia Rimasa”.
Aunque me duele decirlo, veo en mi ciudad que se vive nuevamente la economía del salitre, donde las empresas con sus tarjetas de puntos o las tarjetas de créditos, entregando deudas y deudas transformaron el dinero de los sueldos en fichas, donde las personas en su necesidad consumidora se ven obligadas a usarlas. Así las empresas regionales más débiles empezaron a desaparecer transformándose en recuerdos, anécdotas e historias.
Mirando fríamente nuestra ciudad, empresas nos sacan el cobre, se llevan las ganancias a Estados Unidos, nos remuneran con una miseria de las ganancias, esas miserias son gastadas en el mercado local en grandes tiendas que pagan otras miserias, se lleva otro grande el dinero, sin contar los intereses, cada vez los antofagastinos nos quedamos solo con más y más miserias, disminuyéndose más y más el dinero circulante que pueda acabar con esta desigualdad.
Antofagasta además es mirada a través de una falsa careta de una ciudad con un gran poder adquisitivo, porque se piensa que todas las personas trabajan en la minería, lo que la lleva a ser la capital regional más cara de Chile, familias que viven con el sueldo mínimo, tienen que sobrellevar una realidad que no les tocaría vivir en otros lados.
Desigualdad Social
Todas estas políticas de nuestro gobierno de apoyar a las grandes empresas, son las que generan la “desigualdad social”, tenemos cada vez menos clase media. Vivimos en una sociedad de consumidores, con un modelo neoliberal que hace que todo se venda al mejor postor, incluyendo la pastilla del día después, la Salud, Previsión, y la Educación, los últimos tres son factores claves para pensar en un “CRECER CON IGUALDAD”.
Chile es más desigual que cualquier país de América y Europa, donde nos gusta compararnos, tenemos ingreso per. capita de $4.200.000, pero si sacamos al 7% más rico de Chile, el ingreso promedio disminuye a los $260.000 pesos. La media (dato central) del ingreso es inferior a los 85.000 per. cápita.
Si analizamos los quintiles, la situación es más grave aún el primer quintil cierra con un ingreso de $39.562, el segundo quintil cierra con $63.616, el tercer quintil cierra con $97.115. Dato interesante y a tomar en cuenta el 60% de los chilenos vive con un sueldo mensual per cápita menor de $97.115 ¿Dónde esta la clase media en nuestro país?
Por otro lado tenemos nuestro querido, Banco Estado que se enorgullece de ser un "banco privado", se colude con el resto de la banca para aumentar sus ganancias, con intereses insano para las PYMES, más encima se vuelve en el prestador de crédito de las grandes empresas, mientras que la clase media, se le hace casi-imposible obtener un crédito con esos altos intereses, formando una mafia mientras el banco central baja la tasa de interés, todos ellos se unen para tener más ganancia.
Por otro lado, las leyes se han vuelto como el juego “Paco – Ladrón”, donde cada vez que uno juega siempre pillan primero al gordito, al que no corre o al más lento, en Chile, las cárceles están sólo los más débiles, como la Responsabilidad Penal Juvenil, la solución para todo es el “castigo”, como los neoliberales, se olvidan que la clave es el Desarrollo Integral de la Infancia. ¿Han visto a un millonario en la cárcel?
El día de hoy quería mostrar una visión de desigualdad, dar un remezón a las personas de cómo esta nuestro país. Como joven me preocupo ver a un país sin líderes, sin una idea o un proyecto concreto. Escucho a la concertación decir “No podemos entregarle el país a Piñera.”, pero siguen sin hacer nada, por otro lado el representante de la desigualdad quiere ser presidente.
Necesitamos de una vez propuestas claras, con apoyo real a las Pymes y los nuevos emprendedores, esto es lo único que necesita el país para terminar con la desigualdad, lamentablemente los gobiernos no han querido, recordar que la economía esta para servir al hombre y no que el hombre sirva a la economía. Esto lo podemos discutir en otra ocasión.
Foto: Eduardo Moreno
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Clive

Te falta mirar para el lado

Te falta mirar para el lado un poco parece.

Imagen de Adolfo

Debo decir que muchas cosas

Debo decir que muchas cosas que dijo Rodrigo son ciertas, pero hay otras que no las comparto para nada. Por ejemplo el Gato Negro desapareció por su gigantesca incapacidad de competir como negocio, le faltaba enfoque y definición de negocio. Pongo un ejemplo de buenos resultados; Tiendas Paola, tiene una diferenciación en precios muy definida (encuentras zapatos de distintos precios), es Antofagastina y pequeña, pero compite con Almacenes Paris, Falabella, Ripley, etc.

Otro ejemplo, existe un local al lado del Pub Wallys (cerca del Pub Racconto) que vende Sándwiches, es excelente, buenos precios, el que lo conoce me entenderá lo siguiente ?yo jamás vuelvo al Mac Donal´s después de haber comido ahí?. Estos dos ejemplos, dentro de muchos otros, son de mini empresarios que supieron enfrentar la competencia y les ganaron a los grandes. Por favor dejemos esa nostalgia de lado, porque es súper fácil hacer desaparecer a los buenos, para que nosotros parezcamos mejores de lo que somos.

Quiero realizar una observación, las brechas de desigualdad son propiciadas por un deficiente sistema educacional, no por el Neoliberalismo, nombre tan mal usado, como si fuera el software de contabilidad de Satanás.

Convengamos que una persona que no tiene educación tiene poca empleabilidad laboral, por ende puede hacer una lista muy limitada de cosas, y estas cosas que sabe o puede hacer generan muy poca riqueza para la sociedad, en consecuencia se le retribuye monetariamente poco.

Bueno, si un obrero sabe que tiene poca empleabilidad laboral, comprenderá el ¿Por qué? de su bajo sueldo. Por lo tanto el debería corregir la causa de su problema (?la poca empleabilidad laboral?) y educarse.

Ahora si el sistema educacional no permite que esta persona se eduque como Dios manda, es problema del mal sistema educacional (manejado por el poder ejecutivo).

¿El Capitalismo incide en la educación? Claro que lo hace, pero en la educación Privada. Si esta es de buena o mala calidad, eso lo debe regularizar el ministerio de educación o el Sernac.

Finalmente Rodrigo, creo que tienes un gran futuro como velador de la justicia social en Antofagasta, sin embargo no alimentamos más ese odio injustificado hacia la casi antológica guerra contra el terror de Osama Bin Capitalismo, porque lo único que generas es más odio hacia los ricos y que la gente se enceguezca y no vea la verdadera razón de sus problemas.

Gracias y suerte en todo.

Adolfo Nikolay C.

El primer paso para solucionar un problema es reconocer que existe.

Imagen de Clive Echagüe Alfaro

Supongo que las brechas de

Supongo que las brechas de desigualdad social se generan a propósito de las perpetuaciones a los sistemas capitalistas y de patriarcados... supongo que no va en la adopción de un "gran papito". Es la sociedad de consumo la que genera estas grandes brechas de desigualdad... ya todo se deteriora la libertad esta mal planteada, el estado es una vil burla a los "sectores populares", incluso partidos que perpetúan estas lógicas perversas se hacen llamar "el partido popular". La mesocracia que niega a los sectores más desposeidos y que de igual manera tiende a tener una postura poco clara, favoreciendo al empresariado.

Pareciera ser que tal vez el fin de todo suponga un nuevo orden, pareciera ser que iremos en dirección a un futuro primitivo a propósito de la destrucción que el mismo gobierno se ha encargado de instaurar... la vida familiar convertida en un paseo al mall, la respuesta subvertida convertida en otras lineas de consumo... legalizando tiranías y negando la posibilidad de autonomía, negando las comunidades y la organizacion comunitaria. Porque desde que llegó la concertación esas miles de familias que comían en ollas comunes, que al menos les servía para palear los gastos de un sistema económico impuesto por una elite que ya los había azotado en la dictadura con su negación como población, Estas ollas comunes, en ese tedioso y horroroso fin de querer formar "nuevos emprendedores", desaparecieron al convertirse en comedores donde un emprendedor ganaba y el resto se seguía cagando de hambre más.

Pienso que crear más emprendedores no es la respuesta, no creo que eso sea progreso, eso es querer reproducir en una medida analgésica el mismo modelo que hasta ahora se ha instaurado con las grandes sociedades anónimas. La sociedad se desintegra en la medida en que otros grupos son negados. La desigualdad social va mucho más alla...

y el neoliberalismo es una patología gubernamental que ha generado mayores problemas psicosociales, sociales y psicológicos en la población.

Vean y comprueben con datos reales...

la delincuencia no se gesta sola, los femicidios tampoco, los suicidios tampoco... la logica de consumo hace que las personas quieran desear y gastar lo que no tienen por tanto siempre viven en la idea de una vida "mejor", pero esa vida mejor nunca llega si para eso se supone que hay que entrar en una cuspide, en vez de que esa cuspide baje hacia ellos...

Imagen de R. Rodriguez Contreras

Somos una sociedad que aún

Somos una sociedad que aún no se percata de nuestra ceguera, la que nos hace consumir sin ver las otras necesidades, tales como nuestro pasado único, que no lo tiene nadie más. Nos dejamos inducir por las marcas internacionales, que no ven el esfuerzo de los trabajadores independientes que durante año han dado vida al centro de Antofagasta, le van quitando su identidad, su gente, y el espíritu de la ciudad.

Por una parte, soy feliz de vivir en Mejillones. a pesar de contar con un megapuerto, Mejillones no pierde su vivacidad, sus edificios, sus costumbres. Obviamente no se puede comparar una pequeña ciudad con la capital regional... pero si nosotros evolucionamos sin perder nuestro pasado ¿Por qué no Antofagasta?

Es un articulo realmente interesante Rodrigo, me gusta eso de ti, que siempre luchas por causas que benefician a tantas personas :)

Imagen de Constanza

muy buena su nota Rodrigo,

muy buena su nota Rodrigo, lo felicito.

Tiene toda la razon, lo apollo.

Imagen de Miguel Zuñiga

Rodrigo:

Rodrigo:

Nada que decir de tu comentario, muy bueno y describe exactamente la situación que se esta viviendo en la actualidad, bueno yo no soy de aca Antofagasta, naci en Santiago, pero de muy pequeño que estoy en esta ciudad y se ve reflejado lo que tu mencionas, la identidad de Antofagasta ha ido decallendo rapidamente, se ha dejado consumir por estas Grandes Tiendas Internacionales, esoy muy de acuerdo con toda tu propuesta y la apoyo en un 100%

Imagen de joaquìn cortès araya

Entonces Danixza, ustedes

Entonces Danixza, ustedes los jòvenes deben promover, entre ustedes mismos, la inscripciòn en los registros electorales para que voten en las elecciones; para tomar una opciòn polìtica, que se termine eso de "no estoy ni ahì".

Imagen de Danixza

Rodrigo: en realidad no me

Rodrigo:

en realidad no me extraña ver esta columna tuya; creo que durante el tiempo qwue te conozco y somos amigos me he dado cuenta de lo importante que es para ti ver la igualdad que esperamos todos deje de ser una utopía algún día....

La situación que tú describes, claramente no se da sólo en el Norte de nuestro país, estando en mi ciudad natal Temuco y ahora en la que me acoge durante mi período de estudios, Valparaíso, he podido observar la misma situación...

Está claro que hacen falta cambios... Los mismos que finalmente tendrán que ser llevados a cabo por nosotros los jóvenes... Muchos de nosotros tenemos voz pero no voto... esto es lo que hay que cambiar primeramente, para no quedarnos sólo en las buenas intenciones...

un abrazo! =)

Imagen de Esteban

Sumandome a las

Sumandome a las felicitaciones de uno de los mejores articulos leido del nortero, me llama la atencion como nuestras autoridades nunca se han preocupado de este tema, pero no es un tema de ahora, sino que viene de hace varios años.

Felicito a Rodrigo por atreverse a decir las cosas, no tengo duda que en el futuro si sigue asi sera un gran lider, pero con hartos enemigos como es este sistema.

Imagen de Mauro

Me sumo a todas las palabras

Me sumo a todas las palabras anteriores. Esta ciudad se esta destruyendo identitariamente, nos venden basura por todos lados, pero lo peor es que la compramos, y es porque en esta ciudad a nadie le importa conservar nada, aqui vienen a hacerse ricos y no se hace nada contra eso, porque los antofagastinos de verdad somos pocos, la población flotante nos supera, somos nada mas que un vil y desordenado campamento minero.

Cuando se acabe el cobre, puta que vamos a sufrir.

Imagen de Armando Martinez Loyola

Mi comentario es muy simple,

Mi comentario es muy simple, cuando veo el edificio Giacaman, me hace recordar un pasado que no debe irse de nuestros recuerdos. Aquí en Antofagasta se destruyen las nostalgias, no pueden existir, hace daño al consumismo. Ojalá que se mantengan las tradiciones, eso no quita que estemos por una ciudad progresiva, pero si no sabemos cual fue nuestra historia, como nos damos cuenta de nuestros progresos?. Por eso que debemos oponernos a que aquellos espacios que aún se mantienen para la comunidad que es el paseo Prat y la calle Matta, desde Baquedano hasta Uribe se mantengan por lo menos, para la comunidad. Los vehículos se mueven más rápido, deben usar otras calles y eso si que es posible. Rodrigo tu eres muy joven, pero en mis tiempos, el waterpolo y el basquetball eran deportes emblemáticos. El paseo tradicional de los domingos en la Plaza Colón, era la vida comunitaria de muchos de nosotros en esa época JÓVENES. Eso también es importante rescatarlo. Te comentaré más adelante, lo que pienso del importante artículo que enviaste.

Imagen de joaquin cortes araya

Rodrigo, me adhiero a los

Rodrigo, me adhiero a los comentarios anteriores; yo recuerdo "La Bayadera", "La Rinascente",donde compra la gente inteligente; "La Porteña", que a comprar barato enseña. Ojalá leyera tu artículo el concejal Santolaya, dueño o gerente de "Castilla" que, inexplicablemente apoya este neoliberalismo consumista, alienante y deshumanizante.

Rodrigo, Pedro Marín ha escrito también defendiendo a nuesta ciudad contra la instalación del casino, cuestión que Antonio Sánchez, y otros obviamente, han endiosado. Creo que aquéllos que estamos por proteger la ciudad y su entorno para las generaciones venideras debiéramos unirnos en torno a estos problemas.

Te felicito por tu artículo

Imagen de Vicente Arouet S.

Buena perspectiva

Buena perspectiva socio-economica Rodrigo. Necesario es el exponer este tipo de realidades. El triste panorama que se nos presenta cuando vivimos bajo un sistema neoliberal en el cual al estado se le pasa la mano en su concepcion del intervencionsimo por parte del privado en materias sociales y economicas.

Se vuelven un leviatan y arrazan con todo: la tradicion, la nostalgia, los recuerdos, todo el esfuerzo puesto atraves de toda una vida (aquella señora dueña del almacen de la esquina). Lo devoran todo y van adquiriendo tanto poder entre sus manos que en momentos llego a pensar que perfectamente podrian ser catalogados como el cuarto poder del estado.

El poder del intervencionismo que ostentan es algo impresionante y lo que resulta peor aun es que cada dia se vulneran (en forma menos sutil) mas derechos constitucionales. El estado olvida su rol muy a menudo y eso no es bueno para nosotros (los simples mortales).

Por esto es buena tu opinion; porque nos insita a pensar en el ahora, en el mañana y en la necesidad de un cambio real.

Saludos

Vicente Arouet S.

El que odia los edificios

porque ama los horizontes.

Imagen de Carlos Saavedra Martinez

Rodrigo: Comparto

Rodrigo:

Comparto plenamente varios de tu argumentos, tu juventud ha permitido que tengas una vision que todos hemos tenido en en el pasado, y que con decidida participacion nos sumamos al proteccionismo que le debemos dar a nuestra clase media.

Mientras mas pasa el tiempo, mas nos alejamos de nuestras propias raices, faltando a un principio basico humano, "El principio de identidad"....dejandonos llevar por el consumismo desmedido y adentrandonos a una falta de valores y principios propios de nuestra formacion.

Nuestros liderazgos, son los primeros responsables de este sistema "NO CAMBIADO", alejandose cada vez mas de nuestra gente y posecionandonos en un sistema destructivo de valores, como lo es el neoliberalismo.

No obstante, mi llamado es a re-encontrarnos con nuestra formacion de valores, acercandonos a las realidades que estan a la vuelta de una esquina o al frente de nuestra cuadra.

Jovenes como rodrigo, nos permiten recordar como hemos sido en el pasado, y como debemos adaptarnos sin perder nuestra esencia valorica, contruyendo una vision de futuro, preocupandonos de nuestras realidades.

con afecto,

Carlos Saavedra Martinez

Imagen de scarlet

es una pena enorme que todo

es una pena enorme que todo lo imitemos y que hace hayamos perdido nuestra identidad como nortinos

y que haci mismo nos aya agarafo la rueda del primer mundo cuando hay tantas cosas en chile que aun no son niciquiera de una situacion aceptable

nos fanta desarrollo y conciencia de todo lo que hay a nuestro alrederor

felicito al columnista

y estoy comvensida que nuestra presidenta se preocupado por estrellar la desigualda social que por que supuesto no es tan solo un problema de gobierno sino de sociedad

Imagen de Luis

es una lastima pero no deja

es una lastima pero no deja de ser menos cierto, es muy dificil competir frente a los grandes mounstos de empresas retail es por eson que todas nuestras tiendas han ido desapareciendo, es por lo mismo que hemos perdido nuestra identidad, todo le hechan la culpa a la globalizacion cuando los grandes culpables son nuestros representantes que han dejado que se lleven todo nuestro dineros las grandes empresas gringas...

te felicito es solo una cruel radiografia de una ciudad que dejo der muchos años atras las perla del norte

Imagen de Sandra

K lata es darse cuenta ...

K lata es darse cuenta ... de que es verdad....

de que el panorama economico en Afta es desalentador para cualkier PYME . Pero lamentablemente toda reflexion o idea surgida del tema, pasará al cajón con llave... por nuestra idiosincracia chilena... continuaremos comprando en las multis, juntando puntos y pagandos intereses no compuestos, COMPUESTIISIMOS...

Saludos Rodrigo

Imagen de Antonella

Ahora con la venta del

Ahora con la venta del único supermercado que nos quedaba de acá, el Korlaet, también van a empezar las prácticas de atención seguramente.

Una pena, se extraña el Infante, Korlaet, el Gato Negro, tiendas antofagastinas netas.

Una lastima

Imagen de Roberto

Yo me acuerdo que compraba

Yo me acuerdo que compraba en el Gato Negro, y la atención que ahí había era insuperable.

Ahora uno va a estas tiendas grandes, y con suerte lo atienden, o hay que andar suplicando o detrás de las personas para poder comprar.

Muy acertado el comentario Rodrigo.

Imagen de Carlos

Rodrigo,

Rodrigo,

Felicitaciones por el análisis y ojalá (que Alá quiera...pues hacia otras deidades los lamentos no se escuchan..) tus letras sean leídas y reflexionadas por muchos.

Lo penoso es que seguramente pasarás a engrosar las listas negras, donde ponen a todos quienes opinan libre, objetiva y valientemente de los hechos que los de siempre no quieren ver ni oir. Seguramente te sacarán de cualquier mesa de trabajo, comisión, o plataforma de la mentada "participación ciudadana". También circularán obscuras instrucciones de entorpecer cualquier trámite que tengas que hacer en el aparato público, con tal de hacerte la vida dificil. Más de algún descrédito harán circular, para reducir tu credibilidad. La idea es que personas como tú, no existan y dejen gobernar "en paz y tranquilidad". Es necesario que todos los ciudadanos sepan que tras las bambalinas de declaraciones y aburridos pogramas de TV donde se declaran principios de respeto ciudadano, diversidad de opinión, derechos humanos... hay acciones y mentes insanas que hacen exactamente lo contrario...pero a obscuras.. mediante el susurro al oído...con mucho cinismo y desvergüenza.

Por eso, te felicito por poner los hechos objetivos sobre la mesa y colaborar con la ciudadanía, para limpiar la turbiedad de la visión que han estado imponiendo mediante la brutal propaganda y el engaño.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.