Este Verano no se podrá nadar en Playa Hornitos

Este Verano no se podrá nadar en Playa Hornitos

07 Diciembre 2008
Por tercer año consecutivo el exclusivo balnerario, que depende de la Capitanía de Puerto de Mejillones, no sería habilitado para el baño. No hay concesionarios interesados. Por Roberto Álvarez
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

Ocurrió en el verano de 2007 y 2008. Hornitos, el exclusivo balneario donde el fallecido patriarca del clan Luksic, Andrónico, descansaba durante el verano, al parecer por tercer año consecutivo no será habilitado como playa apta para el baño, pese a la presencia de veraneantes y de más de 100 familias residentes, que practican deportes náuticos en motos de agua, lanchas y yates.
En la Capitanía de Puerto de Mejillones, de donde depende el balneario, no se ha presentado ninguna solicitud de concesión temporal del mismo y el municipio de Mejillones tampoco ha manifestado formalmente la intención de hacerse cargo de algún sector de playa, a sólo dos semanas de que comience la temporada estival en los balnearios del país.
El capital de puerto, Claudio Lazo, confirmó la falta de interés y la dificultad para habilitarlo, situación que atribuyó en parte a que "cuesta encontrar salvavidas que quieran permanecer allí durante todo el verano", a lo que se agrega la larga extensión de playa, característica que requeriría al menos dos vigilantes para mantener controlado los distintos sectores de baño.
Hornitos está ubicado a 90 kilómetros al norte de Antofagasta y los veranos anteriores pese a no haber sido habilitada, igual fue utilizada para distintos fines, a sabiendas de que es una playa abierta y de oleaje intenso, sin que hubiese cordones de boyarines que demarcara el área de baño ni equipamiento de comunicación que permitiese contactarse con la Armada en caso de emergencia.
De todas maneras, personal de la capitanía recorre periódicamente el sector para evitar la ocurrencia de tragedias, medida que pretenden reforzar con salvavidas permanentes, situación por lo que Lazo gestiona con un grupo de propietarios de cabañas la posibilidad de que se hagan cargo de la zona. También se gestiona con el municipio, sin que aún se tengan resultados.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: