Betancourt espera que ésta sea la Última Navidad de los Rehenes en la Selva

Betancourt espera que ésta sea la Última Navidad de los Rehenes en la Selva

08 Diciembre 2008
Ingrid Betancourt, ex rehén de las FARC, expresó en Sao Paulo, tras reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que espera que ésta sea la última Navidad de los rehenes en la selva y aclaró que no buscará cargos políticos.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

“Estoy convencida de que ésta será la última Navidad que mis compañeros van a pasar en el cautiverio. Tengo el absoluto convencimiento de que la próxima Navidad voy a estar con ellos en libertad”, manifestó en una rueda de prensa.
Betancourt llegó a Sao Paulo procedente de Lima, en el marco de una gira por Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil, destinada a agradecer a los países que favorecieron su liberación y buscar respaldo para quienes todavía están secuestrados en Colombia.
La ex candidata presidencial colombiana, quien tiene también la nacionalidad francesa, ratificó que no buscará cargos políticos en Colombia. “No voy a aspirar a la Presidencia colombiana. No voy a aspirar a que me den un cargo público en Colombia. No quiero aspirar a nada que tiene que ver con la política colombiana”, enfatizó.
“Pasé siete años en la selva. Me merezco mi libertad. Y mi libertad es también escoger lo que quiero hacer”, expresó en un encuentro con la prensa que se inició con más de dos horas de atraso y terminó a poco tiempo antes de partir en su vuelo a Bolivia.
Agradeció a los brasileños que la apoyaron durante su cautiverio. “Quería venir al Brasil para decirle a todos ellos, a todos ustedes, que eso fue para mí luz en la oscuridad”, manifestó.
Betancourt además expresó gratitud hacia Lula, quien, sostuvo, hizo “muchísimo” por su liberación, “de una manera discreta, muchas veces en silencio”.
Descartó que se vuelva a producir una operación de rescate como la que logró su libertad y la de otros 14 rehenes. “No se puede volver a repetir”, señaló. “hay una expresión en Colombia, no sé si la van a entender. Es un poquito fuerte, pero dice algo así como “Al perro, no lo capan dos veces”, resumió.
Fue rescatada el pasado 2 de julio por militares de Colombia en un operativo incruento, tras permanecer más de seis años secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Manifestó que quiere escribir “un testimonio de lo que se vivió”, sostuvo sobre sus captores que “hay una deshumanización de las FARC”. “Al escoger secuestrar, matar, aceptar el terrorismo como método de lucha, se deshumanizan. Y pienso que las FARC tienen dos alternativas: o regenerarse, o morir”, puntualizó.
En las actuales condiciones “no hay espacio para ellos”, subrayó.
Las FARC mantienen en su poder a dos políticos y 26 policías y militares que proponen canjear por unos 500 rebeldes presos, incluidos tres procesados en EE.UU., uno de ellos Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, integrante de la cúpula guerrillera.
Betancourt hacía parte de ese grupo hasta que fue rescatada por el ejército colombiano, junto a tres estadounidenses y 11 uniformados colombianos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, la recibirá el sábado en el Palacio de Gobierno. La visita de Betancourt será la quinta a un país sudamericano, para promover una campaña a favor de la liberación de rehenes en poder de las FARC.
FOTO: presidenciaecuador
Fuentes:
- AFP
- Prensa Latina
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: