Betancourt agradece la voluntad de América Latina de unirse por la paz en Colombia

10 Diciembre 2008
Una América Latina que desea unirse por encima de sus diferencias políticas y diplomáticas para trabajar por la liberación de los secuestrados y la paz en Colombia es la victoria que Ingrid Betancourt lleva tras su gira por ocho países de la región.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

“Estoy convencida de que algo se logró: un consenso de todos los países de Sudamérica que va a abrir los caminos para la liberación de secuestrados y puede iniciar una esperanza para la paz en Colombia”, expresó Betancourt en Caracas, punto final de su gira por América Latina.
Segura de que “los resultados van a comenzar a darse” cuando la idea madure entre los líderes de la región, Betancourt consideró que “es imposible resistirse a la voluntad de una América del Sur unida en el tema colombino”.
“No hay posición que no se pueda mover si todos los presidentes están dispuestos a jugársela”, apostó, recalcando que encontró “complementariedades” y no diferencias entre los líderes que conoció en estos días.
El último presidente en darle su apoyo fue el venezolano Hugo Chávez, quien fue mediador para su liberación el 2007, una iniciativa que terminó enturbiando las relaciones con el mandatario colombino, Álvaro Uribe.
“Chávez es un hombre terriblemente generoso que ha sufrido mucho y que se metió en esto porque ama a Colombia. Él me dijo: “No puedo decir que no, cuenta conmigo”, aseguró Ingrid Betancourt, tras su reunión con el mandatario en Caracas el lunes.
“Para mí es demasiado importante venir acá, para hablar con el presidente Chávez, para agradecerle personalmente, todo su compromiso, su generosidad, su amor, su cariño, todo lo que invirtió para lograr la liberación de nosotros”, explicó. “Cuando el presidente Chávez comenzó a hablar de nosotros, realmente sentimos una oportunidad de libertad. Yo quería venir a abrazar al presidente Chávez y darle las gracias por lo que él hizo”.
También agradeció al pueblo venezolano por acoger a su familia y en especial a su madre, Yolanda Pulecio. “Mi madre, mi hermana, mis hijos encontraron aquí una familia y una segunda patria”, expuso Betancourt a los reporteros, tras expresar que siempre ha soñado con que Colombia y Venezuela estén unidas porque son países hermanos. Agregó que Chávez le prometió no dejar de luchar en la búsqueda de la paz en Colombia.
Desde Quito a Buenos Aires, cada paso de la gira de Betancourt estuvo acompañado a distancia por Uribe, quien ordenó la operación de rescate que logró liberar a la rehén franco-colombiana el pasado julio.
“El presidente Uribe ha sido muy franco: Él no quiere que a través de actores externos se abra una plataforma a las FARC, pero al mismo tiempo él es consciente de que Colombia necesita una solución”, explicó.
En ese contexto de urgencia,Uribe considera “importante”, el “apoyo de América el Sur” sin exceptuar a países como Ecuador, con quien los lazos diplomáticos están rotos, garantizó Betancourt. “Sería imposible que alguien quedara fuera. Como todo colombiano, Uribe quiere la paz y sabe que la guerra es la peor opción”, subrayó.
En su viaje por América del Sur, la ex rehén de las FARC sólo dejó de reunirse con los presidentes de Uruguay, Tabaré Vásquez y Paraguay, Fernando Lugo, por problemas en las conexiones aéreas. “Quedo con la angustia de que físicamente no he podido hacerlo”, indicó.
Su gira ha querido, además, ser un intento de seguir implicando a Europa en el drama colombiano, pese a que los actuales rehenes sean seres humanos más anónimos y sin el apoyo mediático que rodeó a Betancourt.
“Francia sigue comprometida para lograr la libertad de los secuestrados y con ello abrir un espacio de paz en Colombia. Y detrás de Francia en este momento está Europa”, aseguró, en referencia a la presidencia pro témpore de la Unión Europea ejercida este semestre por Francia.
Recordando que vivió “seis años, cuatro meses y nueve días viendo las entrañas de las FARC”, expresó estar segura de que la guerrilla vive días de una gran reflexión. “Los golpes hacen que la gente piense y las FARC han tenido un año negro. Todo les ha salido mal. Sé que me escuchan con rabia. Los puedo casi oír, pero yo no hablo con rencor. Espero que ellos reaccionen y dejen de ser tan tercos”.
Consideró que el Gobierno colombino tiene que entender que “todo proceso de paz implica cambios” que deben darse libremente y sabiendo que la ganancia será superior al terreno cedido. “Yo no quiero ser mediadora ni facilitadora de nada. No pretendo ir a hablar con las FARC ni creo que tuviera la fortaleza psicológica para hacerlo. Mis ambiciones van por pasos, pero creo que uno tiene que expresar sus sueños para que se hagan realidad”, concluyó.
Fuentes:-
AFP
Prensa Latina
BBC
Fotografía: Gabriela Alu
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"