Los Pasos Errados de Codelco

11 Diciembre 2008
A propósito de la inauguración de Mina Gaby, creemos como Federación que ha venido errando sus pasos administrativos de manera sistemática. Por Pedro Marín
Pedro Marín >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
La Federación Minera de Chile, por una parte celebra la inauguración oficial de la mina Gabriela Mistral, ratificando su condición de minera 100% chilena y, al mismo tiempo, rechaza rotundamente la última decisión tomada por la alta gerencia de CODELCO, respecto a la incorporación de camiones “autónomos” en Gaby.
La medida tomada por la Estatal, es altamente equivocada, debido a que esta inclusión tecnológica, no sólo merma las posibilidades de empleo, sino también, por que incentiva a la competencia desmedida entre las demás mineras de la región por disminuir los costos de extracción de minerales, lo que puede traducirse en el mediano largo plazo en una buena excusa para desemplear a más trabajadores.
CODELCO, ha venido errando sus pasos administrativos de manera sistemática y al mismo tiempo, ha generado controversias dignas de analizar como por ejemplo: “el pago soborno” que en su oportunidad entregó a los trabajadores subcontratados no sindicalizados, para que éstos no adhirieran a la huelga de los trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), luego desconoció ciertos acuerdos con la misma entidad y posteriormente, se resistió a la absorción de mano de obra contratista, desconociendo la nueva ley de subcontratación y, ahora, introduce esta nueva tecnología que desincentiva el empleo.
Se dice que Chile es un país eminentemente minero, pero sólo el el 1,3% de la masa laboral de este país se emplea en las minas. Lo anterior se agravaría por cuanto, este tipo de iniciativas propiciadas por el propio Estado de Chile, no hace más que reducir -aún más- las aspiraciones de trabajo.
El Estado de Chile, parece haber olvidado el hecho de que a partir de los años noventa, las mineras trasnacionales en conjunto con la llegada de los gobiernos de la Concertación, crecieron exponencialmente su participación en esta vital instancia productiva, como es, -y ha sido- para el país, la producción de cobre. Dicha participación foránea a aumentado sustancialmente, teniendo como espejo en sus prácticas administrativas, las erradas acciones de CODELCO.
La FMC, lamenta el hecho que la propia Estatal minera, les esté mostrando el camino de salida a la maraña comunicacional instalada por el Consejo Minero respecto a la crisis mundial, por lo tanto, una vez más, reiteramos nuestro rechazo a la incorporación de camiones sin chofer, puesto que además, a provocado más de un accidente, demostrando imperfecciones técnicas, aún no resueltas.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de roberto alfaro

El presidente del Sindicato

El presidente del Sindicato de Minera Gaby Pedro Milla se mostró contento con los actuales sistemas que aplica Minera Gaby para desarrollar sus labores de producción y fundamentalmente lo relativo al uso de camiones autónomos. En consecuencia responde así al presidente de la Federación Minera de Chile Pedro Marín, quien por el contrario manifestó su preocupación, por cuanto esos programas tecnológicos llevan a disminuir la mano de obra.

Pedro Milla dijo que hoy en día Chile tiene que ponerse a la altura de otros países más avanzados en tecnología, y esa es una posibilidad.

"Minera Gaby es todo un precedente de que los chilenos también podemos hacer cosas grandes y con avanzadas tecnologías, ya no es posible que continuemos tan empequeñecidos pensando en que nosotros no podemos. Los camiones a utónomos son un ejemplo de cómo sí podemos hacer grandes cosas".

Dijo que no influye en la disminución de personal, porque aquí, se trataría sólo de cuarenta personas que dejan su fuente laboral y en la Mina Gaby, "no se puede trabajar con más gente tampoco, porque la Ley de Mineral de 0,41 por ciento es muy baja, de manera que no es rentable el pensar en mayores contrataciones".

Más exploraciones

Dijo a su vez que estas tecnologías de punta que se aplican en Gaby, permiten que por ejemplo se logre hacer exploraciones y explotar minerales de baja ley, cosa que antes no se podía, dado que no se contaba con las herramientas ni equipos para dar los pasos que hoy sí pueden darse gracias a estos sistemas hoy aplicados y con ello, dijo, se contribuye a generar riquezas para el país y para todos los chilenos. No cree que sea factible desarrollar las mismas labores, con otros sistemas aunque se dispusiera de más personal.

Fuente / El Mercurio de Calama

Imagen de Ignacio Ramírez

No puedo sino sumarme a las

No puedo sino sumarme a las palabras del señor Roberto Alfaro. Si todos tuviéramos la misma disposición y creyeramos en el mismo planteamiento del señor Marín frente a la incorporación de tecnología a la minería, todavía estaríamos en la edad de piedra.

Un aplauso por Codelco y a seguir trabajando que todavía hay espacio para que lo haga mucho mejor.

Ignacio Ramírez

Ciudadano

Imagen de roberto alfaro

Creo que el Sr. MARIN esta

Creo que el Sr. MARIN esta totalmente equivocado en sus apreciaciones, pues el uso de nuevas tecnologias ha permitido la creacion de nuevos empleos, si ese fuera el racionamiento, el antiguo sistema shanks en la mineria del salitre aun estuviera en operacion, esto permitio que dicho mineral quedara fuera del sistema por improductivo.El uso de nuevas tecnologias permite hoy explotar yacimientos que por su ley ( 0.45% de cobre) se puedan explotar, a diferencia de MEL el cual tiene leyes muchos mayores, pero que pasara en 30 años despues..???

Lo que se debe promover es que las mineras inviertan parte de sus recursos en investigacion y desarrollo , de hecho la unica que hace eso es codelco.

atte

roberto alfaro

ingeniero civil quimico