Otro Milagro Navideño: Pasaje de Micros en Antofagasta bajará $10

Entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, nuestros bolsillos experimentarán un relajo... escaso, pero relajo al fin, ya que el pasaje de todos los microbuses costará un poquito menos. Por Claudia López
Imagen de Claudia López P.
1,520 Lecturas
12 de Diciembre, 2008 08:12

Con $10 pesos no se puede hacer mucho, ya no alcanza ni para una caluga pelayo. Pero como en El Nortero somos positivos, les contamos que las predicciones de hace algunas semanas se hicieron realidad, y debido a la baja sostenida del precio de los combustibles, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, las tarifas de los 731 microbuses de Antofagasta bajarán en, justamente, diez pesos.
De $500, bajará a $490, así que asegúrese de llevar sencillo cuando suba, para que no le pasen gato por liebre y se queden con su vuelto. Mire que si ahorra esos diez pesos, por cada 490 viajes podrá tener uno gratis. O por cada 150 viajes, podrá tener para comprar un Súper 8.
Si realiza cuatro viajes al día, de lunes a viernes, ahorrará $40 pesos diarios. Y $800 al mes. ¡Gracias viejito pascuero!
Las tarifas se calculan en base a un polinomio, que incluye el valor relativo del metro cúbico de Diesel, el valor unitario de los neumáticos, el Índice de Costo de Obra Nominal (ICMO) y el precio relativo de un bus de locomoción colectiva. Estos requisitos son fijados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El valor de estos factores es reportado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) e inciden directamente en el valor de la tarifa, según la variación que hayan sufrido con respecto al mes de septiembre de 2005 (mes base).
Este mes la tarifa será de $490, debido a que los índices sufrieron una variación con respecto al mes anterior, el Diesel tuvo una baja de 674,17923 a 607,66903 el ICMO tuvo una alza de 291,248208 a 292,66614, el valor de los neumáticos se mantuvo en 169.188,98 y el valor relativo de un bus de locomoción colectiva (INVA), tuvo un alza de 72.441,79 a 76.321.10 afectando estos índices en el valor de la tarifa.
No entendí mucho estas cifras entregadas por la Secretaría Regional Ministerial de Transporte, pero la noticia adquiere la calidad de milagro navideño ya que no recuerdo que alguna vez hubiese ocurrido una baja en el precio de los pasajes, sólo recuerdo alzas.
¡Feliz Navidad para todos!
Foto: rasdragon
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de roberto

Encuentro un descaro, y una

Encuentro un descaro, y una especie de burla el que suban el pasaje de a 30 pesos y luego lo rebajen 10. Hoy cuesta casi lo mismo andar en colectivo o en micro, la diferencia máxima deben ser 100 pesos.

La típica excusa de la adutax es que suben los repuestos, sube el petroleo y hay que pagar la mantención del GPS. Pero, ¿qué ocurre cuando estos factores bajan su valor en el mercado?, ¿porqué no baja de igual manera el valor del pasaje?.

Creo que el problema debe ser tratado de una vez, alguien debiera fiscalizar los pecios para que exista mayor transparencia. O el descaro seguira subiendo de a 50 y bajando 10.

Imagen de nelly carvajal

que lo tomen como un

que lo tomen como un milagro, es bueno por que es una verguenza que tengan el descaro de subir en lo que va del año 100 pesos el pasaje y que ellos como burla te bajen 10 pesos a pesar de todas las rebajas que han echo en las bencinas.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.