Senado de EEUU rechaza paquete de rescate a Automotrices

Senado de EEUU rechaza paquete de rescate a Automotrices

14 Diciembre 2008
El Senado de EE.UU. no logró alcanzar el jueves un compromiso de último minuto para rescatar a las automotrices nacionales. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Compartir en Facebook
“Es una pérdida para el país”, expresó decepcionado el jefe de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, el senador Harry Ried.
El congresista expresó que representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz se habían opuesto a acceder a una exigencia de los republicanos de reducirse los sueldos desde 2009 como una condición para aprobar la línea de crédito, catalogada por los altos directivos de GM, Ford y Chrysler como “vital” para seguir subsistiendo.
Al parecer el sindicato estaba dispuesto a hacer esas concesiones sólo después del 2011, año en que vence el actual contrato colectivo.
La primera reacción de los mercados de Europa y Asia a esta noticia fue negativa. El índice Nikkei de Japón cayó 5,6%, mientras que el FTSE londinense bajó 2,7% y el Dax alemán 3,4%.
La iniciativa nunca logró acumular los 60 votos necesarios en el Senado para convertirse en ley, que ya contaba con el visto bueno de la Casa Blanca, por lo que su ratificación era un hecho.
Se prevé una dura batalla en el Senado para aprobar un paquete que ya tenía mucha oposición en la bancada republicana. Lo que está claro es que el Congreso ya no retomará el tema este año.
La Casa Blanca expresó que está evaluando sus opciones, una decisión jecutiva directa puede ser una, pero éste bien puede ser otro problema para el gobieno de Barack Obama, quien asume el poder el 20 de enero de 2009.
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, declinó decir cuáles eran las opciones. Fratto manifestó que el fracasado proyecto “presentaba la mejor oportunidad para evitar una bancarrota desordenada y asegurar a la vez que los fondos de los contribuyentes sólo irían a firmas cuyos accionistas estuvieran preparados para tomar decisiones difíciles que las volvieran viables”.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, manifestó que “la única opción viable ahora” para la Casa Blanca, es ofrecer los fondos a las automotrices a través del programa de rescate financiero de la Secretaría del Tesoro.
De esta manera, se repite la misma dinámica que ocurrió con el paquete de rescate financiero de US$ 700.000 millones, que no logró el voto positivo en la Cámara de Representantes y generó una serie de jornadas caóticas en Wall Street, que aún no se recupera.
“No va a ser un panorama muy placentero”, aseveró el líder demócrata en el Senado. “Millones de estadounidenses estarán directamente afectados”, agregó, para referirse no sólo a los trabajadores de la industria, sino también a quienes laboran en los puntos de venta y a las cientos de empresas que suplen de respuestos y otros productos a las automotrices.
“Será una mala Navidad para mucha gente por lo que pasó aquí esta noche”, señaló Reid. Aún se desconoce si será posible rescatar el paquete tal y como está concebido, si los sindicatos de la industria insisten en negarse a recortar los sueldos de sus afiliados.
GM, Ford y Chrysler emplean a casi 250.000 personas en forma directa y unos 100.000 empleos más en autopartistas estarían supeditados a la supervivencia de las automotrices. Las compañías dicen que 1 de cada 10 empleos en EE.UU. está relacionado con el sector automotriz.
Fuentes:-
BBC
Reuters
Fotografía: Kevin T. Houle
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"