Luis Núñez San Martín el Primer Gran Antofagastino escogido por la comunidad

15 Diciembre 2008
Luego de un mes de intensa actividad, ayer finalizó la elección de los Grandes Antofagastinos del Año de El Nortero, la que tuvo como ganador al pintor del mural más grande del país. CONOCE ACÁ LAS UBICACIONES FINALES DEL CERTAMEN.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con más de dos mil votaciones en 2 semanas, ayer en la noche culminó la elección del GRAN ANTOFAGASTINO DEL AÑO, que se definió entre nueve nombres nominados por la misma comunidad, en el primer proceso guiado y protagonizado por la comunidad de Antofagasta.
Luego de una intensa lucha, el pintor Luis Núñez San Martín se coronó como el flamante ganador de este certamen luego de una intensa campaña realizada principalmente a través de Facebook, y que tuvo al futbolista de Club de Deportes Antofagasta, Richard Olivares "Corazón Valiente", y al conductor de Plan 9 de Digital Channel, Jonathan Velásquez, como los principales competidores, peleando voto a voto durante todo el proceso.
Finalmente, las ubicaciones del Gran Antofagastino del Año de El Nortero, quedaron de la siguiente forma.
Ubicaciones Finales:
1. Luis Núñez (31 %)
2. Richard Olivares (25 %)
3. Jonathan Velásquez (16 %)
4. Adriana Zuanic (8 %)
5. Belfor Aibar (8 %)
6. Ángel Lattus (4 %)
7. Hernán Rivera Letelier (4 %)
8. Padre José Donoso (3 %)
9. Marcela Hernando (2 %)
En primer lugar, el equipo en pleno de El Nortero y su red de más de 200 corresponsales ciudadanos, felicitan a Luis Núñez el flamante Gran Antofagastino del Año, la primera elección ciudadana realizada en Antofagasta.
Queremos agradecer también a todos nuestros lectores y a quienes que votaron durante estas dos semanas de proceso eleccionario. Las gracias también para los apoderados de los diferentes candidatos: a la periodista Claudia Zazzali quien realizó una intensa campaña para finalmente llevar al triunfo a Luis Núñez.
A Rodrigo Antilef, quien se hizo cargo de la candidatura de Jonathan Velásquez; a Wladimyr Valdivia, que a través del Foro Puma impulsó la candidatura del jugador del CDA Richard Olivares y por supuesto al mismo conductor de Digital Channel, Jonathan Velásquez, quien con entusiasmo y buena onda, realizó su campaña a través de su programa de televisión.
También agradecemos a Claudia Maureira, quien logró poner el nombre del profesor Belfor Aibar en el tapete de esta competencia, incluso encabezando en una primera etapa la votación.
Como equipo estamos felices por el resultado del Gran Antofagastino del Año y por la alta participación que tuvimos, tanto en la votación, como en los comentarios en que se debatió los méritos de los 9 candidatos. Se agradece el respeto con que se defendió las diferentes posturas, lo que demuestra que el poder ciudadano llegó para quedarse.
¡FELICITACIONES A LUIS NÚÑEZ SAN MARTÍN, FLAMANTE GRAN ANTOFAGASTINO DEL AÑO DE EL NORTERO!
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

¿Aloo? ¿Alberto Quijada

¿Aloo? ¿Alberto Quijada S.M., en L.A.-C.? ¡Alo! ¡Alo!

Hola, Alberto, mira..."cortito", porque con la crisis...

Luis no tiene que hacer nada a este respecto. ¡Nada!

Las distintas Comunidades, primero, y nosotros/as LA COMUNIDAD (la Ciudad, la Polis) después, decidimos que es el ganador indiscutido. Es nuestra voluntad comunitaria, es decir la de... LA MAYORIA.

Indudablemente que no todas y todos estarán de acuerdo con eso; así es la competencia, cualquiera que ella sea: Hay ganadores indiscutidos y otros que deben esperar una nueva oportunidad, porque no por no haber sido favorecidos ahora, son perdedores.

Sus méritos personales, sobrepasan cualquier Concurso.

Si todas y todos los aquí participantes, tuviéramos una misma y única posición, esto dejaría de ser una ?conversación virtual? y se convertiría en algo sin sabor, en lo que sin duda -yo y varias/os más- no participaríamos. Nos gusta discrepar y polemizar?parlamentariamente, claro. Peor aun, no habría habido sana competencia.

Es difícil este torneo precisamente porque compiten solo ganadores/as. Es la razón por la que Luis Núñez San Martín, nuestro Gran Antofagastino del Año 2008, es primus inter pares.

El primer Gran Ganador, entre todas y todos los demás Grandes Ganadores y Ganadoras.

Es natural que exista cierto grado de frustración, entre las y los votantes que se dejaron llevar por las encuestas -esas fotos del momento- que cambian tan radicalmente y con tanta facilidad, a medida que reflexionamos y contamos con nuevos elementos de juicio. Es parte de la inteligencia emocional -y por lo tanto válida- que expresemos nuestras emociones. Justo es que anhelemos, con pasión, que fueran nuestros singulares preferidos/as quienes obtuvieran la presea.

¡Nos gusta competir! Esta es una versión post moderna del Coliseo Romano. En vez de espada o tridente, usamos el verbo y el voto.

Pero, al "re-reflexionar", todas y todos nos sumamos con alegría al éxito de nuestro indiscutido ganador: Luis.

Esta es una de las fortalezas de la Participación Ciudadana, o Democracia Poliarquica.

Unos optarán por manifestar públicamente su alegría y otros la sienten íntimamente.

Nadie quedó indiferente con su obra; personalmente -en su momento- la hice llegar a amigos de los cinco continentes, porque me sentí orgulloso de contar con ella y, mi falta de humildad, me hizo ser incapaz de guardarla como tesoro oculto. La Belleza, debe compartirse y repartirse, como el Amor con el que fue concebida y construida la Obra.

El nombre de Luis, rodeado de todos los nombres de las y los nominados originales y finalistas, han quedado inscritos en nuestros corazones y memorias de antofagastinos participantes: Cierra los ojos e imagina una corona de olivo con una gema -formada por todos estos nombres y el de tu primo- en su centro.

<><><><>

Creo no equivocarme al pensar que algunos comentarios en contrario, resumen una idea distinta; quizás mal expresada: Que le pongamos categorías y reglas a las futuras versiones. (¡Ayayay! Dije...creo yo, no má' puh.)

Porque en lo referente a ?logística?, ahora nos tiramos al mar con lo puesto, y a medida que nadábamos, nos dimos cuenta que podríamos haber..., o quizás haber..., o a lo mejor... (Teníamos que haber imitado a nuestros Grandes Nadadores/as Matinales del Balneario, que primero se ejercitan y ensayan, y luego se tiran).

Tu sabes, Alberto, que después de la batalla...

Pero...la novedad de la aventura, la satisfacción de haber sido las y los primeros en nominar al Gran Antofagastino; las discusiones, "ataques" y defensas, emociones y otros aliños...no nos lo quita nadie.

Nos podíamos dar este lujo, porque al fin y al cabo no era una carretera licitada, con pago de peaje; fue un buen Concurso, gestado por El Nortero, y por ser una justa por primera vez organizada...

Lo mejor...es enemigo de lo bueno, para el caso.

Un abrazo desde Antofagasta, en el Desierto más árido del mundo.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de ALBERTO QUIJADA S.M.

no me habia fijado en los

no me habia fijado en los comentarios anteriores, pero como veo no todos estan de acuerdo en que Luis haya sido elegido el antofagastino mas destacado, ahora me pregunto que tiene que hacer una persona o Luis en este caso para merecer este reconocimiento ? que roban votos, pitutos, amigos, familiares..etc, pero no se dan cuenta o no entienden lo que significa hacer, o pintar artisticamente un muro y con la calidad, esfuerzo, de todos los meses que duro el proyecto, creo que el reconocimiento es al antofagastino destacado del 2008 y no al mejor de la decada o del siglo, el fue el mas destacado y solo queda felicitarlo y reconocer su trabajo, yo vi esa obra aca en Los Angeles California, porque fue muy destacado y senti un gran orgullo de que un chileno y principalmente antofagastino lo haya conseguido, gracias

Imagen de ALBERTO QUIJADA S.M.

te lo mereces, you are the

te lo mereces, you are the best, tu primo

Alberto

Imagen de Juan Alcapio

Felicito a Luis Nuñez y a

Felicito a Luis Nuñez y a todos los participantes, incluso a sus apoderados porque pusieron corazón en la defensa de sus representados. Todos son ganadores, unos más famosos que otros, algunos con más medallas en la solapa, con más carrete en el cuerpo, con más talento y más artes, otros con más toyo y mejor casetera, unos con más medios y micrófono a la mano y otros con lo puesto. Unos con más habilidad en las manos, otros en los pies, varios en alguno de los sentidos y unos cuantos con varias neuronas de yapa en el cerebro. Todos con la misma dignidad por el solo hecho de ser ciudadanos de Antofagasta.

Sin embargo, les quiero pedir disculpas a todos, especialmente a Luis, que fue el ganador. En realidad, creo que serán cientos, ojalá fueran miles, las personas que estarán de acuerdo conmigo en que el Gran Antofagastino del Año es con mucho merecimiento nuestro Diario Ciudadano "El Nortero"...y si no lo han descubierto aún les invito a opinar desde este mismo momento, porque se merece tal distinción...

Yo puedo aportar y apostar que es el único que siempre tiene disponible una página en blanco para nuestra opinión, aunque esta sea de los más disparatada, esté con faltas de ortografía y mal redactada...pero buena o mala, verdadera o falsa, es nuestra opinión y se le da el respeto y el derecho a expresarla...Si el voto nos hace ciudadanos en las urnas, El Nortero nos hace ciudadanos en el Pc...

Tengo muchos otros motivos, que dicen relación con la identidad regional y los valores del ser humano y el ser antofagastinos...pero por favor opinen ustedes...¿Tengo o no razón en que El Nortero nos está devolviendo la fe en el periodismo y en sentirnos ciudadanos con voz y voto?

Imagen de paolo

la otra vez salia en esta

la otra vez salia en esta pagina que jonathan era el gran antofagastino incluso yo postie. ????

nada q ver este, jonathan velasquez el mejor!!

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Felicitaciones a don Luis

Felicitaciones a don Luis Nuñez San Martín, pero yo sujiero a las siguientes personas, El fallecido y recordado humorista Lucho Navarro, el profesor Belfor Aibar Varas, Hernán Contreras Caro,Pedro Araya Ortíz, Daniel Adaro Silva,etc.Margarita Luana Fricke Ledezma.

Imagen de Aguila Negra.

Estimada Sofía Aranda: Las

Estimada Sofía Aranda:

Las cosas son según quien mira y?como mira.

Nadie ha pretendido faltarle, o le ha faltado, el respeto a ninguno de los candidatos y candidatas, primero, y tampoco a las y los finalistas nominados, después. ¿Con que fundamentos defiendes tu aseveración Sofía?

Discutámoslo para corregir, si esos fundamentos arrojan luz al asunto o para sentar nuevas posiciones. La erística es bien apreciada en este Foro, como hemos visto en las muchas opiniones, durante este proceso. ¡Hubo defensas formidables!.

Te aclaro que soy partidario a ultranza de la confrontación de ideas. Me carga participar en medios, donde todos piensen igual. A la discrepancia, le denominan ?el motor del cambio?.

La mayoría -en su diversidad y multiculturalidad- estamos por la Participación Ciudadana, real y activa. Como El Nortero ?y la Red de Diarios Ciudadanos- nos dan la ocasión que en otras esferas se nos niega o limita?la aprovechamos.

¿Qué de malo tiene un Jurado Popular? Cuando iniciamos la participación, conocíamos las reglas del juego.

Venir ahora a descalificarlas, me suena?feito. Claro que esto no significa que por que a mi me suene así, no debas emitir tu opinión.

¿Porqué yo, Pepa, Juan Diego, etc., no somos adecuados e independientes, para actuar de Jurado?

No es mi ánimo ?pinchar? una opinión, como si fuera un neumático, pero a veces otros quieren ver que uno actúa como los miguelitos que se usan para ese fin específico. A lo mejor mal interpreté tu opinión y, en ese caso, desde ya te pido disculpas.

En todo asunto y circunstancia, prefiero pensar que la opinión es sacrosanta, libre, que es un derecho de todos; siempre y cuando no ofenda o pretenda dañar la honra y reputación de alguien, que no es este caso.

Desde mi vereda -al frente de la tuya- opino que fue magnífico que El Nortero, nivelara hacia ?abajo?, entendiendo con esto que se buscó , no solo personas de renombre, sino también a simples y comunes habitantes, de a pié, (aunque tengan auto) a los que nunca se les reconoce sus méritos o se busca minimizarlos a través de la comparación.

En esas capas ?inferiores? (de nuestro individual conocimiento) comunitarias, descubrimos personas a las que otras les encontraron méritos suficientes para presentarlos, como ejemplos de civismo. A algunas las conocíamos y a muchas no. Nosotros mismos propusimos a nuestros conocidos que estimamos merecedores del galardón.

El concurso fue transversal, pues no se eximió a quienes ya ostentaban galardones anteriores, otorgados también por Antofagasta, con la diferencia que fueron nuestros representantes quienes los eligieron. Ahora fuimos nosotras y nosotros, participando directamente en el proceso.

En esta "Comunidad Virtual", rompimos el "casi hecho" de que si las cosas no están en papel sellado, no existen. Aquí no hay sellos; ni autoridad, superior a la nuestra.

El mérito que buscamos es cívico, no artístico, científico u otro. ?El porqué?, más que ?el qué?. Así lo entendí yo y vi muchas opiniones que coincidían con esa apreciación personal. También las hay que disentían.

Un niño ?ausentes en la lista- que arriesgó la vida por su vecina, y otro por su hermana, en sendos incendios locales, bien que merecían el galardón de ser mencionados, sin pintar, sin tener títulos; simplemente por su abnegación.

Sus ?porqués?, son la caridad y el altruismo: la empatía, frente a ese horror, que permanecerá. El ?qué?, a lo mejor no tendrán otra ocasión en la vida de repetirlo. Ojalá, así sea.

Yo no voté por Luis, pero siento que es un representante genuino de todos -bueno, de la gran mayoría- las y los participantes.

El mural que hizo que muchos conocieran su obra, (y a él mismo) es importante, pero ¿no lo será más su tenacidad contra la adversidad; emprendimiento e innovación? ¿Su calidez humana? ¡Su buena Vecindad!

Afectuosamente.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Carolyn Cacao

Felicito a Luis Nuñez, pese

Felicito a Luis Nuñez, pese a que no era de mi preferencia. Ojalá sea realmente el sentir de los Antofagastinos y no sea un redoble de votos de todos sus amigos y familiares.

Es importante reconocer el revuelo que este concurso alzó y ojalá darnos cuenta que en Antofagasta hay mucha gente que vale la pena, que aporta a nuestra ciudad, de diferentes formas, día a día, interesada o desinteresadamente, lo importante... al menos para mí... es que lo hagan, que se entreguen con ganas, calidad, profesionalismo y corazón.

Adoro mi ciudad y me encanta que existan estas instancias. Éstas son las cosas que nos agregan valor.

Felcito al equipo del El Nortero por la iniciativa y felicito también a todos los nominados, porque si estuvieron entre los finalistas es porque llevan a Antofagasta realmente en el corazón y quieren verla surgir.

Y aprovecho la ocasión para invitar a todos quienes quieran aportar a nuestra ciudad con sus iniciativas, de la forma que sea.. siempre será válido poner en alto el nombre de Antofagasta y destacarla por cosas tan bonitas, como el mural que realizó Luis Nuñez, los interesantes libros de Hernán Rivera, los festivales de teatro impulsados por Lattus, el rescate histórico de Adriana, y el corazón que ponen en sus actividades personas como Richard Olivares, Belfor Aibar y Jonathan velásquez, que quizás sus aportes no fueron algo grande en concreto, pero el hecho de querer hacer de Antofagasta un motivo de orgullo, ya son grandes Antofagastinos.

Felicitaciones a todos por estar entre los nominados.

Imagen de Sofia Aranda

Me queda claro que para

Me queda claro que para elegir por mérito a una persona se necesita un jurado adecuado e independiente.

No es posible someter al escrutinio popular una cosa como esta, que algunos toman como una candidatura política e interesada. Basta ver el caso de Rafael Araneda y la compra de votos.

Que bueno que esta vez ganó una persona con méritos, pocos pero méritos al fin.

Para la próxima, hay que elevar la punteria. No podemos faltarle el respeto a Lattus, Letelier o a Zuanic.