Israel Inicia Liberación de 227 Presos Palestinos

Israel Inicia Liberación de 227 Presos Palestinos

17 Diciembre 2008
Israel inició la liberación el lunes de 227 prisioneros palestinos. Una medida que el Gobierno del Estado judío describió como un gesto de buena voluntad al presidente de la Autoridad Palestina. Por Gloria Deucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

"Esperamos que estas liberaciones sean vistas como una medida importante para construir confianzas, diseñada para la confianza en las negociaciones (de paz)”, expresó Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Desde el año pasado, manifestó Regev, Israel ha liberado a unos 1.000 prisioneros palestinos. No precisó cuántas personas han sido arrestadas por Israel en ese mismo período de tiempo. Israel liberó a unos 200 prisioneros en agosto.
Los prisioneros liberados el lunes representan una parte de los 11.000 palestinos detenidos por Israel Su liberación estaba prevista originalmente para la semana pasada, durante la celebración de la festividad musulmana de Eid al-Adha.
Funcionarios israelíes dijeron que los palestinos buscaron un retraso por razones logísticas. Abbas había asistio al perenigraje haj en La Meca, Arabia Saudita. Autoridades palestinas negaron haber pedido que se pospusiera, diciendo que se debió a procedimientos legales israelíes.
La liberación sufrió un nuevo retraso de varias horas el lunes, mientras la Corte Suprema de Israel escuchaba una apelación de derechistas palestinos.
La liberación ha sido posible después que el Tribunal Supremo diera luz verde, horas después de que el magistrado Elyakim Rubinstein, ordenara que el Estado respondiera primero a una denuncia en contra de este acto, Los demandantes consideraban que la liberación de los presos palestinos planteaba el riesgo de una nueva confrontación.
Según informó la radio israelí, los fiscales llegaron a la conclusión de que ninguno de los prisioneros incluidos en la lista habían sido acusados de provocar heridas a israelíes.
Israel anunció el mes pasado que liberaría a 250 prisioneros.
La mayoría de los prisioneros serán enviados a la ocupada Cisjordania, donde está basado el Gobierno de Abbas. Se esperaba que 10 fueran a la Franja de Gaza, territorio que los islámicos de Hamas tomaron en junio del 2007, tras echar a las fuerzas de Fatah leales a Mahmoud Abbas.
Colaboradores del saliente primer ministro israelí, Ehud Olmert, expresaron que los prisioneros provenian de las filas de Fatah y otros grupos no islámicos.
Estas liberaciones son altamente emotivas para los palestinos, que ven a los prisioneros como símbolos de la resistencia a la ocupación israelí.
Las conversaciones de paz entre Olmet y Abbas, patrocinadas por EE.UU. y rechazadas por Hamas, han mostrado pocas señales de progreso.
Los presos liberados serán recibidos por el presidente Abbas, en su cuartel general de Ramalá, antes de ir a sus hogares.
Fuentes:
Reuters
AFP
Europa Press
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Lucía

Palestina Libre!!!!!

Palestina Libre!!!!!