La historia del “Viejito Pascuero”

La historia del “Viejito Pascuero”

20 Diciembre 2008
El Viejito Pascuero tiene su historia, aunque usted no lo crea el era un hombre flaco, enano y a la vez de traje verde. Por Pablo Cuadra
Pablo Cuadra >
authenticated user Corresponsal

Papá Noel, Santa Claus, Colacho, San Nicolás o como buen chileno Viejito Pascuero> son algunos de los diferentes nombres que recibe este personaje gordo y rojo que entrega regalos en solo una noche y como todo personaje el tiene su historia, y no solo una, si no que varias que han evolucionado en el tiempo para llegar a lo que sabemos sobre el viejito actual.
Una de ellas es la de San Nicolás de Mira, este obispo se hizo legendario por su bondad y generosidad para con los demás. Aparentemente, todo se origina con la historia de tres doncellas pobres, que no tenían dote para casarse. Su padre en la desesperación estaba a punto de vender a una de sus hijas como esclava para conseguir el dinero necesario para que las otras dos se casaran, Cuando el obispo se entero de la desgracia de esta familia, en silencio, en la noche, y por la ventana abierta de la casa de las jóvenes hecho tres bolsas llenas de oro. Por casualidad, éstas entraron en las medias de las muchachas, de ahí nació la historia de un personaje bondadoso entregaba obsequios y los dejaba en las medias (o calcetines) de todos.
Y ¿Cómo llegamos a este Viejito gordo y rojo?
Se cree que esto sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas (San Nicolás)>/b>, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).
En 1809 el escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus. Más tarde el poeta Clement Clarke Moore, en 1823, publicó un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. En ese poema se hace mención de una versión de Santa Claus, enano y delgado, como un duende; pero que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por nueve renos, incluyendo a Rudolph (Rodolfo).
Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper\'s Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este San Nicolás, que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira.
A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. Igualmente a fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, se crearía la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte; y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.
Luego, a comienzos del siglo XX en 1902, el libro infantil The Life and Adventures of Santa Claus de L. Frank Baum\'s, se origina la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, al igual que su título de santo. (Ojo que aún no es rojo)
Para que nuestro Viejito Pascuero llegara a ser rojo, existen muchas versiónes, pero la leyenda urbana más aceptada es una en la cual la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931, en donde se muestra un Viejito Pascuero con un toque de abuelito y de colores llamativos (rojo y blanco), recuerden que no es seguro que haya nacido de aquí el viejito rojo, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo.
Desde allí salieron diferentes personajes tales como “La Señora Claus” y “Carbonilla” (encargado de entregar el carbón a los niños malos).
Foto: niconaso
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas: