Tradiciones de Navidad en Sudamérica

Tradiciones de Navidad en Sudamérica

25 Diciembre 2008
Una fiesta universal siempre tiene matices locales y nuestra América Latina así lo demuestra. A continuación un recorrido por el mapa de la Navidad en el mundo. Todo un regalo. (VIDEOS) Por Zorka Ostojic
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal

Una de las festividades religiosas más importantes del cristianismo después de la Pascua es Navidad, celebración del Nacimiento de Jesucristo. No se sabe su día exacto, sin embargo, mayoritariamente se celebra el día 25 de diciembre.
Más allá del aspecto netamente religioso, quiero poner nuestra atención en las tradiciones que envuelven la celebración de la Navidad. Originalmente esta celebración llegó hasta nosotros de la mano de la conquista española, traspasándonos costumbres netamente europeas acordes a la realidad de hemisferio norte, es por eso que acá tenemos también a un Santa Claus muy abrigado, en pleno verano, imitaciones de nieve, etc.
No obstante, con el paso de tiempo han salido a flote aspectos más sui generis de nuestro continente en esta celebración y podemos apreciar ritos y costumbres que se han desarrollado a partir de expresiones culturales de los pueblos originarios, como otras que son más cercanas a la realidad del hemisferio sur.
Puedes ver los videos en El Morrocotudo de Arica, pinchando aquí.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

Gracias Zorka por este lindo

Gracias Zorka por este lindo recorrido por nuestra América Morena.

Feliz Navidad y un muy buen Año 2009 a todos los lectores de El Nortero.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.