Navidad soñada: entregan 102 nuevas Casas Serviu en Tocopilla

26 Diciembre 2008
Tras permanecer por más de un año en campamentos de emergencia, en esta especial fecha se aleja el fantasma del fatídico terremoto. Por Roberto Álvarez
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

Navidad en casa nueva. Ese es el cumplido que concretó el Gobierno Regional de Antofagasta, que esta semana entregó 102 nuevas casas en el puerto de Tocopilla, ciudad que quedó en el suelo tras el terremoto de noviembre de 2007, y que corresponden a inmuebles que antes de la catástrofe habían sido construidos por el Serviu, organismo que las reconstruyó luego que quedaran inutilizables.
45 viviendas en villa Padre Hurtado, 40 en villa Los Andes y 17 en villa Eduardo Frei agrupan a las nuevas casas, que se agregan a las 83 que ya entregó el gobierno este año, de un total de 407 que construye como parte del Plan de Reconstrucción de viviendas edificadas por el Serviu, y que se restan al proceso de construcción de viviendas antiguas de la zona centro o de aquellas que resultaron con daños y que serán reparadas.
Las casas, de 57 metros cuadrados de superficie, tienen un valor cercano a los $ 15 millones, monto que incluye dos subsidios: el del Fondo Solidario de la Vivienda y el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, que permitió ampliar los inmuebles. A ellos se adhiere el cierre perimetral de patios y un subsidio para la construcción de muros de contención, en el caso de la villa Hurtado, donde se levantaron para evitar accidentes por la inclinada pendiente de los cerros.
El intendente Cristian Rodríguez dijo que "me siento satisfecho con lo que hemos logrado, ya que en Navidad, un número importante de familias dejarán de lado los campamentos de emergencia", que los acogieron tras el terremoto, y donde no estaban en las mejores condiciones: vivían en espacios reducidos, con baños compartidos, restricción en utilización de agua y servicio eléctrico, y para empeorarlo, con poca privacidad con su propia familia y sus vecinos.
Allegados históricos
A las 102 nuevas viviendas se suman 83 que ya fueron entregadas durante el año. Sin embargo, aún faltan viviendas por entregar y reparar, luego que se destruyeran cerca de 4 mil viviendas.
Entre ellas, la construcción de 514 y 234 nuevas casas para grupos de allegados en el sector de Las Tres Marías y Covadonga, respectivamente, que no habían tenido acceso a casa propia, por el histórico problema de la falta de espacios para construcción. Éstas, de 100 metros cuadrados construidos, deberían estar listas en agosto próximo.
El Gobierno Regional informó que estas viviendas son de dos pisos. En el primero se ubicará cocina, living-comedor y baño, mientras que en la planta superior se dispondrán dos dormitorios.
Además, se agrega en ambos sectores la construcción de 22 viviendas aisladas, especiales para discapacitados, de una planta de 39, 6 metros cuadrados.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"