Taltal: Homenaje Web 2.0 a Adolescente que murió trágicamente

27 Diciembre 2008
Desapareció en navidad y hoy fue encontrada muerta. Su victimario está confeso y detenido. La joven tenía 17 años y sus amigos abrieron varios lugares en Fotolog para recordarla, un obituario 2.0. Por Roberto Álvarez
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

A través de fotolog los amigos de Andrea Viviana Vega Ortiz la recuerdan como una buena amiga. Lamentan lo ocurrido y repudian al autor del homicidio, Mauricio Araya Ledezma (28), quien está confeso y detenido.
"Recuerdo sus brillantes ojos negros, como estrelles iluminando la oscura noche. Puedo escuchar su voz cerrando mis ojos… es como si regresara el tiempo atrás. Un día desperté y ya no la encontré. En mi corazón existe un gran vacío. Su belleza fue y será como el de una rosa. Ahora está en gloria, amor y felicidad sin fin. Acompañada por Dios y los ángeles…" es parte del testimonio escrito en fotolog, en homenaje a la joven de 17 años que fue asfixiada por un conocido en la noche de Navidad, y que mantiene conmocionado al apartado pueblo de Taltal.
En el fotolog corazonzitoh sus amigos postearon fotos y sentidos mensajes para la familia de la niña.
El hombre identificado como Mauricio Araya Ledezma (28) está confeso. Habría intentado abusar de ella en una pieza que arrendaba en la calle Jorge Montt, sector norte alto del pueblo, a sólo dos cuadras de la casa de Andrea, quien desapareció al mediodía de Navidad para nunca más regresar.
Su madre, María Ortiz, quien la criaba sola, había interpuesto una denuncia por presunta desgracia a las ocho de la noche. Ello gatilló la búsqueda de Carabineros, la que terminó en la pieza del homicida, quien la tenía tapada con sábanas. Cuando llegaron los efectivos, él la negó. Carabineros pidió permiso al tribunal para entrar a la fuerza. Finalmente Andrea estaba sin vida. Nada se podía hacer.
El sujeto se dedicaba a recolectar algas y no era querido por la familia. No obstante, era conocido por una amiga de la menor, quien dijo que allí podría estar. Omar Acosta, conocido locutor radial de Taltal, cuenta que "se vive una verdadera conmoción. Acá somos como una gran familia, todos nos conocemos, y lo que ha ocurrido es terrible para su familia, y también para la comunidad", dijo.
Amigos la lloran
Ello considerando que el hombre no era de Taltal. "Es gente que viene de afuera", dice Acosta. El sujeto permanece encerrado en un calabozo de Carabineros, a la espera de formalización por su responsabilidad en el homicidio, que investiga la Brigada de Homicidios (BH) de Investigaciones, que no descarta una posible violación.
La escolar, que había pasado a cuarto medio en el liceo C-21 Juan Cortés Monroy, era buena alumna y querida por sus amigos, quienes -pese a la versión policial- descartan vínculo sentimental entre ambos. "Este sujeto estaba obsesionado con ella, la seguía", dicen, situación que deberá ser confirmada.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de andrea matus

q pena lo siento mux yo no

q pena lo siento mux yo no soy de tal tal pero voy todas la vacasiones y es muy triste me despido

Imagen de karina gomez

dios komo tanto la

dios komo tanto la ignorancia hacemos un llamado a todo tipo de prensa a ke no kometan el mismo error ke kometio este pediodista " a medias" ya que mi padrastro elias vega papa de andrea fue kien enkontro a andrea en su habitacion .. y maria no la kriaba sola kontaba kon la ayuda emocional y ekonomika de elias hacia andrea, informence mejor ya que esto de komentar que maria la kriaba sola puede dañar a elias

elias y maria estan luchando aun por justicia pero tienen a todo un pueblo ke los apoya ,

fuerza y Q.E.P.D. andrea

Imagen de rosa morales

siento tanta impotecia por

siento tanta impotecia por lo ocurrido en mi pueblo pienso que esta que dando muy poco de la familia era una sola en mi pueblo que dios le de mucha fuerza a mi prima lejana maria

Imagen de natalie velasquez

pobre andreixta

pobre andreixta Q.E.P.D.

como expresar lo ke

todos sienten por que la niña

q nos hasia reir se fue y por q

no se lleva a la gente q ase mal

y deja a las personas inosentes

q no hacen nada,

pobre antrixta

y la tia maria

Q.E.P.D.

ANDREIXTA VIVIANA VEGAS ORTIZ

XAO TE Q LA NATYTA

Imagen de margaret valdivia

siento tanto la muerte de

siento tanto la muerte de andrea la vi correr de chiquita y saber que ahora no esta da pena terrible, maria ta desconsolada y la daña mas saber que existe gente que divulgan cosas que no son, les pido de corazon ayudemos a taparle la boca a la gente que nos siente y habla con mala intencion ,les pido respesto por mi familia que lo unico que quiere en este proceso de resignacion es tranquilidad y mucha gracias a todos los que recuerdan andrea como una niña linda y tranviesa un poco timida pero muy especial ella estara viva en todo los corazones de la gente que la queremos

Imagen de Adrea Labarca

Siento mucho por lo que esta

Siento mucho por lo que esta viviendo la familia , es el dolor mas grande que puede una Madre puede pasar . solo espero que se haga justicia ya que aca en Taltal los asesinos tienen mas garantias , hacen conductas y ponen cara de ingenuos y el alcaide le dan la salida. lo dejan salir antes de tiempo . se rien de la familia se lucha por una condena, juicio oral, abogados y para que . el alcaide se olvida de los años que les dan a los asesinos.

¡PARA QUE TANTO TRAMITE? si al final el alcaide decide

La Reforma Procesal Penal tiene muchas falencia hoy los asesinos tienen mas grantia . y la familia afectada 3 sesiones con un sicologo y ya .

Taltal a cambiado mucho hoy la droga esta arruinando a taltal . estamos llenos de sesinos , delincuentes y drogadisto .

solo espero que a este asesino le den una sentencia y la cumpla hasta el final .

reciban los padres de la muchacha mis mas sentidas condolencia y solo esopero que se haga justicia y que Dios les de la fortaleza para llevar esta perdida en sus corazones .un abrazo a la distancia de su amiga Andrea Antonia Labarca Montanarez. Santiago 28/12/08

Imagen de Freddy Bastías Gómez

Una pérdida lamentable e

Una pérdida lamentable e inesperada, sin duda alguna. El año pasado celebramos su cumpelaños n°16, donde pude conocer a mi prima en profundidad. Una muchacha, amable, tierna y alegre. Los sucesos son en extremo condenables, y sólo pedimos, como muchos en este país, una pena acorde al delito cometido. Que esto no se convierta en otra puerta giratoria, como tantas otras veces ha sucedido.

Roberto, los agradecimientos infinitos por dar a conocer e informar a la comunidad lo acontecido.

Imagen de Claudia López P.

Eva, ya cambiamos la foto.

Eva, ya cambiamos la foto. Gracias por la aclaración.

Equipo El Nortero

Imagen de Eva Pizarro

por favor saquen esa

por favor saquen esa fotografia yo soy una de las amigas de andrea y es bastante molesto que pongan una foto de carol que es otra de sus amigas cualquier persona que no sabe acerca de la noticia y no conoce bien la historia por demas sino conocia a andrea puede pensar que carol es la persona fallecida. y dejar en claro que los rumores que decian que andrea era pareja de su homicida es falso.

para siempre andreita estaras en nuestros corazones

te queremos tus amiga makarena yessenia eva y gisella

Imagen de Alexis Chavez

que triste el momento que

que triste el momento que esta pasando la familia y comunidad de taltal, me sumo a la tristeza que empaña esta navidad...!!!!!

para el responsable, ojala que las autoridades tomen conciencia y le den un castigo ejemplar para que no sucedan mas estas cosas.!!!!

Imagen de Claudia López P.

Estimado José, cambiamos la

Estimado José, cambiamos la foto.

En la anterior, aparecía la niña junto a su amiga, que había creado el fotolog para recordarla.

Hacemos llegar también nuestro más sentido pésame a la familia de Andrea, a su madre y a sus amigos.

Imagen de josé

Al notero de esta noticia le

Al notero de esta noticia le pido porfavor que se asegure de poner la foto correcta, puesto que la imagen que se presenta arriba no es de Andrea, sino de su amiga Karol

Imagen de Danae Angel

Que pena mi mas sentido

Que pena mi mas sentido pesame para su madre