Patrimonio Tocopilla: Gatico se niega a Morir

Patrimonio Tocopilla: Gatico se niega a Morir

28 Diciembre 2008
Siguiendo con nuestro afán de ir en defensa de nuestro patrimonio, es que decidimos realizar esta actividad de colocar algunos lienzos en la principal edificación de aquel histórico poblado. Por Iván González
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con la puesta en marcha del proyecto Gatico la agrupación Tocopilla 100% Patrimonio dio por iniciado la colocación de lienzos el frontis principal de la casa de la administración de la ex mina Toldo, en el proceso de sensibilizar el valor patrimonial de estas emblemáticas edificaciones que datan del siglo pasado y hoy convertidas en ruinas, muestra de un pasado histórico presente que quiere recuperar su identidad en conceptos al parecer olvidados por quienes atentan en destruir la infraestructura de aquellos espacios declarados como Monumento Nacional o zona típica.
La actividad contempló desde la construcción de lienzos alusivos al 100% patrimonio y posterior intervención en la casona de gatico. Cabe destacar que los pendones fueron hechos con recursos propios de la agrupación, y no por proyectos adjudicados. Queríamos hacer un regalo en materia patrimonial antes de fin de año y se logró gracias al interés y perseverancia de la agrupación por aportar en algo en materia patrimonial.
El equipo encabezado por la directiva de la agrupación a través de Jaime Guerra, Manuel Díaz, Juan Carlos Lazo e Iván González y la presencia de Jaime y Paulina Guerra estos últimos integrantes parte de una nueva generación de jóvenes amantes del patrimonio.
Gatico sin duda genera un interés en todos quienes visiten el lugar, es por eso la orientación de los lienzos ubicados en el frontis y parte trasera del edificio y para quienes transiten de norte a sur o vise versa por el sector costero de cobija, puedan reflexionar al respecto y detener la mirada en el slogan que nuestra agrupación presente en el rescate de identidad perdida y de alguna manera apostamos con un grano de arena en la conservación y restauración ya sea en imagen.
Quisiéramos seguir interviniendo en muchos aspectos, pero es necesario entrar a un proceso de restauración total de esta construcción y esperamos que con la puesta en marcha de esta primera etapa, los lienzos permanezcan por un buen tiempo y contribuyan en parte a los doscientos años de la Independencia Nacional. Si bien la colocación no fue fácil debido a que el inmueble no cuenta con acceso al segundo piso, si se pudo a través de una escalera mecano, teniendo especial cuidado en no alternar el material original que va quedando en el lugar, con ayuda de córteles pudimos instalar estos pendones, quedando firmes y que puedan soportar los fuertes vientos que afectan a gatico.
Las próximas etapas están enfocadas a seguir trabajando en los permisos respectivos a través del Consejo de Monumentos Nacionales que es el organismo que permite la intervención en aquellos espacios declarados como zona típica. Una de las ideas es limpiar los salones del segundo piso que a pesar de los años y el saqueo presentan un buen estado de conservación, pero falta mucho por hacer. Los objetivos apuntan a unir fuerzas y salir adelante en el rescate y conservación de muchas otras edificaciones que forman parte de una serie de inmuebles abandonados y que esperamos no se conviertan en ruinas y sean presas de los termitas del desierto que lo único que hacen es destruir la historia tan arraigada en la cultura de los pueblos del norte de Chile.
Todo este material graficado servirá para la edición de un documental cuya esencia va en el rescate de la identidad de los pueblos y puesta en marcha del Proyecto Barrio Histórico de Tocopilla a través de la productora audiovisual Pgi Films.
Finalmente agradecer enormemente a quienes colaboraron desinteresadamente en la actividad a SQM Superintendencia de Operaciones Puerto, al Consejo de Monumentos Nacionales, a Pgi Films, al Club Chile Sporting y una especial mención a los señores Héctor Cortes y Diego Rivera.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de ximena gonzalez

Hace poco hice un viaje en

Hace poco hice un viaje en auto con mi familia y vimos la construcción que muestran en la imagen con el lienzo "100% patrimonio".. la verdad es que me llamo bastante la atención, por otros motivos no pudimos bajar a contemplarlo mejor y ahora al buscar información sobre este "pueblo fantasma", la verdad es que es buenisima la iniciativa de esta asociación! la verdad los felicito! la idea del lienzo yo creo fue interesante, pues quien pase por este lugar de inmediato le viene una suerte de curiosidad que nos lleva a concientizar a la gente sobre el tremendo valor de aquellas estructuras, como ésta, que aún despues de tanto desastre pudo resistir y permanecer para dejarnos alguna enseñanza .. una historia que contar.

Imagen de EMILIO HRASTE

soy argentino pase por

soy argentino pase por tocopilla y quede admirado por las ruinas de gatico,ojala las restauren es parte de una historia que no se puede perder,en omenaje a los pioneros...

Imagen de christian

Porfavor una consulta. Solo

Porfavor una consulta. Solo en Tocopilla e escuchado desde tiempo preteritos el termino culinario "Perol", refiriendose a un preparado delicioso de mariscos. ¿cual es el origen de este termino?

Imagen de sebastian benson

Soy arquitecto ,

Soy arquitecto , recientemente llegado a la ciudad
de Tocopilla .
Quisiera tomar contacto con la agrupación Tocopilla 100% Patrimonio , si me pudieran remitir algún telefono de contacto o pagina.
saludos

Imagen de manuel kong santibañez<

Agradecerìa enviarme

Agradecerìa enviarme informaciòn acerca de la historia de la fundiciòn Gatico.Gracias.

Imagen de manuel kong santibañez<

Felicito al grupo de

Felicito al grupo de conservadores de nuestro patrimonio regional: hacen una labor sumamente importante y sin recursos.Hace dìas pasè por la casona y me llamò poderosamente la atenciòn su imponencia y majestuosidad entre las rocas y el mar.Me imagino al administrador con su habano y suspensores,mirando por la ventana de su oficina,a los obreros sudorosos y fatigados.Lamento la presencia de los usurpadores del pasado,sanguijuelas sedientas del vil billete.

Imagen de familia  C.B

con mucha pena escribo estas

con mucha pena escribo estas palabras yo se k es una tonteria para muchos pero para nosotros no,resulta k ese lugar siempre me ha inkietado no solo por que en sus tiempos ha de haver sido muy linda esa caona, bueno el hecho es k saque algunas fotografias pero al revisarlas y pasarlas al pc me asombre tanto de ver lo k vimos con mi familia en akellas fotos algo k jamas habia visto en akellas imagenes se ve claramente a una persona,es un hombre pero esto es muy extraño para mi almenos k fui yo la k tome las fotos,al llegar acasa y verlas kede pa dentro yo se k hay almas en pena k necesitan tener un descanso digno,pero bueno....

Imagen de juan carlos

me da alegría poder saber

me da alegría poder saber de quien fue esta iniciativa ,pues yo pertenezco al grupo de pescadores de caleta gatico allí hace mas de quince años llego a mi padre ,y hasta ahora seguimos sus hijos , da alegría como ya dije pues a travez de los años e visto como digamos . los piratas del pino oregon se roban el pasado que nos pertenece a todos ,ojala que todos los que pasan por allí fueran para maravillarse con el pasado esplendoroso que se revela ante nuestros ojos pero que solo algunos somos capaces de ver .........los felicito muchachos por la iniciativa

Imagen de CECILIA

soy de la Quinta Región , y

soy de la Quinta Región , y en un viaje en auto que hicimos en febrero 2009 entre Iquique y Antofagasta pasamos por este lugar y nos llamó mucho la atención

el lienzo que colgaba ,nos bajamos con unos familiares a conocer el lugar,es realmente interesante ,apreciamos en algunas de sus piezas el techo que aún se conserva ,los cunquillos,el color de la pintura , los restos de ladrillos reflectarios ,los muros ,la arquitectura misma es realmente maravillosa ,¿cómo no conservar esa imponente edificación en medio de tan árido desierto que también tiene su encanto? Por lo que pude averiguar fue una fundición .Ojalá puedan conseguir recursos para su restauración.no se puede perder algo que es parte de nuestra cultura.Sería una verdadera atracción turística en la cual viajero que pase por el lugar se sentiría atraido por este monumento histórico .Me gustaría saber algo más de su historia.Publiquen fotos para que todo Chile la conozca ,puede que alguien les pueda tender la mano.

Exito al grupo que está trabajando,ojalá logren su objetivo,felicitaciones.