Hermana de Falsa Detenida Desaparecida había aclarado todo 2006

31 Diciembre 2008
Margarita Villagra Maturana confirmó que Emperatriz del Transito Villagra falleció en 1955 en el hospital San Borja. Además, desconoce quien pudo haber escrito el nombre en la lista de DD.DD. Por Nelson Zenteno
Nelson Zenteno >
authenticated user Corresponsal

Margarita Villagra Maturana confirmó que Emperatriz del Transito Villagra falleció en 1955 en el hospital San Borja.
Además, desconoce quien pudo haber escrito el nombre en la lista de DD.DD.
La hermana de una de los nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos, Margarita Villagra Maturana, reconoció que Emperatriz del Transito Villagra jamás fue víctima del régimen militar, ya que ésta murió 18 años antes.
La mujer, falleció en 1955 -a los 29 años-, producto de una pérdida durante su embarazo en el hospital San Borja. No obstante, la hermana de la mujer señala que nunca recibió ningún beneficio y, además, no tiene alguna explicación para quienes cuestionan cómo apareció el nombre de Emperatriz en la lista de DD.DD.
Por otra parte, Margarita Villagra subrayó que ella aclaró todo el año 2006 ante la Policía de Investigaciones, por lo que se encuentra tranquila ante los últimos hechos de las falsas víctimas del Gobierno militar.
Al nombre de Emperatriz del Transito Villagra, se agregan los casos de Patricio Rojas Campos, quien fue visto con vida en Argentina el año 2005 y Edgardo Iván Palacios, quien murió el 28 de noviembre de 2006.
Sus familias recibieron beneficios económicos de parte del Estado, los que ya fueron suspendidos. En tanto, el Ministerio del Interior pondrá el lunes todos los antecedentes en manos del Consejo de Defensa del Estado y de los tribunales de Justicia.
Tras detectar 3 nuevos errores en listado oficial de detenidos desaparecidos, el Ejecutivo decidió tomar la medida como una forma de revisar los nombres incluidos.
Los errores en la identificación de los detenidos desaparecidos llevó al Gobierno a impulsar la reapertura de comisiones Rettig y Valech, instancias en las que se calificó a más de 1.000 personas como víctimas del régimen militar.
La iniciativa fue formulada en el proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados en el año 2005, junto con la creación del Instituto de Derechos Humanos.
No obstante, ahora, el gobierno pretende realizar una revisión exhaustiva del listado con el fin de evitar que estos errores se vuelvan a repetir.
De hecho, el Ejecutivo evacuará los antecedentes respectivos a las instancias judiciales correspondientes para que estos también tomen parte de estos hechos. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) cuestionó a la oposición y al gobierno tras el descubrimiento de tres nuevos casos de personas que por años fueron erróneamente consideradas como "desaparecidas" por la represión política de la dictadura de Augusto Pinochet.
Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, responsabilizó el domingo al gobierno "por no haber adoptado medidas para resolver en forma definitiva el problema de los desaparecidos", porque las cuatro administraciones posteriores a la dictadura no crearon un subsecretaria permanente para esclarecer el paradero de los desaparecidos y procurar justicia, para lo cual se requiere anular una amnistía legada por la dictadura.
La dictadura del general Pinochet (1973-1990) dejó un saldo oficial de 3.197 opositores muertos, de los cuales unos 1.183 son considerados como detenidos desaparecidos, según estableció una Comisión de Verdad y Reconciliación en 1991.
Ante el descubrimiento de los falsos desaparecidos, el gobierno analiza reabrir por seis meses la Comisión Verdad y Reconciliación, y la llamada Comisión Valech, que estableció que unos 27.000 chilenos fueron presos políticos y a muchos los torturaron.
El gobierno reveló el sábado que hay otros tres casos como el de Germán Cofré, un hombre de 63 años que apareció en noviembre de este año. residiendo en Argentina junto a una nueva familia después de años de ser considerado en Chile como una víctima de la dictadura.
Después de que en 1994 fue registrado como "desaparecido", la esposa y tres hijos de Cofré recibieron un bono de 15.400 dólares cada uno y percibieron servicios gratuitos de salud, becas académicas y una pensión mensual.
El hallazgo de los "falsos desaparecidos" abarcan a una mujer y dos hombres. Familiares de estos dos últimos, denunciados como detenidos desaparecidos en 1974, reciben los beneficios económicos y sociales que el Estado entrega a los parientes de las víctimas.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que ordenó desde el viernes suspender los beneficios a los familiares de Carlos Rojas Campos y de Edgardo Palacios.
Palacios murió como indigente en 2006, de lo que su familia se enteró al reconocerlo en el Servicio Médico Legal, pero siguió cobrando una pensión. Los estipendios mensuales parten desde 250 dólares a las viudas hasta a 480 dólares para algunos hijos.
El tercer caso corresponde a Emperatriz Villagra, muerta en 1955 por complicaciones de un parto, aunque su familia nunca se beneficio de los programas estatales para las víctimas de la dictadura.
La diputada opositora Karla Rubilar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, declaró que "los casos de detenidos desaparecidos existen" pero estos hechos "empañan la situación".
El ex vicecomandante en jefe del Ejército, general (r) Guillermo Garín, dijo que "no cabe la menor duda que existiendo o apareciendo estas nuevas evidencias, hay perfecto derecho para dudar de todo lo que se ha estado diciendo y explotando políticamente en torno a estas situaciones de detenidos desaparecidos".
Por último, si el gobierno analiza reabrir por seis meses la Comisión Verdad y Reconciliación, y la llamada Comisión Valech, es de esperar que ahora se haga un trabajo más responsable, es decir, descubrir a los falsos detenidos desaparecidos y no que aumenten la lista con cientos de casos más.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"