Fernando Ubiergo renunció a presidencia de la SCD

06 Enero 2009
El bochornoso episodio del powerpoint pirata en una exposición en Antofagasta trajo consecuencias. La SCD inició una auditoria y Fernando Ubiergo presentó su renuncia a la presidencia de la organización. Por Equipo El Nortero
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La respuesta prometida para hoy llegó, y lo hizo en el sitio web de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, a continuación la reproducimos en forma íntegra:
Informamos que en un equipo portátil empleado por el Presidente de SCD en una charla en Antofagasta, se detectó el uso no autorizado de un programa computacional.
Este equipo -de propiedad de SCD-, se utiliza como apoyo en actividades de distintos usuarios, y cuenta con las licencias correspondientes, así como sucede con todos nuestros computadores.
Frente a los hechos anteriores, declaramos que no cabe responsabilidad alguna a Fernando Ubiergo en esta materia.
Como política de la Corporación, la instalación de un programa no autorizado, está prohibida absolutamente. Todos nuestros computadores cuentan con las licencias correspondientes.
La SCD, como medida inmediata, ha dispuesto una auditoría independiente de todos sus computadores, a fin de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de software.
Fernando Ubiergo ha presentado su renuncia al cargo de Presidente, atendida la significación de este hecho. El Consejo, le ha pedido mantenerse en la conducción de la sociedad hasta el término de la auditoría.
Los resultados de esta Auditoría se darán a conocer públicamente, a la brevedad.
CONSEJO DIRECTIVO SCD
Fernando Ubiergo
Alejandro Guarello
Sergio Tilo González
Denisse Malebrán
Eduardo Gatti
Horacio Saavedra
Tito Fernández
Cecilia Echenique
René Calderón
Quique Neira
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Cecilia Olmos A.

Al parecer el "control" no

Al parecer el "control" no está ni en manos de la SCD. Me parece que con lo acontecido, primero ellos deben confirmar su consecuencia revisando su material. ¿Habrá sido con intención de desacreditarlos? Y lo lograron, aunque Ubiergo haya renunciado, él sólo es un representante más. Espero que no nos desalentemos con estos hechos. Es importante respetar los derechos de autor. No podemos permitir que se "robe" la creatividad y talento de quienes con esfuerzo y dedicación han logrado desarrollar esta alta tecnología, o en otros casos, publicaciones. Creo que es cada día un reto vivir valores como el respeto y lla honestidad. No nos dejemos abatir.

Imagen de roto pero autentico... no como ud.

a cualquiera le puede pasar

a cualquiera le puede pasar algo asi ....incluso a los que opinan a favor y en contra ... habria que ver las reacciones de cada uno despues de y entonces ... solo entonces podriamos ver cuantos tienen realmente los pantalones bien puestos y son tan solidos como suponen sus "argumentadas opiniones".

Imagen de Victor

Estiamda Sofia Aranda, me

Estiamda Sofia Aranda, me estas tratando de ladrón?.

Tengo mi licencia de Windows XP box y la OEM de Vista que traia mi notebook Dell. Openoffice fué lo primero que instalé.

Mi alegato es porque no estoy dispuesto a pagar subsidios de mi bolsillos para artistas que me desagradan. Los que son de mi agrado, merecen el pago por iTunes y en otros casos, algunos grupos han puesto sus nuevos trabajos para descarga gratuita (www.nin.com por ejemplo).

El señor ubiergo si quiere puede ponerse a impiar parabrisas para vender o regalar su feca musical, no me importa quien le compre, pero a mi no me vienen a robar.

Imagen de carlos

Vitalicio, tu opinión

Vitalicio, tu opinión confunde la discusión:

No se debe pagar por tatarear una canción en el jardin, ni por cantar bajo la ducha. En ambos casos no hay una explotación comercial con fines de lucro.

Si alguien profita de uso de una producción musical, es decir gana dinero usando el trabajo de otros, debe pagar los derechos de uso.

Si nosotros pagamos el derecho a circular por la calle, el derecho a ver una pelicula en el cine y el derecho a tener Internet en la casa, por qué un Jardin infantil que usa una producción musical como parte de su estrategia para cobrar a sus clientes, no debe pagar. Ellos estan ganando plata con eso y yo debo pagar el jardin, y no es poco. Los dueños del jardin estan lucrando y bastante ya que tienen 3, y hacen bastante poco creo yo.

Exijo que el Chico de las Conchas pague los derechos de autor. Lo he visto curado hasta las patas fruto de sus ganancias callejeras.

Imagen de Eduardo Cortes

Microsoft Office 2007

Microsoft Office 2007 Professional $ 269.900

Microsoft Windows Vista Ultimate $ 179.900

Total $ 449.800

(UN PC PROMEDIO CUESTA ENTRE 250.000 Y 400.000)

AHORA SINCERAMENTE ¿CUANTOS DE USTEDES TIENEN EL DINERO PARA COMPRAR LICENCIADO ESOS PRODUCTOS?

¿PAGARIAN MAS DE LO QUE HAN GASTADO EN SU PC?

Apuesto a que e 90% (si no más) de los que hemos posteado en esta nota tienen a lo menos 1 programa pirateado en su pc o notebook.

SEAMOS REALISTA: AQUI NO ES UN PROBLEMA CULTURAL ES UN PROBLEMA DE EXPRIMIR HASTA EL ULTIMO PESO DE LOS POBRES USUARIOS Y ASI HACER MAS RICO A GENTE COMO BILL GATE.

RECOMENDACION :

OPEN OFFICE 3 $ 0

OS LINUX (EN CUALQUIER VERSION) $ 0

COSTO TOTAL $ 0

SALUDOS

Imagen de Vitalicio Cardenas

WENA,WENA, COMO EN LA

WENA,WENA, COMO EN LA ANTIGUA UNION SOVIETICA EN CADA ESPECTACULO HABRÁ UN COMISARIO VIGILANDO Y REGLANDO LO QUE SE PODRÁ CANTAR Y NO SE PODRA CANTAR, CON TALONARIO DE FACTURA EN MANO, Y SI ES MAS MODERNO, CON REDCOMPRA, TOPON PA ENTRO , TAMBIEN A AQUELLOS QUE COREEN LAS CANCIONES LES SERÁ COBRADO UN IMPUESTO,ME PREGUNTO SI TODOS ESTOS "ARTISTAS" Y SECUACES TRATARAN DE QUE ESTA LEY SEA RETROACTIVA , PARA PUEDAN CANCELAR TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR, DE TODAS LAS CANCIONES QUE HAN USADO SIN PERMISO DE MANERA PUBLICA Y PRIVADA QUE NO SON DE SU AUTORIA,LA LEY PAREJA ES JUSTA O NO?, DIJE JUSTO? PODRIAN EMPEZAR POR LOS JARDINES INFANTILES, Y COBRAR EL NUMERO DE VECES QUE PUEDAN CANTAR LAS CANCIONES LOS PEQUEÑITOS Y DE PARTIDA INCULCARLES QUE TENDRAN QUE CUIDARSE DE CANTAR EN LUGARES PUBLICOS CUALQUIER CANCION, HASTA PODRIAN LLEGAR A ARREGLO CON LOS APODERADOS Y HACER PRECIO POR TARARARLEAS,QUE TERRIBLE EMOCION.

Imagen de santos

alguien tiene un windows

alguien tiene un windows original?

alguien tiene todos los software legales en su computador?

alguien no tiene cds piratas en su casa?

alguien piratea los cds de fernando ubiergo?

Imagen de carlos velasquez

Hola amigos/as, he seguido

Hola amigos/as, he seguido la noticia, soy artista miembro de la scd y mediante este medio debo agradecer el apoyo que nos ha dado la SCD como cuando hemos pedido la sala scd Vespucio(Santiago)y nos ceden el espacio gratis con sonidista, encargados de iluminacion y cobradores en la entrada de cada Concierto; solo por haber inscrito los temas en la sociedad, ademas se lleva una extensa red de monitoreo para pagarnos los derechos correspondientes cuando tocan un tema nuestro en cualquier ciudad del pais cuando corresponde, ademas de preocuparse de nuestra publicidad cuando viajamos ya que la periodista de la sala envia comunicados a la prensa en general, con esto quiero decir humildemente desde mi perspectiva que la scd no ha sido la entidad que ha puesto los precios de los discos, es una historia larga que contar y hay musicos que saben como funciona, en el fondo las grandes empresas abusaron de los precios hace muchisimo tiempo y se convirtio en un verdadero negocio, actualmente hay algunas radios a excepcion de las independientes a las cuales se les paga para que toquen algunos discos, asi nos mantienen escuchando solo lo que ellos quieren y ¿cuando elegimos nosotros? ese es otro tema pero durante muchas vueltas en las radios de santiago el medio que nos ha apoyado en puerto montt y santiago ha sido la bio-bio, independiente por supuesto ya que como dije anteriormente hay algunos dj's a los cuales se les da dinero o se les entrega algo a cambio para que toque temas especificos, generalmente romantico o bailable, es asi.

Por lo antes dicho creo que le debo respeto a Fernando Ubiergo y si no sintiera el apoyo de la scd le deberia respeto de igual foma ya que el es una persona tal como todos nosotros, cuando suceden estas cosas me da un poco de pena, deberiamos aprender a querer y valorarnos en todas partes, a nuestros compañeros de trabajo, en nuestra casa etc.. es algo que estoy entendiendo ahora pero lo valoro muchisimo, muchas gracias por el espacio y no he escrito con el fin de que debatan mi posicion por que mi posicion es flexible y no me prestaria para polemizar por este tema, igualmente mis debidos respetos a las personas que tengan una vision particular del tema, muchas gracias.

Souletblue.

Imagen de arbare

me aburri en este pais todos

me aburri en este pais todos roban desde la cabeza hasta el uniformado que se queda con dos panes fondeadios

me aburri de ser honrado, me aburri que me metieran el dedo en el ojo, debemos generar un cambio de resppeto mutuo, cuando me llaman y me piden que haga algo lo encuentran caro y luiego paso a ver y veo a otro haciendo lomismo que habia cotizado

acaso eso no es robar la propiedad intelectual, y las pestañas y el monito que dibuje el tiempo que perdi escuchando como se imaginaban las cosas

eso tambien requiere talento, no que un cliente te grite ta, lento pa hacer las cosas.

bien por el nortero si no fuera por este tipo de diarios alguien se habria enterado creo que no

por descartucharnos y abogar por nuestros derechos

fuerza y la cresta los demas

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Creo que todo autor merece

Creo que todo autor merece ser respetado, hoy en día exíste mucha cosas pirateadas, desde la música, hasta los libros, pero que lástima que Fermando Ubiergo haya renunciado, ya que es un gran autor, compositor y cantante.Margarita Luana Fricke Ledezma de Antofagasta.

Imagen de emilio antilef

Como dice Chayanne: "tu

Como dice Chayanne: "tu pirata soy yo..."

Imagen de Gonzalo Arratia M

Realmente muy objetiva y

Realmente muy objetiva y acertada la opinión de Crido... no me esperaba que comentara aqui. Gran músico y valor él.

Sin ir muy lejos, ahora solo falta que le canten a Ubiergo con la misma moneda:

"No te vayaaaas, no te vayaaaaaas"

(Los Ojos de Rodrigo)

Saludos.

Imagen de Jorge Andrés Llanos Morales

Jajajaja, me da risa. Claro

Jajajaja, me da risa. Claro si lo llevamos al contexto de la SCD ellos tendrián que comprar el sistema legalmente. Pero, ¿realmente todos lo compramos?. La respuesta es NO. Nosotros los Chilenos somos expertos en obtener lo mejor en otra fuente y GRATIS. Lástima para Ubiergo, cómo músico es genial y más aún como pionero del proyecto de ley de propiedad intelectual. Era muy interesante y es más como tal no lo podemos dejar de apoyar por una idea que, más que genial es JUSTA.

PD: A veces, no todo lo malo es.

Imagen de Paz

Me cae bien Fernando

Me cae bien Fernando Ubiergo, es de los pocos en la SCD que salvaban...que pena que haya renunciado, si los tóxicos de la SCD permanecen con sus políticas de copiar a la SGAE española..

Imagen de Aguila Negra.

¡Rechanfle! Yo también

¡Rechanfle!

Yo también mezclé papas con cebollas...

Pero la conversación virtual es como una navegación a vela: Si todos se cargan para un lado... la nao se vuelca.

Si todos decimos lo mismo y no hay contraposición de ideas...se apaga como cabo de vela el debate y de

la mezcolanza saldrá uno nuevo, porque...la Vida Sigue.

Chaolín...bombín.

Imagen de Aguila Negra.

¡Si Sr.! Y la leche y el

¡Si Sr.!

Y la leche y el pan también deben estar liberados de IVA.

Pensionados y montepiadas, no deberían seguir pagando un 7% por su ya deteriorada salud.

Y la locomoción debe dejar de ser un monopolio, sin contrapeso.

Tarde se dió cuenta Sofía Aranda de todas las irregularidades que nos muestra y, que -una a una- son corrupción, misma que corrompe a nuestra Sociedad Nacional...actual y futura.

Quizás si hubiera existido una barrera de contención, como lo es el Periodismo Ciudadano, con Participación Ciudadana, no hubiéramos vivido tanto desacato.

Aquí no juzgamos al Cantautor Ubiergo, por sus temas, que a muchas y muchos nos gustan y nos traen agradables recuerdos de nuestras jornadas festivaleras en Viña, o pololeos de verano.

Denunciamos a un Dirigente, líder de opinión que -con su Colectivo- logró que se estudiara y presentara

un Proyecto de Ley para todo el país, sustentándolo en principios éticos y también morales.

La base de sustentación era falsa.

¡Esa es la cuestión!

Corrupción debe haber -digo yo- cuando más de 7.000 Organizaciones Sociales, aún no logran que sea

Ley el Proyecto de Asociación y Participación Ciudadana.

Fuerte y poderosa es esta SCD; tiene mucho más poder que miles de OCF y otras Organizaciones Sociales unidas y remando para un mismo lado, por una Ley que beneficiará a la gran mayoría ?de distintos

grupos etáreos y condición social- de las chilenos y chilenas e incluso a los demás habitantes organizados.

Creo que ya es tiempo que la plebe estemos contentos ,somos? la MAYORIA.

Sin embargo, la opinión disidente a la de la mayoría, de Sofía Aranda, debe ser respetada y tomada en

consideración, pues nunca tenemos toda la verdad en nuestras manos...

En cualquier caso la Red de Diarios Ciudadanos y en particular El Nortero, han demostrado ?una vez más- que son una herramienta social, útil para la Ciudadanía?obteniendo resultados.

¡Se acabó la Ley Mordaza!

Digo yo no ma?, puh, y no porque lo diga tiene que ser así.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Crido

Sofía Aranda Entiendo y

Sofía Aranda

Entiendo y respeto tu punto de vista, pero encuentro que exageras y metes muchas cosas en el saco que no tienen nada que ver con los acontecimientos y consecuencias planteados en esta noticia: cobrar honorarios sin trabajar, tirar basura en la calle, colgarse del cable, contratar niños en el supermercado me parece una exageración (en este contexto) es decir: son situaciones que lamentablemente ocurren en Chile y todos sabemos pero son harina de otro costal, que nada tiene que ver con el tema de la renuncia del Sr. Ubiergo a causa de mostrar los alcances de una ley ?anti-pirata? usando software ?pirata?

No podemos meter todo a la categoría de ?pirateo=delincuencia? no es lo mismo descargar música del ares o el emule (ya que solo estamos compartiendo) que copiar un cd, copiar su carátula y salir a venderlo a la cuneta, o mucho menos contratar un niño en un supermercado (¡¿QUE TIE-NE QUE VER?!) no podemos meter ambas practicas en un mismo saco, además insisto, muchos plantean como ?si no venden discos se mueren de hambre?, esa será una elite minoritaria que se acostumbro a eso, la mayoría de los músicos tenemos otras fuentes de ingreso mas rentables: tocar, tocar y tocar?estar ahí donde las papas queman!!! puedo decir con toda propiedad que puedo vivir de la música, a pesar que soy un profesional con cartoncito bajo el brazo, pero la música me ha dado muchas satisfacciones a nivel personal y económico y ?sin vender un disco? (los regalo) como artista me interesa difundir mi arte y no andar preocupado de las lucas, todo los insumos que he invertido en mis discos los he recuperado al 1.000% con las tocatas y el publico fiel que alguna vez les regalé un disco antes de conocerme y hoy pagan su entrada donde quiera que vaya.

Por mi parte gracias a Internet y al mp3 he podido llegar a oídos como por ejemplo el mercado mexicano (entre otros), donde gané un concurso de voz y parte del premio era la programación anual de mi música en una masiva radio de dicho país. Los oyentes de mi música han crecido mucho este ultimo tiempo gracias al ?pirateo blanco? (sin fines de lucro) así como ?El Nortero? llega a miles de lectores sin tener que imprimir ?en papel?

Me parece bueno tu punto de vista pero?no disparemos para todos lados, seamos objetivos y remitámonos a lo que esta sucediendo!!! Ubiergo puede ser un gran y respetable artista, pero su discurso no convence, nosotros pagamos por el acceso a Internet y no por los contenidos, así que creo que este señor (dicho popularmente de forma mas suave) ?esta haciendo sus necesidades fuera del tiesto?. Bien su renuncia, habla bien de el.

Imagen de Antonio Sánchez E.

Felicitaciones a los

Felicitaciones a los "ágiles" noteros del Nortero...

Felicitaciones a Ubiergo por su reacción y reconocimiento...

Felicitaciones a la SCD que inició una investigación interna...

¿La creación artistica, los libros y los SW que ayudan a mejorar la productividad, no deberían estar liberados de IVA?

Imagen de Juanjo

FELICITACIONES AL NORTERO Y

FELICITACIONES AL NORTERO Y PATRICIO FIGUEROA.

ESTO ES PERIODISMO CIUDADANO, EL CUARTO PODER, EL ORGANISMO CONTRALOR DE LO QUE SE ENTREGA A LA OPINION PUBLICA.

NO DESEMEREZCO LOS MÉRITOS QUE HAN HECHO DE UBIERGO UN ARTISTA RECONOCIDO EN CHILE Y EL EXTRANJERO (GANÓ LA OTI ALGUNA VEZ CON "AGUALUNA"), PERO DEMOSTRÓ POCA CONSECUENCIA AL HABLAR DE PROPIEDAD INDUSTRIAL PREDICANDO CON UN SOFTWARE PIRATA.

A LO MEJOR LA CULPA NO FUE DE ÉL, PERO DEBIÓ PAGARLA...

PERO MÁS ALLÁ DE TODO ESO, LO IMPORTANTE ES EL PAPEL QUE CUMPLIÓ EL NORTERO Y SU ACIERTO FOTOGRÁFICO.

SALUDOS, AMIGOS

Imagen de Sofia Aranda

Estimado victor:

Estimado victor:

Si consideras que la musica de algún autor es muy cara, no la compres. Es como los software, si no quieres comprar microsoft office, bajas un open source. Pero, no te dediques a robarla.

Si un artista quiere vivir de su talento, debe venderlo y cobrar por eso. Yo lo hago con mi talento, y me pagan cada mes por eso, bastante poco por cierto.

El modelo de negocio de google, vender avisos, no es transferible a otros sectores. Fijate que el film de James bond se pago solo con publicidad, ahi si se puede.

Pero no le vayamos a pedir a ubiergo, tito fernandez y compañia, salir con un gorro de supermercados Lider. A lo mejor, cada dos botellas de Cola Cola, un cassette de Lucho Jara.

Imagen de rogelio cerda

pro lo menos no es como los

pro lo menos no es como los politicos que siguen en sus puestos apesar de lso fraudes y pirateos qeu ellos mismo shacen y pretenden amordazarnos

GRANDE UBIERGO POR TUVO LA MORAL DE RENUNCIAR ESAS SI ES UNA PERSONA K RECONOCE SUS ERRORES deveriamos aprender de esto ...

Imagen de Victor

Estimada Sofia Aranda, crees

Estimada Sofia Aranda, crees tu que es "valido y recomendable" tener la intencion de exigir un cobro obligatorio masivo para el trabajo de los musicos (pensando que es mas importante que el trabajo del resto de las personas) por las sencillas razones de :

- No ser capaces de permanecer vigentes en el tiempo.

- En los momentos de las vacas gordas, no pensar en el futuro.

Por lo cual TODOS deben subsidiar un concepto tan obsoleto como es la PROPIEDAD INTELECTUAL. Te sugiero que investiges el tema si no quieres ser un borrego que pasta lo que le sirvan. Jorge Cortell ha expuesto muchas veces acerca del tema y existen MP3 para poder escuchar en los portatiles.

Imagen de Victor

HAHAhahA para

HAHAhahA para Ubiergo...

http://www.youtube.com/watch?v=Fm-_syMpz9s

http://www.youtube.com/watch?v=YXFpfObv_8Q

Me alegro que ese condorazo no haya pasado por alto para la oponión púlica.

Imagen de Sofia Aranda

y se me olvidaba,

y se me olvidaba, además:

tomar taxis piratas.

Colgarse de la electricidad.

piratear señal de cable.

saltarse puesto en la cola del banco.

tirar basura en las calles.

copiar leyes en el congreso (perdon, eso ya lo hacían)

suplantar personas en la PSU.

Cobrar honorarios sin trabajar.

Contratar niños en los supermercados

Total, otros son los que trabajarán y pagarán. Para que esforzarse si uno se puede aprovechar de los demás.

Imagen de Sofia Aranda

Que lástima. Ubiergo es una

Que lástima. Ubiergo es una persona valiosa.

Esta situación ha demostrado la cultura chilena:

Hundir al que intenta nadar contra la corriente, más aun si este ha sido exitoso y es decente.

Con esta lógica, y leyendo los comentarios de los diferentes foros sobre este tema en el Nortero, ahora es válido y recomendable:

Comprar CD piratas en las calles.

Fotocopiar libros en el colegio.

Copiar tesis en la universidad.

Filmar peliculas en los cines.

Contratar remplazos en las huelgas.

Publicar artículos del Nortero en otros medios.

Todo sea por obtener beneficios al mínimo costo. Si lo importante es que la plebe este contenta. Ganar yo y que los demás se jodan.

Con esta lógica un ex-alcalde lleno el centro de antofagasta con vendedores ambulantes.

Ubiergo, más temprano que tarde nos lamentaremos de tu partida.

Imagen de Carmen

Por lo menos dieron la

Por lo menos dieron la cara... pero después de esto ya no se les ve con respeto.

Imagen de Aguila Negra.

SCD: Seguiremos

SCD: Seguiremos esperando.

Pudieron haber presentado el texto de la Política citada. ¿Donde lo podemos leer? No se estila establecer Políticas corporativas en forma verbal.

Y del proyectito aquel, quid del lío...ni una palabra.

La renuncia de Ubiergo, habla bien de él, pues asume la responsabilidad, que no necesariamente involucra culpabilidad personal.

Imagen de Freddy Hodgson

Jajajajajaaj buenisimo! que

Jajajajajaaj buenisimo!

que ojo tuvo el maestro, lo felicito al notero.