Enseñanza Pública: Pésimos Resultados PSU ¿Quién es Responsable?

Enseñanza Pública: Pésimos Resultados PSU ¿Quién es Responsable?

18 Enero 2009
Deseo dejar muy en claro, que sinceramente no soy experto en esta materia, no obstante con mucha humildad he estudiado este tema y sacado mis propias conclusiones, escuchando a varios y conotados academicos, como Harold Bayer. Por Héctor Poblete
Hector Poblete Gomez >
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Si bien es cierto en la educación en general, hemos avanzado en infraestructura nos queda mucho por delante en el sentido de mejorar la calidad de la educación, este tema para ser objetivo no es de ahora llevamos aproximadamente 40 años con los mismos problemas, y se ha avanzado muy poco en ello.
1.- Diagnostico Real: Este año 2008, con datos oficiales del ministerio de Educación indican que el 43% de los estudiantes municipalizados, obtuvo menos de 450 puntos en la PSU (No pueden acceder a la universidad), otro dato relevante cien mil estudiantes que rindieron la PSU municipalizados, 41.701 no lograron el mínimo.
2.- El Académico: Harold Bayer, del Centro Estudios Públicos indica, casi 6 de cada 10 estudiantes particulares pagados, obtuvo mas de 600 puntos, en cambio colegios municipalizados 1 de cada 10 estudiantes logró el mismo resultado. Anteriormente un par de años atrás, 1,3 estudiantes municipales, tenían resultados óptimos 600 puntos, hoy la brecha se ha acrecentado más, indica el académico.
En otro sentido, no menor lamentablemente, otro dato relevante y duro es que el nivel socioeconómico sí tiene un rol importante en el diagnóstico familias con ingresos bajo $144.000 obtienen 700 puntos, pero ello equivale al 0,4% del total nacional, en cambio familias con ingresos altos sobre, $1.500.000 el 20% logra 700 puntos.
3.- Con respecto al promedio nacional, indica el académico la brecha es muy grande, colegios municipalizados, promedio PSU, 457 puntos, colegios pagados 607 puntos, esto indica una gran diferencia de 150 puntos favorables a los particulares.
4.- El Investigador: Pablo Eguiguren del Instituto Liberta Y Desarrollo indica: los 100 mejores establecimientos educacionales en la PSU, 95 son privados pagados, 3 subvencionados y solo 2 municipalizados.
Falencias: El experto de instituto Libertad Y Desarrollo indica, “Que según estudios serios del ministerio de educación, los establecimientos municipalizados, solo entregan el 50% de las materias que deben ser obligatorias, el 50% restante no son entregadas por los establecimientos, por tanto entre el primero y cuarto medio quedan con falencias graves de aprendizaje, no existe fiscalización y tampoco obligación de solucionar el problema de fondo".
5.- Conclusión: Nos queda muy claro, que el Ministerio de Educación no ha tenido la voluntad de solucionar definitivamente estas falencias, como entregar mas recursos económicos a las familias mas vulrables, capacitar en estándares de excelencias a profesores, y que entreguen las materias en un 100% a los alumnos entre primeros y cuartos medios, por tanto nunca podremos avanzar en una mejor calidad de educación, si no solucionamos ello, creo sinceramente que todos somos responsables en una mayor o menor responsabilidad, Gobierno, apoderados, alumnos, sociedad, empresa privada, directores y profesores aunque nos duela es la triste realidad, no hemos sido capaces juntos de solucionar este problema endémico, sin educación no hay desarrollo sin educación no hay calidad de vida, sin educación no hay oportunidad para los jóvenes, ni para las familias mas vulnerables.
Nos vemos en otra oportunidad.
Foto: paul carbajal
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Comentarios

Imagen de joaquìn cortès araya

Se plantea que los

Se plantea que los establecimientos municipales enseñana sòlo el 50% de lo que deben enseñar y uqe el factor econòmico tiene alta incidencia en los resultados.

Ambos aspectos no pueden desvincularse; la enseñanaza del 50% està ligado a lo que esos estudiantes pueden aprender.

No puede enseñarse a correr sin aprender, antes a caminar.

Tambièn debiera investigarse sobre la capacidad de esos estudiantes de aprender con la velocidad que se requiere; si ellos estàn capacitados, si tienen alimentaciòn suficiente, si en sus casas disponen de elementos para continuar la labora de aprendizaje.

Que el factor econòmico incide en los resultados educacionales es una verdad conocida de hace mucho tiempo; el factor econòmico es el sustrato de todas las demàs actividades del ser humano