Dirigente de Hamas anuncia que aceptarán el Cese el Fuego de una Semana con Israel

Dirigente de Hamas anuncia que aceptarán el Cese el Fuego de una Semana con Israel

19 Enero 2009
Un dirigente de Hamas establecido en Damasco, Musa Abu Marzuk, anunció el domingo que la organización observará un alto el fuego y pidió a Israel que retire sus fuerzas del territorio palestino antes de una semana.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Los grupos palestinos en Gaza decidieron el domingo aplicar un alto el fuego en el territorio palestino de una semana, durante una reunión en Damasco, anunció un portavoz de la Yihad islámica.
Disparos israelíes causaron el domingo la muerte de un palestino en Gaza, primera víctima desde que entró en vigencia el sábado un alto el fuego unilateral decretado por Israel, informaron fuentes palestinas, mientras que el líder palestino, Mahmoud Abbas juzgaba de “insuficiente” el alto el fuego israelí.
Maher Abu Rajila, fue alcanzado por varios disparos israelíes en el pecho. Se trata del primer palestino muerto desde que entró en vigencia un alto el fuego unilateral el domingo, tras 22 días de una ofensiva sin precedentes en la Franja de Gaza.
El alto el fuego unilateral decretado por Israel en la Franja de Gaza es “insuficiente” y debe ir acompañado de la retirada de las tropas israelíes, estimó el domingo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, según la agencia egipcia MENA.
“El alto el fuego es importante y necesario, pero insuficiente” expresó Abbas tras entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien ha centrado las gestiones diplomáticas para el cese de las hostilidades entre Hamas e Israel.
“Es necesaria la completa retirada israelí de Gaza y la reapertura de los pasos fronterizos para permitir la llegada de ayuda para el pueblo palestino de Gaza”, según agregó Abbas.
Quince cadáveres más fueron descubiertos el domingo entre los escombros de dos localidades del norte de la Franja de Gaza, lo que eleva a 40 el total de cuerpos recuperados desde que Israel decretó una tregua, anunció el responsable de los servicios médicos de emergencia del territorio palestino.
Según el doctor Muawiya Hasanein, hay varios niños entre los muertos, desenterrados de las ruinas en las localidades de Beit Lahya y Jabaliya, dos ciudades del norte de la Franja de Gaza que fueron escenario de los peores combates en 22 días de campaña militar israelí. También había diez cadáveres de milicias palestinos, agregó.
Al menos 1.245 palestinos muertos en tres semanas de ofensiva, entre ellos 410 niños y 108 mujeres y más de 5.300 que resultaron heridos, según un saldo actualizado de los servicios de emergencia de Gaza.
Según el Centro Palestino de los Derechos Humanos, con sede en Gaza, el 65% de los muertos son civiles.
Ayman Taha, un alto funcionario del grupo radical islámico Hamas, sostuvo que Hamas dio a Israel una semana de plazo para que retire sus tropas del enclave palestino. “Hamas y las facciones anuncian el cese el fuego en Gaza que comienza de inmediato y dan a Israel una semana para que se retire”, expresó Taha desde El Cairo, hasta donde acudió para mantener negociaciones con Egipto.
Hamas además, demandó que Israel abra todos los cruces fronterizos de la Franja de Gaza para permitir la entrada de alimentos y otros bienes, a fin de suplir “las necesidades básicas de nuestro pueblo”, señaló Taha.
Israel previamente, el domingo. manifestó que no consideraría un calendario para la retirada de todas sus fuerzas de la Franja de Gaza, hasta que Hamas y otros militantes detengan sus asaltos con cohetes.
Fuentes:
- AFP
- Télam
- Swissinfo
FOTO: orientespress
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"