El Ancla Ciudadana: ¡Votación Cerrada!

30 Enero 2009
Luego de casi dos semanas de votación, a partir de este momento cerramos la urna virtual que permitió escoger al representante de la Comunidad de El Nortero en el Ancla de Oro.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Luego del éxito que fue el Gran Antofagastino del Año, hoy partimos una nueva instancia de participación ciudadana en El Nortero. Se trata de "El Ancla Ciudadana" actividad que tiene por objetivo presentar un candidato al tradicional premio que entrega año a año la Municipalidad de Antofagasta El Ancla de Oro
Para ello, y según los requisitos que entrega el municipio, hemos definido a 5 candidatos de diferentes ámbitos a los cuales se les podrá entregar el voto en esta nueva urna virtual.
De estos 5 candidatos saldrá el representante que la Comunidad de El Nortero presentará oficialmente ante el concejo municipal para pelear por el Ancla de Oro.
La elección del Ancla de Oro comenará a partir de hoy, y se mantendrá abierta hasta el viernes 30 de enero. A continuación los cinco candidatos:
Eliseo Gárate
Eliseo Gárate, es reconocido por su labor en la Agrupación Folclórica Cultural Licancabur”, y sus programas en Radio Máxima los domingos. Hace ya varios años, este ganador de un premio Apes, se encarga de coordinar y realizar el "Encuentro Artesanal", además de ser el impulsor de la tradicional actividad que se realiza en septiembre denominada "Mil Pañuelos Blancos al Viento".
________________________________________________
Carlos Tarragó
Nació en Santiago, en el barrio de San Pablo con Matucana "a mucha honrra" como él mismo dice, el 28 de mayo de 1946. En diciembre pasado cumplió 29 años en Antofagasta.
Es reconocido por la agrupación Proa, donde fue su primer Presidente desde 1992 a 1998 y luego desde el 2001 hasta la fecha.
"PROA, como idea, se inica en el año 1990, cuando con dos amigos nos juntábamos en mi casa los jueves a tomar onces y a "volarnos" en como un ciudadano común podría contribuir con la ciudad que le acoje. Iniciamos los aportes a la comunidad con la escultrua Mano del Desierto, de Mario Irarrazaval, cuando aún no contábamos con una organización formal y era tan solo éramos una agrupación de amigos que quería, de alguna manera, devolverle a Antofagasta parte de lo que ésta nos había o estaba entragándonos", afirma.
________________________________________________
Teresa Ramos
Teresa Ramos, Actriz Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral en el departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Desde los 19 años, trabaja junto a Pedro de la Barra, en el Teatro de la Universidad de Chile ahora de Antofagasta, fundadora de la Compañía de Teatro de La mísma Universidad, con los que trabaja durante más de 40 años.
Realiza estudios de perfeccionamiento en el extranjero, de Actuación en Francia, de dirección en Estados unidos y realiza trabajos de intervención y performance en Londres, durante los años 1968 y 1971.
Crea la academia y compañia de teatro "Arlequín"
Junto a la Compañía de Teatro de la U. de Antofagasta y Arlequín, lleva trabajos por distintos lugares de el país aportando directamente a la cultura Regional.
________________________________________________
Olga Mora
Esta destacada dirigenta, harealizado diversas labores sociales en cargos como Presidenta de Agrupación Mujeres del Norte, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Directora del Centro de Rehabilitación “Despertar del Norte”, Vicepresidenta del Consejo de Desarrollo Comunal CESCO, fue parte del Directorio del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, y además participa activamente en la Comisión de defensa del Consumidor.
________________________________________________
Carlos Guerra
Carlos Guerra Correa antofagastino
nacido el 27 de Septiembre de 1948. Cargo actual: Profesor Asociado y Académico del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad de Antofagasta.
Durante su carrera se ha encargado de impulsar diversos proyectos que han ido en la defensa y preservación de la Fauna de la región.
________________________________________________
Ya los conoces, ahora a votar. Recuerda que la urna virtual para escoger el Ancla Ciudadana estará abierta hasta el próximo viernes 30 de enero. El ganador será el candidato que representará a la Comunidad de El Nortero en la premiación del Ancla de Oro, que entrega la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.
:: ENCUESTA >>
VOTACIÓN CERRADA... RESULTADOS EN LA EDICIÓN DE MAÑANA...
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Juan Carlos Guerra Zepeda

Que honor:

Que honor:

Antofagastinos si en todas las regiones de nuestra patria contaramos con muchos Carlos Guerra Correa nuestros hijos podran ver a los hijos de sus hijos deleitarse con una naturaleza intacta-Chungungos ,tortugas ,cangrejos ,tomoyos-----pumas ,amigos -

Imagen de arbarea

como punto final declaro

como punto final declaro ganador en buena lid a carlos tarrago

y desiertos de mente a jose y marco antonio

s.e.u.o.

Imagen de Aguila Negra.

¡Chanfle!, Marcos

¡Chanfle!, Marcos Pinto:

¿Tan bien lo hicimos, al presentar a nuestras y nuestros Candidatos, al "Ancla Ciudadana"?

Te invito a un recorrido por las páginas de El Nortero -de cualquier Sección- y te darás cuenta de un simple e insignificante detalle:

Las y los Norteros, estamos imbuidos y sumergidos en nuestro entorno inmediato y mediato.

Somos infointensivos y no tiene -por lo tanto- nada de extraño que hayamos propuesto a las y los más representativos Ciudadanas y Ciudadanos, Comuneros de Antofagasta.

Nosotras y nosotros, las y los Norteros tomamos el pulso de la Ciudad y sus inmediaciones , porque somos Vecinas y Vecinos en las distintas Comunidades que la conforman, en red con otras Comunidades de la Región y del País.

Gracias por cooperar con tu comentario, pues nos ayudó -a quienes aquí participamos- a exponer la razón del éxito de El Nortero...no es lo mismo una noticia, comentario o acción, presentada o realizada

desde -y por- un Diario Tradicional, que cuando es toda una diversa y multicultural Comunidad, sea esta virtual o real, la que construye y/o contribuye a lo ya señalado.

Nosotras y nosotros, presentamos a nuestros Candidatos y Candidatas, con una seguridad:

Esta es que, ya era Ganadora o Ganador; conocidas y conocidos, no solo en su propio ambiente social o laboral, sino en el del todo Comunal, como...mínimo.

Así -entonces- la contienda fué entre Top Five.

Dicho de otra manera, jugamos a GANADOR o a GANADORA, porque no somos visitantes en nuestra Ciudad, somos Comuneras y Comuneros, alertas a sus

sucesos diarios y estamos en todas sus singulares Comunidades, desde el micro al macro territorio y sus instancias Comunales.

Tenemos memória histórica y reconocemos a nuestras y nuestros pares, que se destacan.

Todas las personas propuestas son conocidas por sus obras...obras relevantes que aportaron y aportan a todas y todos a quienes aquí habitamos; trascendiendo -sus obras- las fronteras internas y externas.

Si además responden al perfil que la Alcaldesa compartió contigo, significa que quienes votaron por ella no se equivocaron:

También es una Comunera con las antenas paradas, para detectar lo que ocurre en su entorno.

Si eso es malo, sigamos haciendo olitas y no nos sumemos a su gestión. Empecemos la campaña para cuatro años más.

Por mi parte, yo me sumaré, sin que haya sido mi candidata, lo hago porque es MI ALCALDESA, la Autoridad legítimamente constituida, más cercana a mis personales problemas sociales.

Así, entonces, Marcos Pinto, aquí todas y todos somos sagaces y... estamos incompletos...¡Faltas tú!

Intégrate al debate y conviértete en un Nortero más, del lote.

Si lo haces...te recomiendo que cada vez que te sientes a opinar, te pongas una buena armadura, pues los palos llueven.

¡Ah! Y yo propuse a...(Adivina puh, demuestra tu sagacidad)

¡Y no le pregunté ná', a la Alcaldesa!

Digo yo no má', puh. Y lo digo porque...¡ES ASI!

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta y

¡NORTERO!

Imagen de Marcos Pinto

¿Quién eligió a los

¿Quién eligió a los candidatos, El Nortero o la alcaldesa?

Imagen de arbarea

Jose votemos todos por jose,

Jose

votemos todos por jose, ya que nadie sabe como es

debe ser un gallo macanudo y haber realizado una inmensidad de obras en la ciudad para encontrar que estos nominados no son dignos de un reconocimiento

para mi fuma algo mas que tabaco y es un ermitaño en el cerro el ancla y sus alrededores, porque me huele a podrido sus pensamientos de no reconocer a nadie

insito por eliseo y felicito al resto

Imagen de veronika

veronika soy inegrante de

veronika

soy inegrante de un grupo folclorico aca en antofagasta y me gustaria felicitar al señor eliseo por la gran labor que hace aca por dar a conocer a la gente la cultura no solo de chile si no tambien de los paises vecinos, ami me gusta el folclor y todo lo que sea costumbres de los paises. por eso espero que gane eliseo y que sigua con la labor que el hace .

Imagen de Adolfo Nikolay

Yo di mi voto y la verdad es

Yo di mi voto y la verdad es que mi voto no debería interesarle a nadie, porque a mi personalmente, no me interesa el voto ajeno. Lo que si me interesa, son las propuestas, porque todos los que emitimos una opinión aquí, deseamos una cuidad mejor. Yo propongo (ya que además existe un vinculo con la IMA en esta pagina) una exposición de ideas para mejorar la cuidad, en una de esas son escuchadas por quienes realmente pueden hacerlas.

Yo digo esto, porque en vez de entregar solo un galardón a esas personas, lo mejor que podemos hacer es Galardonarlas y además, mejorar la cuidad (finalidad por la que se galardonan).

Imagen de Aguila Negra.

Si, José: Y...bueno. Roma

Si, José:

Y...bueno.

Roma tuvo su Catilina.

¿Porque El Nortero no?

Helo ahí : José.

Quiere destruir la Obra Ciudadana.

Pero...su opinión es sagrada.

Hummm.

Imagen de josé

Ninguno de los postulantes

Ninguno de los postulantes merece el ancla de oro, no tienen los meritos suficientes, el premio debe declararse desierto.

Imagen de Aguila, escondido y fantasioso.

Estimadas Norteras y

Estimadas Norteras y estimados Norteros que aquí participais y opinais:

En esta soleada tarde de Desierto, me dirij...

Y...bueno...

Solo porque estoy saliente de noche y debo ir a dormir, un poco (ya que hoy es San Viernes, mi Santo preferido) posiblemente no estaré cuando se conozca el resultado.

En primer lugar les deseo éxito a todas y cada una de las postuladas y los postulados; en especial a quien yo presenté.

Si lo último es egoista, dictatorial u otro calificativo...asumo la acusación, en plenitud.

Sin rencor, pero...con ambición.

En segundo lugar, les recuerdo ( o informo ) a las y los Norteros y a quienes visitan estas páginas amigas -on line- que este es nuestro segundo Concurso Nortero, con Participación Ciudadana Activa, pero...NO EL ULTIMO.

El Nortero es ACCION y MOVIMIENTO CONSTANTE.

Para que no nos parezcamos al cuento del Abuelo, el Nieto y el Burro (que nunca le achuntaron y cualquier actitud que asumían era criticada) debemos estar atentos a los Concursos, de manera que puedan hacer sus proposiciones.

Al "Gran Antofagastino" se le criticó que fataban tales o cuales -meritorios/as- oponentes.

Al Ancla Ciudadana...también.

¡E pur...se muove!

Siendo Antofagasta, una Ciudad enclavada en el Desierto más árido del Planeta, no por árida -esta querida tierra- es menos generosa y por ello hace brotar tanta gente meritoria, con sentido Cívico y Comunitario.

Es una paradoja que las y los Nortinos entendemos muy bien.

Somos hijas e hijos del rigor de Natura y...de las y los políticos centralistas.

Dificilmente lograremos -algún día- inscribir a todas y a todos quienes -en nuestros singulares ambientes- SIRVEN a su COMUNIDAD y por lo tanto a la SOCIEDAD LOCAL.

No por difícil -vía opiniones- El Nortero deja de buscar la fórmula más adecuada.

Fuera de Concurso, se recuerda a personas excelentes... pero no son postuladas dentro de la fecha. Todo evento de este tipo tiene un tiempo para inscribir y otro para cerrar la inscripción, instante en que empieza...la contienda, de sana competición.

Ninguna y ninguno de los postulados se auto postula.

Somos nosotras y nosotros -sus pares- quienes reconocemos sus méritos y los presentamos (sin que se enteren -a veces- de quien fue él o la culpable de exponerlos al escrutinio público)

Estemos al cateo de la laucha, para poder inscribir a nuestras o nuestros preferidos en la próxima oportunidad.

Es más bien una invitación, onda Nortero, que una crítica malintensionada.

No nos enojemos -tampoco- cuando nos pegan uno que otro palito...son como la sal de la vida. (Estoy enfermandome de los riñones con tanta sal que me "donan"...pero... yo solito me hago remedio, no necesito recetas.)

Con entusiasmo,

Amor y Fé.

Sin rencor,

con ambición...

Vamos Votando ...

Pos que...

por nuestra o nuestro

"Ancla Ciuadana"

¡Viva El Nortero!

¡Viva el Viernes...!

¡Viva el Ancla Ciudadana!

¡¡¡Viva Antofagasta, La Perla del Norte!!!

¡He dicho!

(Digo yo no má', puh)

Aguila Negra.

Imagen de Juana

Las cinco personas nominadas

Las cinco personas nominadas son merecedoras al ancla de oro y deberían incluir a don Gabriel Rojas Martorell ya que realmente de una u otra manera siguen aportando a la comuna sin tironear a nadie, sin falsos protagonismos, lo que hacen es con la camiseta puesta por la ciudad y su gente y porque aman lo que realizan. Opino que el municipio debería distinguirlos con el máximo galardón que entrega la ciudad a todos ellos y los que opinan sin identificarse, deberían levantar sus traseros del computador y aplaudirlos de pie, porque estas personas nominadas, dan la cara por todos nosotros sin esconderse tras un nombre de fantasía.

Con afecto

Juana

Imagen de Aguila Negra.

Capitán Portada...¿estás

Capitán Portada...¿estás ahí?:

No comas tanto maní... es muy cálido y te arruinará aún más el hígado.

"Aún más", porque me tinca que tanta bilis que repartes, es mal hepático.

(Remedio casero, local, para que soluciones el asuntito: Tres porciones de 125,33 Grms. de plasta de perro callejero, en ayunas, con cingo gotas de pichí propio, también en ayunas. (No más de 5, pues te puedes auto envenenar)

Como ves...¡Te cuidamos! Porque... ¡Te queremos!

¿Así es que el Cerro es "El Ancla" y en caso alguno "del" Ancla?.

¿Sofía Aranda cometió grave falta, al citarlo como "del"?

Los datos facilitados por nuestro Capitán, están correctos; nos los legó el Insigne Señor Don Isaac Arce, quien no olvidó informarnos que Clavería era MINERO, no marinero, por lo que no remaba al revés... de hecho picaba piedras en sus pirquenes y... no remaba nunca.

Y... si Sofía Aranda cometió falta por poner UNA letra "demás"...

¿Que será poner TRES?

Nuestra Bahía se llama JORGE.

NO... "San" Jorge.

El Cerro "del" Ancla y la Bahía "San" Jorge, son muy conocidas en Chile y el mundo, porque...el uso hace la costumbre.

Y...pooorfaaa...

¡¡¡PÓRFA!!!

No acompañes a Sofía en su excursión de verificación de medidas, in situ... por ningún motivo.

Queremos Capitán Portada por mucho tiempo más -aquí -en El Nortero- vivito y coleando y... no pegado como estampilla en la sima del...Cerro El Ancla.

Espero que Sofía no encuentre que me desgasté mucho con este comentario, porque ?ahora- tuve buen cuidado de no usar la asimilación con los pingos.

Dije bien clarito... ¡Ahora!

Y... ¡A VOTAAAR!

Que el Concurso se va a acabaaaarrrr...

¡HOOYYY!

Ciudadana y Ciudadano,

Comunera y Comunero,

Vecina y Vecino...

¡PARTICIÍIPAAAAA!

Digo yo no má, puh.

Imagen de Hal Michea Valdez

La Sra. Olga Mora es una

La Sra. Olga Mora es una mujer santiaguina que trabaja con las organizaciones sociales sin fines de lucro, poniendose la camiseta por los antofagastinos defendiendo el area social y cultural, saliendo a la defensa de los derechos de nosotros los ciudadanos como la renacioanlizacion del cobre, defensa del medio ambiente, defensa al derecho de las mujeres y de todo ciudadano que lo necesite, sin recibir nada a cambio, es una merecedora del ancla junto con el Sr. Carlos Tarrago quienes sí quieren mejorar realmente la ciudad que los ha acogido...

Imagen de Rafael Panteón S.

Me convertí en biólogo por

Me convertí en biólogo por el ejemplo y la pasión del profe Guerra.

Imagen de LORENA MARTÍNEZ

Señor Capitán Portada...

Señor Capitán Portada... LEA ESTO.

Lo más probable es que ustedes no lo conozcan, porque ha pasado mucho tiempo de que realizó la hazaña que marcaría el símbolo que nos representa a nosotros... el gran Cerro El Ancla .. y por lo tanto, es el mayor representante del galardón que promueve la municipalidad para ser entregado a algún antofagastino destacado y que haya entregado aportes a la ciudad...

El se llama Daniel Navarro, que hace muchos años recibió la orden de dejar un recuerdo imperecedero a los antofagastinos. Así, cementó el gran símbolo anclado en nuestro cerro, pues el que había históricamente estaba deteriorado. Junto a un grupo de hombres, por más de dos meses en pleno verano subió hasta la cima para cementar y cargar materiales de construcción... ¿Y el producto?... el gran símbolo antofagastino: El Ancla...

Hoy, anciano y muy enfermo, se siente orgulloso de su hazaña, pero nuinca ha sido reconocido.

LLEGÓ EL MOMENTO DE QUE EL PREMIO QUE LLEVA EL NOMBRE DEL SÍMBOLO QUE ÉL CONSTRUYÓ, LE SEA ENTREGADO Y SEA OFICIALMENTE RECONOCIDO.

HOY, PODEMOS APRECIAR SU TRABAJO DESDE EL MAR, EL CIELO Y LA TIERRA. OJALÁ PUEDA REMEMORAR JUNTO A LOS ANTOFAGASTINOS ESE GRAN ACONTECIMIENTO ANTES DE PARTIR...

Imagen de arbarea

por favor no escucheis a los

por favor no escucheis a los que solo se dedican en buscar defectos en los demas

lo valioso que rescato que muchos estamos de acuerdo que se debe reconocer en vida a los que aportan, si se tiene recursos o los consigue en algun fondo que mas da, no es el tema

todos los nominados colocan PASION en sus vidas y entrega y sacrificio mas alla de una recompensa economica, aun es mas mas de alguno de su bolsillo saca para lograr sus objetivos

Todos estos nominados son ganadores al ser validados por la comunidad virtual del nortero, el proximo año comenzemos antes con una preseleccion, no les parece, no obstante perdonen lo duro insisto en Eliseo, vayan a las 22:00 hrs al parque croata y disfruten una velada de hermandad entorno al folklore latinoamericano

los comentarios malintencionados pensemos que son producto de la ignorancia o la ceguera de no reconocer nuestro entorno

Imagen de Carla Corrales

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con Paola, primero seamos responsables de nuestras opiniones con nombre y apellido y, luego, no hagamos ataques de francotiradores que no elevan en nada el nivel del debate.

Acá hay nominadas y nominados un grupo de personas todas con mérito para estar acá, no es necesario relevar a unas tirando mugre a las otras... de hecho, ya sólo el haber sido considerados es un tremendo honor y, si no lo fueron esta vez, ya lo serán para la próxima...

Paola, Maly, Sofía, Silvana y a todos y todas quienes han hecho legítimas defensas de sus preferidos(as) sin necesidad de enmierdar a nadie, felicitaciones por el orgullo que sienten por sus familiares o amigos, me saco el sombrero ante quienes son capaces de decir "yo opino", yo opoyo", "yo prefiero", "yo elijo" es un ejercicio de expresión, libertad y democarcia que, al parecer, algunos no se quieren acostumbrar.

Imagen de CUIDEMOS EL DESIERTO

bueno mi voto es por carlos,

bueno mi voto es por carlos, porque a sido una persona que se interesa por la flora y fauna del hermoso desierto donde habitamos, muchas personas comentan de por que no hay mas arias verdes, arboles ,etc.. estamos en el desierto que mas hermoso que sus paisajes

Imagen de miguel  guerrero

viva la tia tereeeeeeeeeeeee

viva la tia tereeeeeeeeeeeee

Imagen de miguel guerrero

apoyo a paola aqui todos

apoyo a paola aqui todos hablan y atacan esto es honorifico no se habla de plata en una premio como este es, para dar a relusir la faceta de una persona que saca y pone en primera fila en nombre de su region yo como artista amateur.... le doy el voto a sra. teresa ramos ya que sin los logros de ella esta ciudad no tendria un espacio cultural, donde por 11años se han sacado la cresta para llevar acabo el mayor logro de antofagasta el festival de teatro "zicosur" son muchas las personas que deberian estar nominadas pero si le toco a ella es por algo de la demas gente se muy poco... pero si estan en la lista es por algo ...felicidades a todos y mierda mierda.... mi voto para la tia tere....

Imagen de Sofia Aranda

Ahora resulto que la

Ahora resulto que la amargura del capitan es culpa de Claveria. Atravezado tenia que ser también, mira que pintar en ancla al revés. Si no faltan los que reman para el otro lado.

Un dia voy a subir a medir el ancla del cerro, en una de esas, portda nos esta cuenteando.

¡Avisen cuando lo tiren!

Imagen de Paola Lattus Ramos

Sr. Capitan Portada: con

Sr. Capitan Portada:

con mucho respeto quiero rebatir lo que usted dice respecto a que la gente que esta nominada está apitutada

"Son los mismos apitutados de siempre, que han vivido gracias a lo que hacen ,esto no es vocación señores y no se merecen este reconocimiento.

Siempre los mismos ganan el fondart y todo concurso para conseguir fondos."

Me molesta mucho, pues entre estas personas está mi Madre y conozco a otros que estan también nominados, pero hablaré y defenderé a mi Madre, pues para que estamos acá si no podemos defender a los nuestros, es injusto que usted ataque gratuitamente a los familiares que aquí alzan su voz, en mi caso por puro orgullo, por que he visto como mi Madre se ha sacado la cresta por su familia y ha sacado el nombre de su ciudad sin nada a cambio, si está aquí su foto y su nombre es por merito propio, por trabajo, señor, vivir de el Teatro no es fácil y sobre todo asumir que se representa a una ciudad, usted cree que mi Madre vive de fondarts????????, sabe usted cuanto es el sueldo de un fondart???????, pues le doy un ejemplo: el año antepasado me tocó trabajar en un fondart junto a mi madre donde viajamos durante una semana con dos obras, llevando teatro gratis por las comunas de Antofagasta para niños, llegamos hasta Chiu-Chiu ...... el sueldo era de 200.000, ah, se me olvidaba, en Chiu-Chiu nos pagaron, nos dieron un saco lleno de alimentos que los niños traían de sus casas y nos mostraron sus bailes en forma de agradecimiento.

Usted cree que el zicosur lo auspició fondart????????? no

Las platas que da el fondart regional, a las que la mayoría de la gente en antofagasta postula son infinitamente menores a las de el nacional.

Yo no lo voy a atacar gratuitamente a usted, como lo hace con Sofía Aranda, sólo le digo que no pierda el tiempo en envenenarse, tirando mierda a la gente y gastando palabras en dar datos en forma irónica, me gustaría saber su nombre, pues para echar flores si que ponemos nuestros nombres, pero para atacar usamos seudónimos y nos escondemos, creo que es bueno ir de frente por la vida....... me da lo mísmo a quien le den este premio, si se lo dan a mi Madre, claro que soy felíz, pero sino, seguiré felíz y orgullosa de ella, y trabajando como ella y mi padre, sacandose la cresta por lo que amamos..... espero que entienda mi respuesta a sus ataques e ironías

se despide con respeto,

atte

Paola Lattus Ramos

Imagen de julio fica

Dado los comentarios

Dado los comentarios expuestos, pues deberían darle el Premio Gandhi o Juan Pablo Segundo, a Tarragó

Teresa de Calcuta, a la señora Olga

Jacques Cousteau, a Carlos Guerra

marcel marceau a Teresa Ramos

y a Gárate...

??

Benjamín Mackenna de los Quincheros, a Gárate

Imagen de Capitan Portda

Ahhhhhhh se me quedaba en el

Ahhhhhhh se me quedaba en el tintero Sofía ¿Antofagastina?

El cerro del cual usted me quiere lanzar se llama Cerro el ancla, no ?Cerro Del Ancla?

Le cuento:

Con motivo de guiar a los barcos que cargaban los materiales a utilizar en la construcción de la Compañía Melbourne Clark, en 1868, Jorge Hicks ordenó a un empleado de apellido Clavería pintar un ancla, como una señal de referencia para los barcos que surcaban la Bahía San Jorge con destino hacia Antofagasta.

Clavería interpretó mal las instrucciones de Hicks, por lo cual finalmente pintó un ancla invertida, cuyas medidas son:

? Caña: 18 m.

? Argeneo: 4 m.

? Uña: 8 m.

? Cepo: 11 m.

Este símbolo, instalado desde los inicios de la ciudad de Antofagasta, se ha transformado en uno de los emblemas de la ciudad. Un ejemplo es el Ancla de Oro y el Ancla de Plata, que corresponden a las máximas distinciones entregadas por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta a las personas naturales o jurídicas en honor a su labor por la comuna. La elección de los galardonados corre por cuenta del Concejo Municipal de Antofagasta.

Ancla de lata para usted.

Imagen de Capitan Portda

Sofía no caeré en su

Sofía no caeré en su juego, líneas mas arriba usted escribe versos de una de las candidatas, con palabras rebuscadas y ahora me ataca.

Calma, esto es solo un juego. Como todo lo que se decide en esta ciudad.

Imagen de SIGFRIDO COLLAO CORTES

TODAS LAS PERSONAS

TODAS LAS PERSONAS PROPUESTAS TIENEN UN MERITO SIGNIFICATIVO PARA ADJUDICARSE EL PREMIO; NO OBSTANTE, DON ELISEO GARATE ES UNA PERSONA QUE -SIN MAYOR APOYO INSTITUCIONAL Y CON ESFUERZO Y TRABAJO- HA MANTENIDO UN TRABAJO, DE POR VIDA, POR RESCATAR LAS TRADICIONES FOLKLORICAS. HOY -PRODUCTO DE SU QUEHACER- ANTOFAGASTA ES UNA VITRINA EN LATINOAMERICA, CON UN SENTIDO DE INTEGRACION DE PAISES Y CULTURAS.

Imagen de Sofia Aranda

Yo creo que Capitan portda

Yo creo que Capitan portda merece el premio.

hace tiempo que no leia un comentario tan incongruente, sin sentido y desubicado. Eso requiere cierto talento, ya que escribir cosas poco inteligentes es facil, pero escribir esa sarta de tonteras, necesita trabajo y dedicación. Toda una vida. Vocación de tonto.

Lamentablemente los Fondart no premian este tipo de talentos, y se refieren al arte más cotidiano solamente. Que desperdicio.

Tiremos al capitan desde el cerro del ancla, en una de esas descubrimos que solo es un conscripto amargado.

Imagen de Magaly Visedo

Capitan portada: me puedes

Capitan portada:

me puedes explicar como es eso de "Son los mismos apitutados de siempre, que han vivido gracias a lo que hacen"

O sea... no se si estoy siendo literal con este comentario... pero creo que toda persona que trabaja... vive de lo que hace... o no?

Si los mismos de siempre ganan el fondart.... no sera porque son los unicos que hacen buenos proyectos y con todos los papeles que se requieren? Yo una vez fui a un curso dictado por el consejo de las artes acerca de como postular al fondart, la verdad es que es un proceso super complicado al cual le debes entregar mucho tiempo para reunir todo el papeleo que te pide, las cartas de auspicio que deben ir legalizadas, mucha gente lamentablemente no hace todo el papeleo o algo falto, se le escapo algo, y los que logran tener todo, deben entrar a competir con buenos proyectos, ojala el dinero alcanzara para todos, pero no es asi.

Ahora, respecto al comentario de Hector M. puedo hablar solo por Carlos Tarrago, en mi opinion creo que es muy loable que un hombre, siendo gerente de una gran empresa que perfectamente puede quedarse en su hogar disfrutando del fruto de su trabajo y el tiempo con su familia, salga a hacer una labor que no es pagada, que quita tiempo y que no tiene nada que ver con su trabajo formal, o sea, el trabajo que hace Carlos Tarrago en Proa como todos los que participan en esta agrupacion es por amor a la ciudad. Jamas en los mas de 13 años que conosco a Carlos lo he visto hacer un discurso como presidente de Proa ensalzandoa su propia empresa.

El entrega fines de semana a la labor en las calles, entregando bolsas de basura, ha estado conmigo limpiando sectores en las poblaciones cuando perfectamente puede estar descansando despues de una semana agotadora, mucha gente lo hace, por que él no? Por eso lo destaco, es muy facil hablar, pero otra cosa muy distinta es el accionar.

Esa es mi defensa hacia él, obviamente el resto de los candidatos tienen muchas cosas a favor y no es la idea empequeñecerlos, si no que como muchos de los que han comentado en esta noticia, hablar sobre sus cualidades.

Imagen de Israel Riquelme

Voto por don Gabriel Rojas

Voto por don Gabriel Rojas MArtorell

Creador del Himno de ANtofagasta, y reconocido a nivel nacional por sus logros musicales. Uno de los Fu ndadores del encuentro de coros universitarios de y formador de varios coros de la ciudad.

46 años de experiencia difundiendo nuestra cultura en todos los rincones de Chile.

Saludos Chile

Imagen de silvana Bustamante g

al igual como lo dijo

al igual como lo dijo Carlita Corrales, yo le doy mi voto a Olguita Mora Mujer esforzada y con mucha vocacion de servicio, por que eso es lo que tienen que tener las personas,para poder ser dirigente como ella lo es , siempre la necesidad de los demas es primero, muchas y muchas veces corriendo entre nuestras casas y nuestros trabajos y mas encimas voluntarios ella tiene tremendo curriculum , pero lo más importante en ella es el inmenso amor que tiene para servir, pero nunca se lo toman en cuenta, espero realmente que se le reconozca su labor . y referente a don oscar alberto varela, mi gran amigo es el gran ausente en estas denominaciones se recontra merece ser nombrado caballero del Ancla ahora en vida, no sirve cuando las personas no pueden disfrutar de eso, porque aunque aquejado de salud siempre sigue trabajando anonimamente para los demas Bendiciones para él.

Imagen de Cristian Garay

Todos y cada uno son

Todos y cada uno son merecedores del premio, sin embargo lejos del chaqueteo del amigo Pérez, mi voto es para Carlos Tarragó. El empuje , perseverancia y constancia por el bien de la ciudad y lógicamente su innegable cariño por Antofagasta lo convierten en el mejor candidato.

Imagen de mario prado

¿Alguien se acordó de la

¿Alguien se acordó de la distinguida dama antofagastina, Lucía Hiriat de Pinochet? Ella hizo mucho por la ciudad cuando fue mi primera dama, sin embargo recibió el pago de Chile.

Yo voto por la señora Lucía y por favor, no me insulten.

Imagen de Capitan Portda

Son los mismos apitutados de

Son los mismos apitutados de siempre, que han vivido gracias a lo que hacen ,esto no es vocación señores y no se merecen este reconocimiento.

Siempre los mismos ganan el fondart y todo concurso para conseguir fondos.

Pienso que esta tribuna es solo para desquitarse y escribirse cosas en contra, unos a otros y extensas biografías (largas y aburridas) que familiares escriben de los postulantes que a nadie importan.

Como dijo un amigo, Maní pa´ los monos.. . (Me incluyo)

Imagen de Héctor M.

Es muy respetable todas las

Es muy respetable todas las opiniones cuando el norte de ellas es engrandecer a los que están postulando para ser caballero o dama del Ancla.

Espero seguir leyendo cosas positivas de los candidatos, no así de polémicas, disentir con un(a) postulante, estoy por ensalsar una persona que indicar tonteras de otra.

Uno debe votar por las cosas positivas que realizan, o han realizado, no por que soy amigo, conocido, o pariente. Por eso es importante que las personas que conocen a los postulantes indiquen las cosas positivas que han realizado por Antofagasta, nuestra ciudad.

Mi voto va para el caballero Eliseo Garate, por lo que significa llevar a cabo exposiciones culturales, no sólo del país sino de la región americana.

Un voto también para la Señora Teresa Ramos, por su lucha por otra arte, que en este Norte si hay que ser tozudo para realizar, felicidades para ambos que aunque no los conozco personalmente loa admiro por lo que han entregado a esta ciudad.

Héctor

Imagen de maria jose donaire

Estimados amigos de El

Estimados amigos de El nortero:

felicito su iniciativa de postular a 5 candidatos destacados por sus méritos ciudadanos, pero quisiera comentar, a propósito del comentario de Tanya, que existe una persona que, en virtud de mi experiencia, debiera ser reconocido de una vez por todas por su comuna.

se trata de Don Gabriel Rojas Martorell, que no es sólo un director coral, sino que un músico ampliamente respetado y que se ha dedicado a divulgar a nuestra ciudad y su arte en todo el país y en el extranjero. Prueba de ello son los multiples encuentros internacionales en los que ha participado, llevando dentro de su repertorio obras tan hermosas como el HIMNO DE ANTOFAGASTA, el cual pocos ciudadanos conocen, a pesar de la tenaz labor de Don Gabriel.

Me permito indicarles aqui sólo algunos de sus méritos:

- Dirigió por más de 35 años el coro de la UCN (institucion de la cual fue desvinculado sin ningun reconocimiento). Varios de esos estudiantes, ahora ya profesionales, seguimos bajo su dirección, en la coral de cámara "Palestrina".

- Compuso y grabó junto al coro UCN, en la década del '70, la cantata "Cordillerana", unica obra coral hecha por y para los nortinos.

- Fundó y dirigió el coro Magisterio "Gabriel Rojas Martorell", como lo llamaron después sus integrantes.

- Ha organizado por muchos años, junto con la sociedad coral de Antofagasta, el festival de coros de Santa Cecilia, patrona del canto coral.

- Ha publicado articulos en revistas de arte y ciencia, como la revista musical chilena.

- Fue reconocido con la medalla de la musica en el año 1999, junto con reconocidos artistas como Eduardo Gatti.

Pero no es solo en virtud de sus muchisimos meritos que queremos promocionarlo, sino que ademas me gustaria usar este espacio para agradecerle al Maestro por el enorme sacrificio que hace cada semana por nosotros, su dirigidos, junto a quienes no cesa en la labor de mantener vivo el amor por el canto coral en niños, jovenes y adultos.

He sido por varios años dirigida por el Maestro Gabriel y puedo dar fé de que las muchas generaciones de músicos y coralistas que se han formado bajo su dirección valoran y respetan el canto coral y tratan de promocionarlo donde van.

Apuesto a que muchos ni siquiera conocian su nombre antes de verlo aqui... creo que es momento de reconocerlo... al menos, todos quienes pasamos por su direccion al menos unos meses y pudimos conocerlo a él y toda su pasión y logros por la musica Antofagastina.

Saludos Cordiales y gracias por el espacio.

Maria josé Donaire

Psicóloga

Imagen de Carlos Acuña Francis

Eliseo Garate merece un

Eliseo Garate merece un reconocimiento puesto que el folklore que lleva en la sangre lo deja en cada cosa que emprende. Personalmente lo felicito.

Imagen de carlos acuña francis

reitero mi voto por eliseo

reitero mi voto por eliseo garate 

Imagen de Tanya

Maestro Gabriel Rojas

Maestro Gabriel Rojas Martorell

Director coral

Imagen de Pablo

Creo que sin lugar a dudas

Creo que sin lugar a dudas Doña Teresa Ramos es una persona que esta en los corazones de todos los antofagastinos...Mi voto es para ella porque la conozco, porque conozco su trabajo, su esfuerzo, su talento, su maestria...porque una de las fundadoras de la compañia de teatro mas importante de la ciudad, de la region y una de las mas importantes del pais...porque es una de las organizadoras del bellisimo festival zicosur...creo que son argumentos mas que validos...

Gracias por el espacio

Imagen de Sofia Aranda

Para mi decir Teatro,

Para mi decir Teatro, cultura y arte es lo mismo que decir Teresa Ramos. Con la diferencia que en el caso de esta dama, no es una palabra, es un verbo que se conjuga en pasado, presente y futuro.

Reconozco que los otros candidatos han aportado también a la ciudad, pero hacer de la actividad su razon de vivir, me hace inclinarme por Teresa Ramos. Una gran dama que lleva el sol de antofagasta en su piel, el viento de antofagasta en su pelo y la inmensidad del desierto en su corazón.

Gracias Teresa. Una antofagastina que aprendió a gozar del teatro por tu pasión .

Imagen de amalia ramírez

Mi voto por Teresa: ella se

Mi voto por Teresa: ella se ha entregado en cuerpo y alma a su labor y ha prestigiado a Antofagasta. Ante todo es "Antofagastina". No se quien proponia a Harold, porque estudio en el San José; también lo hice, pero no por eso puede ser uno propuesto. Creo que yo publicito más a mi querida Antofagasta que él. Además estamos fuera de la ciudad (Santiago) . Hay que estar allá para merecer esta distinción.

Imagen de arbarea

victor tienes razon asi como

victor tienes razon asi como Oscar Varela tambien faltan otros

la verdad es que el mundo no es justo y mas uan nunca reconoce meritos menos de quienes lo rodean

mi admiracion y respeto, pero al igual que otro tendremops que pensar en ellos mas adelante.

Imagen de arbarea

chutas

chutas

creo que entre mas link tenga el diario mas personas pueden acceder si es con diario comunero y democratico mejor aun

no veo el pecado al contrario veo una gran oportunidad que la gente lea lo que los comuneros pensamos

Imagen de Paola Lattus Ramos

SEÑOR TORRES QUE BELLAS

SEÑOR TORRES QUE BELLAS PALABRAS PARA MI MADRE, SE AGRADECEN DE CORAZÓN

Imagen de Aguila Negra.

¿Independencia perdida o

¿Independencia perdida o sometida?

Pérdida de autonomía y/o de independencia, para mí, es de suma gravedad.

Esta no es la explicación exigida por Carol, solo es mi personal visión.

Soy adicto, vicioso contumaz, a ambas: Autonomía e Independencia; me alejo de cualquier tipo de organización social que no las defienda a ultranza, pero?

¿Que es una Municipalidad aquí, o Ayuntamiento, en otros lugares?

¿A quienes debe representar, escuchar y apoyar? ¿Con quienes debe interactuar?

El 2.0, desde mi perspectiva, es infointensidad participativa, no veo donde está la pérdida de la independencia, por estar disponible en otra Página Web, vía link; en este caso de NUESTRA Municipalidad Comunal.

Es que la Sra. Alcaldesa, u otra Autoridad: ¿Va a pautar mis opiniones? ¿Va a censurar mis notas, o las de otros/as Corresponsales y opinantes?

Hemos permitido que los Alcaldes y hasta los funcionarios/as, crean que la Municipalidad es suya y que nosotros -Ciudadanas y Ciudadanos- somos meras visitas...

Nos acostumbramos a una Municipalidad, lejana y también ajena a nosotras y nosotros: Su razón de existir.

Quizás por eso es que se sospeche al ver a un Diario Ciudadano, interactuando con la más cercana de las Autoridades, a la gente.

¿Las personas que ocupan los cargos de Autoridad municipal, no son primero que nada Comuneras y Comuneros?

¿Primus inter pares?

La Participación Ciudadana; con sus noticias, opiniones y denuncias...con sus críticas o sus apoyos, está ahí...en la Página de NUESTRA Municipalidad, a través de El Nortero, NUESTRO Diario Ciudadano.

Así antofagastinas y antofagastinos que habitan en otras Regiones de Chile y latitudes del Mundo, podrán acceder a nuestro Diario Ciudadano y al quehacer local, con mirada de Comuneras y de Comuneros.

Otras chilenas y otros chilenos, también lo harán por medio de la Red de Diarios Ciudadanos, cuyos links, están incluidos, acercándolos a sus propias Comunas y Comunidades.

Pedíamos cambios. Queríamos tejer Redes Sociales.

Hoy nos abren la puerta a una Comunidad Virtual completa, como es El Nortero, en la Municipalidad.

No nos asustemos por ir recuperando y/u ocupando espacios Ciudadanos perdidos o nunca creados.

Sin perjuicio de mi propia y personal opinión, si existen argumentos que demuestren -fehacientemente- que por el hecho indicado, estamos perdiendo independencia; como Lector, Corresponsal y Opinante -como Nortero- me sumaré al reclamo de Carol y exigiré que se baje el link.

Pero...en otro espacio, no en este que ya tiene objetivo determinado: Elegir nuestra Ancla Ciudadana

Digo yo no má', puh.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta y

Nortero.

Imagen de A.TORRES A.

Mas de 40 años, desde los

Mas de 40 años, desde los 19, entregando arte. Mujer con sangre de cobre y salitre. con mínimos recursos ha sabido entregar su arte, aportar a la cultura nortina. Recuerdo cuando llegaron a la entonces pujante oficina Salitrera Pedro de Valdivia (1967) con "La redención de las sirenas" de don Salvador Reyes... como Micaela, bajo la dirección de don Pedro de la Barra, música de don Mario Baeza M. ¿recuerdan alguno de estos nombres?...

Ese es el espíritu del Ancla de Oro, oro que no oropel; enseñando, entregando vida, sueños y siempre CREYENDO en su ciudad, sin polémicas, sin insolencias, callada, solo entregando como siempre con sus manos abiertas para dar. Mujer. Actriz. Nortina: TERESA RAMOS, DAMA DEL ANCLA

Imagen de Carol

Estimados Señores de El

Estimados Señores de El Nortero:

creí que ustedes eran realmente un diario independiente y hoy me llevé la sorpresa al encontrar un link de ustedes en la página de la Municipalidad... es que acaso.. la sra. Hernando ahora tiene un convenio con un diario ciudadano...

Realmente me parece una situación extraña y un tanto anómala... como lectora de El Nortero... EXIJO UNA EXPLICACIÓN!!!!

Atte.

Carol

Imagen de Daniel Avaro

ezo ez verdad... yo al iguar

ezo ez verdad... yo al iguar que como la lezli voto por el dondo o por el shesho.

y zepan que tengo la manoz limpia y la cara colora me la puso er flaco.

Imagen de Victor Polanco

SIN DUDA, MIS LINEAS SON DE

SIN DUDA, MIS LINEAS SON DE MALESTAR....NO POR LAS PERSONAS QUE APARECEN COMO CANDIDATOS AL ANCLA DE ORO, SINO QUE PORQUE ENTRE LOS NOMBRES ANTES MENCIONADOS, FALTA SEGUN A MI PARECER, EL MAS IMPORTANTE DE TODOS, Y QUE PESE A SU ENFERMEDAD SIGUE AYUDANDO A LA GENTE CON SU LOABLE SERVICIO SOCIAL A LA COMUNIDAD; ME REFIERO A OSCAR ALBERTO VARELA, GRAN COMUNICADOR SOCIAL, ANTOFAGASTINO DE CORAZON POR EXCELENCIA Y POR LA ENTRGA CON LA CIUDAD...ESPERO LA GENTE QUE ORGANIZA ESTA PREMIACION TOME CONCIENCIA DE ESTE MENCION, YA QUE NINGUNO SE LA MERECE MAS QUE EL.

ATTE.

VICTOR POLANCO

CANTANTE LOCAL Y REPRESENTANTE LEGAL

CONSORCIO DE MEDIOS CLAN POLANCO MR.

PRODUCTORAS CLAN POLANCO E IMAGE'08.

Imagen de paola Lattus Ramos

yo voto por mi Mamá, por

yo voto por mi Mamá, por Teresa Ramos Ramirez, por que se ha sacadado la mugre por la ciudad, por su familia, y por que nunca ha claudicado ante nada, hacer teatro es difícil, mantenerse vigente mucho más y crear para los demás y por amor es lo mas grande

mi voto va por ella y llamo a todos a que hagan click en el nombre de mi Madre "TERESA RAMOS RAMIREZ"

gracias por el espacio nortero