Libro del Hincha más Hincha: "Y ya lo ve, son los Pumas del AP. Campeones 1968”

Libro del Hincha más Hincha: "Y ya lo ve, son los Pumas del AP. Campeones 1968”

20 Enero 2009
Con la presencia de Harold Mayne-Nicholls, se realizó el lanzamiento del libro escrito por el periodista Ricardo Araya, que reúne los hechos cuando Antofagasta Portuario se coronó campeón de Segunda División. Por Wladymir Valdivia
Wladimyr Valdivia >
authenticated user Corresponsal

A eso de las 18 hrs., la Casa de la Cultura de nuestra ciudad, ubicada en calle Latorre, se comenzaba a repletar de gente en sus afueras.
Entre periodistas, gente del fútbol, dirigentes políticos y una que otra camiseta actual de Club de Deportes Antofagasta, se daban cita para asistir al lanzamiento del libro "…Y ya lo ve, son los Pumas del AP. Campeones 1968", escrito por el destacado periodista antofagastino Ricardo Araya Maldonado, más conocido como "el hincha más hincha".
En el lugar se hizo presente nada menos que el Presidente de la Asociación Nacional De Fútbol Profesional, el también antofagastino Harold Mayne-Nicholls, quien hace unos meses atrás le dio todo el respaldo al periodista para apoyar esta iniciativa.
El libro es una investigación histórica, en la que el autor relata los hechos desde Diciembre de 1967 hasta fines de Enero de 1969, cuando Deportes Antofagasta, en ese entonces Antofagasta Portuario consiguió el heroico ascenso a la Primera División del Fútbol Chileno de la mano de Juan "Pelayo" Ayala, Onofre Barreto, René Jáuregui, entre tantos otros.
La particularidad del libro pasa también por el preciso detalle de cómo son relatados los sucesos y por las diversas aristas en que éste está enfocado, en donde el periodista cuenta sus aventuras como hincha recorriendo el país apoyando al AP, entregando detalle a detalle las estadísticas, nombres, jugadores, y rememorando cómo se vivía en esa época en nuestra ciudad, en el ámbito social, político, cultural y deportivo, dando como resultado un material imprescindible para las nuevas generaciones que se sienten identificados, tanto con el club, como con nuestra querida ciudad.
La actividad, conducida por el reconocido comunicador radial y relator deportivo Jorge "Coco" Torres, y realizada en el mismo salón en donde hace casi 40 años el alcalde de la ciudad le entregaba un reconocimiento a los jugadores y cuerpo técnico que acababan de lograr la hazaña, se inició con palabras del Sr. Harold Mayne-Nicholls, felicitando al periodista por su trabajo y destacando la importancia de dicho logro para la historia de nuestra ciudad.
Luego fue el turno del propio autor, quien resumió a grandes rasgos el contenido de su publicación, y denunció el poco reconocimiento que esta ciudad le ha dado a Juan Ayala, jugador paraguayo ícono de Antofagasta Portuario e ídolo de antiguas generaciones. A continuación, el propio ex jugador, notoriamente emocionado, agradeció la presencia de muchos de sus ex compañeros, con quienes no había tenido la suerte de compartir de manera colectiva, y resaltó la importancia del material contenido en el libro.
Finalmente, seis de los jugadores protagonistas del "quillotazo" del verano de 1969, Jaime Berly, Carlos Vega, Luis Céspedes, Serapio Marín, Juan Páez y Juan Ayala, y bajo un aplauso cerrado por parte de los asistentes, alzaron la copa obtenida un día como hoy, 19 de Enero de 1969, aquel día en que en el Estadio Municipal de Quillota, Antofagasta Portuario venciera al equipo de San Luis con un solitario gol del "Pelayo" Ayala cuando corría el minuto 37 del segundo tiempo, desatando la euforia de toda una ciudad que veía como 11 guerreros pumas conseguían lo inesperado: ascender a la división de honor del fútbol chileno con un club que tenía apenas 3 años de vida. Toda una hazaña que nos hace recobrar nuestra identidad, y agradecerles lo alto que, en algún momento de la historia, se encontró nuestra ciudad en el plano deportivo.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Cristhian Veragua

Felicitaciones por este gran

Felicitaciones por este gran trabajo a Don Ricardo Araya, mas conocido como "EL CHEPE" en el sector de feria las pulgas cuando tenia los famosos flippers o videos que marcaron generaciones.

En ese tiempo yo con 11 o 12 años le cambiaba laminas de los albunes del futbol chileno (obviamente del CDA), por fichas para jugar.

Anécdotas de ese tiempo.

Saludos para el "Lobo Estepario" como se hacia nombrar en su columna hace algunos años en La Estrella del Norte o en El Mercurio (no lo recuerdo), del "frutillita" o "el ensalda de dientes" y de toda la tropa, "el samurai", "el trapito", "el pablito ruiz", "el mandiga", todos los que ibamos a los videos de culto.

Me desvie un poco del tema pero queria contar la anecdota con Don Ricardo, mis respetos, mis saludos y mis felicitaciones para Ud. se le recuerda con cariño y me da gusto que tenga este recnocimiento por su libro.

Saludos y bendiciones.