BHP Billiton: La reducción de 2 mil empleos comenzó en noviembre de 2008

21 Enero 2009
La gigante anglo-australiana recortará 6 mil en sus operaciones en todo el mundo. En Chile, la reducción de 2 mil puestos ya se concretó y correspondió a un 84% de contratistas y a un 16% de personal propio. ACTUALIZADA. Por Equipo El Nortero
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

21 de enero. 16.26 horas
BHP Billiton Chile hizo llegar una declaración pública acerca de las reducciones de empleados y se aseguró que no contempla nuevas medidas con actuales condiciones de mercado

Reducción de 2.000 puestos de trabajo ya se realizó, dice el comunicado, a partir de noviembre del año pasado, y en un 84% correspondió a personal de empresas contratistas y en un 16% a personal propio.

"BHP Billiton Chile informa que, como producto del drástico cambio del escenario de precios que ha debido enfrentar, a partir del mes de octubre de 2008 comenzó una profunda revisión de sus procesos, productividad, costos y proyectos, lo que se tradujo en una serie de medidas en todas sus operaciones a nivel mundial.
Para garantizar la sustentabilidad del largo plazo, entre algunas medidas, contempló la reducción de aproximadamente 2.000 puestos de trabajo en Chile a partir de noviembre, los que ya fueron realizados, y de los cuales un 84% correspondieron a personal de empresas contratistas de operaciones y de proyectos, y un 16% a personal propio. Con esto volvemos al nivel de dotaciones del año 2007.
Algunos medios de prensa consignaron que los 2.000 puestos laborales serían reducidos a partir del mes de junio próximo, lo que no es efectivo. Mientras se mantengan las condiciones de mercado actuales, no contemplamos un incremento en la cifra entregada".
21 de enero. 13.30 horas
El Diario Financiero Online informó que un vocero de la compañía detalló que los cerca de 2.000 despidos en el país ya se han producido debido al aplazamiento que han sufrido algunos proyectos de expansión producto de la fuerte caída del precio del cobre.
En ese contexto, la mayor minera del mundo dijo que el 84% de esos despidos corresponden a contratistas.
Hace tres meses, la minera anglo-australiana sometió a tramitación de impacto ambiental dos proyectos en Chile por un valor de US$ 6.750 millones.
Los otros despidos afectarán a Australia (2.300 trabajadores) y Estados Unidos (1.650).
"Son decisiones muy graves y no las tomamos a la ligera" advirtió el director financiero de BHP, Alex Vanselow.
21 de enero. 11.00 horas
BHP Billiton es la mayor compañía minera del mundo, y la crisis la ha golpeado duro. La madrugada del miércoles anunció que eliminará 6 mil empleos en sus operaciones en todo el mundo. Dos mil de ellos, serán recortados de las operaciones que mantienen en Chile: Minera Escondida (Antofagasta), Minera Spence (Sierra Gorda) y Cerro Colorado (Iquique).
Según la agencia AFP, con este recorte, el grupo se deshará del 6% de su personal, compuesto por 41.000 empleados permanentes y 60.000 contratistas. La supresión de empleos incluye 3.400 puestos en Australia, principalmente en la producción de carbón y níquel, 2.000 puestos de la división de metal en Chile y 550 en la mina de cobre de Pinto Valley en Estados Unidos, precisó a la prensa el director financiero del grupo, Alex Vanselow.
"Son decisiones muy serias, que no tomamos a la ligera, pero al fin y al cabo son necesarias y son decisiones correctas", sostuvo Vanselow.
Al publicar los resultados de producción de la segunda mitad del pasado año, BHP Billiton dijo que el contexto económico mundial se deterioró rápidamente en el último trimestre de 2008, y que espera que el mercado se mantenga "débil e incierto".
BHP dijo que el recorte de casi 6.000 empleos supondrá un coste de 500 millones de dólares, sin dar más detalles.
El pasado mes, BHP renunció a comprar a su rival Rio Tinto, y anunció una reducción en 2009 de su producción de manganeso, por la crisis del mercado del acero.
Los principales productores de acero del planeta, entre ellos ArcelorMittal, anunciaron recientemente importantes reducciones de su producción, debido a la crisis económica mundial, que se ha traducido en una menor demanda en numerosos países y sectores, en particular el automovilístico y el de la construcción.
El ministro de Finanzas australiano, Wayne Swan, aseguró que la pérdida de empleos era una "tragedia" y recordó que su país, beneficiado durante muchos años de la gran demanda de materias primas de los países asiáticos, especialmente China, no es inmune a la actual crisis financiera mundial.
Sin embargo, el director ejecutivo de BHP, Marius Kloppers, dijo a la agencia AFP que el rendimiento de la producción minera es fuerte y que el grupo está bien posicionado para capear las dificultades.
"Hemos sido rápidos a la hora de adoptar las medidas adecuadas para responder a las condiciones del mercado, tales como el anuncio de ajustes de la producción y la retirada de algunos proyectos", argumentó.
La producción de aluminio y el cobre cayeron el 8% y el 11%, con respecto al año anterior.
La caída de los precios del cobre afectarán a los beneficios de BHP Billiton, que registró beneficios récords en el ejercicio 2007-2008 (finalizado en junio) con 15.390 millones de dólares de ganancias.
BHP espera, además, pérdidas adicionales de 300 millones de dólares debido a las fluctuaciones de los precios y a interrupciones imprevistas de producción en su mina Escondida, en Chile.
Tras este anuncio, las acciones de BHP perdieron casi un 3% de su valor en la Bolsa de Sidney.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"