CineXcusas: "Crepúsculo" (2008)

Atrás quedó la sangre ochentera de Kiefer Sutherland y los noventeros colmillos de Tom Cruise. Los vampiros 2.0 llegaron para quedarse con ícono "emo" incluido. Wladimyr Valdivia
Imagen de Wladimyr Valdivia
5,842 Lecturas
24 de Enero, 2009 09:01

FICHA TÉCNICA:
EEUU, 2008, 122 min.
Título Original: Twilight.
Dirección: Catherine Hardwicke.
Guión: Melissa Rosenberg, basado en la novela de Stephenie Meyer.
Elenco: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Billy Burke, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Nikki Reed, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Kellan Lutz, Cam Gigandet.
SINOPSIS:
Bella Swan siempre ha sido diferente a los demás. Cuando su madre se casa por segunda vez, decide marcharse a vivir con su padre a un recóndito y lluvioso pueblo llamado Forks. Allí conoce al misterioso Edward Cullen. Inteligente e ingenioso, Edward consigue atraer la atención de Bella y muy pronto entablan una estrecha amistad. Con el tiempo, Bella termina por descubrir el gran secreto de Edward: él y su familia son vampiros. No envejecen, no tienen colmillos y son físicamente perfectos. Si vivieras para siempre, ¿por qué morirías?
***
No quería. En realidad no me interesaba. Pero aquí estoy, hablando de una película romántica de vampiros adolescentes. Entiéndase que no lo digo con prejuicio ni con rechazo por las cintas románticas ni por las cintas de vampiros adolescentes, todo lo contrario, pero sí quizás por las "románticas de vampiros adolecentes". (Nómbrenme alguna que haya resultado y conversemos).
¿Por qué todo el mundo habla últimamente de "Crepúsculo"? ¿Por qué, por alguna extraña razón, la mayoría de las mujeres, luego de ver la película, exigen un Edward Cullen para cada una de ellas? Contextualicemos. En Octubre de 2007, la escritora norteamericana Stephenie Meyers publicaba "Twilight" (Crepúsculo), la primera novela de una serie de tres acerca de una historia de amor entre un vampiro y una joven adolescente. Pero antes de su publicación, Summit Entertainment ya se ponía en contacto con la escritora para realizar su versión para el cine, por lo atrayente de la trama, lo que redundó finalmente en el estreno mundial de esta película, en Noviembre del año recién pasado, consiguiendo recaudar 35 millones el primer día, siendo superada sólo por "Harry Potter y la Piedra Filosofal". Pero ¿De qué va "Crepúsculo"?
Dirigida por Catherine Hardwicke ("Thirteen", "Lords Of Dogtown"), la cinta se centra en Bella (Kristen Stewart), una hermosa adolescente que tras complicadas decisiones familiares, llega a vivir a Folks, pueblo donde vive su padre, teniendo que adaptarse a una nueva forma de vivir, y a un nuevo mundo en su nueva escuela. Tras hacer un par de amigos, inmediatamente alguien le llama la atención: Edward Cullen (Robert Pattinson), conocido por todos por su extraña manera de ser, su poca sociabilidad y su tez exageradamente blanca. Después de un complicado comienzo, Bella, atraída por su misteriosa mirada, termina enamorándose perdidamente de él, sin saber que Edward escondía un secreto muy bien guardado: él y toda su familia son vampiros, se alimentan de sangre y tienen poderes sobrenaturales (pero claro, unos vampiros bastante contemporáneos). Algo con lo que ambos deben lidiar para superar el profundo amor que ya se comienzan a profesar.

La apuesta, sin duda, es lo suficientemente atrayente como para batir records de taquilla en donde la cinta se exhibiera. Tiene todos los ingredientes que una película generación "High School Musical" debe contener, y ahora súmele un guión escrito en formato de novela, lo que hace más perfecta la ecuación. Como mencionaba en un principio, es difícil no imaginarse lo que se va a venir antes de sentarse a verla. La gracia está en cómo se nos cuenta la historia, y he ahí uno de sus méritos. Muy comparada con la exitosa serie de HBO "True Blood" protagonizada por Anna Paquin debido a los vampiros enamoradizos sacados de otra época, "Crepúsculo" va dirigida exclusivamente a un público adolescente –principalmente femenino- que presenta en el joven Edward un nuevo ícono emo de la nueva era: Pálido, enamoradizo, escuálido, pero capaz de interesar hasta a la más inalcanzable (algo que aún me cuesta entender de las desinhibidas y "sinvergüenzas" preadolescentes del bicentenario). Desde ese punto de vista, la película cumple su objetivo con creces. A través de un drama shakesperiano moderno (uno más), con una protagonista introvertida, de pocas expresiones -pero perfecta como pareja del joven vampiro- interpretado correctamente por Kristen Stewart, a quien recordarán dando sus primeros pasos como hija de Jodie Foster en "La Habitación del Pánico" (2002), y por Robert Pattinson, famoso por su papel de Cedric Diggory en las dos últimas entregas de "Harry Potter". Por otra parte, la puesta en escena y la ambientación son perfectas. La sensación de frío constante en un pueblo limitado por un bosque áspero y misterioso, que esconde una leyenda por años, son puntos a favor de la excelente fotografía. La cinta carece de sangre a borbotones, crucifijos incendiarios y ataúdes semi abiertos, pero a pesar de ello la pequeña dosis de acción y suspenso no deja de estar presente.
Como buena película dirigida a un público tras ídolos, identidades, youtube y mochilas empapeladas de parches, su banda sonora calza a la perfección para musicalizar los grandes momentos de la película, en los que, bajo la lluvia, Bella y Edward se declaran amor eterno léase con bastante ironía), literalmente. Muse, Paramore, Linkin Park y Collective Soul son algunas de las bandas que conforman el soundtrack, que también arrasa en ventas en los EEUU.
En definitiva (y desde un punto de vista absolutamente objetivo), es una cinta que entretiene por su contenido, su estética visual y su intenso ritmo narrativo, donde además se agradece su correcta adaptación y su gran apego a la novela, pero que en ningún caso resulta un producto novedoso, trascendental en el tiempo, ni comparable a grandes historias de amor del cine.
Y si todas hablan de Edward Cullen y de su entrega por el amor más allá de su naturaleza, sería mi MISIÓN exigir la misma idolatría masculina para con Bella Swan, porque por una mujer así, que al confesarle que "he matado personas antes… no confíes en mi", ella sin pensarlo dos veces, responda: "yo confío en ti… y no te tengo miedo.. sólo tengo miedo de perderte", vale la pena ser vampiro, aunque sea 2.0.
TRAILER SUBTITULADO:

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

25 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Sandra

Tampoco soy una adolescente

Tampoco soy una adolescente pero la pelicula me fascinó. De verdad que la historia de amor que se refleja en la misma es única. El desear morir por alguien quien se ama es lo máximo, es la máxima expresión del amor puro y verdadero, ese que en la vida real no solemos encontrar muy fácil. Excelente. También quiero un Edward.....

Imagen de sol

eaea sta muii buenaa la

eaea sta muii buenaa la pelii

Imagen de maria jose

es bueno crespuculo pero no

es bueno crespuculo pero no es la gran cosa .. ya que estafani hizo lo de que se hace siempre para enganchar. una chica normal en medio de un amor imposible donde el protagonista es un chico que cualquiera de nosotras dariamos felizmente una mano...

Pero debo decir que me encanto Robert Pattison..espero verlo en otras peliculas y tambien espero que no se encasille, como le a pasado a varios actores y actrices.

Cuento los meses para ver la nueva pelicula de robert pattison en donde encarna a la joven salvador dalí "Little Ashes".

Imagen de Victoria Pattinson

muuuy buena !!!! robert

muuuy buena !!!!

robert pattinsonnn ??

Imagen de Chilenita

aaay! Robert Pattinsooonnnn!

aaay! Robert Pattinsooonnnn! ? ?

mi amor imposibleee !

ajajjaaj

=D

Imagen de nattiih!!

amo al robert pattinson es

amo al robert pattinson es mi amor platonico me encanto la pelicula ii me encantaria que isieran mas libros de crepusculo

Imagen de Vania

Me encanta la peli al igual

Me encanta la peli al igual que Robert Pattinson

Imagen de Katalina Cullen

Bueno para todas aquellas no

Bueno para todas aquellas no tan jovenes adoradoras de Crepusculo y Robert Pattinson, quiero decirles que en los USA en donde se lanzo primero la pelicula se nos llamó (a las mamás fanaticas de crepusculo) "twiligths moms". al principio me sentí medio preocupada (tengo 32) y me parecia imposible haber devorado los libros y haber visto tantas veces la pelicula.. pero creo que no soy la unica... Ademas me enajené con Robert Pattinson y ahsta me regalaron una playera que dice "Yo soy la Sra Cullen" jajaja Viva Crepúsculo.

Imagen de diana

la pelicula es muy buena,el

la pelicula es muy buena,el contenido,la historia y los actores lo hacen muy bien pero como van a decir que tiene toque emo nunca los emo son unos emfermos como pueden comparar eso son totalmente diferentes

Imagen de Vish

Amo los libros, aunque la

Amo los libros, aunque la pelicula omita cosas o invente otras, me encanto.

Tengo mis 20 años. Y tambien exijo un Edward para mi =P

Los invito :D http://twilightlatino.com

Imagen de tuti

La verdad es que Edward no

La verdad es que Edward no es el hombre perfecto por el hecho de ser un vampiro, o porque tiene un esplendido aspecto físico (aunque eso último ayuda), la verdad es que el secreto de Edward está en el hecho de que es un hombre con la madurez que da vivir todo un siglo en el cuerpo de alguien de 17 años, si todos los hombres maduran más de lo que nosotras lo hacemos o por lo menos a la misma velocidad, de seguro todas podriamos tener a nuestro Edward.

Imagen de kony

Yo ya me leí los 4 libros,

Yo ya me leí los 4 libros, antes de que saliera la pelicula; me gusta tu punto de vista, encuentro que hay fans locas por edward como yo y loca por el resto de los vampiros, los describen "perfectos", lo que no me gustan son esas fans que les gusta porque ven la peli y que digan que les gusta Edward, poruqe enrealidad ven la peli, les gusta Robert y eso. Me reí con lo que dijiste al final, pero esque me encantó... aunque prefiero a Kristen más que a Bella Swan, aparte vi su peli "Speak" y me di cuenta de que le tengo fé para luna nueva, eso adios

Imagen de MIRTHA

"... la escritora

"... la escritora norteamericana Stephenie Meyers publicaba "Twilight" (Crepúsculo), la primera novela de una serie de tres acerca de una historia de amor entre un vampiro y..."

SON CUARTO LIBROS LOS QUE COMPONEN LA SERIE (POR EL MOMENTO).

CREPÚSCULO

LUNA NUEVA

ECLIPSE

AMANECER

LA PELÍCULA ME ENCANTÓ Y NO SOY ADOLESCENTE.

SÍ LO SON MIS HIJAS A QUIENES LES AGRADÓ SOBREMANERA. TAMBIÉN LEÍMOS LOS LIBROS.

SE LEE UNO Y NO SE PUEDE RESISTIR LA TENTACIÓN DE LEER EL SIGUIENTE.

MIRTHA

Imagen de  carolina

wlady tb quiero un edward

wlady tb quiero un edward cullen para mi (ojo---aps) jajajaja

Imagen de Nessie

Me encanto el

Me encanto el articilo.

Estoy obsecionada con la peli y los libros

ME ENCANTA!!!

Amo a Robert Pattison

Imagen de mika

hola!..me encanto tu

hola!..me encanto tu articulo! es muy buena tu forma de expresar tu punto de vistaa..! la verdad que yo soy una de las tantas fans de crepusculo! quede completaente fascinada con la pelicula y la historia es realmentee buena! al igual que muchas chicas estoy enamorada de robert pattinson! y quisiera un edward cullen conmigoo..

saludos!!

Imagen de yoo

aii poes amii me encantoo la

aii poes amii me encantoo la pelicula estoi ansiosa por qe salga luna nueva ,,, i kiero decir qe nunka anttes me abia gustado tanto una pelicula ....

amo a rob pattinson <3

es perfectoo <3 sin mas ni mas jjjajja

omg

rob forever and evER *.*

Imagen de karla

lo siento chicas todas las

lo siento chicas todas las que pusieron eso de q mi boyfriend robert pero se las perdono aaa y en todo tiene grabado mi nombre

Imagen de anna

hoola! me encanto tu

hoola!

me encanto tu articulo!

yo soy una de esas grandes fans de crepusculo!

Imagen de Dary

Sin duda una de mis

Sin duda una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos.

Yo tenia mis dudas acerca de la pelicula ya que lei los libros primero y no estaba muy segura d como iba a resultasr pero despues de verla simplemente me encanto!!

Muy buen articulo sin duda sabes como dar tu punto de vista sin ofender a nadie.

Muy interesante y lo de Bellla jaja concuerdo Kristen es muy bonita y si queremos verla como la heroina de la pelicula pero eso lo tendremos hasta Amanecer

Imagen de Kat

Tu punto de vista me

Tu punto de vista me encantoo!!!

de verdad q tu si dices las cosas correctamente!!

y bueno ya es por demas decir q me enamore de Edward, era mi personaje favorito y muchas veces me lo habia imaginado perfecto pero debo decir q nunca como RPattz ese chico me termino de matar por eso y más las chicas se convierten en obsesivas por Twilight..!

Y bueno ya Bella la admiraba dsd antes xq es un personaje muy inteligente.. pero por lo menos creo q en mi caso si un chico me dice q se metia en mi cuarto a observarme dormir ya q es fascinante para el tomando en cuenta q no es cualquier chico si no un VAMPIRO, creo q me traumaria, pero esas son las cosas en la q Bella tambn sorprende y enamora, ninguna chica hace eso por amor.. no creo q exista de pana!!

Gracias y saludos!!

Imagen de Melani

AMO A ROBERT PATTINSON!!!!!!

AMO A ROBERT PATTINSON!!!!!!

Imagen de paulina

dios !! yo soy una de esas

dios !! yo soy una de esas fans! creo que tengo una obsesion ...pero desde antes de ver la peli...ya que leí los cuatro libros y estaba traumadaa! y cuando vi a edward(rob pattinson) quedé aun mas enamorada

quiero a un edward!

Imagen de Victoria

estoy de acuerdo con lo que

estoy de acuerdo con lo que dices de idolatrar a bella, de echo aunq yo sea una chica, bella es un personaje que me encanta y tiene mucho que ver que el libro se lea desde su perspectiva, pero me gusta su personalidad!!! Yo quiero un Edward cullen, pero tambien me gustaria conocer a una Bella swan.

Imagen de Maite

Vi la película y soy una

Vi la película y soy una estúpida fan, aunque no adolescente y mi reacción fue justo la que describes. Sin embargo me he reido a carcajadas con tu último parrafo sobre la exigencia de una Bella, que hoy por hoy, yo no soy. jajaja! Estupendo artículo!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.