COREMA sancionará a empresa geotérmica que explora en El Tatio

23 Enero 2009
La Comisión Regional del Medio Ambiente, resolvió por unanimidad de sus miembros, dar inicio a un proceso de sanción en contra del proyecto "Perforación Geotérmica Profunda El Tatio". Incumplieron exigencias de Resolución de Calificación Ambiental.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA, resolvió por unanimidad de sus miembros presentes, dar inicio a un proceso de sanción en contra del proyecto “Perforación Geotérmica Profunda El Tatio, Fase I”, de la empresa Geotérmica del Norte, debido al incumplimiento de ciertas exigencias establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Esta medida, significa iniciar una investigación para determinar la sanción que afectaría a esta empresa, la que podría considerar la imposición de multas de hasta 500 unidades tributarias mensuales.
Cabe mencionar que el Gobierno, preocupado de dar tranquilidad a la población respecto que los proyectos evaluados ambientalmente cumplan con sus exigencias, solicitó al Comité Operativo de Fiscalización que coordina la CONAMA, la realización de visitas de fiscalización al sector donde se emplaza el proyecto, las que se efectuaron a comienzos de diciembre de 2008 y el 20 de enero del año en curso.
En las visitas participaron profesionales representantes de la Gobernación Provincial del Loa y de las Direcciones Regionales de la SEC, SAG, SERNATUR, DGA y CONAF, quienes al constatar una serie de incumplimientos a los compromisos estipulados en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que aprobó dicho proyecto en julio del 2008, solicitaron ante la COREMA dar inicio a esta investigación que permitirá determinar responsabilidades y establecer eventuales sanciones.
Consultada sobre el particular, la Directora Regional de CONAMA (S), Jenny Tapia Flores, destacó que “esta decisión adoptada hoy, demuestra la preocupación permanente del Gobierno de velar por el cumplimiento de las medidas contenidas en las resoluciones que aprueban proyectos ambientales y de asegurar que las variables ambientales relevantes evolucionen según lo establecido durante la evaluación de impacto ambiental. Nosotros evaluamos un proyecto con diversas exigencias y si éstas no se cumplen, tenemos la obligación de hacer lo que nos mandata la ley”
La personera resaltó que de acuerdo a la Ley 19.300, corresponde a los organismos del Estado que, en uso de sus facultades legales, participan en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), fiscalizar el permanente cumplimiento de las normas y condiciones sobre la base de las cuales se aprueban los Estudios o Declaraciones de Impacto Ambiental.
Es así como anualmente, el Comité Operativo de Fiscalización (COF), supervisa un número importante de proyectos que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental. Sólo el 2008 –precisó la Directora Regional (S) - se fiscalizaron 41 proyectos en nuestra región.
Cabe recordar que el proyecto “Perforación Geotérmica Profunda El Tatio, Fase I”, de la Empresa Geotérmica del Norte S.A., busca realizar perforaciones geotérmicas profundas en el sector del ex campamento CORFO, ubicado al sur del campo de géiseres de El Tatio, con el propósito de verificar la factibilidad técnica y económica de generar energía eléctrica a partir de los recursos geotérmicos existentes. Considerará principalmente la perforación de cuatro pozos a una profundidad de 2.000 a 2.500 metros cada uno.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Asociación Indígena Alto El Loa

El sábado 6 de junio a las

El sábado 6 de junio a las 04:00 horas bloquearemos el camino de acceso a los trabajos de la Geotermia en el Tatio, en repudio por la destrucción de nuestra pacha-mama y nuestros recursos naturales ancestrales.

Esta acción será el comienzo de la defensa permanente del Tatio.

Los invitamos a sumarse a esta lucha que será larga y dificil, pero estamos cierto que con la unión de todos los involucrados de una u otra forma con el Tatio esta lucha será fructifera.

Nuestro pueblo Lickanantay está siendo acorralado por la acción irresponsable del Estado y de intereses foraneos, ante esta situación sólo nos queda radicalizar nuestro accionar.

Atento a sus sugerencias y comentarios.

¡No a la geotermia destructiva! ¡Si al turismo sustentable!

Desde la tierra de Tomas Paniri, les saluda

Asociación Indígena Lickanantay de Tradiciones y Costumbres Alto El Loa