Presidenciales 2009: Por una Cabeza de nobles potrillos

26 Enero 2009
Frei, Gómez y Enríquez - Ominami ya animan una carrera por La Moneda que parece no tener tregua. ¿Tendrán posibilidades Bucélo/Gómez o Marengo/ Enriquez-Ominami? Por Águila Negra
Aguila Negra >
authenticated user Corresponsal

La carrera presidencial que se correrá en Diciembre, nos ha traído un cambio.
La primera votación que llevó a Aylwin a la Moneda, se caracterizó por su polarización. Chile estaba dividido en dos bandos que poquito a poquito, pasito a pasito, se transformaron en dos bandas.

La Derecha representada por la UDI y RN, y la Concertación, en la que participan: DC,PPD, PS y PRSD.
Desde fuera de la cancha los extraparlamentarios se sumaban -sin discusión- a la Concertación, para garantizar la imposibilidad de acceso de la Derecha al Real Palacio.
Una ordenada Derecha y una ordenada Concertación, corrieron solas en la pista, pero cuatro carreras en el cuerpo y sin cambio de caballos, los fue agotando. Los socios empezaron a endurecer sus posiciones para brindar apoyo y la Sra. Juanita y la gente en general, cachó que la Alegría NO les llegó...¡NUNCA!
Los pingos, con más trofeos,envejecieron y se negaron a dar paso al necesario cambio generacional, adecuado al siglo. Se creen Próceres de la Patria...se miran el ombligo...y ni tontos para dejar los cargos internacionales, que reditúan mejor, a sus personales intereses...¡perdón! "a los intereses del país".
Los potrillos se impacientaron y hoy, desde la Concertación, surgen dos pretendientes a las Primarias, con miras a obtener la Real Corona.
Uno, José Antonio Gómez, a quien llamaré Bucéfalo, caballo del conquistador Alejando, el Magno, cuenta con el apoyo irrestricto de su pequeño Partido, el Radical-Social Demócrata.
El otro, Marco Antonio Enriquez-Ominami, a quien llamaré Marengo, caballo del también conquistador Napoleón, fue abandonado y despreciado por la cúpula de su propio Partido Socialista, pero no por un importante sector de sus bases.
Estos dos contendientes son apoyados por sectores juveniles, sin militancia partidista.
Las cúpulas y los gerentes llevan como "favorito" a Frei, a quien identifico con Babieca, caballo del poderoso Cid Campeador; dice que "le encantan" las Primarias, pero primero ignoró a Bucéfalo y ahora ignora a Marengo.
Suscitó pasiones esta contienda.

Desde el ala izquierda surgen nuevos pretendientes, ya los Comunistas no tienen como comparsa solo a Humanistas y Verdes. Se les han sumado los descolgados del histórico Partido Socialista: Primero fue Navarro y ahora Arrate, ambos con ideas que huelen a naftalina, pero que tienen el mérito de romper el muro de la intolerancia y "la disciplina" partidista.
En esta remolienda, también está el PRI, con un descolgado de la DC, como "rostro del cambio", pero algunos de sus seguidores, añoran regresar a la seguridad de la tienda que abandonaron, según dicen...desde esa misma tienda. Parece que correrá en la final -solito- en contra de todos los demás.
La Derecha, aún sigue ordenadita, aunque nada es seguro, pues existen -en ese sector- quienes quieren cobrarle la jugarreta a Piñera, cuando este se metió por los palos, en la mitad de la carrera anterior y arruinó la opción de la UDI.

La Derecha tiene el don de la disciplina partidista...medio debilitado, pero...aún lo tiene. Pero esos son otros cuentos, que ya veremos, en su momento.
Por ahora –al interior de la Concertación- la cosa es entre:
Babieca, representando a lo mismo de siempre, con el apoyo oficial de... ¿tres Partidos? Concertacionistas: DC, PS y PPD.
Bucéfalo, representando un cambio moderado, con el apoyo del PRSD en masa y parte del Pueblo Concertacionista y no Concertacionistas.
Marengo, representando el cambio progresista, sin apoyo oficial pero con amplio apoyo juvenil.
El sábado Bucéfalo exigía pluralidad, en busca del ansiado reconocimiento para él, por parte de los tres Partidos Concertacionista que se negaban a considerarlo, siquiera.
Hoy, obtenido este -para él- se hace el loco con la participación de Marengo, sumándose al egoísmo de Babieca. Mala señal esa.
Si competir es su derecho, irrenunciable…apoye el derecho de otros que también desean aportar con ideas y visiones remozadas.
En la oscuridad de las sombras, Pepe Auth, Presidente del PPD, tensa la cuerda que haga tropezar a Bucéfalo y a Marengo, en busca de una rodada que favorezca a Babieca.
Primarias habrán, no una Nacional, sino varias en Regiones…rogando a Dios y al Diablo, para que Babieca se corone a la primera y no tenga que debatir con nadie…solo imponer "democráticamente" su Programa, que deja fuera temas valóricos, como el aborto terapéutico.
Si esta esperanza turbia y espuria, se cumple…empezaremos a vivir una versión de democracia, chata y corrupta, que pone en riesgo a la Democracia que anhelamos, ya debilitada por tanto caso de corrupción, en 18 años de Monarquía absoluta, en la que el Estado pasó a ser la Caja personal, para unos cuantos próceres…de "Préstamos" sin devolución, ni sanción proporcional...será una democracia tipín Europa del Este, en la que el hijo o el íntimo amigo hereda el cargo.
Que sea el Pueblo y su gente, quienes decidan y no tres pelagatos que representan a una minoría partidista, pero ya no a la gente real, que sufre los vicios del sistema instaurado y se prepara para enfrentar una crisis de Padre y Señor Mío, con alza de luz –para nosotros las y los Nortinos- y cesantía generalizada para todo el país.
¿Tendrán posibilidades Bucélo/Gómez o Marengo/ Enriquez-Ominami?

¿Se los metera en el bolsillo Babieca/ Frei?

¿Venderán sus valores y principios, por un plato de lentejas o...de avena?

¿Y…Tú? ¿Qué opinas sobre esta carrera Presidencial 2009?
Foto: luispabon
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

Julio Cesar montaba a

Julio Cesar montaba a Genitor.

Me parece un buen nombre para Piñera: Genitor.

Si Uds. quieren que se llame Pegaso...pues sea el mitológico alado. Pero...está por verse.

Hace cuatro años, Genitor, hubiera sido mi favorito; pero opté por sacarme las anteojeras y dejar de mirar para un solo lado.

En esta elección, no solo votaré...eligiré por quien votar.

A lo mejor llegó el tiempo -y se escucha el clamor- de volver a poner a los "Colorados" delante de la carreta y no a esta delante del caballo...

Tiempo de que las y los Ciudadanos seamos quienes marquemos la ruta y no sean los Políticos quienes nos la marquen a nosotros...entre cuatro paredes de Santiago del Nuevo Extremo.

Digo yo no ma', puh.

Así entonce, hoy tengo mis preferencias...pero aún no un favorito.

¿Viejo e imparcial? Como se nota que eres joven, Juan.

Cuando creía que Bucéfalo podría ser mi opción indiscutida, este no apoyó a Marengo...eso no me gustó.

Si todos los anteriores fallan y se hacen a un lado por obtener prebendas de Babieca...nunca es tarde para regresar al redil abandonado y votar...con anteojeras.

No será mal recibido mi voto.

Por muy mala que le parezca la Derecha -a algunos/as-

no creo que sea peor que una opción reelegida, solo desde las cúpulas partidistas.

Así las cosas, sé por quien NO votar.

Para revalorizar la Política, necesariamente los pingos deben de reencantanos, ya no con promesas...sino con hechos.

Cinco comentarios y 72 lectoras y lectores. a esta enredada carrera...es más de lo que esperaba.

Con éxito o sin éxito...el humor nos aleja del foco de tensión, por algo es una fuente de la resiliencia.

Y, la juventud es hoy.

¡De hoy y para hoy!

Los jóvenes de hoy -en el futuro- serán como nosotros...los viejos. Igual como fuimos -nosotros- la juventud del pasado.

La juventud, actúa con tesón, entusiasmo, amor y fe, en esa etapa, no cuando recordamos nuestros brillantes días...de un ayer que no volverá.

Y desde la tribuna que votará en estas elecciones, serán los jóvenes quienes provoquen un cambio paradigmático...con su voluntario VOTO.

Los veo con unos buenos prismáticos y con su buen programa en la mano.

Me gustó, que no gustara mi nota, a unas/os y a otros sí. Es la euritmia...el equilibrio y la proporción.

(Y voy a tener que ir al hipódromo, antes de que me muera sin conocer ninguno.)

¡Dale Bucéfalo! ¡Dale Marengo!

No arruguen, que en Uds. está puesta la esperanza de muchas y muchos...Concertados y Desconcertados, pues esta carrera es solo de ese sector...aún.

Ya vendrá el Derby de Diciembre, en el que solo correrán los favoritos de cada bloque.

¿A todo esto...que pasó con el género?

¡¡¡No hay ni una sola yeguita, en la pista...!!!

¿Y?Tú? ¿Qué opinas sobre esta carrera Presidencial 2009?

Aguila Negra.

Imagen de DARÍO

El caballo de este otro lado

El caballo de este otro lado por supuesto que debería ser PEGASO, por las alas de LAN digo yo, pero caballos o no, la situación política futura del país, es compleja y no muy alentadora... porque el PEGASO tampoco será una solución para este país, porque si de corrupción se habla, tampoco lo hace tan mal, sino acuerdense del tema de la informacion privilegiada... donde pagó la multa y se embolsó el resto ... ¿Hará lo mismo con Chile ?

Imagen de Juan

Sr. Aguila Negra. Aûn no

Sr. Aguila Negra.

Aûn no has bautizado el "caballo" de la Derecha. Quê espera?

Tampoco da a entender cûal es su favorito. No creo que sea "imparcial".

Don Josê Pepe.

No cree que su padre actuô con sabidurîa e inteligencia al no comprar de inmediato un animal atraîdo sôlo por la "pinta"?

Le sugiero siga el ejemplo y no se deje impresionar por la juventud de un determinado candidato que seguramente ni siquiera conoce todo el territorio nacional. Me refiero a Marco Enrîquez que, seguramente es un polîtico con futuro pero su trayectoria es aûn limitada e insuficiente como para postularse a primer mandatario.

Imagen de JOSE PEPE

BIEN, AGUILA

BIEN, AGUILA NEGRA,FELICITACIONES,ENTENDI TAN BIEN EL MENSAJE,QUE INCLUSO ME HIZO RECORDAR, CUANDO EN UNA OPORTUNIDAD, MI PADRE COMPRO UN HERMOSO CABALLO, GRANDE,MUY IMPONENTE,TODOS QUIENES LO VEIAN CUANDO VISITABAN LA CASA DE PAPA,LO FELICITABAN POR LA COMPRA QUE HABIA HECHO DE TAN HERMOSO ANIMAL.

PERO PAPA LES DECÌA, AUN NO LO HE COMPRADO, ME LO DIERON APRUEBA, PARA QUE LO MONTE Y SAQUE A PASEAR O VAYA CON EL AL CAMPO POR SUS TRABAJOS MINEROS QUE TENIA PAPA.

PERO RESULTO SER QUE TAN HERMOSO,ANIMAL SOLO TENIA LA PURA PINTA. CUANDO LO MONTABA PARA IR AL CAMPO, PAPA LLEGABA MUERTO, CON EL CUERPO MUY MALTRATADO Y ADOLORIDO. AVECES PAPA LO APURABA Y EL CABALLO NO SALIA DE SU

PASO TORPE Y DURO. PAPA USABA ESPUELINES, Y AUNQUE SE LOS PONIA POR LAS COSTILLAS A ESTE NO LE DABA FRIO NI CALOR,PORQUE ERA IMPOSIBLE HACERLO CORRER, AUN CLAVANDOLE.

PERO, UN DÌA PAPA SE LEVANTO MUY DE MAÑANA Y EN CASA HABIA UNA CARRETA QUE NO SE USABA. ENTONCES PAPA LA PREPARO Y LA DEJÒ LISTA,PARA METER EL CABALLO EN MEDIO DE LAS DOS BARANDAS Y LE COLOCÒ LA BATICOLA,CON SUS APEROS Y UNAS RIENDAS CON ANTEOJERAS,PARA QUE SOLO MIRARA HACIA EL CARRETERO.

EL CABALLO QUE LO HABIAN BAUTIZADO COMO EL "COLORADO" RESULTO SER UN EXCELENTE CABALLO DE TIRO Y NO SERVIA PARA NINGUNA OTRA COSA, SINO PARA TIRAR CARRETAS O COCHES VICTORIAS, QUE SE USABAN MUCHO EN AQUELLOS AÑOS.

ASI HAY POLITICOS TAMBIEN, QUE NO SIRVEN PARA NADA, APESAR DE TENER DINERO, VESTIRSE BIEN, Y SER DE MUY BUENA PRSENCIA.

PERO QUE QUIZA HARIAN UN MEJOR TRABAJO LIMPIANDO LA MONEDA O EL CONGRESO NACIONAL, PERO SENTARLOS EN UN CURUL PARA CALENTAR EL ASIENTO Y QUE LEGISLEN,NO

SIRVEN.

HAY PERSONAS, QUE NO ENTIENDEN CUANDO UNO HACE USO DE LA ANALOGÌA, PARA DARLE ENFASIS A LO QUE SE EXPRESA.

Y ESO ES LO QUE A DICHO AGUILA NEGRA,UN CABALLO VIEJO Y CANSADO NO SIRVE PARA CORRER UNA LARGA CARRERA. PERO UN CABALLO JOVEN TIENE MÀS ENERGIA Y PUEDE GANAR UNA CARRERA CON MAS FACILIDAD. A PARTE DE QUE

LE SOBRARIAN FUERZAS PARA OTRA CARRERA.

Imagen de roberto alfaro

Comparto lo indicado por la

Comparto lo indicado por la Sra. Sofia, creo que este tema de asociar una contienda electoral con una carrera de caballos esta algo pasado de moda. Hoy creo los votantes y los no , habria que explicar este sistema pues ha ido perdiendo protagonismo.de hecho la hipica esta bastante a mal traer ya no es el deporte de los reyes como antaño.

Sobre el fondo del articulo, creo que dentro de las filas de la antigua concertacion existe un panico generalizado en las filas, pues no se ve como se `puede ganar a Piñera, se montan ataques del Sr. Vidal que se ha puesto como el aladid de la pureza atacando como un guerrero, No se ve que tenga exito.

Quizas como comentario final, esta bueno poner algo de humor en esta politica y eso seria el aporte del autor.

saludos

Imagen de Sofia Aranda

Como en todo en la vida, hay

Como en todo en la vida, hay cosas serias y otras para la risa, y serio no significa siempre aburrido ni poco importante.

Intentar hacer de algo inherentemente serio "chistoso" requiere mucho trabajo y no siempre es posible lograrlo. A veces más confunde que ayuda.

No veo la razón de poner sobrenombres a las personas en esta nota, por muy caballos nobles que sean, sirvientes de históricos y famosos personajes.

La política en Chile, y reconociendo que esta bastante desprestigiada, debe ser revalorada, reposicionada. La gente necesita análisis sencillos de entender pero que aporten a la reflexión. Pero sencillez no significa humor.

Considero que el análisis caballuno de la contienda electoral de esta nota, no aporta con claridad a la necesidad de información. La nota se enredó en las patas de los caballos.

Me quedo con los nombres de los caballos y a quienes pertenecieron. Fue lo único que saque en limpio.