El Hombre detrás del Cerro El Ancla de Antofagasta

El Hombre detrás del Cerro El Ancla de Antofagasta

31 Enero 2009
Daniel Navarro, que hace muchos años recibió la orden de dejar un recuerdo imperecedero a los antofagastinos. Así, encabezó la misión y cementó el gran símbolo anclado en nuestro cerro. Por Lorena Martínez
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Para los antofagastinos de corazón.
Lo más probable es que ustedes no lo conozcan, porque ha pasado mucho tiempo de que realizó la hazaña que marcaría el símbolo que nos representa a nosotros... el gran Cerro El Ancla .. y por lo tanto, es el mayor representante del galardón que promueve la municipalidad para ser entregado a algún antofagastino destacado y que haya entregado aportes a la ciudad.
El se llama Daniel Navarro, que hace muchos años recibió la orden de dejar un recuerdo imperecedero a los antofagastinos. Así, encabezó la misión y cementó el gran símbolo anclado en nuestro cerro, pues el que había históricamente estaba deteriorado y sólo lo delineaba una débil y gastada pintura blanca. Junto a un grupo de hombres (todos fallecidos), por más de dos meses en pleno verano subió hasta la cima para cementar y cargar materiales de construcción... ¿Y el producto?... el gran símbolo antofagastino.
Hoy, anciano y muy enfermo, se siente orgulloso de su hazaña, pero nuinca ha sido reconocido.
LLEGÓ EL MOMENTO DE QUE EL PREMIO QUE LLEVA EL NOMBRE DEL SÍMBOLO QUE ÉL CONSTRUYÓ, LE SEA ENTREGADO Y SEA OFICIALMENTE RECONOCIDO.
HOY, PODEMOS APRECIAR SU TRABAJO DESDE EL MAR, EL CIELO Y LA TIERRA. OJALÁ PUEDA REMEMORAR JUNTO A LOS ANTOFAGASTINOS ESE GRAN ACONTECIMIENTO ANTES DE PARTIR...
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de German Navarro O.

Mi abuelo Fallecio hace 2

Mi abuelo Fallecio hace 2 meses...El 25 de Julio 2010.....Se fue con la satisfaccion de saber que a lo menos tiene una calle que lleva su nombre....
Pero no solo estuvo en este Gran simbolo para la ciudad....sino que tambien las persona y carabineros que visiten el grupo de instruccion de carabineros podran ver un caballo tallado en mdera llamado ABISMO que cuenta la historia de un fiel compañero.

Con 84 valiosos años, el antofagastino Daniel Navarro Vega tenía clavado en su memoria el recuerdo de ser uno de los nueve titanes que, hace cuatro décadas, subieron hasta el cerro más importante de Antofa para dar vida al símbolo que hasta ahora yace como referente en su cima: el Ancla.

Pero más que titán en sentido literario, don Daniel seguía siendo un hombre de carne y hueso, y el pasado domingo este antofagastino de tomo y lomo dio por cumplido su paso en esta tierra, falleciendo por un paro cardiaco, producto de una fuerte dolencia gastrointestinal.

Pero pese a su muerte, este noble tatita nos dejó como herencia la identidad salitrera que por estos lares, ya pocazos se acuerdan.

La pega

Según contaron sus familiares y él mismo hace un año, su heroica pega consistió en concretar en cemento el símbolo que yacía bosquejado con pura arena blanca desde 1864, en el primer cerro que podían visualizar los pericos que, en ese entonces, llegaban a la Perlita atraídos por el salitre.

Fue en 1961, cuando este trabajador que se desempeñaba como funcionario de la V Comisaría de Carabineros de Antofa -hoy desaparecida- tuvo como misión rediseñar y encementar el desgastado ancla.

El antofagastino, junto a otros tres hombres escalaron el cerro empinado, para definir sus medidas y, posteriormente, subir los materiales que consistían en cemento, cuatro tambores con 200 litros de agua, cadenetas y estaciones. El ripio lo sacaron del mismo cerro.

En eso se la llevaron todo ese verano, hasta dar vida a este recuerdo permanente.

Pero pese a su contribución en la historia del Ancla, don Daniel nunca tuvo un reconocimiento digno por parte de las autoridades.

"Lo que sí, afirmó su hija Patricia, gracias a una gestión del concejal Félix Acori, mi papá tiene una calle con su nombre en el sector Bonilla", o sea antes de morir ya tenía su propio pasaje, mishh.

Este padre de cuatro hijos, celebró su cumple el pasado miércoles, falleciendo el domingo después de pasar un momento muy especial con su familia, quienes le agradecen su incondicional amor y protección.

Imagen de Gabriela Herrera Troncoso

Felicidades por el articulo.

Felicidades por el articulo. Te cuento que mi abuelo Jose Troncoso Muñoz , ex carabinero, tambien participo en la construccion, y hoy fue entrevistado para cnn, la revista de carabineros y otros medio de comunicacion .

Imagen de Rene Retamal Martinez

me gustaria saber si don

me gustaria saber si don Andres Laysec Despot tambien participo en la construcción del ancla el era topografo gracias

Imagen de Alexis Trigo

Conozco al Señor Navarro y

Conozco al Señor Navarro y creo que el merece el galardón, ya que ninguno de los otros vive el es un representante de todos ellos.

Conozco toda la historia de como se hizo el ancla , soy hijo de uno de los que participó de esa construcción y que ya no vive, en forma resumida : viviamos a los pies del cerro y en mi casa se guardaban los materiales de construcción de l ancla.

El Señor Navarro, mi padre y otros fueron sus constructores, el Señor Navarro merece ser reconocido.

Imagen de Juan Alcapio

Creo que el señor Daniel

Creo que el señor Daniel Navarro merece una entrevista para que cuente la hazaña para la cual fue contratado. Sería interesante saber quien le dio la orden de mejorar las líneas del ancla antigua y el nombre de las otras personas que cementaron el símbolo de Antofagasta. No creo que hayan usado cemento de Inacesa, pero tal vez haya sido Bio Bio...y entonces algo de relación habría con el nominado, que actualmente es ejecutivo de Inacesa-Bio Bio.

Sin embargo, por muy diario ciudadano que sea El Nortero, quienes opinan deben hacerlo con un mínimo de objetividad en sus comentarios, olvidando aunque sea por instantes vínculos de parentesco, sentimientos de amor y amistad, y otros aspectos que los ligan a sus preferidos. Estoy de acuerdo que no se puede ser objetivo cuando se postula a la mamá, al papá, al esposo o a la hermana, y se puede ser un poquito más objetivo cuando se postula al vecino o a un amigo.

Carlos Tarrago no merece el Ancla de Oro por ser ejecutivo de Inacesa, y tal vez le falten méritos si sólo fuese postulado por su incansable labor en Proa, una institución señera y vital para encausar el arraigo y la identidad, la cultura y el ser antofagastinos.

Y lo cierto...objetivamente hablando es que a Carlos Tarragó le sobran méritos para hacerse merecedor al Ancla de Oro, por lo que la gente no sabe de él. Su desinteresada labor en Un techo para Chile, el apadrinar al comedor San Damián, y sobre todo por su amor al terruño que lo acogió. El es un ejemplo para antofagastinos que reniegan de su cuna ciudadana, aquellos que ensucian y destruyen nuestra Antofagasta. Tarragó es un verdadero Caballero del Ancla.

Imagen de Aguila Negra.

Estimada Ivannia

Estimada Ivannia Carrasco:

En este caso, bien viene este dicho de la sabiduría popular:

"No lo piense, dígalo; no lo diga...escríbalo".

La tendencia es no reconocer un cambio de paradigmas.

Estábamos acostumbrados a que "otros", actuaran, que "otros" asumieran compromisos y que "otros" nos representaran.

A mi me dio que pensar tu comentario. Y luego de reflexionar mi conclusión es que llegó la hora de que cada una y uno de nosotros se atreva a... ¡PARTICIPAR!

El Nortero nos da la ocasión y la oportunidad de hacerlo...sin intermediarios.

Yo -como todas y todos quienes hemos presentado candidatos en nuestros concursos, no me siento responsable de que estén ausente nombres tan importantes como los conocidos -y reconocidos- por otras personas.

Yo, y esos otros y otras, cumplimos con nuestra parte. ¡Participamos!

Era su obligación y responsabilidad hacer la presentación, según la instancia y la forma.

Aquí nadie va a presentar al o a la candidato/a de otro.

Ese es el plus de la Participación Ciudadana que nos ofrece El Nortero y -en general- la Red de Diarios Ciudadanos.

Así las cosas, desde mi perspectiva personal, te invito a integrarte, antes y durante (no solo después) a nuestros diálogos, debates y comentarios o, mejor aún, que te integres como Corresponsal Ciudadana.

Todos y todas tenemos alguien a quien postular -SIEMPRE- alguien que los demás también conocen o...desconocen.

¿Tú conocías a Don Daniel Navarro? ¿Sabías de su meritoria y duradera acción, en pro de Antofagasta?

Y... ¿Por qué estuvo ausente, en ya dos certámenes populares?

Así es como fuimos perdiendo nuestra memoria histórica y nuestra identidad, pues las cosas por sabidas se callan y por calladas...se olvidan.

Esta Red se ha ido tejiendo con miles de hilos, que somos cada una y uno de nosotras y nosotros...incluso con una que otra cadena , que representa a la legítima disidencia en todo tipo de cuestiones sociales aquí presentadas.

Hoy - a este momento- somos 5.284.

Bienvenida al debate.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta y

Nortero.

Imagen de ivannia carrasco

es interesante leer este

es interesante leer este articulo luego leer :

"Con 286 votos que correspondieron al 38% del total de las votaciones, Carlos Tarragó se convirtió en el candidato al Ancla de Oro que será postulado ante la Municipalidad de Antofagasta por ElNortero.cl, sus corresponsales, lectores y comentaristas."

me parece increible que este señor fuera su mejor opcion cuando el recien mencionado en este articulo ni siquiera aparece entre los postulados en las votaciones ubiese sido mejor y mas meritorio postular al señor navarro tomando en cuenta que esta ya enfermo por lo tanto esperaremos para hacerle un homenaje postumo seguramente, como ya es tradicional dentro de nuestras costubres no?

espero esto les de para pensar un poco

a mi me da mucho que pensar.

gracias de todas formas por la informacion sobre el ancla de antofagasta .

Imagen de natty annek

Felicitaciones por la nota,

Felicitaciones por la nota, interesante e inquietante por que es tan facil perder la historia en Antofagasta, descubri esta nota investigando sobre los recursos turisticos naturales de la comuna. Tengo que exponer el martes obviamente mencionare el nombre de Daniel Navaro !!!

Gracias por compartir .

Imagen de natty annek

  Felicitaciones por la nota,

 

Felicitaciones por la nota, interesante e inquietante por que es tan facil perder la historia en Antofagasta, descubri esta nota investigando sobre los recursos turisticos naturales de la comuna. Tengo que exponer el martes obviamente mencionare el nombre de Daniel Navaro !!!

Gracias por compartir .

PD: te recomiendo que edites la info que aparece en wikipedia sobre el ancla solo tiene que registrarte y agregar la informacion haci por lo menos el que busque ifo en internet vera esta historia, qe es parte de NUESTRA historia como antofagastinos !!!

el link:  http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_El_Ancla