Un Presidente no un Gerente para Chile 2010

01 Febrero 2009
Las encuestas CEP en junio 2008, mostraban a Eduardo Frei con un 2%, con respecto a candidatos como Soledad Alvear, Insulza, Lavín, Ricardo Lagos y el mismísimo Sebastian Piñera que marcaban mas que el Senador. Por Carlos Saavedra
Carlos Alberto ... >
authenticated user Corresponsal

Las encuestas CEP en junio 2008, mostraban a Eduardo Frei con un 2%, con respecto a candidatos como Soledad Alvear, Insulza, Lavín, Ricardo Lagos y el mismísimo Sebastian Piñera que marcaban mas que el Senador. A poco mas de siete meses el panorama político cambio abruptamente, con un Piñera bajando y con un Eduardo Frei aumentando cada vez más y acercándose sin detención a la opción Piñera. Demostrando así, la gran opción Concertacionista a las Presidenciales del 2009.
La características que han marcado este ascenso es un solo hecho, el hacer bien las cosas, mientras otros candidatos estaban preocupados de sus propias opciones, Frei en sus comentarios y opiniones públicas demostraba su bajo perfil, sin renegar en ser protagonista del futuro.
“La Política es sin Llorar” o algo tan elementar como “a trabajar”, dan una idea del liderazgo que ha ido posesionando nuevamente a Eduardo Frei. Como también, su postura interna en la Democracia Cristiana, siendo categórico en ser un crítico constructivo de los acontecimientos y malos resultados electorales de octubre.
Frei ha logrado lo impensado para la Alianza Política de la Derecha, juntar en su mayoría, nuevamente a la Concertación con una opción transversal, respetando las posibilidades de otras candidaturas, como la del senador Gómez, que ha reconocido que si su opción no marca los puntos porcentuales necesarios en las posibles primarias en el sur, se sumara al trabajo de su par Eduardo Frei.
Otra señal importante es la que demostró el PPD, que en una votación a mano alzada, respaldó con amplia mayoría la proclamación del abanderado de la Democracia Cristiana, finalizando en su discurso con frases como: NO DA LO MISMO POR QUIEN VOTAR, NO DA LO MISMO QUIEN SEA LA COALICION GOBERNANTE o VAMOS A VENCER A LA GENTE QUE CREE QUE LOS INTERESES PARTICULARES SON LOS INTERESES DEL PAIS.
Un dato no menor, son los Porcentajes Nacionales obtenidos por la Concertación no dejan de ser llamativos Aylwin 55,17%; Frei 57,98%; Lagos en segunda vuelta 54,15% y Bachelet en segunda vuelta 53,50%.

Y en nuestra Región de Antofagasta: Aylwin 57,63%; Frei 55,58%; Lagos en segunda vuelta 54,15% y Bachelet en segunda vuelta 61,24%

Es obvio que de acuerdo a los resultados generales, Eduardo Frei encarna la votación histórica de una coalición que ha sido exitosa para la mayoría de los chilenos, como faltante para otro grupo de compatriotas.
El hecho que un referente programático de apoyo a la candidatura de Eduardo Frei, como OCEANOS AZULES – DESPEJANDO LA CORDILLERA, esté llano a las nuevas propuestas de nuestros ciudadanos, nos abren la posibilidad de unificar y abrir nuevos mercados, no destruyendo a los adversarios. Todo lo contrario, saliendo de la estructura tradicional para captar otros públicos.
Dado estos acontecimientos, y en segunda vuelta con los dos grandes bloques, ¿su opción es Concertacion u Alianza?
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Roberto Lagos Maza

Compatriotas: Leer los

Compatriotas: Leer los cometarios que ustedes elaboran tan afanosamente, tratando de expresar su opinión con respecto nuestro próximo presidente; Piñera o Frei (Ya que uno de ellos lo será), realmente me ayuda a formar una idea de lo objetivo que somos los Chilenos. Es cierto, ambos candidatos tienen calaveras en sus armario, que a la luz de todos los ciudadanos tratan de mantener ocultas. Pero ya es tarde, no se puede. Por que? La globalización ha logrado que la situación cultural de nuestro país avance a un nivel de desarrollo. Yo no soy de derecha, y cuando joven esperaba la llegada de la democracia, a través de todos aquellos que lucharon contra la dictadura y autoritarismo que tantos años nos aquejo. Pero que han hecho? ... solo mantener un asenso económico de nuestro país desde cuando lo recibieron como concertación en su primer gobierno, nada mas... basta ya de robos y corrupción... existió con los militares, existió con los gobiernos anteriores; existe con este gobierno. Lamentablemente pienso una sola cosa, darle la oportunidad a otro sector político para ver si de una vez se terminan los fraudes al fisco, por que si sale la derecha y se mantiene la situación actual, en cuanto al robo de recursos de todos nosotros, me convenceré de que no es un problema político, sino que ¡ NUESTRA RAZA ES LA PUTREFACTA !

Imagen de Jose Antonio Guzman

a Carlos Saavedra M., me

a Carlos Saavedra M., me puse a buscar informacion y me encontré con esta nota.

Este joven del articulo, tiene una vision distintas en los analisis poiliticos, antes de.

Felicitaciones, se nota roce y actitud constructiva.

Más alla de su tendencia, que se nota y es obvia, tiene algo distinto que el tiempo dirá. Hacen faltas este tipo de personas en nuestra sociedad y politica.

Jose Antonio.

Imagen de andres

a votar por frei, no por

a votar por frei, no por piñera es mas trucho y transfuga que frei, no da confianza para nada y es muy cuentero y sus pares de rn no representan el pueblo...no lo representaron ayer, ni hoy ni mañana

Imagen de Ricardo C.

Ni.......voto por

Ni.......voto por Piñera.....soy izquierdista......pero aun asi....no perdere mi voto...voy a la segura...VOTO POR FREI...AUNQUE NO ME GUSTE.....POR LA DERECHA NUNCA.

Ricardo

Imagen de Cecilia Valdes J.

NO voto por la

NO voto por la derecha.....se enriquecen ellos mismos.....No me gusta Frei....pero, el solo hecho que es un hombre conocido y no por conocer...le da una gran ventaja.

Piñera....es mas de lo mismo, quien creo la crisis mundial actual....los que son como Piñera, personajes de nada solidarios. Me guste o no Eduardo Frei es el candidato a Presidente.

Imagen de ALEJANDRA PERALTA

FREI representa a muchos

FREI representa a muchos sectores en forma transversal.........no es un aparecido con necesidad de fama o sumar poder ............es tradicion y lealtad a la Democracia chilena , con valores ,consecuencia y metas claras para un Chile del sigloXXI

la gente vota

FREI ....PRESEIDENTE

Imagen de CE3US

Es secreto, además de libre

Es secreto, además de libre y soberano... pero debe ser reflexionado antes de emitirlo. ¿El candidato piñera nos asegura el avanzar sosteniblemente en la senda de la superación de la pobeza o simplemente utilizará el principio rector de la derecha de tratar la pobreza con cajas de mercadería, shows de batucadas y un techito para Chile?. En 20 años de gobiernos de la concertación nuca he escuchado posturas claras desde la alianza en el tema en comento... ¿y creen que ahora SI se van a preocupar honesta y responsablemente del tema, cuando su defensa va hacia el empresariado y no hacia quienes sufren el martirio de vivir con lo justo el día a día?. Puede que nos cansemos de Concertación, pero nunca hay que claudicar por aquellos que propugnan el interés del mercado por sobre el interés común... Por eso y con eso, Frei Presidente!!!

Imagen de Daniel C.

Soy conncertacionista....por

Soy conncertacionista....por Gomez no voto...no paso en la region para nada es un desaparecido...criticamos a la carmen Frei...y el mal salio peor.

Eduardo Frei...da garantias otros no...como dijo JOSE.... los dos son empresarios.....Pero la diferencia es grande....la vocacion....guste o no....y el hecho de buscar mecanismos de control....para que no se vuelvan mas ricos......lo que no conoce Piñera PROBIDAD....si no veamos lo de LAN CHILE, como lo logro?????

Saludos Daniel

Imagen de kafoflo

Por suerte el voto es

Por suerte el voto es secreto.

Imagen de JOSÉ

PIÑERA Y FREI SON

PIÑERA Y FREI SON EMPRESARIOS. RECORDEMOS QUE EDO. FREI ERA DUEÑO DEL 51% DEL ABRA Y LUEGO DE LAS INVERSIONES EN RALCO. DE PIÑERA NI HABLAR. DEBEMOS BUSCAR OTRA ALTERNATIVA PARA RECUPERAR NUESTRO PAÍS EN BENEFICIO DEL PUEBLO.

Imagen de Ruben

Presidente - Gerente;

Presidente - Gerente; Gerente - Presidente.

Siempre he votado por la concertación, en las presidenciales. Me daban más confianza. Me inspiraban más estabilidad.

Hoy, despues de comprender bien La Política, ya que con la dictadura militar ni para presidente curso votabamos, votaré por la persona y no por el partido.

La elección de la alcaldesa de antofagasta me ha dado una gran lección. Lo que sugirió la Concertación, obedeció a sus intereses y no a los de la ciudad. Si no estuviese impugnado, habrian postulado a Adaros. Más claro que el agua.

Hoy votare por la persona, y hasta ahora, el que me da más confianza es Piñera. Que haya sido o sea gerente me da igual. Solo demuestra su capacidad.

Frei no se destacó por nada, y ahora resulta que se produjo trementa estafa por los aviones Mirage y el ni se entero. Claro, pensaba en los aviones, pero solo para viajar él.