Unidad Latinoamericana y Música Popular

Unidad Latinoamericana y Música Popular

08 Febrero 2009
El sueño de los más grandes héroes latinoamericanos de la Emancipación –Bolívar, San Martín, Sucre, O’Higgins- fue que los pueblos latinoamericanos formaran una sola gran familia. Ese sueño debe aún vivir en nosotros. Por José Martínez
José Martínez F... >
authenticated user Corresponsal

Dicen que los grandes hombres tienen grandes sueños y que sus sueños son grandes utopías. Y que ellas los llevan indudablemente hacia un barranco. Los mayores libertadores latinoamericanos terminaron así. Simón Bolívar olvidado, abandonado.
San Martín en el exilio. O’Higgins igual cosa. Y Antonio José de Sucre: asesinado.
El destino de las cabezas de la gran patria latinoamericana fue un gran hoyo, pero desde allí ellas se reflejan hacia la humanidad con todas las luces que prendieron en vida. Y criticados y odiados –aún- por algunos, ellos son tan grandes que ninguna infamia les puede tocar.
Existe un libro, inencontrable hoy en librerías, que se llama CANCIONERO POPULAR AMERICANO. Su subtítulo es: 75 canciones de las 21 repúblicas americanas. Fue editado en 1950.
Ese libro es un ejemplo de la amistad que debe reinar entre nuestros pueblos.
De Chile aparece el tema ¡AY, AY, AY! de Osmán Pérez Freire. De Argentina CAMINITO de Corio Peñaloza y Juan de Dios Filiberto. De Uruguay LA CUMPARSITA de G. H. Matos Rodríguez. De Perú LA PAMPA Y LA PUNA de Carlos Valderrama. De Ecuador: ROMANCE DE MI DESTINO de Abel Romeo Castillo y Gonzalo Vera Santos.
Los 21 países están representados con canciones, creaciones de músicos populares.
Todas ellas tienen como referente el amor hombre-mujer, la naturaleza inmersa en diversos lares de nuestros pueblos, el dolor causado por la explotación, la servidumbre humana y en contraposición: la alegría. Y otros temas.
En ninguna canción hay una visión chauvinista, y eso porque los compositores populares, los buenos compositores, lejos están de esa cuestión tan burda que son los nacionalismos extremos que tanto daño hacen. Hecho que se da en todos los planos de la cultura y del arte.
En CANCIONERO POPULAR AMERICANO se reúne la belleza de muchos textos y su magnífico acompañamiento musical hace que aún uno pueda “saborear” muchos de esos temas en diferentes países de la “América negra”.
Nosotros estamos en Chile y aquí escuchamos CAMINITO, LA PAMPA Y LA PUNA y en los países de origen de esas canciones escuchan la chilena ¡AY, AY, AY!
Y muchos otros temas. Se cruzan. La sensibilidad de sus autores tiene una sola patria: el corazón de los hombres y mujeres.
Habiendo sido grandes amigos San Martín y O’Higgins, Bolívar y O’Higgins, Bolívar y Sucre, yo no veo dónde pueda estar el espacio de diferencia que los “nacionalistas”, los chauvinistas, desean ver.
¿Acaso nuestro Neruda no fue el que cantó a las ruinas peruanas y a los incas? ¿Acaso nuestro Pablo de Rokha no amaba a todos los pueblos de esta América? ¿Acaso la Mistral no era chilena y latinoamericana a la vez? Vicente Huidobro respetaba también a esos pueblos.
Es decir: fueron continuadores de los ideales de O’Higgins, Bolívar, Sucre y San Martín, entre otros libertadores.
¿O será que SÓLO los grandes hombres asintieron en el interés de creer en la unidad latinoamericana?
El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de laura

Buena iniciativa por parte

Buena iniciativa por parte de esta organizacion

Imagen de juana

Que chevere

Que chevere

Imagen de Carmen

Muy interesantes estas

Muy interesantes estas reflexiones, Felicitaciones, realmente algo que vale la pena ¡¡¡ ...