Víctimas de Accidente se Recuperan en Hospital Regional de Antofagasta

Víctimas de Accidente se Recuperan en Hospital Regional de Antofagasta

06 Febrero 2009
En el accidente ocurrido ayer en el kilómetro 1.304 de la ruta 5 Norte, falleció el conductor del bus que colisionó con un camión, y a otras 50 personas quedaron lesionadas. NOTICIA EN DESARROLLO
Equipo El Nortero >
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6 de Febrero. 11.07 horas
Estables dentro de su gravedad, y ya fuera de peligro de muerte, se encuentran los dos pasajeros que resultaron politraumatizados en el accidente ocurrido ayer en el kilómetro 1.304 de la ruta 5 Norte, que dejó muerto al conductor del bus que colisionó con un camión, y a otras 50 personas lesionadas.

A raíz de las lesiones de gravedad de Felipe Briceño Tapia (19) y Darwin Muñoz Contreras (39) fueron trasladados a Antofagasta a través de un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), que acudió a la tragedia para rescatar a los mayores heridos, aterrizando en un helipuerto ubicado en la Costanera, a donde llegó personal médico que trasladó a los heridos al Hospital Regional de Antofagasta.

La situación de mayor preocupación es la que vive Felipe Briceño a quien debieron amputarle una de sus piernas, mientras Darwin Muñoz permanece con múltiples complicaciones. Ambos, que fueron intervenidos para lograr estabilizarlos, se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto médico en compañía de sus familiares.
5 de Febrero. 11.07 horas
El Hospital Regional confirmó el fallecimiento del chofer del bus Pullman, identificado como Patricio Tapia Campillay (40).
El bus viajaba desde Santiago hasta Calama, pasando por Antofagasta, y colisionó por detrás con un camión de la empresa Santa Marta, que hacía ingreso a la carretera desde un camino auxiliar.
En helicóptero fueron trasladados dos de los heridos más graves, que a esta hora son tratados en el Hospital Regional de Antofagasta. Se trata de dos pasajeros del bus, de 20 y 50 años.
Desde el recinto asistencial se confirmó que los dos pasajeros están con riesgo vital, uno de ellos es el auxiliar del bus.
5 de Febrero. 10.55 horas
Desde el hospital regional se confirman los siguientes datos:
- 43 lesionados
- 39 leves
- 4 graves sin riesgo vital
- 2 heridos con riesgo vital, policonsusos
- 2 personas fallecidas, de las cuales aún no se tiene la identidad
En el trabajo de rescate de las personas con riego vital, participó personal de la FACH, quienes en helicóptero trasladaron a las dos personas, que en este momento están en la unidad de urgencia.
La información fue proporcionada por el director subrogante del Hopital Regional, Zamir Nayar.
10.00 horas
Se confirma que hasta el momento existen 2 muertos en el accidente entre un bus y un camión que colisionaron de frente esta mañana en el Kilómetro 1.300 de la Ruta 5.
Los heridos están siendo trasladados en buses interprovinciales y en ambulancias hasta el Hospital Regional, y aún no se confirma el número total de lesionados y las identidades de las personas fallecidas.
5 de Febrero. 09.40 horas
Hasta el momento en el Hospital Regional de Antofagasta han llegado 20 heridos leves, mientras que se confirmó a una persona fallecida en el accidente la que aún no ha sido identificada.
Por otro lado, equipos de emergencia trabajan en el lugar para rescatar a dos personas que se encuentran atrapadas en el lugar del accidente.
5 de Febrero. 09.20 horas
Según informes preliminares habría al menos una víctima fatal en el accidente que involucró a un bus de la empresa Pullman y a un camión de la Empresa Santa Marta.
Informó: Águila Negra.
5 de Febrero. 08.30 horas
A eso de las 7 de la mañana un bus que transitaba por la Ruta 5 norte a la altura del kilómetro 1300, colisionó frontalmente con un camión, en un nuevo accidente carretero ocurrido en menos de una semana en rutas de la región.
Hasta el momento no hay confirmación acerca de posibles fallecidos o la cantidad de personas heridas, pero se dispuso de un gran despliegue de emergencia con gran tránsito de ambulancias.
NOTICIA EN DESARROLLO...
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Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

Causas y efecto... Cierto es

Causas y efecto...

Cierto es que la imprudencia por el apuro de llegar, tiene gran incidencia en los accidentes.

Pero la imprudencia es solo de una de las partes afectadas y ambas son víctimas.

Y no es mentira, ni tampoco invento, que si contáramos con carreteras que tuvieran más pistas y menos baches; con zonas de descanso adecuadas, ayudaría mucho a bajar los índices de accidentabilidad.

Al ver la cantidad de muertos, a causa directa del terremoto y posteriores tsunamis, creo que el Norte vive en terremoto permanente, pues en un año las víctimas fatales –del camino Ruta 5- superan en mucho esas cifras.

Cuando perdemos el sentido de la admiración, perdemos de vista el sentido del escándalo y dejamos de ver lo que sucede en nuestro entorno social y natural; sin esos sentidos, ya nada importa...nadie nos informará y nadie levantará la voz en comentarios.

Si nuestras autoridades -en 131 años- nos han postergado, armando escándalo... ¿Que esperaremos de las nuevas, si callamos?

Antofagasta Región, no sufrió la furia de la naturaleza (en esta oportunidad), pero no por ello dejará de ser y tampoco dejará de tener los problemas que ya venían por décadas y décadas.

No es asunto de la Concertación, ni de Pinochet; tampoco de Allende, Frei Montalva, o de sus antecesores, sino de todos los gobiernos desde los albores de la República.

No digo que ninguno de ellos ha hecho algún aporte, sino que dgo que los aportes realizados no fueron y no son equitativos.

Si nuestra Región, que es la patria chica; la tierra en que realmente vivimos –dentro del contexto nacional- hace el mayor aporte al erario, no es justo que reciba en "igualdad" su presupuesto.

Igualdad -para la Real Corona- significó partes iguales para las Regiones de Coquimbo al Sur y menos para Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Arica-Parinacota.

Lo hemos sufrido desde 1812, en el caso de Atacama y desde 1879 para el resto, incluida la nueva Región, porque existía, ajeno a cual fuera la división política de la República.

Gran ayuda fue contar con la asistencia de la FACH; si no hubiera sido por el escándalo de los grandes accidentes de años anteriores, seguirían ausentes los helicópteros en tan malhadados momentos.

Dicho esto quiero enviar mi sentimiento de pesar a las familias chilenas -del Sur, Centro y Norte- que se han visto afectadas por los últimos accidentes en nuestro camino rural, denominado pomposamente: Carretera.

También para las familias extranjeras que se aúnan en el sufrimiento, por la misma causa.

Y, finalmente, (por ahora) pedir a las nuevas autoridades de gobierno, que no endurezcan el centralismo ni la concentración del poder:

Si se concreta la idea de recortar nuestro presupuesto Regional, será el castigo más fuerte impuesto por el centralismo, en los últimos cuarenta años y…será la Alianza quien nos lo imponga.

De concretarse la vil medida,yo no me voy a olvidar y estaré recordándolo, esperando que muchos más le retiren su voto, en futuras elecciones.

No soy experto; pero tonto tampoco soy, y mi inteligencia me dice que existen otras fuentes para obtener recursos para una pronta reconstrucción de las Regiones afectadas, que lo necsitan con urgencia, pero también con responsabilidad, mirando al futuro.

Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de el observador

Aca en Antofagasta nada

Aca en Antofagasta nada funciona. El concepto cultura no existe en esta ciudad y en ningún aspecto. Será que hay plata, pero no hay educación ni cultura...? A la gente sin cultura ni respeto, sumamos autoridades inoperantes y que hacen la vista gorda a todo.

En aspecto vial y tránsito ES UN ASCO.

1º - La congestión vehicular que no ha sido resuelta hasta el día de hoy. Estudios, tras estudios, tras estudios, tras estudios, tras estudios, tras estudios, etc., etc., etc.. Y al final no son capaces ni siquiera de retirar a los flaites que se mal estacionan en los paraderos, ni arriba de las veredas, hasta en tercera fila, dejan los autos con luces de estacionamiento y se bajan a hacer trámites en donde sea, las viejas feas que se estacionan en cualquier parte a pintarse las uñas.

El día que salga la grúa a hacer su pega, recien se va a respetar el centro. Pero con la sra. epidemia la alcaldesa al mando que nada mejora, es imposible, todo le queda como poncho, y de todo culpa al adaro. Mientras tanto antofagasta crea su propio morro de arica, pero de basura.

2º - Carabineros e Inspectores municipales están más preocupados de multar y reventar a los colectiveros que andan trabajando para poder comer. Sin embargo, vemos que todos los fines de semana y feriados anda medio antofagasta conduciendo curados, echando carreras en las vías drogados y curaos, con autos enchulados y bramadores escandalosos, una copia chanta y ordinaria de la película rápido y furioso, porque en esa película los tipos sí que tenían estilo y corrían en pistas lejanas, pero que se le puede pedir a estos macacos de cuarta que utilizan las vías de la ciudad corriendo en sus water. Ni siquiera les da el cuero para ir a los piques en donde corren los de verdad.

3º - Trabajos en la vías que nunca terminan. Trabajos que quedaron amarrados y licitados al compadre, y que demoran todo lo que el compadre quiera, total son los weones los que tienen que esperar y tener una calidad de vida como las weas. Lo alargan y alargan, un obrero trabaja y los otros 20 miran. Que oda a la incompetencia y a la poca efectividad.

4º - Camiones de alto tonelaje, con acoplado, con carga contaminantes, de carga pesada, etc, echando carreras a 120 km/h. pasando las luces rojas en pleno centro y por toda la costanera, y ocupando las 2 vías a toda hora, sin ningún tipo de restricción. Se meten a los pasajes angostos, cortan los cables del tendido eléctrico, hacen pedazos las veredas, dejan el acoplado botado en cualquier lugar de la vía pública que es para transitar.

TODO ESTO PASA POR LA INCULTURA Y LA PICANTERÍA DE LA GENTE, PERO SI LAS AUTORIDADES FUERAN DURAS COMO DEBIERAN SER IRÍAN DISMINUYENDO.

Imagen de Ernesto

no hay que andar en las

no hay que andar en las carreteras del norte solamante para encontrarnos con estas targicas noticias,basta con circular por la ciudad para darse cuenta de la inmensa cantidad de infracciones que uno puede ver solo con transitar unas cuantas cuadras,me parece que aqui falta cultura de todo tipo y si a eso le sumamos la casi nula presencia de carabineros el resultado esta a la vista.Me parece increible que los Carbineros siempre controlen en los mismos lugares como si la gente no supiera que ahi van a estar,mano dura con los partes es lo que falta aqui la gente no entiende de otra forma...no tienen cultura y sin cultura no hay aprendisaje solo con medidas fuertes se puede es la unica forma cuando no hay conciencia del valor de la vida!!!!!!!!!Ojo no soy cerrado solo es que veo esa salida frente a tamaño despelote y desorden.La semana pasada me fui detras de un Pullman Bus a 140 klmts por hora entre Antofagasta y Mejillones le tengo tomadas dos fotos por si las quieren.Y ni hablar de los camiones de Santa Marta ciculan a 100 y 120 por la costanera ,y ni decir de los Antofagstinos que circulan por la pista izquierda en la costanera y no se mueven...parece que el curso lo hicieron en Inglaterra y.........para que mas no es cierto.

Imagen de Diego

Claro que si las carreteras

Claro que si las carreteras no son las mejores.

la mayoria de los accidentes carreteros son debidos a la imprudencia de muchos conductores irresponsables,

sin medir las consecuencias que podria ocurrir al momento de adelantar, que es la maniobra mas peligrosa de la conducción.

Imagen de Benjamín

Difiero de la opinión de

Difiero de la opinión de Sofía, si bien es cierto que las carreteras no son las mejores, pero ese es una de las causas.

¿Que pasa con la conducta vial de los conductores?

¿Que pasa con las horas de descanso de los conductores interprovinciales?

Quizas se pueda atribuir a la imprudencia del conductor. No olviden que ese trabajador duerme abordo de un vehículo en movimiento, por ende el descanso no es el adecuado ¿No me creen?

vean Uds, cuanto tiempo les cuesta sacarse un viaje de veite horas como pasajeros de un bus ¿cuanto más le costará a un chofer?

Notero, investiga al respecto, recuerden el accidente del tinguiririca con turbus, nunca más se supo.

Imagen de Sofia Aranda

Mejor abrir una sección en

Mejor abrir una sección en El Nortero: El accidente semanal.

Mientras tengamos carreteras de los tiempos del Salitre, seguirán las muertes. Ya no es noticia.

Carreteras decentes y seguras ya.