"Después de lo que me pasó me alejé del alcohol y de las drogas"

Conoce acá el caso del joven Ricardo, quien en una noche de carrete desenfrenado sufrió un grave accidente que le cambió la vida en 360 grados. CONOCE ACA SU TESTIMONIO. Por Pamela Ossa
Imagen de Corresponsales El Nortero
959 Lecturas
15 de Febrero, 2009 08:02

"Si despierta, quedará en estado vegetal", fue el diagnóstico entregado a Nelly Rivera, abuela del joven de 21 años, Ricardo Herrera, quien fue atropellado en marzo del 2008, cuando se encontraba carreteando con sus amigos en el sector sur de Antofagasta.
Bajo la influencia del alcohol y de las drogas, al parecer el muchacho cruzó de manera intempestiva o perdió el equilibrio antes de bajar de la calzada y fue alcanzado por un vehículo que lo dejó en estado grave.
Siete meses en silla de ruedas, con tratamiento en el instituto Teletón para recuperar la movilidad corporal y el lenguaje, constituyen un aprendizaje de vida para Ricardo, quien reconoce que el consumo de drogas y alcohol perjudicaron si vida. "Es malo lo que hacía, y después de lo que me pasó me alejé de toda la droga y el trago, porque sería muy tonto de mi parte volver a lo mismo. Sé que es lamentable que me pasara algo así para dejarlo, pero me ayudó a mí y a mucha gente, porque mis amigos también cambiaron. Entendimos que podemos pasarlo bien sin alcohol y sin drogas, compartiendo con los amigos", asegura el joven.
La abuela de Ricardo explica lo difícil que fue para el muchacho salir adelante tras el accidente, pero está contenta de que su nieto haya aprendido de esta tragedia. "Ahora va a retomar sus estudios, ya no sale de noche ni toma y sus amigos lo cuidan. Es importante que los padres, los abuelos o la familia hablen de estos temas y que se informen, porque muchas veces el desconocimiento de los efectos y los riesgos es la principal causa de los accidentes", enfatiza la señora Nelly.
Ilumina tu carrete
Esta experiencia es una de las pocas con final feliz, ya que la mayoría de los accidentes que sufren los jóvenes debido al consumo irresponsable de alcohol y drogas, termina con la pérdida de vidas y con chicos y chicas con secuelas físicas y neurológicas severas. Frente a ello, CONACE se encuentra en pleno desarrollo de su novena Campaña de Verano, iniciativa que se concentra en llevar información oportuna a los adolescentes, jóvenes y adultos sobre los efectos y riesgos de las sustancias psicotrópicas.
En esta versión, los profesionales y monitores de CONACE han encabezado una serie de operativos nocturnos en pub y discos de la región. Así en Antofagasta, y durante las noches y madrugadas de los fines de semana, los representantes de la entidad de gobierno en políticas de drogas, entregan volantes informativos y conversan con transeúntes, conductores y pasajeros de las micros que llegan al principal sector de entretención antofagastina, como es El Huascar, bajo la especial motivación que concentran los adolescentes y jóvenes, cuyos espacios de diversión presentan gran cantidad de riesgos vinculados al consumo irresponsable de alcohol y otras drogas, como los accidentes de tránsito, riñas callejeras, violaciones, asaltos e intoxicaciones, que ponen en peligro las vidas del principal capital humano del país, la juventud.
Esta campaña estival de CONACE promueve el autocuidado de los jóvenes, a través del programa "Ilumina tu carrete", que se desarrolla desde 2007 en barrios de entretención juvenil de variados puntos del país y que a partir de este año tendría un dispositivo en la región.
Lo anterior considerando que según el Séptimo Estudio Nacional de Drogas en Población General (2006) arrojó que el consumo de alcohol en la región de Antofagasta en personas de entre 12 y 34 años es de 43,8%, mientras que la tasa de abuso de alcohol supera el 19% en este grupo.
Por su parte, el CONACE regional abordará durante el 2009 una serie de iniciativas relacionadas con el consumo desmedido de alcohol, con el objetivo que los jóvenes beban responsablemente en los en los diversos espacios donde las bebidas alcohólicas son parte de la noche.
De igual manera, esta estrategia contempla el involucramiento de pubs y discotecas, los que están siendo llamados por CONACE para formar parte de este iniciativa que beneficiará no solo a su público joven, sino también a los mismos establecimientos de diversión nocturna, al otorgar una ambiente de mayor seguridad en sus recintos e inmediaciones.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

4 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Natalia Alvarado Marmuth

Hola, soy Natalia Alvarado

Hola, soy Natalia Alvarado Marmuth, peridista de "Kilòmetro Cero" (www.kilometrocero.cl), medio juvenil dependiente de microsoft y de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y estoy realizando un reportaje, desde la perspectiva juvenil, de los accidentes de trànsitos debido a la ingesta de alcohol. Esto relacionado con las modificaciones a la nueva ley del trànsito en tramitación, que establece, entre otros, licencias de conducir con puntaje, penas mayores a quienes conduzcan bajo influencia del alcohol, etc.

Me impactò bastante el caso de Ricardo Herrera, màs aùn si es un joven de regiòn, y me gustarìa pedir su contacto para hacerle algunas preguntas que podrìan servir a la concientizaciòn de los jòvenes.

Mi mail es nfalvara@uc.cl

Espero su respuesta pronto.

De antemano, muchas gracias.

Imagen de jorge

Si vamos con las

Si vamos con las "correcciones":

"Corrección" por correccion;

"porque" por pq;

"quedaría" por quedaria;

"..." por ..

Saludos cordiales.

Imagen de Juan Alcapio

Yo creo que debería decir

Yo creo que debería decir "le cambió la vida en 359,9999999999 grados, cosa que realmente le cambie bastante la vida...en 180 grados le cambiaría la vida un poco menos...y Víctor... tienes razón en 365 grados quedaría en el mismo lugar.

Imagen de victor

Correccion "le cambió la

Correccion "le cambió la vida en 360 grados"... debe decir "180 grados", pq si fuera 360 grados, quedaria en el mismo lugar..

saludos!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.