Aniversario de Antofagasta: ¿Qué Celebramos?

Aniversario de Antofagasta: ¿Qué Celebramos?

17 Febrero 2009
Cuando preguntan qué se celebra el 18 de septiembre pocos le achuntan, lo mismo pasa con el Aniversario de Antofagasta, ¿qué celebramos?¿el día del amor?¿la fundación de la ciudad?¿el inicio de una guerra?. ENCUESTA. Por C.López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal

Celebramos el 14 de febrero como el aniversario de Antofagasta, pero lo que en realidad estamos conmemorando es el desembarco de las tropas chilenas en las cercanías del Muelle Histórico, lo que dio inicio a la Guerra del Pacífico, que tuvo como consecuencia -a grandes y livianos razgos- que gran parte del sur de Bolivia pasó a ser el Norte Grande de Chile.
Podemos estar de acuerdo o no con la frase "mar para Bolivia" pero como antofagastinos, no debemos olvidar que fue aquí donde comenzó todo, que vivimos en una región que hasta hace 130 años pertenecía a otro país.
En Bolivia, este día se conmemora como el día de la reivindicación marítima y se rinde homenaje a las tropas bolivianas que pelearon por el litoral. El diario La Opinión.com.bo publica que el Comité Cívico Pro Mar Boliviano, ha pedido al gobierno transparente las relaciones bilaterales que tiene con Chile.
El presidente del Comité, José Soriano Badani, recordó que el derecho a tener una salida al mar es un tema irrenunciable para Bolivia por lo que se planteó un proyecto de ley para organizar un Consejo Nacional de Política Marítima, hace seis años, pero el mismo aún no fue aprobado en la Cámara de Senadores.
Es un tema ultra pendiente para ellos; para nosotros, una aspiración casi para la risa. Intentar hacer entender a los chilenos que darle acceso al mar a los bolivianos podría ser una buena idea, es como intentar enseñarle matemáticas a una puerta.
En el siguiente link podrán leer cómo se aprende la historia en Bolivia: Aniversario del desembarco e invasión chilena en Antofagasta.
Allá se enseña... ¿Y aquí?¿Qué tanto sabemos de nuestra historia?
¿Qué día se fundó Antofagasta?
Antofagasta fue fundada como La Chimba, el 22 de octubre de 1868. Lo dice Wikipedia, no yo.
La fundación no fue el 14 de febrero, sino que el inicio de la Guerra del Pacífico, como decía Cristián Mena en una nota que escribió para El Nortero hace un tiempo: "ese conflicto de intereses creados por el Salitre y el Huano, incentivado por empresaurios ingleses y alemanes, quienes se llevaron la riqueza con “royalty’s” para la risa mientras nosotros (Chile-Perú-Bolivia) nos quedamos con el “honor”, o más bien, el “horror” de seguir sacándonos en cara qué territorio nos perteneció.
Según la misma Wikipedia -que el 2007 fue considerada más fiable que la Encyclopædia Britannica- Juan López, se instaló en el sector de "Peña Blanca", hoy conocido como La Chimba, donde comenzó la extracción de minerales de manera precaria.
El 18 de septiembre de 1866, José Santos Ossa y Francisco Puelma lograron la adjudicación legal de la concesión de terrenos salitrales, tras una solicitud enviada al gobierno boliviano. La exploración de los mineros chilenos descubrió ricos depósitos de salitre (nitrato) en el sector de Salar del Carmen. Acordaron formar una Sociedad Exploradora del Desierto de Atacama.
Tras la conformación de la compañía, comenzó rápidamente a poblarse lo que se denominó La Chimba, en noviembre de 1866. Así, el 22 de octubre de 1868 se fundó oficialmente la población y el puerto bajo el nombre de La Chimba, según consta en el acta de fundación. Posteriormente la ciudad fue renombrada como Antofagasta.
El 25 de enero de 1872, tras una sesión dirigida por el Subprefecto del Departamento de Mejillones Manuel Buitrago, se fundó la Municipalidad de Antofagasta conforme a la ley boliviana de Municipalidades, donde se conformó el Cuerpo de Agentes Municipales (posteriormente renombrada como Junta Municipal de Antofagasta), integrado por dos alemanes, un inglés y seis chilenos.
En 1875, la Municipalidad de Antofagasta practicó un censo de población. Como resultado, se contabilizan 5.384 habitantes, de los cuales 4.530 eran chilenos y 419 eran bolivianos. Claro, podríamos decir que Antofagasta fue fundada por chilenos, en territorio boliviano. Y estaríamos en lo correcto.
Vamos a la guerra...
En 1874 Chile y Bolivia suscribieron un tratado de límites, en reemplazo de uno anterior, de 1866. Dentro de sus puntos estaba la obligación de no imponer nuevos tributos a las personas, industrias y capitales chilenos durante 25 años.
La Compañía del Salitre y Ferrocarril de Antofagasta se negó a pagar. En 1878 el Asamblea Nacional Constituyente boliviana, en medio de una crisis económica, se avocó al estudio del acuerdo celebrado por el gobierno en 1873. Decidió ratificar el contrato si se pagaba un impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado de territorio boliviano. Esta decisión fue considerada por el gobierno chileno como una violación al artículo IV del tratado de 1874.
Chile amenazó con declarar nulos los tratados limítrofes de 1866 y 1874 si Bolivia aplicaba el impuesto. Por lo tanto, Chile advertía que reivindicaría para sí la zona entre los paralelos 23 y 24 que reclamaba antes del tratado como suyos y cuyos derechos habría cedido a Bolivia a condición de las cláusulas que se estarían violando.
Luego de que Hilarión Daza decretó la confiscación y remate de las instalaciones de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta si no se pagaba el impuesto creado (además de amenazar con el término de las demás concesiones), el gobierno chileno reaccionó haciendo zarpar al Blindado Blanco Encalada desde el puerto de Valparaíso, en diciembre de 1878. El gobierno boliviano interpretó como una provocación que el Blindado Blanco Encalada amaneciera en la rada de Antofagasta el 26 de diciembre del mismo año.
El gobierno boliviano suspendió el impuesto de 10 centavos, anuló el contrato con la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, y decidió rematar la compañía para cobrar los impuestos impagos desde febrero de 1878. El remate de la compañía se programó para el 14 de febrero de 1879.
Este fue el fin del tratado de límites de 1874 para Chile. En respuesta, Chile decidió mantener fondeado al Blindado Blanco Encalada en el puerto de Antofagasta.
La mañana del 11 de febrero de 1879, el presidente chileno Aníbal Pinto en reunión junto a su gabinete, tomó la decisión de ir a la guerra. El desembarco de las tropas chilenas al mando del coronel Emilio Sotomayor, se llevó a cabo el 14 de febrero de 1879, 130 años atrás.
ENCUESTA>>>>>>>>>>>>>><

Foto: guerradelpacifico.cl
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de KAREN ALVAREZ BONILLA

ME PARECIO SUPER INTERESANTE

ME PARECIO SUPER INTERESANTE EL REPORTAJE DE ANTOFAGASTA ME GUSTA QUE EN ESTE TIEMPO PERSONAS JOVENES COMO CLAUDIA Y MUCHOS MAS SE INTERESEN POR SUS GENES O SABER DE DONDE VIENEN LITERALMENTE ES MUY IMPORTANTE Y ME ALEGRA MUCHO

ESPERO QUE SIGAN INVESTIGANDO SOBRE EL TEMA Y MUCHOS TEMAS MAS.

BESOS Y HABRASOS PARA TODOS

Imagen de miguel

hola

hola

Imagen de Diego Miranda

Hola a todos...me parece que

Hola a todos...me parece que todos opinan sobre Antofagasta....me parece que no hay nada que celebrar debido a la falta de respeto que tubo Chile en aquellos tiempos por territorio Boliviano y mas aún de antofagasta.Siempre Chile vela sus intereses de poderio. Bolivia aun hoy en dia añora recuerda, respeta, y considera a Antofagasta como la hija secuestrada por el tirano Chile...es por eso que ahora y por siempre Bolivia no perdera las esperanzas de ese retorno a Antofagasta a la que ama y respeta y esta en las entrañas de cada Boliviano.Atte; Diego Miranda de Bolivia

Imagen de Reinaldo Riveros

Mis saludos.

Mis saludos.

Este es un tema comparado con un iceberg, es como ver lo que asoma de la guerra u ocupacion de Antofagasta.

Ha sido durante más de un siglo algo candente para ambos paises.

Mi reflección pasa por quienes ambicionaron el poder, en Chile durante esa época, como ser los politicos, militares, y una casta social protegida.

Que pasaba por la mente de aquellos, obreros ó peones pertenecientes a los terratenientes de ambos paises.

Entonces la patria era para todos aquellos que los vio nacer y para otros la patria era defender sus propios intereses economicos y politicos.

Al Recordar que hubieron muchos personajes chilenos, antes de la "Guerra del Pacífico y después, que otuvieron cargos de Diputados y Senadores,donde algunos estubieron imbolucrados con la Compañía Salitrera, o en las minas de cobre y plata; como también hubo un grupo que hacia presion politica, familiares directos de diputados, senadores y militares. (Agustín R. Edwards Ross, Jorge 2° Hunneus, Federico Puelma, Jose Francisco Vergara, Julio Zeggers, Roberto Délano etc.

El obrero o el peón, fue el más perjudicado, por defender intereses que nunca le fueron propios.

entonces mi refleccion es ¿Que será mejor celebrar?...

Imagen de Aguila Negra.

¿No fue en 1907 lo de la

¿No fue en 1907 lo de la Plaza Colón?

Me sumo a las felicitaciones Claudia.

En 1968, Antofagasta celebró el Centenario del Poblamiento de la Ciudad con una gran Feria Agropecuaria-Minera y muchas actividades comunitarias, entre otras el CAMPACEN de los antiguos Boy Scouts, el que se armó en el Estadio Municipal con la presencia de Boy Scouts y Girl Guides de todas las ciudades, pueblos y poblados de la entonces Provincia, lo cual nunca ha sido muy promovido en los 130 años...entre más distantes y divididos...¡Mejor!

Llegaron desde la hoy Arica-Parinacota, Tarapacá y Atacama, también. Toda la Macro Zona Norte reunida bajo El Ancla y la Flor de Lis.

Es en esta división donde radicó y radica la fortaleza y la oportunidad del centralismos.

Fue y es nuestra debilidad y amenaza.

En ese Campamento conocimos una historia con raíces distintas a las que se nos imponía en el colegio.

Vimos vestimentas que no eran las del huaso del centro de Chile, o de indios del huallmapu, pero?eran nuestras, diversas identidades y culturas bajo un mismo pabellón: Era la Collowara del Qollosuyö del Tahuantinsuyö.

Aun no se escuchaba el concepto de ?multiculturalidad?; Chile era exclusivamente bi-étnico: Todas y todos teníamos que ser descendientes de españoles y mapuches.

Si non... ¡NON!

Ser Chango, Diaguita, Colla, Quechua, Aymará, era ser como extranjero; de nuestros afrodescendientes, ni sabíamos que existían pues -hasta ahí- se nos negaba su existencia.

Un dato curioso: No sabíamos -y no sabemos- el día en que efectivamente se pobló Antofagasta, porque su primer habitante -no autóctono- no dejó registro; sabemos que llegó en el Halcón, desde *Copayapu, pero no el día.

El Chango López no es un mito. Si es ascendiente de la autora de esta nota...no lo sabemos.

Lo otro es un acto oficial de un Estado, en este caso Bolivia que ostentaba el derecho de administración del territorio por "acuerdos", ya que no se respetaba el gran acuerdo de mantener las fronteras establecidas por el Imperio español, en cuyo caso siempre habría sido tierra chilena.

Otro dato curioso, en la Fiesta del Centenario, la Sociedad Nacional de Agricultura se llevó los honores... la SNA, la misma que hizo que se fueran a tierra los esfuerzos de José Papic Randic y otros líderes comunitarios locales, con la Frontera Libre Alimenticia.

Un Norte de Chile, con identidad común y unida, fue y es mal visto por nuestra clase política, incluidos -la gran mayoría- de "nuestros" representantes parlamentarios que dicen "servir" a Antofagasta y al Norte.

Finalmente lo que celebramos es la incorporación de este territorio a la soberanía de Chile, sobre el.

Bonita celebración -para nosotros, desde nuestra vereda y con nuestra mirada- si no fuera mancillada por el centralismo que confundió -y aún confunde- incorporación a la soberanía nacional con...territorio conquistado al que hay que esquilmar e impedir desarrollarse.

Ni siquiera los Radicales, gallos descendientes del Primer Regionalista chileno, Don Pedro León Gallo, también de *Copiapó, fueron ni son capaces de enfrentar la lacra del centralismo opresor...más bien se sumaron al expolio.

No basta con saber las cosas, hay que comprenderlas para tomar decisiones.

No es casualidad que durante 130 años se haya mantenido la confusión... entre menos se sabe y se entiende, mejor fue y es para los mapochinos concentradores y centralistas.

Esta nota de Claudia, tiene el mérito de poner las cosas en su lugar, pero el mayor mérito es que muchas y muchos miembros de las nuevas generaciones, se han enterado de algo que en el colegio se enseña así como que...por aquí pasó.

Este tema debe ser enfrentado con metanoia. Las nuevas generaciones deben saber claramente que es lo que celebramos y que es lo que nos significó como ciudadanos chilenos de esta Región del país, y desde ese conocimiento asumir un cambió profundo de mentalidad y de actitud.

Fuimos y somos Ciudadanos y Ciudadanas, mantenidos con estatus de segunda clase, cuando de distribución de recursos, se trató y se trata.

Ayer estas tierras del Qollasuyö, fueron conquistadas por los antiguos quechuas que trajeron desarrolloy luego por los españoles que trajeron pobreza y esclavitud, después por Chile y hoy nuevamente estamos conquistados: Por los mapochinos y los nuevos españoles y otros extranjeros que nos usan como caja de crédito -sin devolución- tipín "Marshall-Tinsuyö".

O sea que con nuestros recursos se desarrollan y progresan, tanto Santiago del Nuevo Extremo como países extranjeros, mientras nuestras mujeres se esguinzan sus pies y nuestra gente sufre cesantía, porque hay que darle el lado a "chilenos de antiguo cuño".

¡Será tiempo de decir...¡BASTA! ?

¡Chile fue, es y será un Estado Unitario!

Unitario, pero...

¡Regionalizado!

¡Desconcentrado!

¡Descentralizado!

¡Enséñalo vieja y viejo!

¡Apréndelo niña y niño!

Para que las generaciones del futuro levanten la cabeza y se sacudan el yugo del centralismo concentrador, porque nosotros... ¿no fuimos capaces?

Chile Unitario y... ¡Regionalizado!

Antofagasta es?La Perla del Norte de Chile.

Y...lo que son las cosas los hechos de sangre de la Plaza Colón, en 1907, hoy no se respetan y la colación bajó a media hora...por ley del Mapocho.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Gaviotin Shico

Me encantó la nota Claudia,

Me encantó la nota Claudia, me sumo a la flores porque soy shico, y no sabía estos datos.

Gracias :)

Imagen de Nicanor

Excelente Víctor, muy buen

Excelente Víctor, muy buen aporte

Imagen de Victor

?La Plaza Colon de

?La Plaza Colon de Antofagasta creció encima de sangre obrera. En la mañana del 14 de febrero de 1879, un fusil dio a los árboles un recado forestal. Y las balas, EN 1906, enseñaron a sus escasos pájaros un idioma que ninguno se atrevió a repetir. 3000 obreros en huelga se hallaron con que la mejor palabra no crepitaba en los códigos, sino que en la carabina [?]

Los obreros del Ferrocarril de Antofagasta pretendian obtener una hora y media diara de descanso para almorzar. Les era negada. El 6 de febrero, un martes que aun pone verguenza en los calendarios, se declaro la huelga general. Los obreros de la "compañia de salitres", de los muelles Lhin & Cia,. y Barnett & Cia,. y de la fabrica y de la fundicion Orchard, vincularon su ardor a la justicia de la causa [...]

Hacia las siete y diez, el cielo de Antofagasta fue incendiado por un infame baleo de tres minutos: los comerciantes bajaron los ojos de Cristo en la Iglesia, cambiando su gesto meloso por el ceño de las armas. Surgió una ?Guardia de Orden? que, unida a los marinos del ?Blanco Encalada?, permitió a la muerte devorar, tranquilamente, un espléndido racimo de corazones??

Andrés Sabella Galvez, Gran poeta y militante comunista, ANTOFAGASTINO.

extracto de su novela Norte Grande

Imagen de Carmen

Excelente nota Claudia... si

Excelente nota Claudia... si acá falta educación al respecto ;)

Imagen de Cristian

Muy buen artículo, muy bien

Muy buen artículo, muy bien enfocado, nos hace repensar sobre qué celebramos realmente en nuestro aniversario.

PD: A los antofagastinos de corazón

http://www.facebook.com/pages/ANTOFAGASTINOS-DE-CORAZON/53477666519?ref=mf

Saludos

Imagen de Augusto

QUE CELEBRAN? DE NINGUNA

QUE CELEBRAN? DE NINGUNA MANERA EL DIA DE UN PUEBLO COMO SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO. SE CELEBRA LA HISTORIA DE UNA CONQUISTA DE UN PUEBLO POR LOS INTERES DE OTRO PUEBLO GUIADO POR UNA POTENCIA INTERNACIONAL. PORQUE LA HISTORIA DE UNA CIUDAD NO COMIENZA CON EL INICIO DE UNA GUERRA, LA HISTORIA DE UN PUEBLO SE INICIA CON LA LLEGADA DEL PRIMER HABITANTE HASTA LA ACTUALIDAD.

Imagen de Antonio Sánchez E.

Muy bueno el artículo,

Muy bueno el artículo, felicitaciones por la investigación que implica...

Tengo entendido que algunos historiadores discrepan de los documentos mencionados...

Una duda?

¿Qué pasó en el segundo párrafo después del título ?Vamos a la guerra? Al parecer falta algo?

Imagen de Paaulin

excelente artículo, de gran

excelente artículo, de gran nivel y uqe por spuesto nos eleva la mirada de las conversaciones.

Imagen de Nicanor

Excelente la nota Claudia,

Excelente la nota Claudia, siempre atinas...

Me gusta mucho este medio, creo que sólo falta mejorar un poko el diseño de la pagina.