Nuevo Hospital Regional de Antofagasta: A punto de ser realidad

Nuevo Hospital Regional de Antofagasta: A punto de ser realidad

20 Febrero 2009
Confluencia de voluntades, entre el Gobierno Regional, la administración del hospital y el Colegio Médico logra acelerar construcción de un nuevo recinto asistencial para Antofagasta. Por Hugo Benítez Cáceres
Hugo Benítez Cáceres >
authenticated user Corresponsal

Foto: Maqueta provisoria, Nuevo Hospital de Antofagasta
Al parecer en una realidad que se convertirá en lo próximos años la construcción del nuevo Hospital Regional para Antofagasta, que vendría a reemplazar el de la Avenida Argentina, que cumplió su vida útil, que se encuentra físicamente colapsado, insuficiente en infraestructura y dotación de personal, para dar una atención digna y adecuada a los pacientes de la región.
Una oficina especial de arquitectura para el Servicio de salud de Antofagasta ha dispuesto el Ministerio de Salud para trabajar en los temas de los Hospitales de la región (Tocopilla, Calama y Antofagasta), la cual esta emplazada en pleno centro de la capital, en Bustamante #24.
El lunes 16 de febrero de 2009, concurrieron a esta oficina con el fin de interiorizarse del estado de avance de estos proyectos, el Intendente Regional Cristián Rodríguez y autoridades del Hospital Regional de Antofagasta encabezadas por el Director Dr. Zamir Nayar , el subdirector médico Dr. Edgardo Álvarez y el subdirector administrativo Sr. Edgardo Vergara .
Integraron también esta delegación los (quien escribe esta nota).
Efectivamente, en esta oficina de arquitectura se están elaborando los planos y el diseño del próximo Hospital Regional para Antofagasta, el cual pasará de los actuales 30 mil metros cuadrados, a poco más de 60 mil metros cuadrados y cercano a los 80 mil si se suman las áreas de estacionamientos.
El Hospital contará con habitaciones con baño exclusivo y serán piezas para tres pacientes como máximo, lo que dará una mayor comodidad a los usuarios.
Los pabellones quirúrgicos subirán de siete a catorce, aumentarán también las camas de pacientes críticos, UCI y Cuidados intermedios, tendrá salas de parto individuales… será más funcional a los nuevos requerimientos en salud.
Contará con equipamiento moderno y actualizado, con mayor dotación de personal, el cual debería aumentar en un 30 % por lo menos, esto significa que estamos prontos a dar un gran paso en la calidad de atención de salud en la región.
La presencia de la Primera autoridad regional, los directivos del Hospital Regional junto con Dirigentes del Colegio Médico, marcan un hito en las relaciones intersectoriales, es decir aquí hemos logrado una confluencia de voluntades, tras un mismo objetivo para la Región, esto es un digno ejemplo a imitar, especialmente si queremos lograr avances para la Ciudad.
Hoy la discusión, no está centrada en si se construye o no un nuevo Hospital, sino mas bien, cuando se pone la primera piedra, si en octubre o en diciembre.
Los médicos y técnicos discutirán las próximas semanas, si tales áreas quedaran allá o acá, si tales o cuales emplazamientos quedaron como pensaban o no, si son 600 o 1200 los estacionamientos que va a tener y con que premura desocupan los terrenos para empezar las obras de demolición etc.
El financiamiento para iniciar las obras este año existe y está contemplado en el presupuesto del año 2009, según nos aseguró una alta funcionaria de Ministerio de Salud. Situación que corroboró el Intendente Regional, Cristián Rodríguez, quien además mencionó y recalcó el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en la construcción de los tres Hospitales para la región.
Por otro lado debo informar que los Hospitales de Tocopilla y Calama, están bastante más avanzados, puesto que por lo menos ya tienen maquetas virtuales y en el caso de Tocopilla están por empezar las demoliciones del antiguo Hospital, destruido por el terremoto.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de alejandro

ojala el nuevo hospital

ojala el nuevo hospital brinde la atencion que merece la gente y cuente con profesionales de verdad que conozcan bien su cargo y lo realicen de la mejor manera.

A proposito de "Profesionales de verdad", donde se puede enviar curriculum?, mi señora tiene titulo de Nutricionista y quiere postular a esta zona, que mejor que el nuevo hospital.

Imagen de alejandro

ojala el nuevo hospital

ojala el nuevo hospital brinde la atencion que merece la gente y cuente con profesionales de verdad que conozcan bien su cargo y lo realicen de la mejor manera.

A proposito de "Profesionales de verdad", donde se puede enviar curriculum?, mi señora tiene titulo de Nutricionista y quiere postular a esta zona, que mejor que el nuevo hospital.

Imagen de Aguila Negra.

Excelente noticia, opacada

Excelente noticia, opacada solamente porque los Arquitectos serán "de la capital".

¿No tiene capacidad de gestión, el Intendente para lograr que sean de nuestra Región?

No me salgan conque veo el vaso medio vacío.

Antofagasta tiene profesionales capacitados para desarrollar este y cualquier otro proyecto... de nuevo y antiguo cuño.

Un Hospital Regional, debe ser diseñado por Arquitectos regionales, no por los de Bustamante Nº 24.

Basta de celebrar el centralismo y la concentración del poder en Santiago, por nuestras propias autoridades del Gobierno Interior y local.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Esteban T.

Es muy necesario para

Es muy necesario para Antofagasta contar con un nuevo hospital pero ¿qué hay de cierto en que ocupara el terreno donde actualmente funciona inacap? La duda me surge al imaginar que no alcanzaría los metros cuadrados necesarios, además ¿es un mito urbano lo del ojo de mar en esa área? y que decir de los alrededores con olores fuertes emanados de las empresas cercanas (pollos entre otras) toda la arena que se respira al levantarla el viento. Se supone que el barrio industrial en algún momento debe salir de ahí pero yo me preocupo por los primeros periodos de funcionamiento. ¿Cómo van los estudios de impacto ambiental al respecto?

Espero mas información?

Imagen de luis

BIen por la Region

BIen por la Region ¡¡¡

Ojala este proyecto se lleve a cabo lo mas pronto posible, porque por el momento el sector donde se construira , tiene para rato en dejar los espacios, INACAP aun no piensa ni moverse del sector.

Si existe maqueta virtual, es bueno tener ante nuestros ojos el inicio de los trabajos como una realidad, y no tener que vivir solo de proyectos virtuales, como nos tenian acostumbrados con la macrociudad.

Imagen de ADA

NADA MAS QUE DECIR,

NADA MAS QUE DECIR, SOLAMENTE MUCHAS FELICIDADES, POR FIN NUESTRA QUERIDA REGION VA A CONTAR CON UN GRAN HOSPITAL DIGNO PARA TODA LA CIUDADANIA, MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES AL DOCTOR HUGO BENITEZ, SE QUE ES UN LOGRO DE MUCHAS PERSONAS EN COMUN, PERO TAMBIEN SE QUE EL DOCTOR, SE LA JUGO SIEMPRE POR ESTA GRAN INICIATIVA.

Imagen de natalia

Donde postular acargos de

Donde postular acargos de oficial administrativo para el nuevo hospital