Quebrada de la Chimba de Antofagasta: Caminata para salvar Santuario de la Naturaleza

24 Febrero 2009
Es hora de recuperar este sector para lo que se hacía antes: campamentos y vida de naturaleza, porque hay muchos antofagastinos que tienen buenos recuerdos de la quebrada. ¿QUIEN FUE ALGUNA VEZ A CAMINAR A LA QUEBRADA?. Por Roberto Alfaro
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La quebrada de La Chimba esta ubicada en el sector noreste de Antofagasta, es un lugar que tiene para los antofagastinos un real significado pues además de las tradiciones que han vivido generaciones de ellos, posee además un sentido de patrimonio.
Primero, la quebrada tuvo con certeza una importancia alta para las poblaciones prehistóricas que se asentaron en la zona de la terraza litoral. Por una parte el sector de La Chimba en general (la entrada de la quebrada y inextenso la terraza litoral hasta el mar, desde la Quebrada las Conchas hasta el sector del ex campo de golf) tuvo una recurrente ocupación por poblaciones de cazadores recolectores marinos, donde justamente se encuentra el sitio más temprano de la zona de Antofagasta (9700 AP).
De acuerdo a estudios en la costa de Iquique y Taltal, estos ambientes de Oasis de niebla, como se les denomina en la actualidad, fueron explotados ampliamente como fuente de obtención de recursos, como la caza de Guanaco, recolección de bulbos y frutos, obtención de materia prima lítica e inclusive obtención de agua de consumo por condensación de camanchaca.
En el interior de la quebrada como en la base del farellón costero es posible apreciar vestigios discretos de la ocupación prehistórica, si bien esto es en base a observaciones no sistemático, al menos se puede afirmar fehacientemente la existencia de sitios arqueológicos.
Lo segundo es que, en la actualidad ha habido un pequeño auge en la investigación de este tipo particular de ecosistemas que se han definido como oasis de niebla, dado su potencial para el estudio del cambio climático, como también las posibilidades de fuente alternativa de recursos hídricos.
Existen algunos investigadores como Horacio Larrain, que han desarrollado una nutrida literatura respecto al poblamiento temprano de Antofagasta, los antiguos changos.
Cuando se produce el poblamiento de Antofagasta, las aguadas utilizadas eran extraídas de allí, pues existen vertientes naturales que incluso llegan hoy a la playa frente al sector bordemar.
En la década pasada incluso se encontraban avistamientos de auquénidos.
Del punto de las personas, las ultimas décadas, a partir del año 1960, la quebrada de La Chimba se utilizó in extenso como un lugar de campamento y vida de naturaleza de los scouts. Incluso se construyó allí una instalación que fue un campo escuela, donde millares de antofagastinos pasaron y tienen muchos bonitos recuerdos.
En algún momento esta quebrada fue declarada como santuario de la naturaleza y CONAF se hizo cargo se nombraron guardaparques pero por un tema de presupuesto se dejo abandonada a su suerte, esto hace que los ecosistemas existentes, donde existen especies en peligro de extinción sufran el embate de las personas que concurren a ese lugar maravilloso a destruir.
Otro tema además producto del desarrollo creciente de la ciudad son las empresas que operan los áridos, los cuales han avanzado sin control en el interior de la quebrada produciendo un gran daño al sector.
Todos los antofagastinos a caminar
A partir de ello un gran numero de personas concurre con su esfuerzo para llamar la atención a este problema que si no se toman los resguardos adecuados lo lamentaremos, para ello tenemos organizado una caminata a La Chimba que será el día 28 de febrero a las 9.00 am y termina a las 16.00 pm, con el fin de sensibilizar y aunar criterios para trabajar en la conservación de este espacio de naturaleza de todos los antofagastinos.
Es decir un llamado de alerta de perder el único lugar donde existe una flora y fauna regional.
Están todos invitados.
Facebook. Quebrada de la Chimba Un santuario de la naturaleza.
Foto: inti_ima_yuriy
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

Nicolás Mora: Más vale

Nicolás Mora:

Más vale tarde que nunca...

Esa cueva es una mina de cobre, de muy baja ley.

La usaba la Escuela de Minas y luego la U. de Antofagasta, para sus prácticas.

Cuando ingreses, hazlo siempre por tu izquierda, ya que por la derecha hay piques, que terminan en pozos de agua...muy frías.

Al salir, debes hacerlo por tu derecha.

Lleva buenas linternas. Al fondo hay depósitos de greda.

Hay una galería semi circular, interrumpida por un pique.

La primera animita corresponde a un Scout del Antiguo Grupo "Nicolás Palacios" del Liceo de Hombres, de apellido Ardiles que falleció en los años 40.

Visitar La Mina, es una buena ocasión para sentir la sensación de estar bajo la tierra, conocer la obscuridad absoluta y sentir la humedad reinante.

No tiene chimenea, pues se aterró hace años, por lo que no debes ingresar con antorchas.

Ah. Entra muy agachado, ya que hay una piedra en la que te puedes golpear...más adelante podrás erguirte.

¡Buena excursión!

Aguila Negra.

Imagen de Miguel

Hola Aguila Negra. Te quiero

Hola Aguila Negra.

Te quiero consultar cómo llegar a la quebrada en vehículo. Resulta que a principios de Noviembre 2011 fuimos a la Quebrada y me encontré con varias familias que subieron en vehículo. yo andaba con un grupo de amigos pero me encantaría llevar a mis retoños que aun estan pequeños para que puedan conocer y isfrutar del excelente paisaje.

Sabes que ruta debo tomar para llegar allí en vehículo?

De antemano muchas gracias.

PD. Excelente el dato de la mina.....tantos años subiendo y no tenía ni las más remota idea de que era.

Imagen de Eugenio Santis

Roberto espero que te

Roberto espero que te encuentrea bien.

ayer domingo 29-08-2010

fuimos en familia a visitar la quebrada la chimba y me fui muy mal esta muy mal cuidado ya existe la personas que mantenias y cuida ese lugar .

por que no suguieron con ese sistema de cuidar ya que es un santuario de la naturaleza y que deberia estar en proteccion.

quisiera que me ayudaras o cualquiera persona que lea esto que podamos averiguar y realizar gestiones y se vuelva a retomar la proteccion de la quebrada de la chimba , realizar una campaña en juntar gente para hacer una caminata de limpieza limpiar esas piedras que estas escritas con cosas que no son de lugar no se muchas ideas corren.

Imagen de nicolas mora

algen sabe de la cueva que

algen sabe de la cueva que se encuentra serca de la primera animita en la quebrada de la chimba?

Imagen de nicolas mora

Buenas , Hoy e tenido la

Buenas , Hoy e tenido la oportunidad de poder ir a la quebrada de la chimba , subir hasta la animita de un scout y poder ver el hermoso paisaje que se encuentra en ese lugar. pero cuando me disponia a irme con mi grupo de excursión .. veo un monolito en el cual dice PLATON , me acerco.. y a unos 2 metros veo un pequeño hoyo .. me acerco y que sorpresa!! encontre una especie de cueva. entre y avance lo mas que pude . no le encontre fin. alguien sabe algo de esa especie de cueva?
atte: nicolas mora.

Imagen de Aguila Negra.

Hola Franco: No, en nuestra

Hola Franco:

No, en nuestra Quebrada de la Chimba, nunca se realizó un Jamboree. Si a Jamboree te refieres como un evento nacional o internacional de gran envergadura y al que asisten representaciones de todos los países, o de muchos de ellos, al menos.

Si lo ves como una "reunión de buenos amigos", que es el sentido que la palabra tiene, entonces ¡SI!

Miles de ellos.

Se realizaron CAZOPAS, CADIPAS, y Cursos, muchos cursos, para Scouts y Dirigentes.

De las ocho entidades Scouts que han existido, desde 1913 a la fecha, todas han visto a la Quebrada como su Alma Mater, y tiene el mérito de unirlos en sus diferencias.

Te puedo decir que el evento más importante realizado allí, fue el Campamento Internacional de Patrullas, CAINPAS, fue en 1969. Celebramos que un Scout Aguila, de EE.UU., pisaba la luna, en representación de toda la Humanidad. (Llevó una insignia con la Flor de Lis, que trajo de regreso y fue certificada por la NASA)

Y el curso más relevante fué el de la Insignia de Madera, en 1960, de carácter internacional y que fue dirigido por Armando Salas Martínez, de Cuba.

Pero realmente el más importante de todos los eventos realizados en la Quebrada de la Chimba, Franco, es ese que guardamos en nuestra memoria, porque también...estuvimos ahí..., tú, yo...ellos.

Fuimos protagonistas de la Gran Aventura en...un mismo espacio y un tiempo distinto.

Te voy a regalar con la letra de una canción que encontré entre mis papeles; la escribió Arnaldo Rivera Parra, un Guarda de Campo, allá por el año 1974.

"" Subiendo cerros, van los Scouts;
son niños y jóvenes, adultos también.
Con su entusiasmo recrean las almas,
seguros los pasos...cumplen un deber.

¡Oh! Buen B.P., Scout yo soy,
quiero serte leal. Quiero ser feliz;
ayúdame para ser mejor,
quiero serte fiel...aprender a vivir.

Cuando de regreso, ya la tarde cae,
el sol los acompaña hasta su hogar;
en la Quebrada ha quedado el eco
de sus alegrías y su actividad.""

Esto está escrito por un hombre que vivió allí y que cada vez que terminaba un campamento, se quedaba...solo.

Un fuerte apretón de zurda, para ti y todos los Scouts y Guías de Antofagasta.

Aguila Negra.
Un Scout...en el Desierto.

Imagen de Franco Tropero

holaa yo fui ase poco a la

holaa yo fui ase poco a la quebrada y me encontre que el refugio scout o la casona como algunos la llaman esta ASQUEROSA, en el dia se ve toda kemada y rayada... y en la noche subes al techo y puedes ver por los oyos que tiene los ratones que andan dentro comiendo la basura que dejan los que suben....
bueno ese fue un parentesis jaja yo queria saber si alguien sabe si alguna ves se hizo un jamboree en la quebrada . eso saludos

Imagen de PATRICIA

me trae muchos recuerdos la

me trae muchos recuerdos la quebrada, cuando era lobato ..por alla los años..uuuuu muchos atras fuimos un grupo bastante grande, cuando todavia estaba el refugio. recuerdo muy bien las caminatas, subidas al cerro, las fogatas en la noche. fue una muy linda experiencia y ahora mi hija de 11 años parte mañana a ese mismo lugar con su grupo de scout del colegio, se que lo va a pasar muy bien ademas que a ella le gusta mucho la naturaleza y el mundo animal.

Les deseo a todos un excelente campamento y que aprendan mucho!!.

y ojala se hiciera alguna campaña para recuperar ese refugio que se echa de menos.

saludos.

Imagen de roberto alfaro

Saludos a todos , bueno

Saludos a todos , bueno hicimos la caminata a la chimba y tenemos muy buenas novedades para todos , las que iremos comentando en el face .

A Felipe, le puedo indicar que el camino que siguio no corresponde , pronto haremos un pequeño plano para indicar y rodear el basural,saludos a todos

ralfaro

Imagen de Felipe

He ido decenas de veces para

He ido decenas de veces para allá, pero en bicicleta, la conozco desde arriba arriba.

El problema para llegar allá es que está en una zona complicada, vez que vamos en bici con amigos tenemos que bajar bien rapido para que los perros no nos alcancen y los flaites que viven en el basural no se den cuenta que andamos en bicicletas de sobre los $500mil

Así que siempre subimos por el Salar del Carmen y bajamos por la quebrada, por que subir por el basural es asalto seguro.

Imagen de Aguila Negra.

Lastima que no voy a poder

Lastima que no voy a poder estar en esta jornada de recuerdos y proyecciones.

El Estado se la quitó a sus concesionarios para...abandonarla, pero la Comunidad no debe permitir que se pierda.

Te felicito Roberto, por la iniciativa y un detalle: Los Scouts la usaron desde Septiembre de 1913, no solo desde 1960.

Salud, Buena Ruta y Largas Lunas.

Aguila Negra.

Imagen de fernando valenzuela

buena viejo no te conosco

buena viejo no te conosco pero buena la idea,yo tambien fui ahi como scout es un lugar hermoso.... me quiero unir a la caminata mandame un correo para saber donde se juntan..por q yo subi hace 14 años y no me acuerdo bien por donde se subia..vale.. mi correo es [email protected] y ojala q mas scout se unan.

Imagen de roberto alfaro

Muchas gracias por sus

Muchas gracias por sus buenos comentarios y poemas, la intención es promover entre los antofagastinos y los amantes de la naturaleza un patrimonio que esta a poca distancia de Antofagasta y que trae tan buenos recuerdos, pero de eso no se vive, sino que de un esfuerzo en recuperar algo nuestro y que ha sido dejado de menos. Animo a todos que no todo esta perdido y con el esfuerzo de todos puede volver a ser y quedarse con nosotros .

Imagen de arbarea

que bueno que lpe demos

que bueno que lpe demos valor a la naturaleza que nos rodea y que la tenemos tan cerca

de niño caminabamos desde antes de llegar al cerro las americas hasta la quebrada la chimba, eso er aventura mas aun dormir alli

cuantos años y aun se conserva gracias a Dios ya que los hombres no hemos hecho nada mas que daño

Imagen de Daniel Lopez

un verdadero oasis!

un verdadero oasis!

Imagen de jose

roberto quiero agradecerte

roberto quiero agradecerte por hacer un comentario de un lugar con tantos años e historia en nuestra ciudad.

para mi en lo personal, la quebrada marco mi infancia en basica por alla a principios de los 90´s, haciamos paseos de curso con los compañeros, y lo terrible de eso, era subir ese tremendo sendero que tiene para apreciar lo maravilloso que es ese lugar.

hace un par de semanas atras, ajarre mi auto, mi señora y mi hija (mi señora es de valparaiso) y quise mostrarle lo lindo de ese lugar... pero la verdad es que tan abandonado u poblado todo ese sector que me perdi, y no pude nunca encontrar el lugar, me quede con pena y con las ganas de haberle enseñado a mis mujeres toda la flora que hay en ese lugar.

encuentro de pelos, la organizacion que estan llevando, y quiero que sepas que cuentas conmigo. yo no tengo facebook, no uso eso, por lo que te agradeceria que me mandaras un mail a [email protected] para saber desde donde partiremos el sabado, porque no me quiero perder de nuevo.

Imagen de Alvaro Plaza Salinas

Roberto, encuentro muy buena

Roberto, encuentro muy buena la Nota, y quiero compartir uno de mis Poemas dedicado a la Quebrada de la Chimba.

Vuela, Vuela Espíritu, es un poema a la querida Quebrada de la Chimba, campo escuela, dedicada para aquellos Hermanos y Hermanas scouters, que dejaron esta senda por diversos problemas. Y ya no siguen más. Este llamado de ?Vuela, Vuela Espíritu? es el sentimiento que deben tener todas aquellas personas que añoran por estar es sus brazos de piedras calidas ? solo la brisa de mis ojos, producen una calida situación de frescura, como si estuviera entre tus brazos, Chimba mía ?.

?.. Y aquí estoy, con mis brazos entrelazados esperando pasar la época hermosa del movimiento Scout, ( ? ya vienen? ) veo por el trasluz de mi cuarto el sol, como levemente acaricia una débil mariposa que se ha posado en mi pequeña ventana.

Vuela, vuela mariposa,

Vuela sin parar,

Vuela amada mía,

Vuela lleva mi cantar.

Veo a lo lejos mi uniforme bien colgado, con todas sus insignias, (?..suspiro ), cuantos amigos se quedaron perdidos en esta senda, algunos lograron llegar, como aquella lagartija, que en un rincón de mi cuarto se come mi pan.

Pequeña lagartija,

Que comes con ansiedad

Compartiendo las migajas,

Pequeña no eres en esta inmensidad.

Desde mi cuarto blanco, blanco estoy atrapado, esperando los 100 años de mi vida, (siento que vienen?), estas paredes se mueven como grandes moles de rocas, mi mente las transforma a mi voluntad, a lo lejos diviso la casa, esa que tanto abrigo nos dio.

Casa de cemento,

Helada y oscura estas,

Cuanto lo lamento,

No hay vuelta atrás ???

El Espíritu ronda místicamente los pasillos pedregosos, a lo lejos percibo los cantos de los niños, detrás de mí, los grupos que remontan caminando al compás del Guía, todo es un carnaval, en el alcor de la lis, brotan espontáneamente lirios, los diminutos arroyuelos y las aves se suman a la algarabía que siente mi corazón.

Silenciosa te duermes,

Que tranquila que estás,

Los niños se han marchado,

No llores, pronto cantaras.

Todo esta blanco, blanco está mi cuarto, atado de pies y brazo ( ?ya vienen? ), no puedo moverme, solo la brisa de mis ojos, producen una calida situación de frescura, como si estuviera entre tus brazos, Chimba mía.

El viento te susurra,

Un canto de sensualidad,

El espíritu Scout te acompaña,

En esta gran soledad.

Mi corazón dibuja miles de colores, ellos explotan en mi garganta, no puedo cantar,(?ya están acá?), me desatan, libre estoy ya puedo volar.

Vuela, espíritu mió,

Vuela en libertad,

Vuela a la nación De los múltiples colores,

Donde las águilas que hay están.

¡Hoy se escriben nuevas Historia,

De los 100 años hasta la eternidad.!

atte

Cuentos_de_Plasa

http://www.loscuentos.net/cuentos/local/cuentos_de_plasa/

Imagen de HarringtonAutumn22

People all over the world

People all over the world receive the credit loans from various banks, just because it's fast and easy.

Imagen de pay for essay

I argue that college student

I argue that college student can get good grades when get information: "how to do my essay ". Therefore, don't waste a lot of time writing.