Un ex preso de Guantanamo viaja a Gran Bretaña

Un ex preso de Guantanamo viaja a Gran Bretaña

25 Febrero 2009
Binyam Mohamed, liberado de la prisión de Guantánamo, donde estaba detenido desde 2004, viajó a Londres el lunes, luego de ser entregado por EE.UU. a las autoridades británicas. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El avión privado en que viajó Binyam Mohamed aterrizó poco después de las 13H15 hora local, en la base militar aérea de Northolt, en el noroeste de Londres, según las imágenes de televisión.
“Estoy contento de que Binyam Mohamed haya vuelto hoy (lunes) al Reino Unido, tras haber sido liberado de Guantánamo”, se felicitó Miliban en un comunicado publicado apenas unos minutos tras la llegada del avión.
“Es el resultado directo de nuestra demanda con miras a su liberación y de su vuelta, y consecuencia de unas intensas negociaciones con el gobierno estadounidense, señaló el jefe de la diplomacia británica.
EE.UU. y el Reino Unido anunciaron el viernes un acuerdo sobre el traslado a suelo británico. “en cuanto sea posible”, de un detenido de nacionalidad etíope. El traspaso de Binyam Mohamed, de unos 30 años, es el primero que se hace en Guantánamo desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama.
La ministra de Interior, Jacqui Smith, indicó el domingo que Mohamed obtendría un permiso de admisión temporal en el país, donde tiene el estatuto de refugiado.
Mohamed fue arrestado en Pakistán el 2002 y trasladado a Maruecos y Afganistán y luego a Guantánamo el 2004.
Las acusaciones de terrorismo que pesaban sobre él fueron desechadas el 2008.
Era el último detenido en Guantánamo con estatuto legal de residente en Gran Bretaña o ciudadanía británica.
El refugiado etíope llegó a Gran Bretaña cuando era adolescente, pero su residencia expiró. Las autoridades británicas dijeron que revisará su estatus de inmigración tras su llegada.
El caso de Mohamed está en el centro de varias demandas en EE.UU. y Gran Bretaña. Mohamed afirma que fue torturado brutalmente por la CIA en Maruecos y que el gobierno británico sabía sobre el abuso.
Binyam puntualiza que se siente obligado para con “quienes todavía permanecen en aquellas cámaras de tortura” y proclamó su deber de “asegurar que nadie será olvidado”.
A su arribo a Londres, el excarcelado fue recibido por su hermana, Ivonne Bradley y el abogado Clive Stafford Smith, de la organización no gubernamental Repreive.
Fuentes:-
AFP
Univisión
Prensa Latina
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"