Silencio y Despedida: Fallece actor Mario Vernal

01 Marzo 2009
El mundo artístico local se viste de luto para despedir al destacado actor antofagastino Mario Vernal Ariste, quien a eso de las 8 de la mañana de ayer falleció en la UCI del Hospital Regional de Antofagasta.Por Wladimir Valdivia
Wladimyr Valdivia >
authenticated user Corresponsal

COMUNICADO OFICIAL
Elotrocine.cl
A tan sólo 4 meses desde que la destacada cineasta Adriana Zuanic partiera de este mundo, Antofagasta y el mundo artístico local y nacional se vuelven a vestir de luto para despedir al destacado actor antofagastino Mario Vernal Ariste, de vasta trayectoria en cine y teatro, quien a eso de las 8 de esta mañana falleció en la UCI del Hospital Regional de nuestra ciudad, donde se encontraba internado hace un par de días producto de un severo derrame cerebral.
TRAYECTORIA
Dramaturgo, actor, escritor, columnista, profesor de comunicación, ética y relaciones humanas, orientador educacional y académico universitario. Poseedor de amplia cultura marcada por su inclaudicable orgullo de ser hombre del norte, y por su notoria consecuencia con sus orígenes de pampino.
Especialista en Pedagogía, Teatro y Comunicación, Don Mario supo plasmar exitosamente estas tres disciplinas en sus diversas investigaciones educacionales, constituyendo la aplicación de sus resultados, un valioso aporte a la lucha por optimizar la calidad de la educación, tanto en el Departamento de Educación de la Universidad de Chile, Sede Antofagasta, como en el organismo similar de la Universidad de Antofagasta y, especialmente, en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte.
En su trayectoria ha recibido homenajes del Colegio de Profesores; Agrupación Cultural “Mario Bahamonde”; Premio “Andrés Sabella, 2004” al Más Destacado Comunicador Social de la Ciudad, que otorga Rotary Club Antofagasta; Liceo Técnico A 14; Diario “La Estrella del Norte”; Universidad Católica del Norte; Centro “Hijos de la ex Oficina San José”, entre otros.
El 2001 se convirtió en el “Caballero del Ancla” de Antofagasta, al recibir el Ancla de Oro, máximo galardón que otorga la ciudad. El año 2002, la Escuela D 65 “Padre Gustavo Le Paige”, inauguró en su honor la “Sala Mario Vernal”.
El año recién pasado, se realizó la restauración de la cinta de 1969, "Caliche Sangriento", considerada patrimonio nacional, la cual fue protagonizada por el propio Mario Vernal, siendo exhibida en el último Festival Internacional de Cine del Norte de Chile.
***
Numerosos reconocimientos hablan del gran profesionalismo y la tremenda persona que fue Don Mario, recordado así por sus familiares y amigos más cercanos. Para todos quienes tuvimos la suerte de conocerlo, resulta una gran pérdida, y a nombre personal, de ELOTROCINE.CL, y de todos quienes compartimos con él, van nuestras más sinceras condolencias a Don Mario Vernal su hijo, su nieta Teresa y a toda su familia que sobrellevan este dificil momento.
A partir de las 17 hrs. están siendo velados sus restos en la Catedral de Antofagasta.
:: VIDEO DE PROMOCIÓN FESTIVAL DE CINE DEL NORTE DE CHILE 2009 POR MARIO VERNAL>>

__________________________
Wladimyr Valdivia Westphal
Director
ELOTROCINE.CL
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Soledad

Mis condolencias, no sólo a

Mis condolencias, no sólo a su familia, sino también a nuestra ciudad, es una gran pérdida

Imagen de Luis Aranguiz

Sentidas condolencias a su

Sentidas condolencias a su familia.

Mario...Buen viaje.

Imagen de arbarea

estimada familia,

estimada familia, Teresita

creo que Mario fue un pampino de corazon un grande entre los grandes, siempre dijo que aprendio del maestro, sin nunca sentir que el lo era.

Hoy mañana y pasado me lo encontrare en el desierto, y cuando contemple un cerro en un atardecer, seguro que vere su sonrisa, y cuando el viento susurre en mi oido sentire su voz profunda y sinigual

Ahora los sabados ¿quien sera capaz de llenar el vacio de opinion reflexion y testimonio en la estrella del norte, como no recordar aquellos articulos en el mercurio, durante decadas, se fue un grande que hoy vaga en el desierto en busca de los sueños de la pampa que siempre abrigo.

Perdon por no haberlo despedido ayer como correspondia, pero mi alma y mi corazon alli estuvieron

y copiando a un joven escritor Eduardo Salinas Olave "cuando olvidamos es cuando las cosas realmente desaparecen y dejan de pertenecer a este mundo"

Antofagasta no tiene intenciones de olvidarte, te entregó en vida el ancla de oro y muchos de nosotros nuestra admiracion y cariño

al olvido nuestro no pasaras

Imagen de C esar Cortez Zapata

Me correspondió realizar

Me correspondió realizar las coordinaciones para su asistencia a las diferentes actividades del Festival de Cine del Norte el año pasado entre ellas la presentación de Caliche Sangriento y Don Mario desde el primer minuto dijo que sí a todas las actividades programadas, una de las mas emocionantes fue el encuentro con los restauradores quienes comenzaban a cerrar un ciclo conociendo a quienes pudieron vivir esta linda historia del Cine Regional, y a su vez el gran aplauso y ovación que recibió de parte del público asistente en la sala de Cine.

Me fue muy grato conocerlo, tengo un gran recuerdo de una gran persona.

De seguro será uno de los protagonistas de la próxima pelicula de Adriana en el cielo.

Imagen de Danny Marilicán

Caballero del ancla,

Caballero del ancla, pampino, hijo Putativo de esta zona, un Don como los de antaño, Despedido por sus mas queridos, sus actoresm hijos, nietos, amigos... pero de la Municipalidad ni apice, pero de los organismos encargados de la cultura, ni un pelo se les vio, Adios Don Mario la gente te recordará con o sin grandes despedidas.. Adios Maestro , Abuelo y Amigo.

Danny Marilicán Garramuño

Director Compañia de Teatro "LA MURGA"

ACTOR Compañia de Teatro" TAQUIS"

Imagen de nic levec

Una triste pérdida... aún

Una triste pérdida... aún recuerdo su cara llena de alegria cuando estrenaron caliche sangriento del gran helvio soto... gran pelicula, tal vez la mejor en la historia del cine chileno... adios maestro a estas alturas ya debes estar planeando alguna pelicula con Adriana Zuanic, hasta la vista...

Imagen de Daniel

triste noticia, lo bueno es

triste noticia, lo bueno es que alcanzo a ver la película que protagonizó en lso cines de antofagasta. y además recibió siempre el reconocimiento de antofagasta.

Imagen de Sofia Aranda

Adios a un grande. Mi mas

Adios a un grande. Mi mas sentido pesame a su familia.